¿CÓMO SERÍA UN MUNDO GOBERNADO SÓLO POR MUJERES?

d0162c70975309f54b52abe3bb11e32d

Hillary Clinton parece estar preparándose para postularse a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata y no se descarta que la ex presidenta ejecutiva deHewlett-Packard, Carly Fiorina, haga lo propio por el Partido Republicano.
Más allá de quién llegue a la Casa Blanca en 2016, parece muy factible que dentro de los próximos diez años EE.UU. se sume al Reino Unido, Alemania, Brasil, Argentina, India, Israel, Tailandia, Noruega y decenas de otros países que han elegido a una mujer para ocupar el puesto más alto del gobierno.
d60be8af7b1d7a37d4a337603220b6e7

Menos violencia según la ONU
Sólo el 3% de los cascos azules desplegados por Naciones Unidas son mujeres, pese a que ellas son una pieza clave en la búsqueda de paz y la resolución de conflictos. Y es que la paz es más duradera cuando las mujeres están implicadas en el proceso. De nada sirven los datos, ni siquiera las promesas. Porque son pocas las organizaciones que tienen en cuenta a las mueres en casos de resolución de conflictos. Es algo que ha denunciado la ONU y que se refleja en un minucioso y extenso informe presentado por la entidad internacional.
“Desde su adopción en el año 2000, la ONU ha reconocido que el liderazgo de las mujeres y la igualdad de género son fundamentales para la paz y la seguridad internacional. Ya esto es una norma internacionalmente aceptaba, que se ha reiterado tantas veces como ha sido ignorada en la práctica”, dijo Phumzile Mlambo-Ngcuka, la responsable de ONU Mujeres en la presentación del informe ‘Prevenir conflictos, transformar la justicia y buscar la paz‘.
El documento ofrece recomendaciones detalladas al Consejo de Seguridad. Entre ellas, destaca la necesidad del establecimiento de un grupo de expertos que lo ayude a tratar los temas desde una perspectiva de género. El informe se presentó en una sesión especialmente concurrida en la ONU. Contó con la participación récord de 112 oradores y se aprobó por unanimidad la resolución 2242 para aumentar el papel de la mujer en la prevención y la resolución de conflictos y ampliar su presencia en las operaciones de paz de Naciones Unidas.
Ensayo de Melvin Konner sobre mujeres y gobierno
Konner es profesor del departamento de Antropología y el programa de Neurociencia y Biología Conductista en la Universidad Emory. Este ensayo está adaptado de su nuevo libro “Women After All: Sex, Evolution and the End of Male Supremacy”, algo así como “Las mujeres después de todo: sexo, evolución y el fin de la supremacía masculina”.
Todas las guerras son masculinas. La gente apunta a los casos de Margaret Thatcher,Indira Gandhi y Golda Meir como evidencia de que las mujeres también pueden ser guerreras. Pero estas mujeres fueron colocadas en la cima de jerarquías íntegramente masculinas y frente a otras pirámides políticas hipermasculinas, y fueron masculinizadas mientras peleaban por escalar a la cima.
Sobran los motivos para pensar que una futura jerarquía nacional encabezada y conformada por mujeres que ya no tienen que imitar a los varones, tratando con otros países transformados de forma similar, sería menos propensa a ir a la guerra. Pero eso no es todo. Los escándalos sexuales, la corrupción financiera y la violencia son todos fenómenos abrumadoramente masculinos.
0b2f4960107352f899f5d6b69dd19177

Historia de la supremacía masculina, según Konner
Debemos renunciar a la ilusión de que los sexos deben ser lo mismo. El plan del cuerpo de los mamíferos es básicamente femenino. El motivo por el que existen los machos es que un gen en el cromosoma Y descarrila el plan genético básico. Hace que se formen los testículos, que producen testosterona mientras suprimen el desarrollo femenino.
La testosterona va al cerebro sobre el final de la vida prenatal y prepara el hipotálamo y la amígdala cerebral para una vida de agresión física y un tipo de impulso sexual separado del afecto y de toda cautela (de acuerdo, no todos los hombres, pero demasiados).
En cambio, casi todas las mujeres, protegidas de ese asalto hormonal, tienen cerebros que se ocupan de sus tareas sin esta clase de delirio que distrae y es destructivo.
Nuestra propia especie no siempre ha padecido la supremacía masculina. Entre nuestros ancestros cazadores-recolectores, que vivían en comunidades pequeñas y móviles, las decisiones grupales se tomaban cara a cara, entre hombres y mujeres que se conocían íntimamente. Los hombres intentaban dominar, pero no era fácil. Podían hacer alarde al salir de caza, pero la guerra, ese impulsor universal del estatus masculino, no era común.
Esto cambió cuando los cazadores-recolectores se establecieron en poblaciones más extensas y densas. Ese tipo de culturas podía tener nobles, plebeyos y esclavos, e iban a la guerra con frecuencia. Los hombres se distanciaron más de las familias, y las mujeres se volvieron cada vez más objeto de conflictos masculinos.
La política se volvió un juego de hombres, que se practicaba en espacios públicos donde los varones podían humillar y excluir a las mujeres, y estas tendencias se volvieron cada vez más potentes con el ascenso de la agricultura y las jerarquías encabezadas por un jefe y los imperios.
La Biblia, la Ilíada y los grandes relatos épicos de India están repletos de sexo y violencia. Desconozco si el rostro de Helena fue lo que lanzó mil barcos griegos contra Troya. Tampoco sé si David realmente se enamoró de Betsabé y dispuso que el soldado que era su esposo fuera enviado a morir en el frente de batalla, o si Salomón tenía 700 esposas. Sin embargo, toda la evidencia sugiere que la plausibilidad de esas historias, y esta cultura de la dominación masculina, no llegaron a su fin con los clásicos. También prevaleció a lo largo de la Edad Media y el Renacimiento.
El cambio de rumbo actual, explicado por Konner
La gran transformación de los dos últimos siglos —la caída lenta pero inexorable de la supremacía masculina— se puede atribuir en parte al ascenso de las ideas de la Ilustración en general. La liberación de las mujeres ha avanzado junto a la emancipación paulatina de los siervos, los esclavos, los trabajadores y las minorías de toda índole.
De todos modos, el factor más importante ha sido la tecnología, que ha vuelto obsoleta la fortaleza física y la habilidad marcial de los hombres. La fuerza masculina ha sido reemplazada en gran medida por máquinas y robots. Hoy, las mujeres operan aviones de combate y helicópteros de ataque, desplegando una fuerza letal que un gladiador romano ni siquiera hubiera soñado.
Conforme las mujeres consiguen más poder y autoridad pública, ¿se parecerán más a los hombres? No lo creo. Los varones tienen la amígdala, el centro del cerebro del temor y la violencia, llena de receptores de testosterona. Las mujeres carecen de la programación biológica que lleva a los hombres a reaccionar ante pequeñas amenazas con violencia exagerada y a la tentación sexual sin medir las consecuencias.
Evidencia creciente muestra que las mujeres líderes operan de forma diferente. La paralización administrativa del gobierno estadounidense en octubre de 2013 terminó cuando varias legisladoras se animaron a romper con sus partidos para buscar un acuerdo. Mientras sus colegas varones se cruzaban de brazos, las mujeres cruzaban los pasillos con llamadas telefónicas, correos electrónicos y medios sociales. Los hombres vieron un acuerdo que podían tolerar y las acompañaron.
¿Y las mujeres en puestos ejecutivos del gobierno? Aún no hay suficientes presidentas como para estudiarlas sistemáticamente, pero hay suficientes en otros puestos de gobierno. En un estudio de 2006, la politóloga Lynne Weikart y sus colegas encuestaron a 120 alcaldes —65 mujeres y 55 hombres— en ciudades comparables de más de 30.000 habitantes. Las alcaldesas eran mucho más propensas a alterar el proceso del presupuesto y buscar una amplia participación.
Tal vez sea hora de que consideremos regresar a las reglas de los cazadores-recolectores que prevalecieron durante 90% de la historia humana: las mujeres y los hombres trabajaban en sus tareas, compartían, hablaban, escuchaban y se ocupaban de los hijos. Los hombres no ejercían un gran dominio porque no podían; las voces femeninas siempre estaban presentes todas las noches frente a la fogata. Había violencia, y era principalmente masculina, pero era mayormente aleatoria, más por accidente que por ideología.
Las mujeres no conseguirán un mundo perfecto, pero tendrá menos fallas que el que han creado y gobernado los hombres durante estos miles de años. Mi nieto, creo, será feliz en el mundo nuevo. Será mejor para él porque las mujeres contribuirán mucho más a gobernarlo.
b1f7eb29394491eb8a1fd97674280691


La entrada ¿CÓMO SERÍA UN MUNDO GOBERNADO SÓLO POR MUJERES? aparece primero en soyoptimista.com.

Fuente: este post proviene de soyoptimista.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El deporte es algo indispensable si queremos mejorar nuestra salud. No es necesario entrenar para ir a las olimpiadas, solo practicar el ejercicio físico adaptado a nuestras necesidades, nuestro estad ...

Recomendamos

Relacionado

igualdad y derechos sociales

La activista dominicana de ascendencia haitiana Sonia Pierre recibió hoy el Premio Internacional a las Mujeres con Coraje de la mano de la primera dama de EE.UU., Michelle Obama, y de la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Pierre, fundadora y presidenta del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), fue galardonada en una emotiva ceremonia junto a otras nueve destacadas activistas de Af ...

igualdad y derechos sociales semana por un mundo sin violencias contra las mujeres tu voz cuenta ...

La campaña de sensibilización Tu Voz cuenta. Semana por un mundo sin violencias contra las mujeres, es una iniciativa que nace en torno a la conmemoración, el 25 de noviembre, del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, y que parte de diversas ONG de desarrollo, Solidaridad Internacional, ACSUR, AIETI, SISMA Mujer, etc. Las violencias contra las mujeres y las niñ ...

mujer mujer y desarrollo derechos de las mujeres ...

La violencia contra las mujeres sigue siendo un obstáculo para alcanzar la igualdad, el desarrollo, la paz y el respeto de los derechos humanos. El 25 de noviembre, celebramos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la finalidad de visibilizar las violencias contra las mujeres a nivel mundial. Si la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es no ...

igualdad y derechos sociales chechenia discriminación ...

Las mujeres de la ciudad de Grozni, capital de Chechenia, están sufriendo discriminación por parte de varios hombres que las obligan a cubrirse la cabeza. Esta campaña de intimidación y violencia contra las mujeres chechenas está empezando a pasar factura, ya que en 10 días, almenos 17 mujeres han sido atacadas por hombres con pistolas de pintura. Según algunas de las víctimas, los agresores van e ...

igualdad y derechos sociales

Según un estudio de la Fundación Thomson Reuters, Afganistán es el país más peligroso para las mujeres, seguido de la República Democrática El Congo, Pakistán, India y Somalia. No es una novedad que las mujeres tengan restringidos sus derechos, si es que tienen alguno, las prácticas culturales y las leyes tienen a la mujer totalmente submisas y dependientes de los hombres. Las mujeres que intentan ...

igualdad y derechos sociales terapias del alma violencia de género

Hola amigas. ¿como están? Que triste, e impotente me siento, tener que escribir, sobre algo que con el tiempo, se acrecienta más y mas. La violencia de genero. Hay muchos tipos de violencia: violencia familiar, contra los niños y jóvenes, violencia de genero, que también se da con hombres golpeados, violencia verbal o psicológica, y la violencia que ejercemos con nosotros mismos debido a difere ...

blog motivación personal

Actualmente estamos muy familiarizados con el concepto “empoderamiento femenino”. Sabemos que se refiere a alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres. A equiparar la participación femenina con la masculina en todos los ámbitos de la sociedad. A lograr la igual intervención de ambos sexos en el plano social y económico. Pero como dijimos, se trata de un proceso y alcanzar la meta lleva su tiempo. ...

igualdad y derechos sociales honduras mujer ...

Unas 377 mujeres fueron asesinadas en Honduras en 2009, cifra que se incrementó en 125 respecto al año anterior, denunciaron hoy organizaciones femeninas del país centroamericano, que advirtieron de que muchos de los casos quedaron en la impunidad. La presidenta del Comité de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, Gladys Lanza declaró que"la situación es preocupante, los índices son alarmante ...

Género Mujer violencia de género ...

El pasado 25 de noviembre destacaba en el calendario por ser el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este día marcado por las Naciones Unidas, marca el comienzo de 16 días de activismo contra la violencia machista, que se extiende hasta el día 10, que además es el Día de los Derechos Humanos. ¿Por qué se marca un día para la erradicación de la violencia contra la ...

igualdad y derechos sociales onu mujeres informe mundial onu mujeres ...

ONU Mujeres, entidad creada en julio de 2010, ha presentado hoy su primer informe mundial denominado 'Progresos en el mundo de las mujeres: a la búsqueda de justicia'. En él se señala que la discriminación del sexo femenino continúa patente en numerosos países, a pesar de los avances obtenidos. Como prueba de ello se expone que todavía hay Estados en los que ni la violencia de género ni la violaci ...