Compra de segunda mano y salva el mundo

Compra venta de segunda mano | www.musafrugal.com


En el corazón de la frugalidad y de una vida minimalista se encuentra una actitud profundamente anticonsumista. En los países desarrollados, estamos rodeados de cosas y no es necesario pagar para fomentar la producción de más cosas nuevas. Vivimos en una cultura del exceso y el sistema está diseñado para que sientas un sinfín de necesidades materiales. Pero, si lo piensas bien, no necesitas ni la mitad y la gran mayoría de las cosas que necesitas las puedes comprar de segunda mano por una fracción de su coste en tiendas (o hasta reutilizarlas sin coste alguno). Tu bolsillo te lo agradecerá y el planeta también.

Además de los mercadillos de toda la vida, ahora también entran en juego los servicios de economía compartida que tanta popularidad están cobrando hoy en día. Se trata de plataformas como Wallapop, Craigslist, Vibbo LetGo, para la compra-venta de objetos usados, o Buy Nothing, un grupo para reutilizar bienes sin coste alguno. Estos servicios encajan perfectamente con la misión de frugalidad y anticonsumismo que llevamos a cabo aqui.

Sin embargo, además de estas plataformas puedes beneficiarte de otros modos de conseguir cosas de segunda mano como, por ejemplo: la recogida de muebles en la calle, heredar cosas usadas de tus amigos y parientes o visitar tiendas de empeño y mercadillos de artículos usados en tu ciudad.

Desde la decoración de nuestra boda frugal a las herramientas de trabajo, incluyendo muebles, utensilios de cocina, ropa… Nosotros lo tenemos (casi) todo de segunda mano en nuestra casa y, al contrario de lo que muchos creen falsamente, nuestras cosas no dan asco, ni vamos por la vida sucios, cubiertos de lamparones o seguidos por una nube de moscas. El falso mito de que las cosas de segunda mano son asquerosas es absurdo: si has ido alguna vez a un hotel o a un restaurante, ten por seguro que has comido con cubiertos y platos usados y dormido en las mismas sábanas que otros cientos de personas… Pero nunca he oído a nadie decir que ir a restaurantes es una asquerosidad, o que es repugnante dormir en un hotel.

Cubre tus necesidades con objetos de segunda mano y te beneficiarás no sólo de un gran ahorro, sino también de una comunidad más fuerte.

¿Todavía no estás convencido? Sigue leyendo.

Organizado por la comunidad

Cuando compras, por ejemplo, un sofá en Wallapop, no estás enriqueciendo a un magnate de los negocios que se dedica a extender prácticas perjudiciales para el medioambiente con la única finalidad de fortalecer su imperio. En lugar de eso, estás comprándolo directamente a alguien de tu comunidad que ya no lo necesita. En nuestra opinión, este intercambio directo y no corporativo es sostenible, ético y hasta tiene un componente kármico.

Soluciona el problema del excedente de bienes procesados

¿Cuántas cosas se fabrican a diario para dar abasto a la irresponsable demanda del mercado? ¿Cuántas de esas cosas son realmente necesarias para la vida humana o la felicidad de las personas? ¿Cuántas de esas cosas terminan convirtiéndose en basura imposible de reciclar que contamina y daña el medioambiente? ¿Cuántos recursos se malgastan en esta espiral desenfrenada de producción y consumo? ¿Cuántas preguntas retóricas más puedo incluir en este post?

Antes de comprar nada, piensa bien: ¿lo necesito?, pero ¿lo necesito de verdad?, ¿lo necesito de verdad de la buena? Apúntalo en una lista y vuelve a hacerte las mismas preguntas una semana después. Si entonces todavía estás convencido de necesitarlo, búscalo de segunda mano. Los objetos de segunda mano están en perfectas condiciones (con ocasionales “distintivos de personalidad” puramente estéticos) y no es necesario que terminen amontonándose en los basureros de nuestro planeta mientras vaciamos nuestras carteras para comprar cosas nuevas.

Ropa de segunda mano

Sí, has leído bien. No solamente los muebles, los aparatos electrónicos o los coches. La ropa también se compra de segunda mano. Mi abrigo es de una tienda de segunda mano en Barcelona, los pocos vestidos que tengo son heredados de amigas o familiares y al Sr. Frugalez le pasa lo mismo: todas sus camisas son usadas, pero no creas que vamos por la vida con manchurrones y rodeados de una nube de moscas. Al contrario, nuestra ropa tiene mucho estilo y se ve tan limpia como la ropa nueva.

Obviamente, hay prendas que nunca compramos de segunda mano: Ropa interior, calcetines, vestuario deportivo o prendas básicas como los leggins. Además, lo que compramos nuevo es normalmente caro porque buscamos el producto de mejor calidad que más tiempo nos dure (por eso el Sr. Frugalez tiene lujosos calzoncillos), Pero todo lo demás lo compramos usado y con orgullo.

Investiga en tu zona dónde comprar ropa de segunda mano, aquí os dejamos una lista de tiendas de segunda mano en Barcelona. ¿Conoces alguna más?

¡Reutilizar es gratis!

Además de las plataformas de compra y venta de segunda mano, existen los grupos de intercambio de bienes sin coste alguno. Mi favorito es el proyecto Buy Nothing (“no compres nada”), esta iniciativa se basa en la idea de compartir en la comunidad para fortalecer los lazos sociales, ahorrar recursos y mejorar el planeta.

Los grupos de Buy Nothing operan desde Facebook y sus miembros pueden ofrecer a la comunidad aquellas cosas que ya no necesitan, reutilizar las cosas de los demás o solicitar lo que se necesite. Son comunidades muy activas y concienciadas. Gracias a iniciativas como esta, además de las plataformas de compra y venta de segunda mano, nosotros no hemos vuelto a comprar nada nuevo en años.

Encuentra un grupo de Buy Nothing en tu zona, o empieza uno nuevo si no encuentras nignuno.

Cubre todas tus necesidades, fortalece la comunidad y salva el mundo

En definitiva: obtener cosas de segunda mano en lugar de comprarlas nuevas no se trata solo de conseguir cosas más baratas, sino también del impacto que estos intercambios tienen en la comunidad, ya que promueven los lazos entre vecinos de forma saludable.  Además, tiene grandes beneficios para el planeta, pues comprar cosas de segunda mano contribuye a minimizar nuestra huella en el medioambiente, dándole uso a una pieza material que, de otro modo, terminaría siendo basura irreciclable amontonándose en el ecosistema.

Entre Buy Nothing, Wallapop y Craigslist en nuestra casa ya (casi) no entra ningún electrodoméstico, mueble, prenda de ropa o herramienta nueva. La próxima vez que necesites comprar algo, considera obtenerlo de segunda mano y te sorprenderás de lo mucho que puedes ahorrarte de este modo.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Durante estas fechas navideñas, hacer regalos puede ser una pesadilla. La obligación social, el gasto económico que conllevan, el tiempo que hay que destinar a ir de compras, el quebradero de cabeza & ...

Recomendamos

Relacionado

App. Medio ambiente Reflexiones ...

Vivimos en la actualidad una espiral consumista de la que es dificil de escapar. Los aparatos electrónicos se estropean de la noche a la mañana (obsolescencia programada) y cuando repararlos (si no están descatalogados) cuesta al menos un tercio de su precio nuevo. Y lo peor es que nos estamos acostumbrando a esto, vemos normal por ejemplo que un teléfono móvil no dure más de dos años porque acab ...

Consumo responsable Niños y paternidad Reflexiones ...

Ante todo, quiero disculparme por el prolongado hiato que nos hemos tomado en el blog. Hay una buena razón para ello, y es algo que nos hace muy felices anunciar: ¡hemos tenido nuestro primer bebé! Estamos extáticos de felicidad, agotados por la falta de sueño y enamorados de la carita de nuestro pequeñín. Esta experiencia, en el corto recorrido que llevamos, nos ha enseñado muchas cosas y hoy qui ...

Cómo ahorrar dinero Consumo responsable ahorrar ...

Nuestros hábitos de consumo dictan cómo vivimos nuestra vida. Pagar facturas, comprar cosas, salir, viajar, vivir en casas más grandes, pagar por tener más comodidades… Son algunas de las razones por las que pasamos décadas trabajando a jornada completa, apenas llegando a fin de mes  y contando los días para las vacaciones. Llevar una vida frugal y minimalista consiste en reformular por comp ...

MODA SOSTENIBLE PRO GirbauLAB ...

Estilismo de moda y publicidad, consultoría creativa, asesoría y promoción de moda. Esto, y mucho más, es Fermin & Gilles Stylist, el dúo que desde 1995 forman Gilles Saint Martin y Fermín Serret y que nos ha deleitado con maravillosas editoriales en los principales magazines de moda, míticas campañas publicitarias y múltiples proyectos artísticos.  Pero desde So Good So Cute nos hemos acercado a ...

Awake and curious Awake through knowledge biodiversidad ...

is the link to read this post in English No se mucho de Moda No soy esa chica común a la que le gusta la moda, no me parece que comprar sea una experiencia para disfrutar. Me aburro muy rápido, aún y cuando necesite comprar algo especifico, simplemente no es algo que me llama la atención, pasar horas buscando comprar COSAS. Pero, me doy cuenta que la ropa y la moda es otra forma en la que la gente ...

Cómo ahorrar dinero ahorrar ahorrar dinero ...

Cambiando nuestros hábitos de consumo y adoptando una vida minimalista y frugal, ahorramos un 50% de nuestro sueldo durante 2016. Nuestro objetivo para el 2017 es ahorrar el 60%. No creáis que vivimos como cavernícolas alumbrándonos con una brasa. Al contrario, vivimos en abundancia y no nos falta de nada. Lograrlo requiere creatividad y confianza, y tú también puedes hacerlo. ¿Cómo lo hemos hecho ...

fashion pro minimalismo ...

Pues sí. Parece que la última moda ahora es la ropa de segunda mano. Y es que no hay día que no nos levantemos con la noticia de que una nueva marca de moda convencional ha puesto en marcha una app, web o proyecto para vender ropa second hand. Propia o ajena. Un modelo muy repetido es el que inició Patagonia con Worn Wear y al que también se ha apuntado COS con Re Sell. En este caso las plataform ...

Cómo ahorrar dinero Consumo responsable Reflexiones ...

¿Cuáles son tus propósitos económicos para el 2017? Al igual que ocurre con “ir al gimnasio”, “comer más sano” o “estudiar más”, los grandes cambios en las finanzas personales no son fáciles. Simples, sí, pero no necesariamente fáciles. Aquí tienes 10 propósitos de año nuevo que te ayudarán a ser más rico, ganar más dinero y ahorrar más. La mayoría de expertos e ...

Medio Ambiente y Ecología

El medio ambiente es un entorno biológico y no biológico donde seres vivos y materias diversas interactúan entre sí. Aunque una definición cerrada es difícil, ya que hay factores de los más diversos que actúan en el medio ambiente, y desde los últimos siglos el ser humano tiene un papel protagónico en la modificación y la alteración de los entornos, se suele hablar de medio ambiente cuando se tr ...

Eco Ideas

El aceite de linaza es el aceite que se obtiene de las semillas de lino (también estas llamadas linaza), de la planta Linum usitatissimum. Usos del aceite de linaza Los usos son más comunes del lino son como complemento nutricional y medicinal, por su enorme aporte de ácidos grasos Omega 3, pero el aceite de linaza se utiliza sobre todo para tratar la madera. En menor medida se utiliza también par ...