Ecología

Bodouakro: érase una vez... Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Con 132 niños apadrinados por banda, viento en popa a toda vela…

Llevaba días pensando sobre qué tema podía escribir en el blog de Bodouakro, así que cuando Aidén me propuso contar el primer viaje de padrinos de Bodouakro me pareció todo un honor y no lo dudé ni un segundo.

El fin de semana del 8 y 9 de abril tuve el privilegio de formar parte del primer viaje de padrinos de Bodouakro; el lugar elegido fue Extremadura, concretamente, Almendralejoy Mérida, y la anfitriona, Estefi, la rubia lista, a la que tuve la suerte de conocer y de la que solo puedo tener buenas palabras por su bienvenida, su implicación, su sonrisa, su entrega. En fin, qué decir que no sepáis, muchos la conocéis mejor que yo.

En el viaje pude comprobar que si el barco de Bodouakro navega a toda vela es, entre otras cosas, por la buena sintonía entre los padrinos de Bodouakro, capitaneados por Cristina Saavedra y Aidén Calvo; ese bajel en el que todos remamos en el mismo sentido se está convirtiendo en una flota de barcos y ojalá llegue un momento en el que a esa flota ya no le queden mares que surcar (de sueños también se vive).

Para poder completar el relato del primer viaje de padrinos de Bodouakro y para comprobar si yo había tenido las mismas sensaciones que ellos, pedí a cada uno de los padrinos que estuvieron y a sus acompañantes que colaborasen dándome una palabra con la que asociarían el viaje….. Y por suerte pude confirmar que mis sensaciones, emociones y sentimientos son las mismas que las suyas…

Pues bien….he aquí el Primer glosario turístico-emocional de Bodouakro:


Placa en el Palacio de Monsalud. Almendralejo.
Foto: Gaëlle Guerreiro.

Busto de Carolina Coronado.
Foto: Gaëlle Guerreiro.
A de Almendralejo: Cuando se habla de Extremadura se suele pensar más en otros lugares; de hecho la rubia lista me contó que para los extremeños Almendralejo es la Lepe de Huelva. Pues señores, no estoy de acuerdo, el poblado, como algunos le llaman, cuya economía está basada en el cultivo de la vid y el olivo, cuenta entre sus ilustres ciudadanos, a parte de a dos de las madrinas de Boudouakro, Estefi y Paloma, a los autores románticos José de Espronceda y Carolina Coronado. Así que, además de haberme servido de inspiración para escoger el título del artículo, permitidme que anime a los románticos y no románticos a pasarse por esta villa a vivir la Ruta Literaria del Romanticismo.


Busto José de Espronceda.
Foto: Gaëlle Guerreiro.
B de Ginebra de bellota: Es una de las especialidades de Almendralejo pero además de que unos cuantos se tomasen un gin-tonic con ginebra de bellota después de cenar, nos dio pie a charlar animadamente sobre el concepto de solidaridad y de riqueza. No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

C de Compañerismo: No nos conocíamos de nada (por lo menos algunos) pero creo que desde que llegamos la energía fluyó entre nosotros y se intentó que todo el mundo estuviera a gusto. Aidén y los antiguos padrinos, Estefi, María y Pablo, intentaron crear un buen ambiente desde el primer momento y desde luego que lo consiguieron. Y los nuevos, Christian, Juan, Paloma, Álvaro y una servidora, intentamos aportar nuestra dosis de buen rollo para que todos nos sintiéramos como en casa. Tan en casa que alguien se quedó con la llave de la habitación para volver en otra ocasión…. Se dice el pecado pero no el pecador.

D de Dulcinea: Así se llamaba el Hotel de Almendralejo en el que Piedad, Belén, Tamara, Juan Diego, Engraci y Estefi nos acogieron tan maravillosamente. Nos sirvió como base de operaciones para los primeros aperitivos, las primeras cervecitas, en fin la primera toma de contacto. Tan bien nos trataron que en la cena solidaria que organizamos el último día personalizaron la tarta con el nombre de Bodouakro. Cada vez tengo más claro que el efecto Bodouakro se extiende más allá de nuestros mares hasta el punto de que marineros de otros barcos se unen a nuestra causa.

F de Feeling… mucho feeling: Ese feeling se notó desde el minuto cero. Llevo muy poco tiempo como madrina, tan poco que Akissi Rebecca aún no ha recibido mi primera carta y lógicamente yo no he recibido la suya. Pues bien, yo iba al viaje con un poco de miedo, con respeto, con inseguridad aunque también con muchas ganas. Aidén me dijo unos días antes del viaje: se te va a quitar la timidez de golpe. Y desde luego que se me quitó y la sustituí por una ración de feeling que sigue hoy en día y que, aunque no sé cuando nos volveremos a ver, se ha trasladado a las redes sociales.

G de Gratificante: El viaje resultó una experiencia muy gratificante; a los nuevos padrinos nos permitió aprender sobre Bodouakro, sobre sus proyectos, sobre su funcionamiento. Conocer de cerca algo que hasta ese momento solo conocíamos a través de los tweets y del blog y que, dicho sea de paso, lo hacía como algo a veces impersonal. Pues bien ahora ya podemos contarlo desde el corazón de alguien que ha vivido una experiencia maravillosa y transmitir nuestras sensaciones a otras personas.

I de ilusión: Ilusión con la que hicimos este viaje. Ilusión de poder comprobar que hay personas como tú, que sienten como tú, con las que puedes compartir vivencias y aprender de su experiencia; pero sobre todo ilusión de ver que todos estamos convencidos de que este barco llegará a buen puerto aunque tenga afrontar mar de fondo, tempestades y olas de seis metros de altura; y que llegará un día en que nuestros grumetes de Costa de Marfil y sus familias podrán encontrar los medios para llevar el timón de sus barcos siendo autosuficientes.


Kevín, Javier o Álvaro.

K de Kevin Costner de Jezuz: Así es como se hizo llamar Álvaro. ¿qué por qué? Porque desde la salida de Madrid Aidén le cambió su nombre verdadero por el de Víctor. Y él decidió que para llamarle Víctor prefería que le llamasen Kevin Costner de Jezuz, Kevin el Gladiador para los amigos. En fin, que me da en la nariz que alguno de los acompañantes pasará a ser padrino en breve.


Anfiteatro romano. Mérida.
M de Mérida: El sábado pasamos el día en Mérida y aprovechamos para conocer la historia de su teatro y anfiteatro romanos guiados por el Consorcio de la ciudad monumental de Mérida y la arqueóloga Rocío Ayerbe. Desde aquí gracias por su colaboración con Bodouakro, por su implicación y por su forma de vivir la historia. Por cierto, si alguno está pensando en casarse, que sepa que puede hacerlo en el Teatro romano de Mérida, eso sí, contará con muchos invitados que no tenía previsto. Y os animo, a que después de haber celebrado el romanticismo os quedéis unos días más y asistáis al Festival de teatro clásico de Mérida.


Teatro romano. Mérida.

N de Casa Nano: Antes de realizar una visita monumental de Mérida hicimos una parada en Casa Nano. El dueño, Nano, nos reservó una sala para deleitarnos con su revuelto extremeño y su solomillo de cerdo ibérico al ajillo. La comida nos permitió estrechar vínculos y conocernos un poco más, eso sí, como no, todo ello regado con cervezas, vinos y licores varios.

P de Poto…: Me voy a abstener aquí de escribir el nombre entero de la palabra en cuestión. Pero os voy a dar dos pistas: la primera es que aunque nosotros lo asociamos a una parte de la anatomía femenina, según la RAE es un recipiente en el que se sirve la sal. Y la segunda es que también es el nombre de unas conservas que tienen como eslogan Todos tenemos derecho a disfrutar de un buen Poto... diario." Esto nos permitió, a parte de echarnos unas buenas carcajadas, charlar animadamente sobre el efecto que pueden tener ciertos nombres y eslóganes rompedores sobre la compra o no de ellos; y, aplicándolo a Bodouakro, creo que se puede decir que las redes sociales y su presencia en Internet han contribuido de forma muy notoria a dar a conocer estos maravillosos proyectos y a conseguir, que cada vez más personas decidan subirse a este barco y remar con nosotros.

R de Risas: Ha sido uno de los denominadores comunes del viaje y, por lo que me han contado, de la relación entre los padrinos de Bodouakro. Desde luego si como dicen, la risa aumenta la esperanza media de vida en 4 o 5 años, podemos celebrar que tenemos asegurado unos cuantos años más. No os voy a engañar, las cervecitas, el vino, la crema y la ginebra de bellota contribuyeron a esas risas. Sí, habéis oído bien, en Almendralejo se elabora crema y ginebra de bellota y cava (aunque el cava no lo catamos). Pero las risas vinieron sobre todo por el buen ambiente que se creó desde el principio, ese efecto Bodouakro que hace que cada vez que tomas un chupito de su brebaje la forma de tu boca empieza a cambiar y se te dibuja una maravillosa sonrisa en tu cara.

S de Sorpresa inesperada: Eugenio, hizo el el maravilloso esfuerzo de llegar el sábado por la noche para estar en la cena solidaria y darle/darnos la sorpresa a Aidén y consiguió que se nos humedeciesen los ojos a todos. Como veis el efecto romanticismo de Almendralejo llega allende los mares. Le pudieron más las ganas de venir y conoceros que la prudencia. Dice una canción que la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. Bodouakro es una maravillosa caja de sorpresas que no tiene fin. ¿Cuál será la siguiente?

U de Unión: Con este viaje se han estrechado lazos entre los antiguos y los nuevos padrinos; estos dos días de convivencia nos han permitido unirnos, intercambiar experiencias, sensaciones, emociones. Y si, como dicen, la unión hace la fuerza, estoy convencida de que el velero bergantín de Bodouakro tiene fuerza suficiente para afrontar, marejadas, marejadillas y todo lo que se le ponga por delante en su aventura.

(...) Y se dio cuenta de que nadie jamás está solo en el mar (Ernest Hemingway) No, aunque aún le queden muchos mares que surcar, el barco de Bodouakro nunca está solo. Sus capitanas, marineros y grumetes forman una maravillosa tripulación que lleva el timón conjuntamente, que nunca se rinde, que se apoya, que se quiere. ¡Nos vemos en la próxima expedición de Bodouakro! Bon vent, bonne mer!

GaëlleGuerreiro

Fuente: este post proviene de Bodouakro: érase una vez..., donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Compromiso y confianza

Hoy se estrena en nuestro blog: Noelia, amiga de Bodouakro. Tuvimos la suerte de que nos acompañara en la última comida solidaria que celebramos hace un par de fines de semana. Nos cuenta sus impresio ...

Nacer en Costa de Marfil

¿Qué lotería genética hizo que a mí me tocara el premio gordo naciendo en el primer mundo, teniendo el alimento asegurado, la sanidad cubierta y la educación resuelta? ¿Qué diabólico juego de azar hac ...

La suerte que tenemos

Tenemos suerte. Mucha suerte. Poder ayudar a progresar a unas personas a las que no conocemos personalemente y que viven a miles de kilómetros de nosotros, es una suerte. Poder disfrutar de una vida ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Blade Runner Bodouakro Nueva York ...

Hoy charlamos con… José Antonio

José Antonio. Salimos de ver Blade Runner, ¿Os acordáis? Sí, después del café con Fernando nos fuimos a ver Blade Runner. Pues al salir me topé con José Antonio, y no tenía ganas de irme a casa, (después de la lluvia se había quedado una noche estupenda) Fernando había quedado y José Antonio y yo decidimos irnos a tomar algo. te voy a llevar a una bar cerca de la Plaza de Santa Ana que te va a enc ...

Bodouakro padrinos diecisietecosas ...

Crónica de una comida

Gracias por una Comida de Padrinos Bodouakro solidaria, entrañable y divertida. Una comida de padrinos es siempre una comida de padrinos pero nunca es igual. Da gusto volver a ver a personas tan solidarias, venidas de toda España (Inma, Estefi, Xavi, Diego, Cristian...), echar de menos a otras que, en esta ocasión, no pudieron acompañarnos, conocer a los nuevos miembros de esta gran familia que es ...

igualdad y derechos sociales solidaridad padrinos ...

7ª comida de padrinos de Bodouakro

Desde luego, la diferencia de este proyecto de ayuda, el de Bodouakro, con el resto de proyectos y ONG es que existe una sensación de equipo entre todos los padrinos, y la clave es la forma en que Aidén y Cristina están gestionándolo. Esta diferencia es la que hace que con este proyecto esté involucrado personalmente, mientras que con el resto de ONG con las que colaboro simplemente aporto una cuo ...

padrinos apadrinar blog ...

Un año de blog y de dar voz a unos niños

Hace varios años que me uní al proyecto de Bodouakro. Bueno, al proyecto de ayuda a los niños (o sea, al futuro) de este pequeño poblado de Costa de Marfil. Desde el primer momento, vi en los ojos de Aidén y Cristina un brillo muy especial que me derribaba cualquier asomo de duda acerca de su honradez y compromiso con este plan. La parte de la confianza es la que me convenció para darme de alta ...

Bodouakro Costa de Marfil El jardín prohibido ...

Un día especial.

El jardín prohibido. Sabía que iba a ser un día especial, a veces me doy miedo porque pienso en cosas que después pasan… Quedé sobre las doce con Aidén para recibir a los más aventajados y así tomarnos un café en El jardín prohibidoantes de empezar "La sexta comida de padrinos y amigos de Bodouakro", esta vez también vinieron amigos. Llegamos desde Madrid, Galicia, Cantabria, Extremadura ...

Bodouakro padrinos compromiso ...

A los padrinos de Bodouakro

Queridos padrinos de Global Humanitaria sobre el proyecto de Bodouakro, Quería escribiros unas líneas para agradeceros el apoyo que habéis mostrado al participar en esta comida solidaria. Ha sido toda una alegría y sorpresa el ver vuestra respuesta ante la iniciativa de realizarla. Para mí fue algo novedoso el ver la aceptación y la implicación por parte de todos los padrinos que asistieron, dio ...

Bodouakro fiesta alimentos ...

Unidos por Bodouakro

Os comenté en el post anterior que en breve tendríais noticias de la entrega de las cestas de comida básica para las familias de Bodouakro que Global Humanitaria ha adquirido con parte de las donaciones de Navidad de los padrinos. Hoy mismo he recibido las fotos y algunas entrevistas que hemos realizado. Me está costando escribir estas líneas, porque no veo el momento de hacéroslas llegar, así q ...

Iniciativas solidarias de padrinos en favor de Costa de Marfil

Este sábado ha sido una jornada con presencia marfileña en el corazón de Madrid. Desde mediodía, el restaurante “El jardín prohibido” acogía la “VIII Comida Solidaria de Padrinos y Amigos de Bodouakro”, una iniciativa que organizan los padrinos de Costa de Marfil desde hace 5 años. El primer objetivo de esta comida es recaudar fondos para los proyectos que llevamos a cabo ...

Bodouakro Dema Costa de Marfil ...

Crónica de la 9ª comida de padrinos y amigos de Bodouakro

Otra vez los padrinos, madrinas y amigos de Bodouakro nos reunimos en una comida con un objetivo claro, algo que nos hace felices a todos: nuestros peques, los proyectos que Global Humanitaria lleva a cabo en Costa de Marfil, compartir experiencias y descubrir cosas nuevas de gente conocida. Esta vez fue en el Cambridge Soho Club, un lugar muy bonito, agradable y bien situado. El ambiente nos hi ...

ahijados apadrinamiento Bodouakro ...

Y tú, ¿dónde tienes la foto de tu ahijado/a?

En el frigorífico de Paloma. El mes pasado, en el viaje de padrinos a Almendralejo-Mérida, Aidén nos hizo esta pregunta a algunos padrinos, yo la tengo pegada en el frigorífico dije, y así, supimos de los sitios que le damos a esas fotos, desde quien la tiene en el sobre con la documentación que recibimos al hacernos padrinos, hasta quien la tiene en un marco dándole un lugar en casa como si fues ...