Ecología

Little Big Actions Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Conoce a: Disco Sopa (Chile)

Aún me sorprende gratamente como las redes sociales nos permiten conectar y descubrir a más personas, así fue como conocí a los chicos de Disco Sopa Chile, a quienes les pedí me contarán más acerca de ellos y sus eventos.

Disco Sopa es un movimiento que se originó en Francia, es un formato abierto y libre que busca la concienciación contra el despilfarro de alimentos y se ha ido esparciendo por el resto de Europa y el mundo.

Es un encuentro festivo que junta comida reciclada, música, cocina y otras actividades colaborativas. Quienes lo organizan y participan, son ciudadanos que se juntan para preparar comida con alimentos rescatados del descarte, alimentos que son considerados feos, con fechas de caducidad muy próximas y en general, características que los hacen “no apropiados para la venta”, pero sí aptos para su consumo.

Los participantes de este evento son personas comunes, unidas por las ganas de promover el consumo responsable donde todos colaboran en la preparación de una gran comida popular con los alimentos rescatados ¡Vamos con la entrevista!

Voluntarios de Disco Sopa



El movimiento se ha extendido por muchos países, ¿están todos conectados entre sí? 

En general funcionamos como réplicas del movimiento original. Si bien tenemos cierto contacto con Disco Sopa de otros países a través de nuestras redes sociales, funcionamos de manera independiente. Tenemos ganas de organizar una Disco Sopa simultánea en algunos países de Sudamérica, pero aún estamos en conversaciones.

¿En qué países se organiza?

De los países que tenemos conocimiento son: Francia, Bélgica, Brasil, Alemania, México, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España, Italia, Corea del Sur, Argentina, Perú, Bulgaria, Líbano, Israel, Kenia, Singapur y por supuesto ¡Chile! Quizás hayan otros países ya que somos un movimiento en contínuo crecimiento.

En la Disco Sopa


Por la información que manejamos, sólo entre enero y junio de 2014 se organizaron 180 Disco Sopas en 86 ciudades y 10 países diferentes.

¿De qué lugares proviene la comida rescatada por ustedes?

De ferias libres (mercadillos) principalmente y también logramos conseguir pan de restaurantes. Los implementos para cocinar también son conseguidos de manera voluntaria o auto financiados.

Rescatadoras de comida al ataque


¿Todas las personas que participan en las Disco Sopa son voluntarios?

Si, toda la ayuda que tenemos proviene de voluntarios, incluido nuestro equipo organizador. Las bandas que invitamos también lo hacen voluntariamente ya que no tenemos fondos para pagarles.

Desde que comenzaron ¿crees que la gente se ha concienciado más sobre el desperdicio de comida? 

A nivel individual y de nuestro grupo, totalmente. En lo que respecta a nuestros seguidores y  la gente que ha participado en las Disco Sopas, por su feedback hemos podido ver que de a poco nuestro mensaje anti despilfarro sí les ha llegado, aunque aún no es masivo. A nivel empresarial aún estamos atrasados en Chile, lo mismo ocurre en lo legislativo. Hay mucho que hacer al respecto.

¿Cuáles son los mayores obstáculos que han encontrado y cómo los han ido solucionando?

El mayor obstáculo ha sido mostrar una propuesta que tiene un espíritu que le haga sentido a las personas, y que a la vez desafía costumbres y sistemas profundamente arraigados en la cultura y respaldados por el marketing (todo tiene que verse bonito, más allá de si es nutritivo). Estamos creando nuevas formas de sugerir costumbres a las personas y en definitiva, formas de vivir diferentes que están alineadas a la sostenibilidad alimenticia.

Ha sido un gran trabajo definir qué es Disco Sopa y transmitir ese mensaje: generar conciencia en la población mediante esta protesta festiva.

Las rechazan por ser feas


¿Por qué creen ustedes que es tan importante el no desperdiciar alimentos?

Porque conlleva una serie de consecuencias negativas para el medio ambiente, como la pérdida de recursos naturales no renovables necesarios para la producción de esos alimentos, como energía, agua, terrenos fértiles, etc. Luego que se genera el desperdicio, vienen todas las emisiones de gas invernadero que se producen en los vertederos donde el desperdicio orgánico queda depositado.

Otro punto clave son las necesidades de alimentos a nivel global que se dejan de suplir producto del desperdicio de alimentos. Una de cada nueve personas sufre de desnutrición en el mundo.

¿Quién es el mayor responsable de que se desperdicie alimento?

El desperdicio ocurre a lo largo de toda la cadena de suministros de alimentos desde la producción, pasando por la distribución y comercialización, hasta el consumo.

Por otro lado, en los puntos de venta existen una serie de normas de retiro que buscan proteger a los consumidores, pero que generan pérdidas enormes. En algunos supermercados, los productos son retirados de venta cuando cumplen apenas la mitad de su vida útil, terminando en la basura, sin siquiera existir la posibilidad de venderlos a menor precio (dependiendo del país puede o no haber la posibilidad).

Por último, las pérdidas que genera el propio consumidor, la mayoría de la gente compra sin mirar qué tiene en sus refrigeradores y despensas. Muchas veces se cocina en grandes cantidades y lo que sobra, termina botándose y no se reutiliza.

Alimentos recuperados

¿A quién crees que correspondería fomentar este tipo de iniciativas entre empresas y consumidores?
En Chile no existen políticas al respecto que impidan que las empresas, supermercados, restaurantes, etc. eliminen productos, tampoco es algo que esté en la agenda del gobierno; a diferencia de lo que ocurre en otros países. Por el tema legislativo, la participación ciudadana es fundamental. Mientras no hayan voces haciendo ruido con esto, será complejo que las autoridades y empresas tomen en serio este problema.

¿Qué recomendaciones le darían a aquellos que buscan evitar el desperdicio de alimentos?

Hay algunos tips que se pueden aplicar y generar cambios rápidos en los niveles de desperdicio que generamos:

Tips contra el desperdicio


¿Algo más que quieran agregar?

¡Claro! Nuestra próxima Disco Sopa en Chile, será el domingo 28 de Agosto, en Infante 1415, Providencia, Santiago. Nos acompañarán otras agrupaciones relacionadas al desperdicio, alimentación saludable y manejo de residuos, además de varias bandas que tocarán en vivo.

Disco Sopa


Disco Sopa Chile, también promueve una petición para que los supermercados vendan frutas y verduras de aspecto imperfecto.


Muchísimas gracias a los chicos de Disco Sopa Chile (y  de todos los demás países) por tan bonita e importante labor, la de difundir y fomentar el consumo responsable y evitar a toda costa el despilfarro de alimentos.

Si quieres mantenerte al tanto de sus actividades, conocer más sobre el desperdicio qué está ocurriendo en otras partes del mundo, estadísticas, información útil, consejos y tips para evitar el desperdicio, puedes seguir a Disco Sopa Chile en su Instagram, Twitter y también por Facebook. Ah, y si te gustaría participar en alguna Disco Sopa alrededor del mundo, échale un ojo a este link.

Dime ¿verdad que ahora dan aún más ganas de aprovechar al máximo los alimentos? ¿qué cambiarías de ti como consumidor? ¿has participado en alguna Disco Sopa o evento similar? 


Todas las fotos son cortesía de Disco Sopa Chile.

Fuente: este post proviene de Little Big Actions, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo ayudar a un pajarito

Algo que me asombró un poco la primavera pasada acá en Calahorra, fue la cantidad de pajaritos muertos, al principio creí que sería algún gato u otro depredador haciendo de las suyas, ya luego al ver ...

Reto: Mi basura de 30 días

Hace unos días, pasando el rato por Youtube, vi un vídeo de una chica que intentó no generar basura durante 30 días (I Tried To Make Zero Trash For 30 Days). Luego el video me dejó pensando que si tod ...

Palomitas de amaranto

¡Me encantan las palomitas!  y ¿a quién no?… Cuando estaba en el colegio aprendí una valiosa lección de mi amigo Julio: ¡ponerle un buen chorro de limón a las palomitas! mi vida no ha sido la mi ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

reiki beneficios del reiki vida interior ...

Reiki, la atmósfera misteriosa

¿O habéis parado a pensar sobre vuestra vida interior? ¿Conocéis técnicas que ayuden a mejorarla? Muy en esta línea versa mi post de hoy, dentro de este canal que está de estreno... ''Atmósfera misteriosa'' es sólo una de todas las acepciones que esconde este término japonés, muy asociado a otros conceptos como: vida interior, paz espiritual o vida emocional de cualquier persona. P ...

Energias renovables Chile energía ...

Dos ingenieras solares indígenas cambiaron su pueblo en Chile

Liliana y Luisa Terán, dos mujeres indígenas atacameñas que viajaron a la India a capacitarse en energía solar fotovoltaica, consiguieron no solo cambiar su destino, sino el de todo Caspana, una aldea chilena escondida en una bella quebrada en pleno desierto de Atacama. “A la gente le costó aceptar lo que nosotras aprendimos en la India. En un principio no lo vieron con buenos ojos, porque éramos ...

Productos de nuestra tierra Recetas veganas Recetas vegetarianas ...

Receta de sopa de patatas extremeña

Hace muchos años, cuando aún era una estudiante incapaz de darle la vuelta a una tortilla, una amiga me regaló un precioso recetario de cocina española. Más tarde, cuando conocí al Arándano, me independicé y me puse a cocinar por mi cuenta, descubrí que aquellas fantásticas recetas de las fotos no iban a servirme de mucho, porque prácticamente ninguna era vegetariana. Antes de jubilar aquel librac ...

vida sostenible cocina macrobiótica recetas veganas ...

Receta: sopa de miso con brócoli

Hace unos años me dio por probar alguna que otra receta de cocina macrobiótica, ya que su teoría del yin y el yang iba muy bien con mi afición por el Feng Shui. Muchas de aquellas recetas se afincaron en mi cocina, mientras que otras cayeron en el olvido porque era demasiado complicado (y no muy "eco") encontrar ingredientes típicos japoneses. Una de mis preferidas es la sopa de miso bás ...

Recetas carrot soup cocina asiática ...

Sopa delicia de zanahoria con toque asiático

Hay veces en que antes de darte una receta me gusta contarte sobre la historia que hay detrás, sobre esta sopa no hay mucho que decir… es mi variante con toques asiáticos de la típica sopa de zanahoria y desde la primera vez que la hice me gustó TAANTO, que ya no se me olvidó como hacerla. De hecho, es ¡mi favorita! y es que ¿cómo no habría de serlo? si como toque asiático lleva jengibre, ac ...

obsolescencia programada contaminación vida útil ...

Nuevas medidas en Francia contra la obsolescencia programada

El próximo 1 de marzo entrará en vigor en Francia un decreto que obliga a informar y ofrecer las piezas de repuesto necesarias para poder reparar bienes, un paso más en la mejora de las normas internas que existen ya en el país galo contra la obsolescencia programada. Esta, como ya se ha explicado en varias ocasiones en este canal, se refiere a la vida limitada que de serie implantan algunos fabri ...

Ciencia y tecnología Física Informática ...

El disco duro más pequeño del mundo escribe información con átomos

2016 En 1959, el físico estadounidense Richard Feynman pronunció su famosa conferencia There’s plenty of room at the bottom (Hay mucho sitio al fondo) donde planteó que si tuviéramos una plataforma en la que se pudieran organizar los átomos individuales en un patrón ordenado, sería posible almacenar una pieza de información en un átomo. Ahora su sueño se ha hecho realidad. Un equipo de científico ...

alimentación ecológica varios

Semana de los alimentos Ecológicos

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está realizando, en esta semana, una serie de acciones de información y promoción al consumo de alimentos ecológicos. El objetivo es destacar la importancia que tiene incluir estos productos dentro de una dieta variada y equilibrada y de ahí la necesidad de hacer difusión entre la población para aumentar el conocimiento de los mismos y su ...

bicicleta trabajo ecología ...

Hasta 40 euros al mes por ir a trabajar en bicicleta

El gobierno francés con el fin de fomentar el uso de la bicicleta pone en marcha un plan pionero que promete pagar a 10.000 trabajadores hasta 25 centímetros por kilómetro. Además de ahorrar en gasolina, los trabajadores podrán recibir hasta 40 euros al mes por usar la bici. Este modelo es una copia de las medidas que se tomaron en Bélgica hace cinco años y han conseguido que el 8% de la población ...

Planetarium

Hablemos de Nuestra Agua

En Hawaii, la palabra ‘wai’ quiere decir agua, haciendo referencia al origen y orgullo de las comunidades del Pacífico. Sin embargo, también quiere decir vida. Y es que esas comunidades, tan estrechamente atadas a la naturaleza, no solo han vivido durante siglos de la pesca y los recursos naturales, sino que también son conscientes de la importancia que tiene conservar y proteger el planeta. Cient ...