Conoce a: Disco Sopa (Chile)

Aún me sorprende gratamente como las redes sociales nos permiten conectar y descubrir a más personas, así fue como conocí a los chicos de Disco Sopa Chile, a quienes les pedí me contarán más acerca de ellos y sus eventos.

Disco Sopa es un movimiento que se originó en Francia, es un formato abierto y libre que busca la concienciación contra el despilfarro de alimentos y se ha ido esparciendo por el resto de Europa y el mundo.

Es un encuentro festivo que junta comida reciclada, música, cocina y otras actividades colaborativas. Quienes lo organizan y participan, son ciudadanos que se juntan para preparar comida con alimentos rescatados del descarte, alimentos que son considerados feos, con fechas de caducidad muy próximas y en general, características que los hacen “no apropiados para la venta”, pero sí aptos para su consumo.

Los participantes de este evento son personas comunes, unidas por las ganas de promover el consumo responsable donde todos colaboran en la preparación de una gran comida popular con los alimentos rescatados ¡Vamos con la entrevista!

Voluntarios de Disco Sopa



El movimiento se ha extendido por muchos países, ¿están todos conectados entre sí? 

En general funcionamos como réplicas del movimiento original. Si bien tenemos cierto contacto con Disco Sopa de otros países a través de nuestras redes sociales, funcionamos de manera independiente. Tenemos ganas de organizar una Disco Sopa simultánea en algunos países de Sudamérica, pero aún estamos en conversaciones.

¿En qué países se organiza?

De los países que tenemos conocimiento son: Francia, Bélgica, Brasil, Alemania, México, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España, Italia, Corea del Sur, Argentina, Perú, Bulgaria, Líbano, Israel, Kenia, Singapur y por supuesto ¡Chile! Quizás hayan otros países ya que somos un movimiento en contínuo crecimiento.

En la Disco Sopa


Por la información que manejamos, sólo entre enero y junio de 2014 se organizaron 180 Disco Sopas en 86 ciudades y 10 países diferentes.

¿De qué lugares proviene la comida rescatada por ustedes?

De ferias libres (mercadillos) principalmente y también logramos conseguir pan de restaurantes. Los implementos para cocinar también son conseguidos de manera voluntaria o auto financiados.

Rescatadoras de comida al ataque


¿Todas las personas que participan en las Disco Sopa son voluntarios?

Si, toda la ayuda que tenemos proviene de voluntarios, incluido nuestro equipo organizador. Las bandas que invitamos también lo hacen voluntariamente ya que no tenemos fondos para pagarles.

Desde que comenzaron ¿crees que la gente se ha concienciado más sobre el desperdicio de comida? 

A nivel individual y de nuestro grupo, totalmente. En lo que respecta a nuestros seguidores y  la gente que ha participado en las Disco Sopas, por su feedback hemos podido ver que de a poco nuestro mensaje anti despilfarro sí les ha llegado, aunque aún no es masivo. A nivel empresarial aún estamos atrasados en Chile, lo mismo ocurre en lo legislativo. Hay mucho que hacer al respecto.

¿Cuáles son los mayores obstáculos que han encontrado y cómo los han ido solucionando?

El mayor obstáculo ha sido mostrar una propuesta que tiene un espíritu que le haga sentido a las personas, y que a la vez desafía costumbres y sistemas profundamente arraigados en la cultura y respaldados por el marketing (todo tiene que verse bonito, más allá de si es nutritivo). Estamos creando nuevas formas de sugerir costumbres a las personas y en definitiva, formas de vivir diferentes que están alineadas a la sostenibilidad alimenticia.

Ha sido un gran trabajo definir qué es Disco Sopa y transmitir ese mensaje: generar conciencia en la población mediante esta protesta festiva.

Las rechazan por ser feas


¿Por qué creen ustedes que es tan importante el no desperdiciar alimentos?

Porque conlleva una serie de consecuencias negativas para el medio ambiente, como la pérdida de recursos naturales no renovables necesarios para la producción de esos alimentos, como energía, agua, terrenos fértiles, etc. Luego que se genera el desperdicio, vienen todas las emisiones de gas invernadero que se producen en los vertederos donde el desperdicio orgánico queda depositado.

Otro punto clave son las necesidades de alimentos a nivel global que se dejan de suplir producto del desperdicio de alimentos. Una de cada nueve personas sufre de desnutrición en el mundo.

¿Quién es el mayor responsable de que se desperdicie alimento?

El desperdicio ocurre a lo largo de toda la cadena de suministros de alimentos desde la producción, pasando por la distribución y comercialización, hasta el consumo.

Por otro lado, en los puntos de venta existen una serie de normas de retiro que buscan proteger a los consumidores, pero que generan pérdidas enormes. En algunos supermercados, los productos son retirados de venta cuando cumplen apenas la mitad de su vida útil, terminando en la basura, sin siquiera existir la posibilidad de venderlos a menor precio (dependiendo del país puede o no haber la posibilidad).

Por último, las pérdidas que genera el propio consumidor, la mayoría de la gente compra sin mirar qué tiene en sus refrigeradores y despensas. Muchas veces se cocina en grandes cantidades y lo que sobra, termina botándose y no se reutiliza.

Alimentos recuperados

¿A quién crees que correspondería fomentar este tipo de iniciativas entre empresas y consumidores?
En Chile no existen políticas al respecto que impidan que las empresas, supermercados, restaurantes, etc. eliminen productos, tampoco es algo que esté en la agenda del gobierno; a diferencia de lo que ocurre en otros países. Por el tema legislativo, la participación ciudadana es fundamental. Mientras no hayan voces haciendo ruido con esto, será complejo que las autoridades y empresas tomen en serio este problema.

¿Qué recomendaciones le darían a aquellos que buscan evitar el desperdicio de alimentos?

Hay algunos tips que se pueden aplicar y generar cambios rápidos en los niveles de desperdicio que generamos:

Tips contra el desperdicio


¿Algo más que quieran agregar?

¡Claro! Nuestra próxima Disco Sopa en Chile, será el domingo 28 de Agosto, en Infante 1415, Providencia, Santiago. Nos acompañarán otras agrupaciones relacionadas al desperdicio, alimentación saludable y manejo de residuos, además de varias bandas que tocarán en vivo.

Disco Sopa


Disco Sopa Chile, también promueve una petición para que los supermercados vendan frutas y verduras de aspecto imperfecto.


Muchísimas gracias a los chicos de Disco Sopa Chile (y  de todos los demás países) por tan bonita e importante labor, la de difundir y fomentar el consumo responsable y evitar a toda costa el despilfarro de alimentos.

Si quieres mantenerte al tanto de sus actividades, conocer más sobre el desperdicio qué está ocurriendo en otras partes del mundo, estadísticas, información útil, consejos y tips para evitar el desperdicio, puedes seguir a Disco Sopa Chile en su Instagram, Twitter y también por Facebook. Ah, y si te gustaría participar en alguna Disco Sopa alrededor del mundo, échale un ojo a este link.

Dime ¿verdad que ahora dan aún más ganas de aprovechar al máximo los alimentos? ¿qué cambiarías de ti como consumidor? ¿has participado en alguna Disco Sopa o evento similar? 


Todas las fotos son cortesía de Disco Sopa Chile.

Fuente: este post proviene de Little Big Actions, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hacer tofu en casa es super fácil, y solo necesitas 3 ingredientes que seguramente ya tienes: leche de soja, agua y limón. Para preparar tu tofu necesitas leche de soja casera, las comerciales suelen ...

Recomendamos

Relacionado

Agricultura ecológica y agroecología Concienciación y divulgación desperdicio alimentario ...

  Imagen: Flickr Desperdicio alimentario:Los datos. Parte 1. Dimensionando el problema Hola, hoy vengo con un tema bastante importante, y es el desperdicio alimentario, según este estudio de la FAO, un tercio de los alimentos que se producen se tiran, casi 1300 millones de toneladas… para entender y dimensionar el problema, os traigo algunos estudios e informes, y publicaciones…  Un ...

Eco Ideas

Continuando la tendencia de otros países, Australia abre su primer supermercado con productos rechazados por los supermercados, restaurantes y por los propios clientes. El supermercado esta a cargo de OzHarvest, ONG creada para luchar contra el despilfarro de alimentos. En este nuevo mercado las viejas zanahorias y alimentos enlatados con fecha de caducidad próxima son tratados con respeto y digni ...

Recetas carrot soup cocina asiática ...

Hay veces en que antes de darte una receta me gusta contarte sobre la historia que hay detrás, sobre esta sopa no hay mucho que decir… es mi variante con toques asiáticos de la típica sopa de zanahoria y desde la primera vez que la hice me gustó TAANTO, que ya no se me olvidó como hacerla. De hecho, es ¡mi favorita! y es que ¿cómo no habría de serlo? si como toque asiático lleva jengibre, ac ...

sostenibilidad vida

La capital chilena fue fundada en 1541 y debe su nombre al apóstol Santiago patrono de España, desde siempre se ha mostrado como un centro de desarrollo tecnológico para la región y en la actualidad, Santiago de Chile se apunta a ser la ciudad más inteligente de Latinoamérica. El IESE Cities in Motion Index (CIMI) 2020 realizó un estudio el cual incluyó 174 ciudades, donde Santiago de Chile ocupa ...

Eco Ideas

Sí, incluso las horas de cocción en la cocina influyen mucho en nuestra factura de gas. Cocinar un plato de pasta también puede ser un desperdicio de energía si no se hace correctamente. Pero gracias a unos sencillos trucos (que pueden parecer triviales, pero no son nada), es posible reducir la factura del gas. ¿Algunos ejemplos? Utiliza la cocina en función del tamaño de las ollas para no gastar ...

Residuo Cero basura consumo responsable ...

Hasta hace no mucho, la mayoría de los alimentos consumidos por cada persona eran cultivados y producidos localmente, consumir alimentos importados era todo un lujo reservado únicamente a las fiestas u ocasiones especiales, a mi me criaron así. Pero de la noche a la mañana eso cambió, ahora en muchos países tenemos disponible comida de alrededor del mundo los 365 días del año, ya no es un lujo sin ...

Residuo Cero batidora cocina ...

Cuando pensamos en residuo cero tendemos a limitarnos y a concentrar nuestras energías en la “basura”, los envases o el reciclaje. Uno de los principios más importantes del residuo cero está en reaprovechar las cosas y en usar estrictamente lo que nesesitamos para evitar el despilfarro o que como es el caso de los alimentos, que se nos dañen. Afortunadamente, en nuestra casa siempre es ...

Consumo responsable blackfriday consumismo ...

En la tele, en la radio, en el periódico, en las marquesinas del autobús, en el buzón de casa, en el email, en el metro y si nos descuidamos…¡hasta en la sopa!. Los anuncios del Black Friday llevan semanas persiguiéndonos y bombardeándonos con que si compramos tal o cual producto seremos más felices, más guapos e incluso más inteligentes… La primera vez que oí hablar del Black Friday fue cuando me ...

Energias renovables Chile energía ...

Liliana y Luisa Terán, dos mujeres indígenas atacameñas que viajaron a la India a capacitarse en energía solar fotovoltaica, consiguieron no solo cambiar su destino, sino el de todo Caspana, una aldea chilena escondida en una bella quebrada en pleno desierto de Atacama. “A la gente le costó aceptar lo que nosotras aprendimos en la India. En un principio no lo vieron con buenos ojos, porque éramos ...

Agricultura Alimentación ambiental ...

J. Esteban Hernández Bermejo Director del Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz Catedrático de la Universidad de Córdoba Es tiempo de superar la etapa en la que nuestra preocupación por la naturaleza, incluso bajo el paradigma de la biodiversidad (acuñado en los ochenta), era una simple reacción contra su pérdida o deterioro. Sin bajar la guardia, podemos dar esta lección por aprendida. Nuestro pat ...