Dingo (Canis Lupus Dingo)

El Dingo también conocido como perro salvaje de Australia, cuyo nombre científico es Canis lupus dingo, es una especie de lobo de color marrón amarillento, la cual se encuentra en Australia (aunque proveniente del continente asiático) actualmente se encuentra amenazada y ha sido declarada como una especie vulnerable de extinción por la UICN.

En Especies Extintas te ofrecemos toda la información sobre el dingo.

Cómo es el dingo: descripción

El dingo tiene comportamientos similares al de otras subespecies de lobos en el planeta.

Normalmente se establecen en manadas de 4 o más individuos, y se establecen en zonas no habitadas por humanos, como el sureste australiano Aunque se les ha visto merodear por sitios muy lejanos a sus hábitats.

A pesar de que tienen una apariencia similar a un perro, estos no ladran y en vez de ello, se reconocen por sus distintivos aullidos.

Principales comidas del dingo ¿Qué come?

dingo-que-come


La comida para el dingo es algo fundamental, no por ello tienen alguna dieta de específica, pueden comer literalmente lo que sea, desde insectos, grandes mamíferos, hasta comida casera (o desperdicios de esta).

Sin embargo en estado salvaje, el dingo se alimenta principalmente de pequeños mamíferos y otros no tan pequeños, entre estos:

El ualabí

Conejos europeos

Ratón común

Canguro rojo

Rata de orejas larga

Ualabís

Wombats

Walarú oriental

Pósums

Rata polvosa

Ganso urraca
Así mismo, cuando no encuentra alimento en su habitad este se dirige hasta fincas con ganado para comer ovejas o reses (razón por la cual es brutalmente cazado).

Reproducción ¿Cómo se reproduce?

Los dingos tienen un ciclo de reproducción muy corto durante el año, esto es algo que los separa de los perros y los acerca más a sus primogénitos los lobos.

Por lo cual solo se reproducen una vez al año durante el ciclo estral (periodo reproductivo) del dingo hembra, el cual dura aproximadamente dos meses.

Los dingos en cautiverio responden a sus instintos, por lo que suelen intentar escapar y así buscar una pareja para reproducirse.

Aunque hay que aclarar que el periodo reproductivo no es similar para especies puras o mezclas entre dingos y perros.

Ya que en la primera suelen respetar un ciclo reproductivo de una vez al año, mientras que los cruces de dingo pueden hacerlo dos veces al año.

Características del dingo australiano

Los dingos cuando han alcanzado por completo su crecimiento suelen medir entre 50 a 60 cm, dominando por el tamaño los machos, los cuales son más grandes que las hembras.

El dingo puede reconocerse por su pelaje de color amarillento aunque en algunos casos este puede variar entre más claro u oscuro.

En la actualidad el dingo australiano no se encuentra con gran frecuencia de forma pura, ya que se ha mezclado con perros llevados por los ingleses. Los pocos individuos puros que existen poseen las patas y pecho de color blanco.

La caza suele variar, ya que si se encuentran solos capturan presas de pequeña envergadura, pero en manadas son muy estratégicos y capturan a animales de gran tamaño, como canguros, búfalos o ganado.

Este canino además se le conoce por tener un comportamiento bastante amigable, inclusive adaptándose a tal punto para ser domesticados.

Hábitat del dingo ¿Dónde vive el dingo?

Los dingos habitan principalmente en el norte y centro de Australia, sin embargo estos en ocasiones dejan sus hábitats para ir busca de alimento, por lo cual se les ve rondar sitios habitados por humanos.

Recordemos que el dingo no es una especie propia de Australia, sin embargo lleva en este territorio unos 3500 mil años, cuando asiáticos introdujeron a este mediante viajes.

¿El dingo una mascota?

Algo que caracteriza a los dingos es el comportamiento hacia los humanos, no se sabe si es por las cruzas que se dieron entre esta especie y los perros.

Pero el dingo es receptivo a los humanos, tanto que en Australia los aborígenes lo domesticaron y en la actualidad esto se sigue realizando.

Cabe destacar que el comercio de los mismos es ilegal, pero no cabe duda de que su domesticación sea posible.

Dingo en peligro de extinción

El dingo ha sido declarado como una especie vulnerable a la extinción por la UICN.

¿Por qué? Causas de su peligro

Esto se debe principalmente dos razones, la primera ocurre unos cuantos años en el pasado y se debe a las especies de perros introducidas por los ingleses al territorio australiano, lo que terminó convirtiendo al dingo en hibrido debido a la reproducción con los otros.

Otra de las causas que afecta al dingo, es el hecho de que el humano ha quitado buena parte de su territorio para la cría de ganado, por lo que los dingos suelen atacar a las reses, razón por la cual los granjeros, cazan y envenenan a los dingos salvajes.

Fuente: este post proviene de Especies Extintas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El ser humano y los propios cambios del planeta han hecho estragos en ciertas poblaciones de animales, las cuales se han visto muy afectadas, desapareciendo por completo durante décadas e incluso sigl ...

El reinado de los dinosaurios sobre la Tierra duró varias docenas de millones de años. Durante todo ese larguísimo tiempo, estos lagartos terribles se diversificaron hasta abarcar todos los nichos bio ...

Literalmente “Diente Esculpido”. El glyptodon fue un extinto gran mamífero prehistórico, emparentado con los actuales armadillos. Vivió durante el Pleistoceno, desde 2,6 millones de años hasta 10000 a ...

Recomendamos

Relacionado

El Tigre de Tasmania o Tilacino (También llamado Lobo marsupial, Lobo de Tasmania o Tilacín) (Su nombre científico es Thylacinus Cynocephalus) fue un animal marsupial que se encuentra extinto desde el año 1936. Este marsupial carnívoro era nativo de Australia, Nueva Guinea y Tasmania. En Especies Extintas te ofrecemos la mejor información sobre el tilacino. ¿Cómo es el Tigre de Tasmania? Este lobo ...

vida sostenible dando el ejemplo biodiversidad ...

Una publicación de www.Dragondeluz.com: Por segundo año consecutivo, la Lista Roja de Ecosistemas, establecida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como la primera evaluación global en ambientes terrestres, marinos, acuáticos y cavernícolas, resulta finalista de los Premios Eureka 2015 de Investigación e Innovación en el área ambiental, organizado por el Museo Au ...

Noticias

En septiembre de 2016, una tormenta perjudicó gravemente toda la infraestructura de energía eléctrica en la zona sur de Australia, dejando a 1,7 millones de habitantes sin electricidad. Esto sumado a otros apagones que también se produjeron en la región a causa del calor en el verano australiano a principios de 2017, motivo al gobierno a buscar soluciones. En respuesta a estas cuestiones, el gobie ...

Animales Extintos

El Pájaro Carpintero Imperial (Su nombre científico es Campephilus Imperialis) es una especie de Ave endémica de México declarada en peligro crítico de extinción por la UICN, aunque la realidad es que posiblemente se encuentre extinta debido a que su último avistamiento fue en el año 1995, y la expedición que fue en busca de estos animales no encontró ningún ejemplar. El último registro que se pos ...

Animales en Peligro de Extinción

La Pantera Nebulosa, también llamada Leopardo Nublado, Leopardo Nebuloso, Pantera del Himalaya o Leopardo longibando (su nombre científico es Neofelis Nebulosa) es una especie de felino situado a medio camino entre los pequeños y los grandes félidos. Actualmente se encuentra clasificado por la UICN en estado Vulnerable de peligro de extinción. En Especies Extintas te ofrecemos la mejor información ...

Eco Ideas

Continuando la tendencia de otros países, Australia abre su primer supermercado con productos rechazados por los supermercados, restaurantes y por los propios clientes. El supermercado esta a cargo de OzHarvest, ONG creada para luchar contra el despilfarro de alimentos. En este nuevo mercado las viejas zanahorias y alimentos enlatados con fecha de caducidad próxima son tratados con respeto y digni ...

Bioconstrucción

Barangaroo House es un restaurante de Australia que no pasa desapercibido. En formato curvilíneo, la estructura está rodeada por el verde, siendo una gran parte de este verda plantas comestibles. Sin duda, un destaque entre los edificios comerciales vecinos. Ocupando un terreno de 750 metros cuadrados, a lo largo de tres niveles, el edificio ofrece una variedad de espacios para comidas casuales o ...

Animales en Peligro de Extinción

El águila imperial ibérica es conocida por ser un ave rapaz o un ave del tipo accipitriforme. También conocida por su nombre científico Aquila adalberti hoy es una de las especies de águilas que se encuentra en peligro de extinción, con al menos una población de 800 ejemplares de estas. Esta ha sido declarada como vulnerable a peligro de extinción, a pesar de que los números apuntan a un ascenso ...

Reciclaje

Australia ha desarrollado un nuevo modo de pavimentar calles y carreteras, el TonerPave. La nueva tecnología que surgió de la asociación entre las empresas Downer y Close the Loop, utiliza una mezcla química que emplea el reciclaje de tóner de impresora (elemento que sustituye a los cartuchos de tintas de impresión en máquinas láser), reduciendo así la producción de CO2 . Además de ser menos conta ...

Energias renovables

¿Has pensado alguna vez en viajar en un tren con energía solar? Esto está cada vez más cerca de convertirse en una realidad, ya que el primer tren solar activo ha estado funcionando en Australia desde el 16 de diciembre de 2017. Y a partir de febrero de 2018, comenzó la instalación de las vías que recibirán el primer tren solar turístico de América. Se espera que la primera parte de la construcció ...