Lobo o Tigre de Tasmania (Thylacinus Cynocephalus)

El Tigre de Tasmania o Tilacino (También llamado Lobo marsupial, Lobo de Tasmania o Tilacín) (Su nombre científico es Thylacinus Cynocephalus) fue un animal marsupial que se encuentra extinto desde el año 1936.

Este marsupial carnívoro era nativo de Australia, Nueva Guinea y Tasmania. En Especies Extintas te ofrecemos la mejor información sobre el tilacino.

¿Cómo es el Tigre de Tasmania?

Este lobo marsupial era del aspecto de un perro grande, con pelo corto y cola fuerte y dura, similar a las de los canguros. Tenían entre 13 y 21 rayas negras en su espalda, que contrastaban con su pelaje de color pardo amarillento (por eso se le llama “tigre”). Sus orejas eran redondas y erguidas, recubiertas del mismo corto pelaje.

Las hembras poseían marsupio, con cuatro mamas. Los machos poseían bolsillo escrotal, un elemento único entre los marsupiales de Australia.

lobo-tasmania


¿Dónde vivía?

Vivió en Australia y en Nueva Guinea, además de la pequeña isla de Tasmania. Prefería las zonas húmedas y los prados de Australia, aunque también vivía en bosques de eucaliptos.

¿Cómo fue descubierto?

Fueron los aborígenes australianos los primeros que entraron en contacto con este animal, existiendo arte aborigen en el que ya aparecía el tilacino desde el año 1000 antes de Cristo. Sin embargo, hasta 1805 no se tuvo una descripción con detalle de este animal.

A finales del siglo XVIII , estos animales ya eran extraños en Tasmania. En 1642, los colonos europeos describieron sus huellas como las de “bestias salvajes con zarpas como las de un tigre”.

En 1808, el supervisor George Harris clasificó y describió de manera científica al lobo de Tasmania.

tilacino


¿Qué comía el Tigre de Tasmania?

Era carnívoro. Podía digerir grandes cantidades de comida de una sola vez. Se cree que cazaba mediante emboscadas, pudiendo capturar y alimentarse de canguros, ualabíes, pájaros o emús.

¿Cuánto medía el tilacino?

En los adultos, su longitud varía entre los 100 centímetros y los 180. El ejemplar más grande que se conoce medía 290 centímetros (incluyendo la cola). Existía un pequeño dimorfismo sexual, siendo los machos algo más grandes que las hembras.

Características del Lobo de Tasmania

Este animal podía abrir sus fauces (su boca) mucho más que otros animales. Poseían un inusual ángulo de apertura máxima de sus mandíbulas.

Sus mandíbulas eran muy potentes.

Su dentadura contaba con 46 dientes.

Sus huellas son distintas a las de zorros, gatos, perros y demás animales “parecidos”

Su olfato era muy agudo, pero sus bulbos olfatorios no estaban muy desarrollados.

Es posible que, en situaciones de estrés, liberase alguna sustancia de fuerte aroma.

Sus andares eran un poco torpes, por lo que no podían correr a grandes velocidades.

Podían saltar bípedos, y mantenerse a dos patas en cortos períodos.

Solía gruñir, silvar y bostezar.

Era un animal nocturno.

Su ladrido era parecido a una tos.
Extinción del Tigre de Tasmania: ¿Cómo se extinguió?

Su desaparición y extinción se debió principalmente a la introducción en el hábitat de otras especies, en concreto los dingos o perros salvajes. En Tasmania se extinguió a causa de la caza y la destrucción del hábitat natural tras la llegada de los colonos europeos a la isla.

En Australia, el lobo de Tasmania se extinguió mucho antes que en Tasmania, dejando de existir en el continente australiano hace 2000 años aproximadamente. En la isla de Tasmania lograron sobrevivir hasta 1930.

Clonación

El Museo Australiano de Sidney comenzó en 1999 un proyecto para clonar a este animal. La idea era utilizar el material genético preservado para clonar nuevos ejemplares y devolver a la vida al Tigre de Tasmania. A finales del año 2002, los investigadores lograron extraer ADN que podía ser replicado de estos ejemplares preservados.

El día 15 de Febrero del año 2005, el museo comunicó que el proyecto se detenía debido a que este ADN recuperado estaba demasiado degradado como para poder ser usado. En mayo del mismo año, el proyecto quedó reabierto por Michael Archer y un conjunto de universidades, aunque hasta el momento no se han recibido nuevas noticias.

Tigre de Tasmania vivo

En este vídeo puedes ver cómo era el Tigre de Tasmania cuando todavía vivía y habitaba nuestro planeta.



Fuente: este post proviene de Especies Extintas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El ser humano y los propios cambios del planeta han hecho estragos en ciertas poblaciones de animales, las cuales se han visto muy afectadas, desapareciendo por completo durante décadas e incluso sigl ...

El reinado de los dinosaurios sobre la Tierra duró varias docenas de millones de años. Durante todo ese larguísimo tiempo, estos lagartos terribles se diversificaron hasta abarcar todos los nichos bio ...

Literalmente “Diente Esculpido”. El glyptodon fue un extinto gran mamífero prehistórico, emparentado con los actuales armadillos. Vivió durante el Pleistoceno, desde 2,6 millones de años hasta 10000 a ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Animales en Peligro de Extinción

El Tigre de Amoy, también conocido como el tigre del Sur de China, de nombre científico es Panthera tigris amoyensis,  se encontraba distribuido por casi todo el territorio chino. En la actualidad es una de las subespecies de tigres más amenazadas en todo el mundo, estando catalogada por la por la UICN como una especie posiblemente extinta en libertad y en estado crítico todos aquellos que se enc ...

Animales en Peligro de Extinción

El Dingo también conocido como perro salvaje de Australia, cuyo nombre científico es Canis lupus dingo, es una especie de lobo de color marrón amarillento, la cual se encuentra en Australia (aunque proveniente del continente asiático) actualmente se encuentra amenazada y ha sido declarada como una especie vulnerable de extinción por la UICN. En Especies Extintas te ofrecemos toda la información s ...

Animales Extintos

El Pájaro Carpintero Imperial (Su nombre científico es Campephilus Imperialis) es una especie de Ave endémica de México declarada en peligro crítico de extinción por la UICN, aunque la realidad es que posiblemente se encuentre extinta debido a que su último avistamiento fue en el año 1995, y la expedición que fue en busca de estos animales no encontró ningún ejemplar. El último registro que se pos ...