Conociendo a... ¿Cómo té encuentras?, tés ecológicos aromatizados de calidad, un saludable placer para saborear

Por Marian Sancho

Soy una gran amante del té, me gusta mucho más que el café. Siempre me llevo un termo al trabajo y me suelo tomar al menos dos tazas al día. Mis preferidos de entre todos los tipos distintos que existen son el té verde, el blanco y el rooibos (aunque este último en realidad es una infusión, porque no proviene de la Camellia Sinensis, sino de un arbusto procedente de África llamado Asphelatus linearis, que en africano significa "Arbusto Rojo").



Antiguamente se decía que el té tenía teína y el café cafeína, pero hoy se sabe que en realidad es lo mismo, pues se trata de la misma molécula. Pero el té, además de llevarla en menor cantidad, tiene componentes que frenan un poco la acción de la cafeína, de forma que su efecto es mucho más lento que en el caso del café y, por lo tanto menos intenso, aunque más duradero.

No es mi intención en este post hablaros de todas las propiedades conocidas que se le atribuyen (que son unas cuantas), pero en pocas palabras sí os diré que es una bebida baja en calorías y muy saludable por su enorme poder antioxidante (debido a la riqueza de polifenoles) más aún el blanco que el verde. También es depurativo (ayuda a eliminar líquidos) y es rico en minerales (sodio, flúor) y vitaminas A, B y C, que siempre vienen bien para ayudarnos a reforzar el sistema inmunitario.

El rooibos por otro lado, tampoco se queda corto: es rico en magnesio, flúor, calcio, flavonoides, quercitina, vitamina C y otros antioxidantes que le convierten también en un excelente remedio para combatir los radicales libres, además de sus propiedades antiinflamatorias, entre muchos otros beneficios.

Me he pasado mucho tiempo buscando donde poder adquirir tés ecológicos que además sean aromatizados de forma natural. Porque encontrarlos a palo seco, es fácil, pero que sepan y huelan rico, eso ya es otra historia.

Empecé probando de algunas marcas conocidas, pero no me conformaba y seguí probando y buscando, buscando y probando, sin encontrar nada que me convenciera de verdad, hasta que en Biocultura Madrid del año 2014, pasé por casualidad delante del stand de ¿Como te encuentras? una tienda online sin sucursal física, que hasta ese momento no conocía. Benjamín Machón, su fundador, me dio a probar algunos de sus tés ecológicos que me encantaron, me ofreció su tarjeta y cuando llegué a casa me metí en su web y le hice el primer pedido. Desde entonces soy asidua a su Buen ánimo Bio (entre otros).


Benjamín Machón

En ¿Cómo té encuentras? hay distintos tipos de tés ecológicos aromatizados (y unos cuantos más no ecológicos) que de verdad merecen la pena, aunque yo sólo he probado: Buen ánimo bio, Colores de Asia bio, Té verde moruno bio, Rooibos frutos del bosque bio, Rooibos chai bio, Té verde aromatizado champagne fresas y Rooibos manzana almendra canela. Todos ellos están muy ricos, y de todos ellos he repetido y seguiré repitiendo en un futuro (especialmente con los bio)

Mi preferido sin duda es el primero de ellos:



Ingredientes: Té verde China Sencha*; cáscaras de naranja*; pétalos de rosa*; aroma natural; pétalos de caléndula*; pétalos de aciano*; trozos de vainilla*

*productos procedentes de la agricultura ecológica

De ¿Cómo té encuentras? me gustan muchas cosas, pero sobre todo la atención tan personalizada que nos brinda. Porque como podemos leer en su filosofía…: No solo vas a tener un proveedor de té de máxima calidad, también vas a tener asesoramiento personalizado y, si nos lo permites, un seguimiento. Poco importa que seas un experto en la materia o te hayas introducido en este mundo hace poco. Además, tu opinión nos interesa mucho. Queremos estar en contacto contigo y saber lo que te gusta para poder ofrecerte lo mejor de manera individualizada.

Los gastos de envío son gratuitos pidas lo que pidas, ya que el propio Benjamín te lo lleva a domicilio siempre y cuando vivas en Madrid. Si no es el caso, el envío solo es gratuito si el pedido supera los 24 euros, que la verdad tampoco es demasiado.

Además, también puedes comprar accesorios para poder disfrutar al máximo de esta bebida y diferentes packs para degustarlos y probarlos en cantidades más pequeñas y a menor precio (como por ejemplo los de iniciación básico para aquellos que quieran iniciarse en esto del té y el de iniciación completo con una selección un poco más amplia).


Otra cosa interesante que ofrece cada cierto tiempo son Catas en Madrid, para degustar y aprender muchas cosas sobre esta milenaria bebida.


Y si quieres sorprender a algún amigo amante del té, también podrás hacerlo regalándole una cata a domicilio. Curioso.., ¿verdad? Por cierto, me gustaría destacar que este año, todo lo recaudado en las catas va destinado directamente al proyecto que el misionero Ángel Olaran tiene en Wukro (Etiopía).

Y no quiero terminar sin contaros mi experiencia personal de cómo me acostumbré a tomarlo sin ningún tipo de edulcorante, por si hay alguien con la idea en mente pero que no se decide a dar el paso. Desde siempre he necesitado endulzarlo de alguna forma para poder disfrutarlo y durante muchos años lo hice con sucralosa, ya que quería evitar a toda costa el azúcar blanco y los edulcorantes artificiales. Probé a tomarlo con stevia (un edulcorante natural al que se le atribuyen incluso propiedades beneficiosas para la salud) pero no me gustaba el sabor tan particular que le confería a mi taza de té. Y un día (¡bendito día!), una compañera del trabajo (también amiga) y yo nos propusimos juntas empezar a beberlo tal cual, sin endulzarlo con nada. La verdad es que estábamos bastante decididas a conseguirlo y éramos conscientes de que iba a ser cuestión de tiempo y tenacidad, de acostumbrar nuestros paladares a esos nuevos sabores que el dulce a veces no te deja apenas percibir. Y es que al principio cuesta, es cierto y no conseguía disfrutar de mi té de cada día, lo tomaba casi por obligación. Pero al cabo de unos dos meses, empecé a degustar con placer su verdadero sabor, algo que me parecía en un principio impensable. Y hoy en día tengo que reconocer que estoy encantada (estamos encantadas, porque mi amiga también lo consiguió). Para que veáis como a todo se acostumbra uno.

Ahora, le hacemos unas cuantas preguntas a Benjamín para conocerle un poco mejor a él y a su tienda online:
¿Quién hay detrás de ¿Cómo té encuentras? además de Benjamín Machón?

Estoy solo, si bien cuento con colaboraciones importantes esporádicas sobre todo en época de mucha carga de trabajo como la Navidad, o eventos especiales como Biocultura.
¿Cómo y por qué se te ocurrió meterte en el proyecto de los tés? Cuéntanos un poco…

Yo era profesor interino de instituto y con la excusa de la crisis y la eliminación de más de 7500 plazas en la enseñanza pública madrileña, pensé que tenía que cambiar el rumbo. Tenía claro que no me iba a quedar en casa cobrando el paro durante 2 años, y también tenía claro que me iba a dedicar a algo que me gustase mucho. Viajes, vino, té, ciclismo, cocina,... muchos eran mis intereses y acabé optando por el té por el evidente crecimiento que estaba teniendo en 2012, año en el que abrí la tienda. Capitalicé el paro y me lancé online para evitar tener cuantiosos gastos iniciales. Desde entonces, no he parado de formarme en este mundo inabarcable. Este verano, por ejemplo, tuve el honor de ir a trabajar durante un par de semanas a una fábrica de té, una experiencia que no se puede aprender en los libros... El objetivo es poder ofrecer cada vez mejores experiencias a nuestros clientes.
En ¿Cómo té encuentras? podemos comprar tés ecológicos con ingredientes totalmente naturales. Pero, ¿qué hay de los que no son bio y aromatizados? ¿Qué origen tienen esos aromas?

Gracias al empuje de los consumidores europeos y norteamericanos, cada vez existe más y mejor oferta de tés cultivados de manera ecológica. Si bien, aún , la mayoría del té que se produce en el mundo no es ecológico. En cuanto a los tés aromatizados hay que fijarse en lo que pone en los ingredientes. Si pone "aroma natural", se trata de esencias obtenidas de las propias frutas, flores, especias, etc. Sin embargo, si pone "aroma" a secas, se trata de aromas sintetizados en un laboratorio con un procedimiento químico.
Me parece curioso la atención personalizada que ofreces, ¿de qué manera se ponen en contacto contigo para pedirte asesoramiento acerca de los tés? ¿Lo hacen con frecuencia?

Desde el principio quería conocer a los clientes. No quería solo vender té (eso lo hace cualquiera). De esta manera cuando hay alguna novedad, podemos hacer recomendaciones a cada cliente según sus gustos. La forma de contacto suele ser por mail o por teléfono. También a través de la web. Incluso algunos clientes se han convertido casi en amigos y nos mensajean por WhatsApp. Varias veces por semana tenemos consultas de todo tipo.

He leído en la filosofía de empresa literalmente: Estamos tan seguros de nuestro producto que, si no te quedas completamente satisfecho, te devolvemos el dinero. Sí, has leído bien: TE DAMOS GARANTÍA TOTAL DE DEVOLUCIÓN. ¿Es cierto eso? ¿Os ha sucedido en alguna ocasión?

Absolutamente cierto. Solo me ha pasado una vez. Una clienta que siempre pedía Té negro Pakistaní Premium, a raíz de un cambio en la receta original de nuestro proveedor (cambió el "aroma" por el "aroma natural") hizo que ya no fuera de su agrado. Nos lo hizo ver, y le devolvimos el dinero. Una sola vez en cuatro años... ¡No está mal!

¿Tienes pensado ir ampliando con el tiempo la carta de tés ecológicos aromatizados?

Sí. Quiero que a la larga, la gran mayoría sean ecológicos, aunque con algunos como el Pu Erh, resulta muy complicado, ya que el proceso de fermentación al que se le somete es incompatible con el sello bio, aunque vengan de plantas cultivadas de manera ecológica. Además hay algunos best-seller no ecológicos que no voy a quitar ya que hay clientes muy fans de alguno de ellos.
Cuéntanos un poco lo de las catas ¿Cómo se te ocurrió? La última se hizo el 15 de junio, ¿para cuando la próxima?

Además de su venta, lo que más me gusta es la divulgación de la cultura del té, una bebida que ha forjado civilizaciones enteras. Así surgió la idea de hacer catas, donde no solo catamos los mejores tés del mundo sino que también hablamos de historia y de civilización de forma muy divertida. Es una experiencia sensorial de primer orden, y lo pasamos estupendamente. Además, desde el pasado año, todas las catas son solidarias ya que todo lo recaudado se destina a la Misión que Ángel Olaran tiene en Wukro (Etiopía). Por eso, además de aprender un montón sobre la cultura y la historia del té, además de probar los mejores tés del mundo y además de pasarlo muy bien, ayudamos a los seres humanos que más lo necesitan. ¿No es perfecto?

La siguiente será a mediados de Octubre. Informaremos de la fecha a través de la web y de nuestras redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter.
___________________________

Pues ya sabéis Dazanaturistas, tendremos que estar muy pendientes. Desde aquí os animamos sobre todo a l@s que vivís en Madrid, a asistir a alguna de estas sesiones exclusivas donde poder catar los mejores tés del mundo y aprender tantas y tantas curiosidades y secretos sobre esta fantástica bebida.





Fuente: este post proviene de DazaNatura Cosmética Natural, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ecología general beneficios datos ...

Los beneficios para la salud del té rooibos rojo incluyen su uso como una cura para dolores de cabeza , insomnio , asma , eccema , debilidad ósea, hipertensión, alergias y envejecimiento prematuro. Este té es absolutamente libre de contenido de cafeína y también es bajo en taninos. Beber té rooibos puede aliviar los calambres estomacales severos, así como aliviar el asma y otras afecciones relacio ...

rooibos

El rooibos es una planta que ha tomado popularidad en los últimos años debido a sus innumerables beneficios para la salud. Suele confundirse con el té, pero a pesar de que puede prepararse con fines similares, al pertenecer a un arbusto llamado Aspalathus linearis, se le denomina ‘infusión’, además no posee cafeína, teína ni estimulantes. De igual manera, el rooibos posee un sabor dulc ...