Ecología

IngenieriaReal.com Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Consecuencias del Cambio Climático

Consecuencias del Cambio Climático


¿Qué produce el Cambio Climático?

En muchas revistas científicas definen como Calentamiento Global al aumento de temperaturas superficiales, mientras que El Cambio Climático incluyen lo que es el calentamiento global y los aspectos sobre los que pudieran influir un aumento de los gases invernaderos explicados más a detalle en los siguientes párrafos.

Estos cambios pueden ser producidos naturalmente o de una forma antrópica.

Naturalmente:

Energía que produce el sol.

Circulación oceánica.

Procesos biológicos.

Erupciones volcánicas.
Antrópico:

Emisión de CO2.

Alteración del uso del suelo.
Cambios en temperatura, nivel del mar y manto de nieve en el hemisferio septentrional en aproximadamente 100 años:

2


El aumento de temperatura está distribuido por todo el mundo pero se presenta un mayor aumento de temperatura en las zonas septentrionales superiores.

El aumento de la temperatura a nivel mundial en los últimos 50 años ha sido aproximadamente el doble del de los últimos 100 años, como verán es muy evidente que se ha incrementado a gran escala y el principal contribuidor es el Dióxido de Carbono (CO2).

Un dato interesante es que para el 2050 se estima que el 75% de los glaciares de los Alpes suizos se derretirán.

El nivel del mar se ha ido aumentando entre 10 y 25 cm y se ha estimado un aumento de unos 88 cm para el año 2100, y en el año 2005 se tuvo un record de 15 huracanes en el mundo.

El efecto invernadero:

Se entiende como el calentamiento natural que se produce en la tierra. Los gases del efecto invernadero, presentes en la atmósfera retienen parte del calor que es producido por el sol y que mantiene una temperatura apta para la vida cotidiana de los seres vivos que habitan este planeta.

Como se produce el efecto invernadero:

La energía solar atraviesa la atmósfera y una parte de ella es absorbida por la superficie terrestre y la otra es reflejada.

Una parte de esta radiación es reflejada y otra es retenida por los gases de efecto invernadero, lo que produce un aumento de la temperatura actual.

El calentamiento global:

Viene siendo a largo plazo el incremento de la temperatura promedio de la atmósfera, esto se debe a la emisión de gases de efecto invernadero que se desprenden por las actividades realizadas por el hombre.

Que produce un calentamiento global:

La quema de combustibles.

La deforestación.
La atmósfera modificada retiene más calor, daña el equilibrio natural y aumenta la temperatura del ambiente.

El siguiente mapa obtenido de la fuente “US Dep. Of Energy, in GORE, 2006” muestra la contribución al calentamiento global (por región).

3


En este mapa observamos que los lugares con mayor porcentaje en calentamiento global son los siguientes:

Estados Unidos (30.3%)

Europa (27.3%)

Sureste Asiático (12.2%)
Impacto potenciales del Cambio Climático:

Temperatura.

Aumento del nivel del mar.

Precipitaciones.
Concentración de Dióxido de Carbono (CO2) atmosférico en Hawaii como un ejemplo:

6


Estos impactos repercuten sobre los siguientes entes:

Salud.

Agricultura.

Bosques.

Recursos Hídricos.

Áreas Costeras.

Especies.

Áreas Naturales.
Esto afecta mucho al lecho costero como ser los arrecifes de coral, y el deterioro de la salud lo que provoca un aumento en la tasa de mortalidad, también observamos inundaciones más severas en las costas y una erosión muy alta en ciertas áreas costeras.

Impactos futuros sobre los ecosistemas naturales:

Retroceso del manglar.

Extinción o emigración de especies.

Salinización del agua y suelos.

Cambios en estructura de playas.

Cambios en estuarios y bahías.

Blanqueamiento de corales.

Reducción de caudales de los ríos.

Reducción de niveles de lagos.

Sedimentación de ríos y lagos.

Deterioro de los humedales.

Pérdida de especies acuáticas.

Pérdida de los bosques.

Extinción/pérdida de especies.

Incendios y pestes forestales.

Deterioro del suelo forestal.

Blanqueamiento y muerte de corales.
Eventos que nos afectan a todos:

Tormentas.

Inundaciones.

Huracanes.

Sequías.

Incendios.

El Niño.

La Niña.

Vientos.

Frentes fríos.
En conclusión esto crea una crisis social y económica, surgimiento de migraciones y reubicaciones de poblaciones, así como una escasez de alimentos.

Esto nos indica, sin darle todo el peso a que los países con mayores recursos tienen una mayor responsabilidad sobre el cambio climático, en donde los países más pobres no están bien informados por la falta de tecnología y la capacidad económica de adquirir estudios y ser capacitados en el tema.

El cambio climático se le podría atribuir a la actitud humana que altera todo el ecosistema y que sumado a la variación genética de las especies hace que esto sea una explosión del clima, por lo tanto se debe promover la educación y la capacitación, incentivar la creatividad de las personas para crear soluciones ante este tema.

Referencias:

US Dep. Of Energy, in GORE, 2006

IPPC

NASA

Plan de Acción Bali

COP 16 Cancún, México

SAG

CMNUCC

SEDUCA

PCC 2007
La entrada Consecuencias del Cambio Climático aparece primero en Ingeniería Real

Fuente: este post proviene de IngenieriaReal.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El verdadero fútbol SIN LÍMITE

El olor a grama, el golpeo del viento en la cara, y otros factores que son el combustible de estos grandes jugadores, es lo que domina el entusiasmo de ver la vida de una forma más emocionante, en sus ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

consumo responsable ciencias naturales calentamiento global ...

Diferencia entre cambio climático y calentamiento global

El cambio climático y el calentamiento global son dos fenómenos muy mencionados hoy en día y a menudo las personas emplean ambos términos indistintamente, quizás porque están en cierta medida vinculados entre sí. Sin embargo, son dos fenómenos diferentes que están causando cambios drásticos en la Tierra.  A continuación te explicamos cuál es la diferencia entre calentamiento global y cambio climát ...

Medioambiente cambio climático luchar contra el cambio climático ...

Luchar contra el cambio climático también está en tus manos

El cambio climático es un hecho demostrado. El calentamiento global supone cambios graves en el planeta, como el aumento del nivel del mar, fenómenos atmosféricos extremos, deforestación, desaparición de especies… Pero como individuos podemos poner en marcha pequeñas acciones más sostenibles dentro de nuestra comunidad que ayuden a frenarlo y a cuidar el medio ambiente. Te contamos qué hábitos de ...

Luchando Contra el Cambio Climático. Cumbre del Clima de París

Islas afectadas por el Cambio Climático. Imagen: COP21 La COP21 (Conference of Parties) se traduce al español como la Conferencia de las Partes es también conocida como la Cumbre del Clima de París. Una cumbre muy necesaria para intentar frenar el cambio climático que ya estamos sintiendo. En 12 días, los representantes de 195 países más la Unión Europea, deberán alcanzar un pacto global contra e ...

ambiental Biodiversidad Biología ...

El cambio climático acelera la extinción de especies

2015 La alta tasa de pérdida de especies actual ha llevado a los científicos a afirmar que estamos viviendo la sexta gran extinción. La velocidad de pérdida de especies es similar a la de las otras cinco anteriores que han ocurrido en la Historia de la Tierra, como la que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años. La mano del hombre está detrás de esta desaparición en masa. Edward O. Wil ...

CAMBIO CLIMÁTICO Y PATÓGENOS EMERGENTES EN LAS ETA DEL SIGLO XXI (Parte 1)

"Los lugares más obscuros del Infierno, están reservados para los que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral" (La Divina Comedia - Dante Alighieri) Cambio Climático y Patógenos Emergentes en las ETA del siglo XXI En éste ensayo de mi autoría, el cual pensaba exponer en un Seminario Internacional y que por impostergables razones personales y de fuerza mayor me viera en la ...

agricultura ecológica lombricultura lombriz roja californiana

LOMBRICES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

LOMBRICES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Juan y sus compañeros caficultores son realistas sobre el futuro. Las lombrices por sí solas no resolverán el cambio climático, pero pueden ayudar a contrarrestarlo. “Cuando las plantas no tienen acceso a nutrientes en la tierra, se vuelven como niños mal alimentados,” explica él. “Pero cuando las plantas pueden obtener lo que necesitan y están saludables, ...

ciencia opinión

Cambio climático: ¿realidad o mentira?

Corría el año de 2006 y aunque ya se hablaba del impacto de la contaminación ambiental, del efecto invernadero, fue hasta el estreno y difusión del documental Una verdad incómoda que el cambio climático se volvió tema de dominio público y plática de sobremesa, cumpliéndose así con el propósito de la campaña de Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos, para “educar a los ciudadanos” sobre el cal ...

CAMBIO CLIMÁTICO Y PATÓGENOS EMERGENTES EN LAS ETA DEL SIGLO XXI (8ª y última Parte)

"Los lugares más obscuros del Infierno, están reservados para los que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral" (La Divina Comedia - Dante Alighieri) Cambio Climático y Patógenos Emergentes en las ETA(s) del siglo XXI (8ª y última parte) Virus patógenos Forman parte de este grupo tipos de virus muy conocidos, como los enterovirus, los astrovirus, los adenovirus entéricos ...

Destacado cambio cambio climático ...

Cambio climático. 10 datos sobre la COP 21 + algunas ideas

El sábado, mientras el mundo disfrutaba (o sufría) su fin de semana, se aprobó en París un acuerdo sobre Cambio Climático con el apoyo de 195 países asistentes. Se han publicado miles de noticias y artículos al respecto, en algunos casos alabando el acuerdo y en otros criticándolo por "tibio". Yo he estado leyendo muchos de esos textos al derecho y al revés, primero porque quiero entende ...

vida sostenible cambio climático

Cambio Climático

Es la modificación del clima con respecto al historial climatico a una escala global o regional, estos cambios pueden producirse a diversas escalas de tiempo y sobre todo los parámetros meteorlógicos como se la presión atmosférica, la temperatura, precipitaciones, nubosidad, este cambio se debe tanto a causas naturales como antropogénicas. También recibe el nombre de "Variabilidad Natural del ...