Ecología

Una Vida Simple Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

CONSUME CON CABEZA: LA LISTA DEFINITIVA DE REGALOS RESPONSABLES PARA ESTA NAVIDAD

Creo que en épocas de gran consumo como la navidad, los comercios y grandes superficies deberían estar obligados a colocar un cartel gigante en la entrada que rezara: “Consume con cabeza, es tu responsabilidad”, como cuando en la autovía te recuerdan que si bebes no conduzcas o en los paquetes de tabaco aparece gente con los dientes de todos los colores para recordarte que el fumeteo te hace mal.

Y no es que esté en contra del consumo, todo lo contrario, creo que nuestro dinero es un arma potentísima de cambio, quizá la más fuerte con la que contamos. Sin embargo, estoy muy en contra del consumismo y todo lo que implica: el no conocer la fuente del producto, la sobreutilización de recursos, el marketing agresivo e intrusivo y la suposición social de que nuestra felicidad es directamente proporcional al dinero que gastamos, lo que finalmente nos hace ser esclavos de nuestros propios lujos.

Así que sí, estoy en contra del consumismo pero no del consumo porque creo que dar nuestro dinero a los bolsillos adecuados puede cambiar el mundo para bien. Por eso, si ya has hecho juegos de intercambios de regalos, reducido el número de presentes para tus hijos esta navidad y hecho tus propios adornos navideños sostenibles, y quieres seguir viviendo una navidad responsable, te traigo esta guía de regalos con cabeza para estas fiestas.

GUÍA DE REGALOS CON CABEZA

1. Regala donaciones a ONG

Si quieres hacer un regalo a una persona que está especialmente concienciada con un problema social en particular, puedes regalar una donación en su nombre a una ONG. Desgraciadamente, hay muchísimos problemas en este mundo que se podrían beneficiar de tu regalo: refugiados (ACNUR), protección de la infancia (UNICEF, Save the Children), lucha contra la desigualdad (Cruz Roja), asistencia sanitaria en guerras y hambrunas (Médicos sin fronteras), protección de los animales (WWF), protección del medio ambiente (Greenpeace), etc. Esta es una lista de las organizaciones más conocidas, pero seguramente en tu entorno haya asociaciones o ONGs locales a las que puedes dirigir tu regalo-donativo.

2. Regala producto local

Comprando producto local beneficias al pequeño productor y a la economía de la zona y le ahorras al medio ambiente kilómetros de transporte desde hasta el punto de venta. Artesanía local o especialidades gastronómicas como quesos, anchoas (cómo hago tierruca…) o dulces típicos son regalos perfectos por su calidad y su apoyo al comercio local.

3. Regala pequeño comercio

Y así como regalando producto local beneficiamos al pequeño productor, comprando en pequeño comercio o a pequeñas marcas online beneficiamos a nuestras pymes que, como contaba en el post “El pequeño comercio sí que somos todos”, son el pilar de nuestra economía.

4. Regala ecológico

Hay multitud de empresas que ofrecen productos sostenibles. Por ejemplo, en el blog de SlowFashionNext podrás encontrar este exhaustivo listado de empresas dedicadas a la moda ecológica. ¡Hay miles de opciones para regalar eco!

5. Regala artesanía

Producto local o no, como decíamos en el post “Trabaja en lo que te gusta y cambiarás el mundo”, al comprar arte, artesanía y cultura estás apoyando a un artista a seguir su pasión, hacer lo que mejor sabe y así contribuir a hacer del mundo un lugar mejor.

6. Regala experiencias

Una experiencia es algo que se queda con una persona toda la vida, no ocupa espacio, no acumula polvo, puede ser compartida y aporta felicidad cada vez que es recordada. Una escapada, una excursión a la montaña o un masaje pueden ser buenas opciones para esa persona que tanto queremos.

7. Regala cultura

Puede que esto sea deformación profesional, pero creo que un libro, una película o una entrada al teatro es de los pocos regalos que aparte de apoyar a quienes lo producen también cambian a quienes lo reciben.

8. Regala comercio justo

El otro día las chicas de Esturifari compartieron este post tan útil sobre regalar comercio justo estas navidades ¡Y las posibilidades son mucho más amplias de las que habitualmente pensamos!

9. Regala segunda mano o vintage

Finalmente, una alternativa sostenible al regalo tradicional son los objetos de segunda mano. Por ejemplo un mueble antiguo, una colección de vinilos o una lámpara son regalos únicos que no implican un consumo masivo y a los que darás una nueva vida.

¿Y sabes qué es lo mejor de estas alternativas para regalar esta navidad? ¡Que puedes combinarlas! Existen regalos ecológicos a la vez elaborados por artesanos (como Nanit Handmade, de la compi de ¡Hola Eco! Slow Lou), experiencias relacionadas con la cultura o artesanía de comercio justo. Así que no hay excusa. Esta navidad consumamos con cabeza ¡Todos nos beneficiaremos!

P.D. Y tú ¿tienes ya tus regalos para esta navidad? ¿Nos cuentas cuáles son? ¡Y si este post te ha servido de utilidad, compártelo en tus redes sociales! Cuantos más consumamos con cabeza, mejor

P.D2. Carmela, de This is Goood, también ha publicado un listado con diferentes alternativas responsables a los regalos tradicionales llamado “La lista de regalos de navidad de la tierra” ¡Vale la pena echarle un vistazo!

Fuente: este post proviene de Una Vida Simple, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

vida sostenible sostenible navidad ...

Esta Navidad consume responsable

Desde hace un mes muchos comercios ya están en plena campaña navideña y desde el 1 de diciembre la fiebre consumista se acelera para cumplir todos los caprichos de hijos, sobrinos, parejas, padres, madres y compañía. Así que este año, mi carta para los Reyes Magos (yo no soy de Papá Noel) va a ser sostenible y con esto me refiero a que voy a intentar que mis regalos sean comprados en comercios de ...

Destacado abandono animales ...

Guía básica para regalos de navidad responsables

Ya lo he dicho antes: no soy muy fan de las celebraciones (puedes leer más sobre eso aquí y aquí), y —en particular— no soy muy fan de la navidad. Pero eso no significa que la odie ni que me pase todo diciembre disfrazada de Grinch. Lo que me pasa con la navidad es que me parece más una película de terror que una celebración alegre. Y antes de que me abandones para siempre o que me acuses de estar ...

Destacado diy regalos ...

Guía expandida: más ideas de regalos de navidad responsables (y bonitos)

La semana pasada te propuse una mini-guía con 3 tipos de de regalos responsables y bonitos, y otros 3 que definitivamente deberían desaparecer. Para hoy quise recopilar algunas ideas que pienso que funcionarían muy bien como regalos —adaptándome a las 3 categorías que propuse en la publicación anterior— y que no sólo sirven para navidad sino que puedes tener a la mano para cualquier otro momento e ...

inspiración slow consumo responsable ...

la lista de regalos de Navidad de la Tierra

Un año más, se ha portado bien. Nos ha dado paseos, vistas espectaculares, flores increíbles y vegetales feos. Y, aunque no es de mucho pedir, de hecho muchas veces casi prefiere que no le des nada, me he querido imaginar cuál sería la lista de regalos de Navidad de la Tierra. Para ello, me he dado una vuelta por algunos blogs: 1. Un libro Mis padres tienen una muy buena amiga que, desde que era p ...

5 ideas para arrasar con los regalos de Navidad sin arrasar con el Planeta

Turrón, villancicos pegadizos, luces de colores, cenas, apoteosis consumista... Se avecina esa época del año. Otra vez. Notarás en mi tono que no soy una fan de la Navidad. No me gusta el derroche injustificado que se hace, ni todo ese postureo que acompaña a esta época. Pero puedo entender el lado bueno, como son los reencuentros con esa gente que no ves tan a menudo como quisieras o estar con l ...

Navidad Tradiciones y costumbres Vida alternativa

La cesta de Navidad moderna, o cómo abordar los regalos de una manera diferente

Hacer regalos a los niños es tremendamente fácil, ya que crecen rápido y siempre necesitan ropa nueva, mientras que sus gustos y habilidades cognitivas varían y evolucionan cada año. Sin embargo, yo me veo siempre en un aprieto cuando tengo que buscar un regalo para una amiga soltera que tiene ya de todo, o peor aún, para un abuelito que ya no necesita prácticamente nada. Supongo que lo mismo les ...

consumo responsable ecofriendly navidad ...

Esta Navidad consume responsable

Desde hace un mes muchos comercios ya están en plena campaña navideña y desde el 1 de diciembre la fiebre consumista se acelera para cumplir todos los caprichos de hijos, sobrinos, parejas, padres, madres y compañía. Así que este año, mi carta para los Reyes Magos (yo no soy de Papá Noel) va a ser sostenible y con esto me refiero a que voy a intentar que mis regalos sean comprados en comercios de ...