Ecología

soGOODsoCUTE Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cosmética natural hecha en Barcelona

cosmetica-natural-infantil-2


El post de hoy me hace especial ilusión, y es que además que viene con sorteo (¡yupi!), habla de una firma de cosmética natural hecha en Barcelona que se ha gestado a la vez que este blog y a la que, aunque en la distancia, he seguido de cerca. Y es que Shamymah, el nombre comercial tras el que se encuentra el proyecto de Asmae Amrani, empezó a dar sus primeros pasos a finales de 2013, cuando ganó el concurso de The Dreamers en la categoría de “Emprendedora verde”. Lo recuerdo perfectamente porque ese mismo día, en ese mismo concurso celebrado en el marco del Global Eco Forum , soGOODsoCUTE –y una servidora- se presentaban en sociedad y ganábamos el mismo certamen en la categoría de “Ecoactivista”. Te lo contaba aquí, en uno de los primeros post de este blog. Hoy, tres años largos después, Asmae ha querido dar la bienvenida al mundo a Àdam, con algunos de los productos de su firma, que ha pasado de ser un sueño a convertirse en algo tan real –y tan útil- como los cosméticos que ahora tengo aquí delante; un claro ejemplo de que querer es poder y que poco a poco, si se persiguen, los sueños pueden hacerse realidad.

cosmetica-natural-Shamymah-asmae-


Gama de productos de cosmética natural de la firma Shamymah

¿Cómo y por qué nace Shamymah?

Shamymah se crea oficialmente en octubre de 2016, aunque el proyecto nació hace años y se ha ido transformando y adaptando hasta convertirse en Shamymah. Y nace por necesidad, me explico. Por una lado siempre he tenido tendencia a tener alergia a todo tipo de productos de cosmética tradicional (la que conocemos de toda la vida), no entendía el porqué. Tenía amigas trabajando en el sector y me dejaban probar muchos productos, pero por muy prestigiosas y conocidas que fueran sus marcas, nada me iba bien. Mi solución al final fue no ponerme nada, pese a que mi piel necesitaba hidratación. Por otro lado, hace unos años tuve una lesión en las rodillas con un diagnóstico bastante negativo y cuya solución era tomar antiinflamatorios de por vida, cosa que me negué a hacer en rotundo. A raíz de ello empecé a indagar sobre posibles tratamientos naturales y entre una cosa y otra, estudié Naturopatía y ahí fue donde descubrí la cosmética natural, las plantas, los aceites esenciales, los aceites vegetales, y se abrió un mundo nuevo que no tiene fin, me encanta pues cada se aprende algo nuevo, nuevos tratamientos, nuevos usos.

 ¿ Y quién es Asmae Amrani?

Pues mi nombre os puede dar una pista de mi origen, nací en Marruecos y vinimos a vivir aquí junto con mis padres y hermanos cuando tenía cuatro añitos en un pequeño pueblo de la costa alicantina, Jávea. Siempre he vivido entre dos culturas y es muy enriquecedor. Me trasladé a Valencia para estudiar Diseño gráfico y Delineación. Barcelona me llamaba mucho la atención por lo cosmopolita que era y acabé aquí por las posibilidades laborales que tenía. Una vez instalada empecé a trabajar como delineante y a la vez amplié mis estudios con la carrera de Publicidad y RRPP en la Universidad de Barcelona. Años más continué con la Naturopatía y actualmente compagino el negocio de la cosmética natural Shamymah con el de delineante en una ingeniería.

cosmetica-natural-Shamymah-asmae


Asmae Amrani, creadora de la firma de cosmética natural Shamymah

¿Qué diferencia a Shamymah de otras marcas de cosmética natural?

Shamymah es una marca de cosmética natural con filosofía Km.0, y es que todos los productos de la firma se fabrican aquí en Barcelona en un laboratorio de cosmética natural. Esto fue precisamente lo más difícil de encontrar. Además, la mayoría de nuestros productos son veganos, cruelty free, y usamos ingredientes NO nocivos para la salud en su mayoría de origen vegetal. Debido a que somos pequeños y por temas de presupuesto, de momento no tenemos certificación, en un futuro es lo que desearíamos. Eso sí, mimamos desde el inicio el proceso de creación de un producto pensando en nuestras/os clientes: la selección de los ingredientes, el envase, los proveedores, hasta llegar al producto final. Nos interesa toda la cadena sin saltarnos ningún paso.

Y ya que estamos hablando de cosmética natural la eterna pregunta: ¿qué diferencia hay entre la cosmética natural, orgánica, biológica y ecológica?

Jeje. La cosmética natural es toda aquella que usa productos naturales (provenientes de plantas en su mayoría), no provenientes del petróleo, aclaro esto, ya que el petróleo es un producto natural que nace de la tierra aunque es nocivo para nuestra salud.

La cosmética orgánica, la biológica y la ecológica son lo mismo, son aquellos cosméticos que usan productos naturales (provenientes de plantas en su mayoría), no procedentes del petróleo, con certificación y con porcentajes diferentes sobre la cantidad de productos ecológicos que contienen. La diferencia es que en algunos países se usa una denominación y en otros otra. En España, Alemania y Francia usamos los términos ecológico y biológico; y en cambio, en EEUU y en Reino Unido usan más el término orgánico. El movimiento en España ha ido cambiando con los años y se está popularizando más el término “Cosmética Bio”, dejando el término Eco para productos comestibles. Esta confusión ha sido debido a los diferentes sellos de certificación que existen hoy día algunos ejemplos, el EcoCert es francés, Organic Soil Association es británico, BDIH es alemán, IMO es suizo, hay muchos más, al haber tantos y usando términos diferentes, ahí es donde empezó el lío.

cosmetica-natural-infantil-5


Asmae ha creado para Àdam dos productos específicos: un bálsamos reparador para las posibles cicatrices del culito que va genial y que, si os digo la verdad, también estoy usando yo para pequeñas heriditas y rojeces de la depilación y demás. 

Y el consumidor, ¿cómo puede estar seguro de qué se está poniendo en la cara o el cuerpo?

Desde mi punto de vista lo mejor para que no te tomen el pelo es aprender a leer las etiquetas, el INCI= los ingredientes, es muy fácil. Los ingredientes por ley deben estar de mayor a menor cantidad, es decir, si alguna marca de cosmética natural te vende que el producto contiene miel este debería estar entre los primeros 5 y 10 ingredientes. Si está al final es que te han dado gato por liebre. No hacen nada ilegal, es marketing, el producto contiene miel aunque no te dicen el porcentaje, puede que lleve un 1%. Hay muchos laboratorios que se han apuntado al carro de la cosmética natural para aumentar beneficios y utilizan este tipo de estrategias para engañar al consumidor. Si queréis saber más sobre el tema os recomiendo el blog de Josep Pàmies, el luchador oficial en nuestro país de este tema, hasta tal punto que lo han llevado a los tribunales.

Y los productos de Shamymah, ¿dónde se pueden comprar?

Actualmente estamos introduciendo nuestros productos en tienda poco a poco, también vendemos en ferias, por ejemplo, nos podéis encontrar una vez al mes en el Mercat de Pagès que se lleva a cabo en el Eixample de Barcelona. Ahora estamos apostando por nuestra página web desde la que vamos subiendo contenido poco a poco pero ya se pueden comprar nuestros productos.

Y para terminar, ¿cuál es el producto estrella de Shamymah?

A mí me gustan todos, aunque si me tuviese que decantar por alguno sería la crema de día o la crema de noche, ambas son maravillosas. La crema de día de aporta nutrición, hidratación ideal para pieles normales tirando a secas, no deja sensación gracias al aceite de jojoba y le hemos dado nuestro toque mediterráneo con el aceite de oliva ecológico y el aceite esencial de lavanda también ecológico. La crema de noche la hemos creado a petición de nuestras clientas, ya que muchas nos pedían una crema antimanchas. El único inconveniente (si se le puede llamar así) es que solo se puede poner de noche al contener aceite de argán y vitamina C, ambos con el contacto con el sol pueden tener el efecto contrario podrían aparecer manchas. En la web lo explicamos bien para que quede bien claro. Todas nuestras cremas previenen las arrugas pues hemos creado las fórmulas para ello, hidratación + prevención.

¡Atención sorteo!

Y como os he prometido al principio el post viene con sorteo (*) Y es que gracias a la generosidad de Asmae hoy podemos sortear una crema de día, una crema de noche y un contorno de ojos de Shamymah (que no sale en las fotos por error mío pero te prometo que tengo, y para demostrarlo hoy lo enseñaré en el stories de mi Instagram.

cosmetica-natural-barcelona-1


En el sorteo se incluyen las dos cremas + contorno de ojos (que no sale en la foto por despiste mío). En la foto sale un gel nutritivo reparador que Asmae ha creado especialmente para mí y que me tiene enamorada.

Para participar en el sorteo lo único que tienes que hacer es:

Suscribirte, si todavía no lo has hecho, al newsletter de soGOODsoCUTE. Sólo envío un email cada vez que publico post, con frecuencia máxima de uno a la semana. Lo puedes hacer desde aquí.

Seguir a Shamymah en Facebook. Lo puedes hacer desde aquí.

Dejar un comentario en este post diciendo por qué quieres que te toque este lote de productos.
Puedes participar en el sorteo hasta el 20 de mayo a las 12 de la noche. Publicaremos el ganador el lunes 22 de mayo en este post, en las redes sociales de soGOODsoCUTE. Y también te enviaremos un correo a la dirección con la que te hayas escrito al newsletter. ¡Suerte!

(*) El lote de productos lo podrás pasar a buscar por el estudio que soGOODsoCUTE tiene en el centro de Barcelona. También te lo podemos enviar por mensajería donde nos digas. Los gastos de envío van a tu cuenta.

Y como “bonus tracks” del post, la sesión de fotos que le hicimos a Àdam con los productos que Asmae ha creado especialmente para él. Pobrete, qué bien que nos lo pasamos

cosmetica-natural-infantil-3


cosmetica-natural-infantil-2


cosmetica-natural-infantil-4


cosmetica-natural-infantil-6


.

Fuente: este post proviene de soGOODsoCUTE, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La revolución altruista (documental)

¿Sabías que el ser humano es altruista por naturaleza? Yo, la verdad, y pese a llevar media vida dedicada a las organizaciones no lucrativas, tenía mis serias dudas hasta que el otro día vi un documen ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Ingredientes en cosmética Aceites vegetales

Materias primas naturales empleadas en cosmética natural (parte 1)

Si hay algo a lo que le doy importancia en la composición de algún producto es en su contenido en ingredientes que realmente aporten algo a nuestra piel. Quiero decir, verdadero principio activo. Ya sea en cosmética de marketing o natural, hay bastante de ingrediente de relleno. Ya sabéis de mi adoración por los aceites vegetales y los esenciales. Así que he querido hablar un poquito sobre ellos. ...

salud natural conociendo a...

Conociendo a... Ishi Cosmética, cosmética natural para toda la familia.

Hoy vamos a conocer a Ishi Cosmética, una jovencísima tienda online donde se conjuga servicio, buenas marcas de cosmética natural y una pareja que hacen de este proyecto una apuesta personal, a la que dedican pasión y ganas, siendo conscientes de una coyuntura de un sector creciente pero no por ello de camino raso y fácil... Y con está presentación tan personal arrancamos... Somos Laia y Marc. Emp ...

vida sostenible cosmética ecológica ecología ...

Cosmética Santaverde

Durante las últimas semanas he estado probando unas muestras de cosmética ecológica que recibí de Santaverde. Se trata de una empresa hispano-alemana afincada en Estepona (Málaga), donde tienen una bonita finca con una plantación ecológica de aloe vera, ingrediente base de sus productos. Es posible visitar la finca y comprar allí sus productos, así como plantas, hojas frescas y zumos naturales. ...

consumo responsable jabón colaboración ...

Cosmética natural: jabón lavanda y exfoliante facial

¡Buenos días! Ya sabéis que cada día opto mas por la cosmética natural y hoy quiero hablaros de dos productos de este tipo de cosmética, de una marca recién salida al mercado hace unos meses, Athenea. En ella encontraremos jabones artesanos, cosmética natural, perfumes, accesorios, etc. ¡Vamos a ver estos dos productos para el cuidado facial! EXFOLIANTE ROSA MOSQUETA Exfoliante facial rosa mosqu ...

salud natural diy: elabora tu mism@

Talleres de cosmética natural en Madrid

Si eres de Madrid o estás cerca y te interesa introducirte en el mundo de la cosmética natural, aquí tenéis algunos cursos que se imparten: Cosmética Natural ESENCIAL Nivel básicoË Cosmética para principiantes.- Las materias primas que vamos a utilizar: Materias minerales, vegetales y apícolas.- Las preparaciones cosméticas: qué podemos elaborar: Emulsiones o cremas, ungüentos, fluidos...- P ...

colaboraciones cosmética natural cruetly free

¿Por qué usar cosmética natural?

Si estas buscando mejorar tus hábitos de belleza, existen productos de cosmética libre de crueldad animal, orgánicos, veganos... Y aunque muchas veces son difíciles de encontrar o quizás algo mas caros... En este post te doy toda la información. Nuestra piel necesita determinadas atenciones para mantenerla en perfectas condiciones. Todos los productos que aplicamos en ella, penetran en la capa su ...

certificado bdih certified natural cosmetics cosmetica natural

Certificado BDIH - Cosmética natural

¡Feliz viernes! Por fin un día con sol :D. Hoy dan ganas de hacer cualquier actividad al aire libre como ir a la playa para tomar el sol y/o bañarse, ir en bicicleta, ir a pasear... De aquí unos días se acabará el verano :( Empezará a oscurecer un poco más temprano y empezará ha hacer algo de frío por las noches. ¿Has empezado a guardar la ropa de verano y organizado la de otoño? Yo lo haré próx ...

bio colaboración eco ...

Herbaeco: Alimentación y cosmética natural de calidad.

Buenos días, florecillas! Ya habréis notado que cada vez me preocupo más de que tanto la cosmética que utilizo como los alimentos que ingiero provengan de fuentes naturales y ecológicas. Por eso hoy vengo a presentaros HerbaEco, que es una web de productos naturales y saludables. Es una tienda online en la que podemos encontrar de todo, no solo cosmética ecológica o alimentación, sino también prod ...

salud natural conociendo a... sorteos

Conociendo a Maria Davik: cosmética natural, dedicación y cercanía.

Cariñosa y cercana, así es Conxita, la persona que está detrás de la marca Maria Davik. El primer contacto con ella fue una conversación telefónica (de horas diría yo) que sirvió para darme cuenta que detrás de este proyecto había una persona involucrada, responsable y consciente de lo que quería, aunque le surgían las dudas normales de quien se lanza a la aventura de montar un negocio en los tiem ...

salud natural cosmética natural

Conociendo a Maria Davik: cosmética natural, dedicación y cercanía.

Cariñosa y cercana, así es Conxita, la persona que está detrás de la marca Maria Davik. El primer contacto con ella fue una conversación telefónica (de horas diría yo) que sirvió para darme cuenta que detrás de este proyecto había una persona involucrada, responsable y consciente de lo que quería, aunque le surgían las dudas normales de quien se lanza a la aventura de montar un negocio en los tiem ...