Ecología

Blog de ecocosas Idea guardada 4 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Crean film capaz de actuar como aire acondicionado solar para edificios



Un equipo de ingenieros de la Universidad de Boulder, Colorado, EE.UU., ha desarrollado un nuevo material; una película fina con propiedades adicionales para que funcione como un sistema de aire acondicionado para las estructuras.

Este film tiene la capacidad para enfriar objetos incluso con luz solar directa, y sin consumo de energía o agua.

Cuando se aplica a una superficie, la película se enfría por debajo del objeto y refleja los rayos solares de vuelta al espacio y al mismo tiempo permite que la superficie pueda liberar su propio calor en forma de radiación térmica infrarroja.



Es un material producido artificialmente dotado de propiedades físicas que no se encuentran normalmente en la naturaleza en su configuración regular. Este nuevo material desarrollado por los investigadores es un híbrido de perlas de polímero y vidrio con una capa de plata fina. Tiene un espesor de 0,05 mm, la película se puede fabricar de manera simple y económica, por lo que es posible su producción a gran escala para diferentes aplicaciones comerciales, residenciales e industriales.

La investigación y sus logros han sido publicados en la prestigiosa revista Science, donde describen como este nuevo material aprovecha la refrigeración por radiación pasiva, un proceso por el cual los objetos pueden perder calor de forma natural cómo radiación infrarroja, sin consumir energía. La radiación térmica proporciona un enfriamiento natural en la noche y se utiliza para la refrigeración residencial en algunas áreas, pero el enfriamiento durante el día, ha sido históricamente un reto. Para una estructura expuesta a la luz solar, incluso una pequeña cantidad de la energía solar absorbida directamente era suficiente para anular la radiación pasiva.

El reto para los investigadores de la universidad era crear un material que pudiese cumplir dos funciones: reflejar cualquier luz solar entrante de la atmósfera, y proporcionar una vía de escape para la radiación infrarroja. Para solucionar este problema, los investigadores incorporan microesferas de vidrio con radiación infrarroja visible en la difusión de una película de polímero. A continuación, se añadió una capa de plata fina por debajo para alcanzar la máxima reflectancia.

“Sólo entre 10 a 20 metros cuadrados de este material en el techo bien podrían enfriar una vivienda unifamiliar en el verano”, dijo Tan Gang, co-autor del proyecto.

Además de ser útil para edificios y plantas de enfriamiento, el material también puede ayudar a mejorar la eficiencia y la vida útil de los paneles solares. En la luz solar directa, los paneles pueden recalentarse a temperaturas que dificultan su capacidad para convertir la luz solar en electricidad.

“Sólo mediante la aplicación de este material a la superficie de un panel solar, el panel se puede enfriar y recuperar rápidamente mejorano el rendimiento solar en un dos por ciento,” dijo Yin. “Esto hace una gran diferencia en gran escala.”

Los ingenieros  ya solicitaron una patente para la tecnología y están trabajando para explorar las posibles aplicaciones comerciales. Planean crear un prototipo de 200 metros cuadrados en la universidad este año.

“La principal ventaja de esta tecnología es que opera 24 horas al día, 7 días a la semana, sin el uso de la electricidad o el agua”, dijo Yang. “Estamos muy entusiasmados con la oportunidad de explorar posibles usos de la energía, la industria aeroespacial, la agricultura y más.”

Este es un contenido original de Ecocosas

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
Etiquetas: Bioconstrucción
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Energias renovables energía nanotecnología ...

Crean un tejido capaz de captar y almacenar energía solar

¿Te haz preguntado cómo sería práctico tener una prenda que pueda captar energía y recargar tu teléfono dondequiera que etes, simplemente por tenerlo en tu bolsillo? Pues el Profesor Jayan Thomas, de la Universidad de Florida Central (UCF), esta por hacerlo suceder.¿Cómo funciona esta tela solar?Thomas y su equipo de Nanociencia en el Centro de Tecnología de la UCF desarrollaron una fibra textil q ...

Eco Ideas agua tratamiento aguas

Suecos crean maquina capaz de potabilizar 600l/h con energía solar

Con la idea de encontrar soluciones sostenibles al problema de la falta de agua potable, que viene asolando mil millones de personas en este planeta; la pareja de empresarios suecos Annika Johansson y Nilsson Greger crearon el kit de purificación de agua Greenwater, que combina dos tecnologías: la radiación ultravioleta (UV) y la energía solar.El sistema de purificación de agua Greenwater elimina ...