Crisis del Aceite de Palma: ¿Boicotear o No?



Si digo aceite de palma, muchos pensaréis en orangutanes en Sumatra quedándose sin bosques. Pero, ¿entendemos exactamente por qué ocurre esto? Y ¿qué se puede hacer al respecto? ¡Más del 50% de los productos que compro llevan aceite de palma y ni siquiera soy consciente de ello! ¿Cómo puedo evitar algo así?

Empecemos por el principio. El aceite de palma es un aceite de origen vegetal, derivado de la pulpa de la palma africana. Es increíblemente versátil, por lo que se puede usar tanto en alimentos como en productos de cosmética o limpieza. ¡Y es que puede ser procesado en centenares de formas distintas! Es por eso que resulta complicado identificarlo como tal en algunas listas de ingredientes (eso, y que muchas empresas prefieren esconder su poco compromiso detrás de nombres irreconocibles).

Puede que no lo sepamos, pero el aceite de palma está en todas partes; desde champús y pintalabios hasta galletas y mantequilla de cacahuete. ¡En la India incluso es uno de los principales aceites utilizados para cocinar! Esto no sería ningún inconveniente si no fuera por el hecho de que es una de las mayores causas de destrucción medioambiental.

Sí, sí, como oyes. Como el aceite de palma está en todo, su demanda es masiva (100 millones de toneladas anuales, más o menos), lo que resulta en:

Deforestación

Suelo y tierra irrecuperable

Contaminación medioambiental

Animales en peligro y/o dañados

Apropiación de tierras indígenas

Supresión del trabajo agrícola de comunidades locales

Explotación de mano de obra barata


Resulta que, para satisfacer la demanda y tener espacios de cultivo, se limpian dimensiones enormes de tierra. Cosa que significa deshacerse de las plantas y árboles existentes (a menudo con incendios provocados, que pueden arrasar a poblaciones de seres vivos a su paso), además de destruir el espacio vital de muchos animales que viven allí, desde primates hasta aves exóticas. De hecho, gran parte del aceite de palma utilizado proviene de Malasia y de Indonesia, hogar de especies fascinantes y en peligro de extinción, como orangutanes, elefantes asiáticos, rinocerontes…

El impacto medioambiental también es preocupante, ya que la cantidad de metano y de dióxido de carbono desprendidos al crear zonas de cultivo es enorme (unas 6.000 toneladas por hectárea).

Como toda gran industria, la del aceite de palma también presenta problemas relacionados con los derechos humanos, ya que se apropia de las tierras de comunidades indígenas, les quita sus trabajos agrícolas, e utiliza mano de obra barata que acaba siendo explotada bajo condiciones cuestionables.

Por cosas así, se está desplegando una lucha contra la industria. Francia es un gran ejemplo en este aspecto, tomando acciones como boicotear la marca Nutella (algo polémico pero bastante simbólico).

Hay muchos objetos con aceite de palma, no obstante. ¿Significa esto que debemos boicotearlos todos? Pues la verdad es que su producción podría hacerse bien y de manera sostenible. El gran inconveniente es que esto no está para nada regulado.

Solo el 20% del aceite de palma mundial está certificado. Y es que resulta extremadamente difícil para muchas compañías identificar aquellas prácticas y granjas que han cultivado aceite de palma de manera sostenible y responsable. Apenas existen regulaciones, garantías y sellos. Incluso ciertas marcas de cosméticos sostenibles y cruelty-free no son capaces de garantizar que el aceite de palma que utilizan sea de orígenes responsables.


¿Entonces qué? Pues el siguiente paso no es boicotear todas las marcas del supermercado, sino apostar y luchar por un aceite de palma regulado, certificado, y sostenible. Las cosas se pueden hacer bien, sin dañar al medio ambiente ni a los animales y apoyando la economía local e indígena.

Está claro que boicotear o no ciertos productos es decisión tuya, pero hagas lo que hagas, una buena forma de apoyar la sostenibilidad del aceite de palma es:

Apoyando a las compañías que solamente utilizan aceite de palma con la certificación RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil).

Evitando productos cuyo aceite de palma tiene procedencia dudosa o conflictiva.

Preguntando a tus marcas preferidas si usan aceite de palma, y si lo hacen, de dónde proviene este. ¡Pide certificados, enseña tu preocupación al respecto!

Escribiendo a tu gobierno, a los legisladores de tu país, a tu periódico local… sobre el tema, informando a los demás y pidiendo medidas al respecto.

Probando marcas de cosméticos libres de aceite de palma (y si son cruelty-free y veganas, ¡mejor que mejor!).

Uniéndote a campañas y firmando peticiones para avanzar en la causa.

¡Empieza a comer más sano! Muchos de los productos con aceite de palma son comidas procesadas o empaquetadas. Apuesta antes que nada por productos frescos y naturales y, además de evitar los impactos negativos del aceite de palma, estarás cuidando tu cuerpo.

Haciendo una donación para proteger los bosques tropicales y las especies en peligro de extinción de Asia.

Yo intento evitar de manera consciente aquellos productos con aceite de palma, al menos hasta que estoy completamente segura de que su origen es sostenible. Una buena forma de hacerlo es leyendo las etiquetas y cuestionándose aquellos ingredientes demasiado generales (aceite vegetal, por ejemplo).

Si queréis saber más al respecto, podéis echarle un vistazo a los artículos de las Esturirafi (Aceite de Palma,un peligro para la salud y el medio ambiente) o de Irene la Recolectora (Cómo comprar sin aceite de palma). También podéis ver todos los nombres que puede tener el aceite de palma como ingrediente aquí, y leer el blog/revista Selva Beat, que habla regularmente sobre cómo llevar un estilo de vida vegano y libre de aceite de palma.

¡Hasta otra!

Fuente: este post proviene de La Vida Uve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cáncer. Diabetes. Fibromialgia. Son muchas las que se dicen las enfermedades del siglo, pero hay una que destaca por encima de las demás y que se expande por los 5 continentes... ¡Me refiero al estrés ...

Por muy saludables que seamos o que queramos ser, ¡somos humanos! Así que seguramente hayamos experimentado alguna que otra vez la clásica batalla entre el hambre real y el hambre emocional. Y porque ...

La meditación ha formado parte de la cultura oriental durante muchísimos años, pero ha ganado popularidad relativamente hace poco en Occidente. Algo que parecía inevitable, ya que la ciencia que se es ...

Recomendamos

Relacionado

Ecología general aceite alimento ...

El aceite de palma es un elemento básico en la alimentación de buena parte del mundo donde este árbol crece de forma rápida y fácil.  Las grandes multinacionales también han echado el ojo a esta planta, de cuyo fruto se elabora un aceite barato para elaboración de agro combustibles, alimentos y cosméticos. Su producción es mucho mas económica y rentable que la soja. Del fruto de esta planta se ela ...

Animales en peligro

El Orangután de Borneo es un animal endémico de la isla de Borneo, en Indonesia y que se encuentra actualmente en peligro de extinción crítico. Su nombre científico es Pongo pygmaeus y es pariente lejano de otros orangutanes de otras regiones de Indonesia como el orangután de Tapanuli y el orangután de Sumatra (Pongo abelii), ambos propios de Sumatra, los cuales también se encuentran en peligro c ...

ecosistema preservación oraguntan ...

Fuente de la noticia Valeria Blackburn de OCP El joven ambientalista destacado internacional Luis Martínez fue convocado por Orangutan Conservation Programme para luchar por la conservación de los oraguntanes en Sumatra Indonesia. El orangután es el único de los grandes simios exclusivamente asiático: su hábitat selimita a las islas de Sumatra, perteneciente a Indonesia, y a Borneo, cuyo territor ...

aceite de palma ecologia sostenible

Imagen: Environmental Investigation Agency Hace tiempo que tenía ganas de hacer este post, porque cada vez es más la información que nos llega de los efectos perjudiciales del aceite del palma, tanto para el medio ambiente como para las personas. Esta introducción la estoy escribiendo después de haber escrito el post y os puedo decir que me parece increíble que haya grandes multinacionales que a ...

salud natural articulos

Decir que el aceite de palma (Elaeis guineensis) que uso en algunas de las recetas de mis jabones es de origen bio. De sobra es conocido, y si no lo comento, que la producción de aceite de palma y azúcar en algunos países está dando lugar a deforestación abusiva, mayoritariamente en Indonesia, con las terribles consecuencias que tiene, destrucción de la biodiversidad, que incluye animales y planta ...

consumo responsable + + jabonix ...

Hola a tod2s! Aceite de Argán semillas He estado buscando información sobre los aceites de palma y de argán y su cultivo, un poco para saber como es su cultivo y cuáles son los problemas ambientales que se están sucediendo en el planeta y que están haciendo eco sobre un caso mundial que nos afecta y nos debe preocupar a todos. Quería también saber, si las producciones de estos dos aceites son sim ...

Noticias aceite de palma cáncer ...

El aceite de palma y las grasas aumentan el peligro de padecer metástasis Alrededor del 90% de las muertes por cáncer se producen por culpa de las metástasis, proceso que se produce cuando una célula cancerosa se desprende de un tumor, viaja por el sistema circulatorio o linfático y acaba formando tumores en partes distantes del cuerpo. Ahora, investigadores del Institut de Recerca Biomèdica de Ba ...

planetarium solarpunk sostenible

Enero es un mes de comienzos, de propósitos y de retos. Es una nueva oportunidad para mejorar nuestras vidas, probar cosas nuevas y acercarnos un poquito más a la clase de personas que queremos ser. Además de los clásicos propósitos de perder peso y hacer más deporte, cada vez son más las personas que quieren hacer su vida un poquito más sostenible. Algo que no resulta extraño, si tenemos en cuent ...

Cambio climático

Qué es la deforestación La deforestación es el proceso de tala de árboles o quema de extensiones de bosques y selvas que se realiza de forma en general, indiscriminada, mal gestionada o furtiva. Se trata de un grave problema medioambiental por diferentes motivos. La tala de árboles, de la forma masiva como se lleva a cabo actualmente, dado el aumento de la demanda de éstos como materia prima ya s ...

Charlas Sostenibles

  En el episodio 7 de charlas sostenibles cuento con una chica que, después de sufrir los problemas de contaminación de Sanghai y ver como le afectaba directamente la quema de bosques tropicales para producir aceite de palma, decidió cambiar su estilo de vida. He estado charlando con Cirstina Cañavate de sobre zero waste, sobre nuestra huella ecológica y un montón de cosas interesantes si quieres ...