Ecología

La Vida Uve Idea guardada 5 veces
La valoración media de 24 personas es: Muy buena

Crisis del Aceite de Palma: ¿Boicotear o No?



Si digo aceite de palma, muchos pensaréis en orangutanes en Sumatra quedándose sin bosques. Pero, ¿entendemos exactamente por qué ocurre esto? Y ¿qué se puede hacer al respecto? ¡Más del 50% de los productos que compro llevan aceite de palma y ni siquiera soy consciente de ello! ¿Cómo puedo evitar algo así?

Empecemos por el principio. El aceite de palma es un aceite de origen vegetal, derivado de la pulpa de la palma africana. Es increíblemente versátil, por lo que se puede usar tanto en alimentos como en productos de cosmética o limpieza. ¡Y es que puede ser procesado en centenares de formas distintas! Es por eso que resulta complicado identificarlo como tal en algunas listas de ingredientes (eso, y que muchas empresas prefieren esconder su poco compromiso detrás de nombres irreconocibles).

Puede que no lo sepamos, pero el aceite de palma está en todas partes; desde champús y pintalabios hasta galletas y mantequilla de cacahuete. ¡En la India incluso es uno de los principales aceites utilizados para cocinar! Esto no sería ningún inconveniente si no fuera por el hecho de que es una de las mayores causas de destrucción medioambiental.

Sí, sí, como oyes. Como el aceite de palma está en todo, su demanda es masiva (100 millones de toneladas anuales, más o menos), lo que resulta en:

Deforestación

Suelo y tierra irrecuperable

Contaminación medioambiental

Animales en peligro y/o dañados

Apropiación de tierras indígenas

Supresión del trabajo agrícola de comunidades locales

Explotación de mano de obra barata


Resulta que, para satisfacer la demanda y tener espacios de cultivo, se limpian dimensiones enormes de tierra. Cosa que significa deshacerse de las plantas y árboles existentes (a menudo con incendios provocados, que pueden arrasar a poblaciones de seres vivos a su paso), además de destruir el espacio vital de muchos animales que viven allí, desde primates hasta aves exóticas. De hecho, gran parte del aceite de palma utilizado proviene de Malasia y de Indonesia, hogar de especies fascinantes y en peligro de extinción, como orangutanes, elefantes asiáticos, rinocerontes…

El impacto medioambiental también es preocupante, ya que la cantidad de metano y de dióxido de carbono desprendidos al crear zonas de cultivo es enorme (unas 6.000 toneladas por hectárea).

Como toda gran industria, la del aceite de palma también presenta problemas relacionados con los derechos humanos, ya que se apropia de las tierras de comunidades indígenas, les quita sus trabajos agrícolas, e utiliza mano de obra barata que acaba siendo explotada bajo condiciones cuestionables.

Por cosas así, se está desplegando una lucha contra la industria. Francia es un gran ejemplo en este aspecto, tomando acciones como boicotear la marca Nutella (algo polémico pero bastante simbólico).

Hay muchos objetos con aceite de palma, no obstante. ¿Significa esto que debemos boicotearlos todos? Pues la verdad es que su producción podría hacerse bien y de manera sostenible. El gran inconveniente es que esto no está para nada regulado.

Solo el 20% del aceite de palma mundial está certificado. Y es que resulta extremadamente difícil para muchas compañías identificar aquellas prácticas y granjas que han cultivado aceite de palma de manera sostenible y responsable. Apenas existen regulaciones, garantías y sellos. Incluso ciertas marcas de cosméticos sostenibles y cruelty-free no son capaces de garantizar que el aceite de palma que utilizan sea de orígenes responsables.


¿Entonces qué? Pues el siguiente paso no es boicotear todas las marcas del supermercado, sino apostar y luchar por un aceite de palma regulado, certificado, y sostenible. Las cosas se pueden hacer bien, sin dañar al medio ambiente ni a los animales y apoyando la economía local e indígena.

Está claro que boicotear o no ciertos productos es decisión tuya, pero hagas lo que hagas, una buena forma de apoyar la sostenibilidad del aceite de palma es:

Apoyando a las compañías que solamente utilizan aceite de palma con la certificación RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil).

Evitando productos cuyo aceite de palma tiene procedencia dudosa o conflictiva.

Preguntando a tus marcas preferidas si usan aceite de palma, y si lo hacen, de dónde proviene este. ¡Pide certificados, enseña tu preocupación al respecto!

Escribiendo a tu gobierno, a los legisladores de tu país, a tu periódico local… sobre el tema, informando a los demás y pidiendo medidas al respecto.

Probando marcas de cosméticos libres de aceite de palma (y si son cruelty-free y veganas, ¡mejor que mejor!).

Uniéndote a campañas y firmando peticiones para avanzar en la causa.

¡Empieza a comer más sano! Muchos de los productos con aceite de palma son comidas procesadas o empaquetadas. Apuesta antes que nada por productos frescos y naturales y, además de evitar los impactos negativos del aceite de palma, estarás cuidando tu cuerpo.

Haciendo una donación para proteger los bosques tropicales y las especies en peligro de extinción de Asia.

Yo intento evitar de manera consciente aquellos productos con aceite de palma, al menos hasta que estoy completamente segura de que su origen es sostenible. Una buena forma de hacerlo es leyendo las etiquetas y cuestionándose aquellos ingredientes demasiado generales (aceite vegetal, por ejemplo).

Si queréis saber más al respecto, podéis echarle un vistazo a los artículos de las Esturirafi (Aceite de Palma,un peligro para la salud y el medio ambiente) o de Irene la Recolectora (Cómo comprar sin aceite de palma). También podéis ver todos los nombres que puede tener el aceite de palma como ingrediente aquí, y leer el blog/revista Selva Beat, que habla regularmente sobre cómo llevar un estilo de vida vegano y libre de aceite de palma.

¡Hasta otra!

Fuente: este post proviene de La Vida Uve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Escasez de agua: ¿el reto del siglo?

Aunque hemos crecido teniendo toda el agua que hemos necesitado, en los últimos años hemos visto la preocupación de los estados por el mal uso de este recurso y por las cada vez más habituales sequías ...

COP23: todos estamos en la misma canoa

Este lunes 6 de noviembre dio comienzo en Bonn, Alemania, la conferencia internacional que tiene como objetivo unir fuerzas globalmente para tomar acción sobre el cambio climático: la COP23. El objeti ...

Cuidado dental sostenible y zero waste

Con los años, mis encías se han vuelto más sensibles, por lo que mi rutina de cuidado dental se ha ido intensificando. A ello le he tenido que añadir encontrar alternativas que fueran respetuosas con ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Ecología general aceite alimento ...

Aceite de Palma : el asesino global

El aceite de palma es un elemento básico en la alimentación de buena parte del mundo donde este árbol crece de forma rápida y fácil.  Las grandes multinacionales también han echado el ojo a esta planta, de cuyo fruto se elabora un aceite barato para elaboración de agro combustibles, alimentos y cosméticos. Su producción es mucho mas económica y rentable que la soja. Del fruto de esta planta se ela ...

consumo responsable + + jabonix ...

Aceite de Argán y Aceite de Palma

Hola a tod2s! Aceite de Argán semillas He estado buscando información sobre los aceites de palma y de argán y su cultivo, un poco para saber como es su cultivo y cuáles son los problemas ambientales que se están sucediendo en el planeta y que están haciendo eco sobre un caso mundial que nos afecta y nos debe preocupar a todos. Quería también saber, si las producciones de estos dos aceites son sim ...

aceite de palma ecologia sostenible

Aceite de palma, un peligro para la salud y el medio ambiente

Imagen: Environmental Investigation Agency Hace tiempo que tenía ganas de hacer este post, porque cada vez es más la información que nos llega de los efectos perjudiciales del aceite del palma, tanto para el medio ambiente como para las personas. Esta introducción la estoy escribiendo después de haber escrito el post y os puedo decir que me parece increíble que haya grandes multinacionales que a ...

salud natural articulos

Aceite de palma bio

Decir que el aceite de palma (Elaeis guineensis) que uso en algunas de las recetas de mis jabones es de origen bio. De sobra es conocido, y si no lo comento, que la producción de aceite de palma y azúcar en algunos países está dando lugar a deforestación abusiva, mayoritariamente en Indonesia, con las terribles consecuencias que tiene, destrucción de la biodiversidad, que incluye animales y planta ...

Noticias aceite de palma cáncer ...

Metástasis, el peligroso aceite de palma y las grasas

El aceite de palma y las grasas aumentan el peligro de padecer metástasis Alrededor del 90% de las muertes por cáncer se producen por culpa de las metástasis, proceso que se produce cuando una célula cancerosa se desprende de un tumor, viaja por el sistema circulatorio o linfático y acaba formando tumores en partes distantes del cuerpo. Ahora, investigadores del Institut de Recerca Biomèdica de Ba ...

Salud natural aceite de ricino hidratante ...

Beneficios del Aceite de Ricino

El aceite de ricino es un gran hidratante y a pesar de ser muy conocido por sus efectos como laxante, también tiene muchos otros beneficios, desde tratar los eczemas y descamaciones hasta la caspa, la caída del pelo o las picaduras de los insectos. Contenidos del post ¿Qué es el aceite de ricino? Usos y propiedades medicinales del Aceite de Ricino: Aliviar la artritis. Callos en los pies. Quitar l ...

cosmetica descubriendo ecologia ...

Matarrania - Cosmética Bio del Aceite de Oliva

Poco a poco van desapareciendo de las estanterías de nuestro baño los productos cosméticos convencionales. Los vamos remplazando poco a poco por cosméticos naturales y ecológicos, mucho más respetuosos con nuestra cuerpo y con el medio ambiente. Los cosméticos ecológicos son aquellos que contiene un porcentaje mínimo del 95% de ingredientes de origen animal o vegetal certificados como ecológicos. ...

alimentación saludable hamburguesas hamburguesas veganas ...

Cómo hacer hamburguesas veganas

Leyendo el título del post pensarás que nos hemos vuelto locos que hamburguesas y veganismo no pueden ir en la misma frase, pero pueden y de que deliciosa manera. Una cosa está clara, no van a ser de carne pero ¿quién dijo que todas (las hamburguesas) tengan que ser así siempre? Hoy os voy a enseñar cómo hacer unas deliciosas hamburguesas de patatas. 1. Pela y corta en trozos las patatas (entre 5 ...

medio ambiente ong asociaciones ecológistas ...

Organizaciones en defensa del medio ambiente

Foto: Wavelab.be/Flickr La defensa y la preservación del medio ambiente es un tema que preocupa a todos. Temas como las catástrofes naturales, el vertido de residuos, la extinción de especies y el cambio climático están a la orden del día. Y, frente a esto, muchas organizaciones y movimientos luchan cada día para dar un paso adelante en la conservación del entorno. Aquí vemos tres de ellas. En el ...

Aceite de oliva aceite de oliva concurso ...

Concurso Internacional del Aceite de Oliva de Londres 2.017

Concurso Internacional del Aceite de Oliva de Londres 2.017 El Concurso Internacional del Aceite de Oliva de Londres 2.017 se celebrará entre el 7 y el 10 de abril en esta ciudad inglesa. Se trata de un concurso que tiene como objetivos, según sus propios organizadores, los siguientes: Informar a productores, almazaras y empresas comercializadoras sobre la conservación y mejora de la calidad de su ...