Ecología

temasambientales Idea guardada 3 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Tipos de Energías Renovables

fuentes de energias renovables


Tipos de Energías Renovables

Por medio de este artículo te presentamos las principales fuentes de energías renovables, que son la energía del futuro para conservar y mantener el medio ambiente y los recursos naturales.

También te puede interesar ver ¿Qué son las energías renovables?

De acuerdo con los especialistas, esta energía se puede dividir en dos grandes grupos: la no contaminante o limpia y la contaminante. Entre las primeras, podemos mencionar:

-La energía solar.

-La energía eólica, que se obtiene a partir de la fuerza de las corrientes del viento.

-La energía hidráulica, que se obtiene con el almacenaje de la energía contenida en las corrientes de ríos y presas.

-La energía mareomotriz, que se obtiene al almacenar la energía contenida en mares y océanos.

-La energía geotérmica, que se logra aprovechando el calor de la Tierra.

-Y la undimotriz, que se logra aprovechando la fuerza con que se generan las olas.

Fuentes de Energías Renovables
Son fuentes en que la energía disponible existe en cantidades ilimitadas, de modo que no se agotan a medida que se van utilizando. El Sol, el viento, las caídas de agua y la biomasa son ejemplos de fuentes de energía renovables.

Existen varias fuentes de energía renovables, como son:

Energía mareomotriz (mareas)

Energía geotérmica (calor de la tierra)

Energía hidráulica (embalses)

Energía eólica (viento)

Energía solar (Sol)

Energía de la biomasa (vegetación)

Energía eólica

La Energía eólica es la energía cinética producida por el viento. se transforma en electricidad en unos aparatos llamados aerogeneradores (molinos de viento especiales).
Energía solar

La Energía solar es la que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente) procedente del Sol, donde ha sido generada por un proceso de fusión nuclear.

El aprovechamiento de la energía solar se puede realizar de dos formas: por conversión térmica de alta temperatura (sistema fototérmico) y por conversión fotovoltaica (sistema fotovoltaico).

Energía mareomotriz

Es la producida por el movimiento de las masas de agua provocado por las subidas y bajadas de las mareas, así como por las olas que se originan en la superficie del mar por la acción del viento.
Energía geotérmica

Es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.

La energía geotérmica puede hacer uso de las aguas termales que se encuentran a poca profundidad y que emanan vapor. Otra fuente de energía geotérmica es el magma (mezcla de roca fundida y gases), aunque no existen recursos tecnológicos suficientes para una explotación industrial del mismo.

La energía geotérmica, tiene distintas aplicaciones, entre las que se cuentan: Calefacción de viviendas, Usos agrícolas, Usos industriales, Generación de electricidad.
Energía hidráulica

Es la producida por el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura (que posee energía potencial gravitatoria). Si en un momento dado se deja caer hasta un nivel inferior, esta energía se convierte en energía cinética y, posteriormente, en energía eléctrica en la central hidroeléctrica.

Energía de la biomasa

La Energía de la biomasa es la que se obtiene de los compuestos orgánicos mediante procesos naturales.

Con el término biomasa se alude a la energía solar, convertida en materia orgánica por la vegetación, que se puede recuperar por combustión directa o transformando esa materia en otros combustibles, como alcohol, metanol o aceite.

También se puede obtener biogás, de composición parecida al gas natural, a partir de desechos orgánicos.

Fuentes de Energías no renovables

Las Fuentes de energía no renovables son aquellas que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración.

Existen varias fuentes de energía no renovables, como son:

Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural)

La energía nuclear (fisión y fusión nuclear)
Los Combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural)

Son sustancias originadas por la acumulación, hace millones de años, de grandes cantidades de restos de seres vivos en el fondo de lagos y otras cuencas sedimentarias.
El Carbón

Es una sustancia ligera, de color negro, que procede de la fosilización de restos orgánicos vegetales. Existen 4 tipos: antracita, hulla, lignito y turba.

El carbón se utiliza como combustible en la industria, en las centrales térmicas y en las calefacciones domésticas.
El Petróleo

Es el producto de la descomposición de los restos de organismos vivos microscópicos que vivieron hace millones de años en mares, lagos y desembocaduras de ríos. Se trata de una sustancia líquida, menos densa que el agua, de color oscuro, aspecto aceitoso y olor fuerte, formada por una mezcla de hidrocarburos (compuestos químicos que sólo contienen en sus moléculas carbono e hidrógeno).

El petróleo tiene, hoy día, muchísimas aplicaciones, entre ellas: gasolinas, gasóleo, abonos, plásticos, explosivos, medicamentos, colorantes, fibras sintéticas, etc. De ahí la necesidad de no malgastarlo como simple combustible.

Se emplea en las centrales térmicas como combustible, en el transporte y en usos domésticos.

El Gas natural

Tiene un origen similar al del petróleo y suele estar formando una capa o bolsa sobre los yacimientos de petróleo. Está compuesto, fundamentalmente, por metano (CH4).

El gas natural es un buen sustituto del carbón como combustible, debido a su facilidad de transporte y elevado poder calorífico y a que es menos contaminante que los otros combustibles fósiles.
La Energía nuclear

Es la energía almacenada en el núcleo de los átomos, que se desprende en la desintegración de dichos núcleos.

Una central nuclear es un tipo de central eléctrica en la que, en lugar de combustibles fósiles, se emplea uranio-235, un isótopo del elemento uranio que se fisiona en núcleos de átomos más pequeños y libera una gran cantidad de energía (según la ecuación E = mc2 de Einstein), la cual se emplea para calentar agua que, convertida en vapor, acciona unas turbinas unidas a un generador que produce la electricidad.

Las reacciones nucleares de fisión en cadena se llevan a cabo en los reactores nucleares, que equivaldrían a la caldera en una central eléctrica de combustibles fósiles.

Querido lector, si te ha gustado este artículo por favor ayudame compartiendolo en las redes sociales, también puedes dejarme cualquier comentario o finalmente puedes visitar otros temas de interés como los siguientes:

Fuente: este post proviene de temasambientales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Energía Mareomotriz

Energía Mareomotriz; Qué es, Características, Funcionamiento, Tipos, Ejemplos, Ventajas y Desventajas Energía de las Mareas o Energía Mareomotriz Así como el sol y el viento, el agua también juegan un ...

Etiquetas: educacion ambiental

Recomendamos

Relacionado

educacion ambiental

Energías Renovables

Las Fuentes de Energías Renovables Contenido ¿Que es Energía Renovable? Características de las Energías Renovables Tipos de Energías Renovables Las Fuentes de Energías Renovables Energías no renovables Las fuentes de energía renovables en la actualidad Importancia Energía Renovable Ventajas y Desventajas Energía Renovable Diferencia entre Energía Renovable, Alternativa y Limpia Conclusiones. ¿Qué ...

NOTICIAS AHORRO RECICLO ...

ENERGÍAS LIMPIAS Y RENOVABLES

Nos referimos a las energías renovables como energías limpias porque son energías que encontramos en la naturaleza y se pueden “renovar”. Según el IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), este tipo de energías son la mejor opción para la conservación del medioambiente. Por si esto fuera poco, este tipo de energías son inagotables y respetuosas con el medioambiente. La utili ...

Energía Medioambiente Noticias ...

La revolución de Alemania en torno a las energías renovables

Sentimos auténtica vergüenza e indignación tras la aprobación del famoso “impuesto al sol” Real Decreto 900/2015 el cual analizaremos en otro post de este mismo blog. El Partido Popular ha tratado de beneficiar a las compañías eléctricas y perjudicado a los ciudadanos. En vez de apostar por las energías renovables como sucede en toda Europa, el PP nos emboca a un futuro dependiente de ...

ahorro de energía biomasa eficiencia energética ...

Energías Renovables en España

Vivimos en los tiempos cuando la preocupación por el medio ambiente no es uno de los últimos trends de moda, sino una realidad convertida en un asunto grave que necesita un arreglo inmediato. El proceso del cambio climático desgraciadamente se está desarrollando muy rápido y para combatirlo tenemos que actuar sin demora y, lo que es muy importante, calculando y verificando muy bien cada nuestro p ...

recursos naturales

Recursos Renovables y No Renovables

Recursos Naturales Renovables y No Renovables Principales Tipos de Recursos Naturales Para lo que aún todavía no saben lo que son los recursos naturales, estos son los elementos, bienes y servicios que nos ofrece la naturaleza para satisfacer nuestras necesidades básicas por medio de materias primas, regulación, alimentos, minerales y cantidades de beneficios que son vitales para la continuidad de ...

energías renovables ayuda al planeta energias renovables ...

Energías renovables: Google adquiere energía eólica para sus centros.

Eólica y energías renovables: Google consume eólica en su centro de datos. Google planea comprar más energía eólica para alimentar indirectamente un centro de datos en Oklahoma y para ayudar a alcanzar su meta de aumentar la cantidad de energías renovables que utiliza sus centros de datos. Google planea comprar más energía eólica para alimentar indirectamente un centro de datos en Oklahoma y para ...

energías renovables noticias ayuda al planeta ...

Energías renovables: Google adquiere energía eólica para sus centros.

Eólica y energías renovables: Google consume eólica en su centro de datos. Google planea comprar más energía eólica para alimentar indirectamente un centro de datos en Oklahoma y para ayudar a alcanzar su meta de aumentar la cantidad de energías renovables que utiliza sus centros de datos. Google planea comprar más energía eólica para alimentar indirectamente un centro de datos en Oklahoma y para ...

energías renovables ayuda al planeta energias renovables ...

Energías renovables: Google adquiere energía eólica para sus centros.

Eólica y energías renovables: Google consume eólica en su centro de datos. Google planea comprar más energía eólica para alimentar indirectamente un centro de datos en Oklahoma y para ayudar a alcanzar su meta de aumentar la cantidad de energías renovables que utiliza sus centros de datos. Google planea comprar más energía eólica para alimentar indirectamente un centro de datos en Oklahoma y para ...

energía información y comunicación electricidad ...

Fuentes de energía: Tipos| Energía renovable | No renovable

Desde los tiempos antiguos se han utilizando diversas fuentes de energía que ido variando a lo largo de los siglos en función del desarrollo tecnológico en lo que se ha alcanzado en cada período histórico. Principalmente las fuentes de energía eran no renovables hasta los tiempos recientes donde cada vez se procura fomentar más y más las fuentes de energía renovables y ecológicas. Desde los tiempo ...

NOTICIAS AHORRO RECICLO ...

ENERGÍAS LIMPIAS EN CIFRAS: 10 PUNTOS IMPORTANTES QUE DEBES SABER

Las energías renovables alcanzan en torno a un 20% del total de la energía producida en el mundo. China es el mayor productor de energías limpias. Las energías limpias más importantes son la eólica y la solar. Aunque el consumo de energías limpias va en aumento, aún queda mucho por hacer para poder solucionar problemas tan graves como el cambio climático. Costa Rica y Urug ...