Cuello torcido en pollitos se cura con vitamina E

Hace unos meses nacieron pollitos en mi parvada. La Tringa y la Cocorina pusieron unos 10 huevos y se los repartí entre ellas dos, la Mora, la Mahuira y la Cocona, la Cocorina crió a Chijol y Doradilla, la Tringa a Jobito y a Ciruela, la Mora a Tostadita y Guayabita, la Mahuira a la Cotona y la Cócona a la Abutarda. Al final los primeros seis bebés se unieron en una sola parvada.


Jobito.


Ciruela.


Tostadita y Guayabita.


Doradilla y Chijol.


La parvada de los seis: Guayabita, Tostadita, Ciruela, Jobito, Chijol y Doradilla.

Pero de entre todos los pollitos sanos, al nacer hubo uno, el Jobito, que pasó más tiempo del debido escondido debajo de su mamá sin ponerse de pie, al principio pensé que había nacido más débil y necesitaba algo de tiempo, pero las horas pasaron y ya no fue normal tanto descanso, al examinarlo vi que estaba en pocisión fetal, como si recién hubiera salido del huevo, pensé en darle más tiempo para extenderse, pero lamentablemente al paso de las horas seguía igual, al segundo día cuando ya quiso comer me di cuenta de que algo andaba muy mal y su cuello no se extendía, seguía en pocisión fetal pero tenía mucho ánimo, no se veía mal, simplemente no podía enderezarse.

Buscando en internet descubrí que tenía un síndrome llamado "cuello torcido" o "wry neck", que era una falta de vitamina E en la médula y que quizás podía corregirse con suplemento de vitamina E, y pues pues me propuse a ayudarlo. Lamentablemente en español no encontré gran cosa de info y tuve que buscar en las páginas de Estados Unidos de criadores de gallinas como mascotas la información y tuve suerte.

El tratamiento fue sencillo y relativamente barato, bastó con administrar unas cuantas gotas de aceite de una cápsula de vitamina E directamente al pico cuando no se podía levantar y en su comida cuando ya pudo levantarse, éstas cápsulas las venden en las Farmacias Similares o del Ahorro acá en México a unos $45 pesos el frasco con unas 30 cápsulas (si vas en lunes a las farmacias Simi te hacen un descuento creo que del 10%), y el otro suplemento se llama PolyVi Sol sin Hierro, es un poco más caro, cuesta alrededor de $150 pesos el botecito, que no son más que vitaminas en gotero para bebés, ojo! no deben tener Hierro, y también se administra una gota al pico al principio y ya después revuelto en la comida. Recuerda que mientras más bebé sea es menos dosis, puedes empezar por una gota y luego dos y así sucesivamente hasta darle la cápsula completa conforme crezca y mejore, así mismo, el aceite puede ahogarlo, si ves que batalla para tragar y para comer, recomiendo mezclar las vitaminas (E y PolyViSol) con comida para pollito y agua y dárselo todo con una jeringa o una sonda directo al buche, el chiste es alimentarlo para que se vaya recuperando solo pero sin ahogarlo, son muy delicados.

El tratamiento durará un mes para evitar recaídas y para que se asimile mejor la vitamina E se rcomienda dar suplemento de selenio, pero como no es tan sencillo de conseguir, puedes administrar alimentos ricos en selenio como plátano o huevo duro revuelto en comida para pollito.


PolyViSol

Y así de tener un pollito con nulas probabilidades de vivir por tener el cuello torcido, ahora tengo un hermoso gallo sano. A continuación les dejo el video para que vean que bastó una semana para ver una mejoría notable, pero para evitar recaídas seguí administrándole las vitaminas por 30 días, además le dí alimentos con selenio para la mejor absorción de la vitamina E como plátano y huevo duro. Además recuerda que no solo le puede pasar a los pollitos, también a los adultos si tienen deficiencia de vitamina E y el tratamiento es igual.


Jobito.

Video de la recuperación:



Video de la parvada cuando eran pollitos:



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos