Cuentos de la Bota Viajera – Entrevista


Read this post in

Desde hace ya mucho rato que quería empezar mi serie de entrevistas a individuos de todo tipo de profesiones y estilos de vida. Creo que si nos entendemos los unos a los otros, podemos encontrar cual es la mejor forma de enviar el mensaje de tener una vida más en sintonía con la naturaleza.

Porque no todo el mundo se va a convertir en un embajador del estilo de vida sostenible, y eso está bien. Pero juntos podemos llegar a soluciones válidas para incorporar hábitos sostenibles a la vida de cada quien.

Recientemente me tropecé con este proyecto hermoso que tiene tres elementos muy cercanos a mi corazón: los libros, el medio ambiente y la educación a los niños. Porque la verdad es que una de mis inspiraciones para este estilo de vida son esos pequeños. Tengo un sobrino que adoro y a menudo pienso en el futuro que le dejaremos. Además, de que está en inglés y español lo cual es ¡genial!

Esto va para los padres, los libros son una joya, los niños absorben todo lo que les enseñamos y en este mundo que les estamos preparando, es bueno dejarles una guía de cómo ser más sostenibles y amables con su hogar, la Tierra.

En esta, la primera entrevista de Geo-Awake, María Fernanda Fuentes, co-creadora de Cuentos de la Bota Viajera, nos cuenta un poco sobre este hermoso flipbook que les enseña a los niños sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar. Sin más que añadir ¡aquí les va la entrevista!

Nombre: María Fernanda
País de origen: Venezuela
País de residencia: Costa Rica
Profesión: Animación

¿De qué trata el proyecto?

Es sobre 6 libros (flipbooks) en total, con imágenes ilustradas con pequeños párrafos que son parte de un poema. A través de ellos narran una historia sobre el tomar consciencia de reutilizar y reciclar las cosas. No solo desecharlas, sino de darle una segunda oportunidad a los objetos.

La intención del libro es hacer que el mensaje llegue a muchas personas. No que sea solo un libro para transmitir información, sino que sea atractivo y agradable a la vista. Que llame la atención y así que haga que te interese el tema.

¿De dónde nace la idea?

Bueno digamos que la primera vez que nos reunimos Astrid (co-creadora) y yo, fue en la universidad. Cuando nos toco dar ideas para el desarrollo de un proyecto individual, dimos ideas muy similares. Queríamos desarrollar historias, o un libro de imágenes, algo que enviara un mensaje, más que todo ambientalista. Pero, que también fuera agradable a la vista. Como ambas teníamos ideas similares, nos juntamos para desarrollar el proyecto.

Ahí empieza la aventura de crearlo, de generar una historia, de comunicar que esta bota que viaja por todo el mundo está afectando la vida cotidiana de los animales.

¿En que se inspiraron para desarrollar esta historia?

Yo creo que viene de aquí de Costa Rica. Ninguna de las dos somos de aquí, Astrid es de Honduras y yo de Venezuela. En comparación con nuestros países, no esta tan clara la mentalidad de reciclar y cuidar el ambiente. El hecho de estar aquí en Costa Rica, nos ha enseñado a cuidar más la naturaleza, a estar más atentas a los recursos naturales, nos dan más información. Aquí hay centros de reciclaje especializados para todo, para computadoras, baterías de teléfono, etc. Son muchas cosas que he aprendido en Costa Rica, en los 6 años que tengo viviendo aquí, hábitos que ahora practico diariamente. Aquí es prácticamente ley el reciclar, entonces son cosas que uno aprende y luego se acostumbra.

¿Alguna vez pensaste que tu carrera pudiera tener algún impacto social?

Siempre lo he pensado. Si uno tiene las posibilidades de generar algo que sea llamativo, por así decirlo, tipo una animación o un corto animado, una película o algo así, que no sea algo superficial. No es solo que te cuenten una historia y listo, sino que si uno puede enseñar, dar algunas herramientas o un consejo de cómo cuidar el medio ambiente, de reciclar o cualquier cosa por mínima que sea, hay que hacerlo. De poder cuidar este mundo que es uno solo el que tenemos, entonces sí, estoy segura de que con lo que uno estudie uno siempre puede ayudar de alguna forma, por poco que sea.

¿Sientes que tus hábitos han cambiado, desde que te mudaste a Costa Rica?

Sí, han cambiado. Antes seguramente más de un papel o plástico lo tire en el basurero sin pensar en reciclarlo. Aquí tenemos un sistema que reciclan papeles, orgánicos, plástico, cartón y muchas cosas.

En mi casa vivimos cuatro personas, y reciclamos todo lo que podemos, tengo vigilada a mi familia para que siempre reciclen (risas). Además, si tengo que ir a algún sitio trato de irme caminando. Lo otro es la electricidad, no aguanto tener una luz encendida que no esté en uso. Si estoy sola en casa, parezco un vampiro (risas) solo está encendida la luz de la habitación donde estoy. Reutilizó mucho el papel, hasta que ya no da para más y entonces ahí lo reciclo.

Sin embargo, mi familia está muy nueva acá en Costa Rica, y todos se están adaptando a todo este nuevo mundo del reciclaje. Yo igual siento que todavía soy como una niña, y me falta mucho que aprender.

¿Cuáles son esos hábitos que sientes que te han costado más?

El no gastar tanta agua. Tengo que recordar el no derrochar tanto. En la calle muchas veces veo tuberías de agua potable que están botando el agua. Y ahí pienso que eso es culpa de nosotros por no cuidar las tuberías. Entonces pienso que uno no puede abusar del hecho de que se dispone de una gran cantidad de agua y entonces desperdiciarla. Es un tema de conservar los recursos que tenemos.

¿Qué hábitos sientes tu familia ha incorporado?

Bueno por ejemplo mi mamá antes iba al supermercado, que eran como dos kilómetros de distancia, e iba en carro. Acá va caminando, lo cual además es bueno para uno porque es saludable el estar en movimiento. Estar sentado es muy cómodo pero no es sano.

¿Qué proyectos te gustaría hacer para el futuro?

Me gustaría hacer un libro, no un flipbook, sino un libro con imágenes tipo un cuento ilustrado o un corto animado, que contenga un mensaje que sea del cuidado del planeta, de los humanos, de los animales. Algo que ayude a que la idea de cuidar al medio ambiente y el planeta quede plasmada por medio de imágenes. Es algo que creo que se pudiera dar pronto porque está muy relacionado con este proyecto.

Un mensaje para los que leen esta entrevista

Que tienen que cuidar más lo que hacen en cuanto a los desechos, poder reutilizar lo que se pueda y reciclar lo que no. Llevar lo que se va a reciclar a un centro específico. Dejar de usar tanto los medios de transporte como automóviles y usar más las bicicletas. Cuidar al planeta y a uno mismo, que al final es lo mismo. Cuidar a los animales, porque el tema de los deshechos afecta mucho la vida de los animales.

Aunque el proyecto de The Tales of The Travelling FootPrint es de reducir los deshechos, María nos cuenta un poco sobre otro aspecto interesante en Costa Rica, y de cómo están intentando ser energéticamente más sostenibles…

De momento en Costa Rica están intentando que no se utilicen tanto los automóviles. Que se use más el transporte público y menos los carros particulares, ya que el transporte público puede trasladar a un mayor número de personas. Esto con la intención de reducir la cantidad de gases que se libera al ambiente, como dióxido de carbono.

Claro que mucha gente prefiere ir en su propio carro, pero si es algo que han intentado incentivar aquí. Y hace como dos o tres años se empezaron a traer los carros eléctricos, y ya hay servicios donde puedes recargar, de momento solo hay dos sitios y creo que no más de 200 carros eléctricos. El gobierno está intentando que la gente compre más de estos carros. La intención es traer más porque es mejor para el medio ambiente. Lo que han hecho es motivar a la gente quitándole el impuesto de vehículo por un periodo de tiempo.

Nota sobre el proyecto

María nos cuenta que además de Astrid, que es la co-creadora de este proyecto, también tuvieron un equipo de soporte que las apoyó en el proyecto con muchos detalles que le dan un agregado al ambiente de la historia, personas que creyeron en el mensaje y estuvieron ahí para ayudarlas.

La intención del proyecto (que fue la tesis de grado) fue que esto no quedara solo como otro trabajo, sino poder donar los libros para replicar el mensaje del cuidado del medio ambiente. Pero para ello necesitan un soporte económico, es por ello que decidieron lanzarlo al indiegogo, aquí les dejo el enlace para que colabores con esta hermosa labor.

Por acá les dejo los contactos de estas talentosas chicas, por si quieren comunicarse con ellas.

Instagram: Maria Fernanda / Astrid / The Tales of the Travelling FootPrint

Tumblr: Astrid                                            Vimeo: Maria Fernanda

Si quieres que los adultos reciclen, simplemente háblele a los niños de la importancia de reciclar y lo harán.-Bill Nye.

The post appeared first on Geo-Awake.

Fuente: este post proviene de Geo-Awake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Read this post in English Mi vida es una montaña rusa de emociones y por eso digo que regreso a escribir y luego no lo hago… Te advierto querido lector que esta publicación es personal, con lo cual si ...

Recomendamos

Relacionado

descubriendo entrevista plan b viajero ...

Laguna Kaan luum (México) Como os prometíamos, ¡aquí está la nueva entrega de Entrevistas de Verano! No se nos ocurre una manera mejor de estrenar temporada, nos vamos de viaje! Viajamos por lugares paradisíacos de la mano de Gaby y Camilo del blog Plan B Viajero. Descubrimos a Plan B Viajero gracias al Colectivo Hola Eco! del que tenemos el placer de formar parte. Te animamos a que te pases por ...

Gente compostero difundir ideas ...

Te traigo una nueva sección en el blog, “Gente” (que inspira), aquí voy a presentar personas que forman parte de proyectos e ideas que creo vale la pena difundir y poner en práctica. Personas que considero, de una forma u otra, ponen su granito de arena para cambiar el mundo y marcar una diferencia. Mi primer entrevistado es Toni Jardón, de La Huertina de Toni, creador de uno de los bl ...

Noticias costa rica deforestación

Costa Rica consigue revertir la deforestación Los bosques de Costa Rica son un ejemplo de que si se quiere se puede. Después de décadas de deforestación sin freno, en 1980 el país comenzó a aplicar políticas de protección ambiental. Hoy en día lo que se ve es un retorno de la vegetación natural y un aumento muy significativo en la zona boscosa. Costa Rica es el primer país tropical en el mundo en ...

'cuéntame' espacio entrevistas cosmética natural essència de la terra ...

En este espacio de verano con tanta calor seguimos nuestra tanda de entrevistas, hoy con Marc y Zulay que no se han dejado hacer ni una foto. Por favor…. me habéis roto el corazón!!! El y ella son encantadores, amigables, de aptitud relajada, conciliadora, con ese carácter que te llega y deja huella en tu interior. Artesanos de oficio y de corazón. Comenzamos a conocer “Essència de la ...

igualdad y derechos sociales

En la actualidad, existen una gran variedad de películas animadas donde los personajes principales son mujeres, y muchos piensan que en ocasiones no cumplen con un papel importante, o que el género femenino es dependiente, sin embargo, las compañías de animación afirman que la idea de crear estas historias, es para demostrarle al mundo que las mujeres pueden ser completamente independiente, así co ...

concienciación sobre el reciclaje ciudad limpia basura ...

Comienza un nuevo año, ¿qué propósitos te has planteado para este 2018? Seguro que llevas días dándole vueltas a esa pregunta y las opciones son infinitas, pero ¿incluye alguna de ellas acciones enfocadas a cuidar el medio ambiente? Hoy te traigo un vídeo animado para que le des una vuelta a todos esos planes y aportes tu granito de arena al mundo en el que vives. ¿Cómo? ¡Comenzando a reciclar, s ...

Concienciación y divulgación

Imagen: Pexels Hace ya casi año y medio cuando comencé con el blog, escribía este artículo: Estilo de vida sostenible, en el que explicaba un poco que significaba para mi tener un estilo de vida sostenible que nos permita vivir bien, y  al mismo tiempo cuidar nuestro medio ambiente. Por aquel entonces mi estilo de vida sostenible se limitaba a lo típico de ahorrar agua, luz, reciclar, no derrochar ...

igualdad y derechos sociales centroamérica mujer ...

Hoy he leído una notícia que me ha impactado... y es que la violencia contra la mujer en países de centroamérica se están disparando hasta el punto de que ya se habla de feminicidio. Según los estudios de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (CMMC), el feminicidio y la trata de mujeres son dos fenómenos e ...

medioambiente cambio climático luchar contra el cambio climático ...

El cambio climático es un hecho demostrado. El calentamiento global supone cambios graves en el planeta, como el aumento del nivel del mar, fenómenos atmosféricos extremos, deforestación, desaparición de especies… Pero como individuos podemos poner en marcha pequeñas acciones más sostenibles dentro de nuestra comunidad que ayuden a frenarlo y a cuidar el medio ambiente. Te contamos qué hábi ...

lombricultura ¿quiénes somos y qué hacemos?

Las lombricultura sigue avanzando y esta vez en la manos de los niños. En una anterior nota, les comentaba que poco a poco me hacen saber los amigos y amigas que han adquirido los Pie de Cría, del devenir de las lombrices . Es una prueba de que la lombricultura poco a poco va ocupando el espacio urbano. Ahora les voy a compartir el mensaje que el pasado miércoles 9/11/2016 por nuestro Facebook L ...