Curiosidades del Geolodía 2017 en Patones

Ayer y hoy se celebra en toda España el Geolodía donde cientos de geólogos tratan de transmitir a la sociedad el fascinante mundo de la geología. Y por segundo año consecutivo el Geolodía en Madrid ha visitado Patones. Yo además he podido participar escuchando las explicaciones y observado el paisaje rodeada de muchas otras personas interesadas por esta disciplina.

Para los que no habéis podido asistir aquí os relato, a modo de cuaderno de viaje, las cosas que más me han llamado la atención de esta interesante mañana.

He comenzado el recorrido en uno de los miradores de la presa del Atazar. Allí nos esperaba un joven y entusiasta geólogo que nos habló de la imponente obra de ingeniería que teníamos ante nosotros.

geolodia 2017 patones 2
geolodia 2017 patones 1
geolodia 2017 patones 3
Pero primero nos trasladó hasta hace casi 500 millones de años a un fondo marino en el que se formaron las pizarras de color negro que rodean la presa. Para explicarnos cómo unas rocas tan antiguas las vemos hoy en la superficie nos mostró su sandbox. ¡¡Menudo invento!!, la arena de colores se iba moviendo simulando lo que ocurre en la formación de una montaña (orogenia).

También nos contó muchas curiosidades sobre la presa del Atazar y los problemas que tuvieron que ir solucionando los ingenieros, en parte por las características de las pizarras que la soportaban. Nos contó que se tuvo que inyectar hormigón en las laderas de pizarra porque no soportaban la presión del agua y cuando parecía que todo estaba solucionado apareció una grieta en el muro que dio mucho dolor de cabeza a los ingenieros.

La siguiente parada tenía lugar en el poblado del Atazar, desde allí hay unas vistas magníficas del río Lozoya encajado en las pizarras. Un profesor de la universidad y miembro de Geodivulgar nos contó cómo a pesar de encontrarnos en el curso alto del río Lozoya podemos ver formaciones típicas de los cauces medios como el trazado serpenteante formado por meandros. Esto se debe a que el río Lozoya es un río muy antiguo: estos meandros se formaron cuando el río estaba en una gran llanura y cuando hubo una orogenia se mantuvieron.

geolodia 2017 patones 4
geolodia 2017 patones 5
También nos mostró, escondido en el paisaje, un meandro abandonado formado por la erosión del río. Y nos contó cómo posiblemente dentro algunos miles de años se forme otro meandro abandonado y el río vuelva a modificar su recorrido.

También aprendí que aunque localmente conocemos a la cadena de pequeñas montañas que tenemos entre el Pontón de la Oliva y Torrelaguna como las “Calerizas”, los geólogos de todo el mundo las conocen como cuestas. Fue en el sur de Estados Unidos, en una zona de habla hispana donde algunos geólogos describieron este tipo de formaciones y como los habitantes de aquella zona los llamaban cuestas así comenzó a denominarse.

Continué el recorrido hasta el Pontón de la oliva, allí me esperaba una de las charlas que más disfruté del Geolodía, la de los paleontólogos. Nos trasladaron a hace unos 65 millones de años, cuando el Pontón de la Oliva estaba sobre un fondo marino poco profundo en el que se formaron las rocas calizas que rodean esta presa. En aquel periodo esta zona se encontraba en una posición subtropical y en un clima cálido, estando el nivel del mar 100 o 200 metros por encima que como está en la actualidad. Europa estaba prácticamente sumergida y con algunas islas.

geolodia 2017 patones 6
Paleontólogos con fósil de rudista

En aquel mar poco profundo vivían unos bivalvos (familia de los mejillones) conocidos como rudistas que formaban parches arrecifales. Es maravilloso encontrarse en el Pontón de la  Oliva e imaginar que allí hubo un mar con una especie de arrecifes de coral.

Cuando cayó el meteorito que extinguió a los dinosaurios también se extinguieron los rudistas. Éstos fosilizaron y quedaron escondidos entre las calizas hasta nuestros días.

Aprendí que los rudistas son para los paleontólogos fósiles guía porque son fáciles de reconocer, tuvieron una amplia distribución en el planeta, fosilizaron fácilmente y estuvieron presentes un corto tiempo de vida.

Esto es solo un resumen del Geolodía en Patones. También se visitó el Museo de la Cantería de El Berrueco y hubo otras muchas explicaciones sobre la profesión de los geólogos, la formación de las pizarras y la pizarrosidad, los problemas de ingeniería de la presa del Pontón de la Oliva, las chimeneas de hadas, la alimentación de los neandertales (descarga el folleto) pero todo esto es mejor conocerlo sobre el terreno. ¡¡¡Estaré encantada de enseñarlo¡¡¡

Guardar

Fuente: este post proviene de Casa rural Melones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Turismo Patones Geología Patones Patones de Arriba ...

Que no debes perderte si visitas patones. Si alguien me pregunta cinco cosas que ver en Patones tendría un ránking que incluye construcciones hidráulicas, paisajes geológicos, restos arqueológicos y arquitectura negra. Las cosas indispensables para fotografiar y observar (porque cosas para hacer y degustar tengo otras listas que ya os iré mostrando). Aquí va lo que no deberías perderte y además to ...

Turismo Patones alojamiento Patones Alojarse en Patones ...

La presa del Pontón de la Oliva, la primera de Madrid y que da nombre al Canal de Isabel II, está repleta de historias y leyendas. Pero además se encuentra en un lugar de geología y naturaleza espectacular. Para entender la historia de la construcción de la presa hay que remontarse miles de años antes, cuando se formaron las rocas calizas que son el material con el que está construida. Estas rocas ...

Turismo Patones alojamiento Patones Alojamiento slow ...

Continuamos dando a conocer Patones a través de las cuatro estaciones. Hace tiempo que llegó el calor y os vamos a contar una forma diferente de pasar las vacaciones de verano en la Sierra Norte de Madrid. Yo siempre lo hacía cuando era era pequeña y por eso me parece un excelente plan de turismo familiar cerca de Madrid. También es un plan genial para una escapadita en pareja. En verano en Patone ...

Turismo Patones patones Rutas por Patones ...

La mejor época para visitar Patones sin masificaciones es el verano. Hay bastantes planes que realizar sin salir del pueblo, como los que os contábamos en este post. Y también hay quienes convierten nuestra casa rural ecológica en el campamento base para realizar las mejores rutas para hacer en verano en la Sierra Norte de Madrid. Aquí van nuestra propuesta de rutas a la sombra cerca de Madrid. Pr ...

Turismo Patones alojamiento Patones artesania patones ...

Patones es un pueblo que esconde preciosos rincones, un rico patrimonio, leyendas, tradiciones… Es un sitio donde disfrutar unos días. Pero parece que no todo el mundo piensa lo mismo… que se lo digan al periodista de El País, que escribió Vivir en una maqueta. Para el autor del reportaje el pueblo no da para más de media hora. Pues mi intención con esta entrada es dar a conocer todas las cosas qu ...

Turismo Patones Ajojamiento Patones cancho de la cabeza ...

Ahora que el monte se llena de flores y todo se colorea de verde hay que aprovechar para salir a caminar. Y entre las rutas que hay por Patones una de mis preferidas es la subida al Cancho de la Cabeza, el punto más alto de nuestro municipio. Dicen los vecinos que desde arriba se pueden ver hasta diecisiete pueblos. Yo cuando he subido nunca me he acordado de contarlos. Me he olvidado sorprendida ...

Turismo Patones Casa Rural Patones patones con niños ...

Si buscáis una excursión cerca de Madrid durante el otoño Patones es vuestro destino. Todo se llena de color: los chopos de la vega del Jarama, las callejuelas empinadas de Patones de Arriba, el rojizo de las cárcavas… No hay como disfrutar de los colores del otoño en uno de los pueblos más bonitos de Madrid. En octubre, cuando aun no ha comenzado el frío es una época estupenda para disfruta ...