Cursos online: Estudia gratis en las mejores universidades del mundo

cursos online gratis


Los MOOC (Massive Online Open Course) no son nada nuevo, hay plataformas que llevan ofreciendo estos cursos desde hace varios años. Sin embargo, conforme van cobrando popularidad, estos cursos están ampliándose, sofisticándose y extendiéndose un montón. Hoy en día, puedes estudiar absolutamente cualquier cosa, desde egiptología a finanzas personales, en las mejores universidades del mundo. ¡Y en casi cualquier idioma!

¿Qué es un MOOC?

Estos cursos se caracterizan por los siguientes rasgos:

Son 100% online

Son completamente gratuitos

La matrícula es abierta

No hay límite de plazas

No hay horario: No son videoconferencias en directo

El curso consiste en una serie de vídeos y lecturas que el estudiante completa a su ritmo

Aunque hay lecturas y actividades a completar, casi nunca hay contacto directo con el profesor

Hay un foro interno para que los estudiantes del curso intercambien experiencias

Pueden incluir la opción de obtener un certificado oficial, en ese caso se requiere un pago (entre 20 y 80, depende del curso y de la institución que lo ofrezca).
¿Qué puedo hacer con un MOOC?

Al principio, cuando empezaron a florecer plataformas como Coursera, la selección de temas era un poco limitada. Aunque existía variedad, había temas que no se podían estudiar en un MOOC, como por ejemplo idiomas o cursos de formación para profesores. Sin embargo, ahora los MOOC están en pleno boom y no hay límite para lo que puedes estudiar: finanzas, programación, guitarra, idiomas, humanidades, SEO, desarrollo web, escritura, gramática, arte, música, pedagogía… ¡De todo!

Te recomiendo que uses los MOOC para:

Experimentar con un tema que crees que puede interesarte (pero no estás seguro y no quieres gastar dinero en algo de lo que no estás seguro)

Mantenerte al día sobre temas de tu especialidad (por ejemplo, ciencias medioambientales, formación para profesores, etc)

Y sobre todo: Aprender cosas nuevas para tu propio crecimiento personal
Para qué NO sirve un MOOC:

Un curso online de este tipo no puede reemplazar una formación superior. Si no sabes nada de química y haces un MOOC sobre principios químicos, al terminarlo no estarás cualificado para buscar trabajo en laboratorios. Sin embargo, esta experiencia puede ayudarte a descubrir si realmente ese es el camino que deseas seguir, y ahorrarte mucho dinero en cursos especializados (si resulta que la química, al final, no te interesa tanto como pensabas).

¿Puedo poner los MOOC que estudio en mi currículum?

Sí y no. Me explico: Si eres como yo y te gusta hacer cursos sobre 100 cosas diferentes, es mejor que no pongas todo eso en tu currículum. Si yo los pusiera todos, en mi currículum tendría: finanzas personales, economía, historia del cómic, egiptología, sostenibilidad, cine de los años 60, nutrición infantil… En fin, una lista interminable de cosas inconexas sobre las que, realmente, no soy una experta.

Sin embargo, hay cursos que sí que puedes añadir en tu currículum. Cuando son relevantes para tu perfil profesional, es recomendable ponerlos. Por ejemplo, si eres profesor y has estudiado uno o varios MOOC sobre metodología de la enseñanza, quedará estupendo que lo pongas en tu currículum. Aunque estos cursos no sustituyen una formación superior, demuestran que eres una persona inquieta, dedicada con recursos e inquietudes. Y, a la hora de buscar trabajo, las empresas prefieren contratar a personas que tengan esa actitud.

En cuanto al diseño del currículum, te recomiendo que no pongas estos cursos junto con el resto de tu formación académica. Es decir, no los listes justo debajo de tu título universitario o tu máster. Te recomiendo que los pongas en una sección a parte: En mi currículum esa sección se llama “Formación complementaria“. Y, en esa sección, tengo algunos MOOC, conferencias a las que he asistido, talleres, etc.

Las mejores plataformas para estudiar cursos online gratuitos

Existen muchas, y cada día aparecen algunas nuevas. Todas colaboran con las mayores universidades del mundo, que son las encargadas de crear estos cursos abiertos y distribuirlos en distintas plataformas. No es raro encontrar cursos de prestigiosas universidades americanas como Stanford, Columbia… O cursos innovadores de universidades escandinavas. Hay de todo y para todos.

Estas plataformas son las que yo conozco mejor y las más populares. Haz clic en los títulos para acceder a las webs de cada plataforma:

Coursera

Una de las primeras en hacerse internacionalmente famosa. Con diferencia, la que más he usado y donde he completado más cursos. Ahora Coursera incluye clases de idiomas, metodología de la enseñanza, desarrollo profesional y personal… En fin, de todo. Además, tiene un filtro de idioma donde puedes buscar específicamente cursos impartidos en tu lengua. La mayoría están en inglés, pero no son pocos los que hay disponibles en español.

edX

Tiene alto contenido técnico (programación, ciencias, arquitectura), pero también ofrece clases de idiomas y de humanidades, y también tiene un filtro idioma igual que Coursera.

Udacity

Sin duda la que tiene más contenido técnico (tecnología, programación, apps, ciencias).

Iversity

Una de las más nuevas en el mundo de los MOOCs, la descubrí hace poco y me encanta su interfaz intuitiva y fácil de navegar.

MiriadaX

Es una plataforma española, solo disponible en español y portugués. Te permite buscar por la disciplina que te interese, e incluye mucha variedad de temas humanitarios y ecológicos.

Creahana

Cursos gratuitos de muchos temas, técnicos y tecnológicos especialmente. Es una plataforma española y solo está disponible en español. Una amiga me la recomendó hace poco y creo que merece la pena explorarla.

A continuación, tienes un par de buscadores donde puedes buscar cursos por la disciplina de tu interés. Una vez encontrado, el buscador te dirige a las plataformas anteriores o a las webs de las universidades para que te apuntes al curso:

MOOC.es

Universia

Cursos que recomiendo para una vida minimalista y frugal

En mi camino hacia la libertad financiera, he hecho varios MOOCs sobre finanzas personales, economía, estilo de vida y consumo. Si necesitas mejorar tus hábitos de consumo, estos cursos pueden ayudarte mucho y enseñarte a ahorrar. Estos son los que más te recomiendo, haz clic en los títulos para acceder a la web del curso:

Personal & Family Financial Planning

Curso en inglés. Sin duda uno de los más completos, dinámicos, amenos y accesibles sobre finanzas personales. He hecho varios sobre este tema, este es el que más recomiendo, sin duda. Impartido por University of Florida. Parece estar siempre disponible, así que puedes apuntarte hoy mismo.

Personal Finance

Curso en inglés impartido por Purdue University.

Finanzas personales

Impartido por la universidad Javeriana. Parece un buen homólogo español los otros cursos sobre este tema que he recomendado, y además está específicamente orientado a la libertad financiera.

Autoliderazgo y gestión de emociones para avanzar en desafíos complejos

Habla de cómo marcarse objetivos y avanzar hacia ellos.

Hay muchos cursos ahí fuera que pueden ayudarte a llevar una vida frugal y minimalista dedicada a alcanzar la libertad financiera, pero recomiendo empezar con un curso sobre finanzas personales (importantísimo) y con uno sobre desarrollo personal que te ayude a poner en práctica las herramientas emocionales necesarias para lograr tus objetivos.

¿Tienes experiencia con los cursos online gratuitos? Déjanos un comentario con tus opiniones.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Durante estas fechas navideñas, hacer regalos puede ser una pesadilla. La obligación social, el gasto económico que conllevan, el tiempo que hay que destinar a ir de compras, el quebradero de cabeza & ...

Recomendamos

Relacionado

AHORRO EMPLEO

¿Qué es un MOOC? Un MOOC (Massive Open Online Course) o COMA en español (Curso Online Masivo Abierto), son cursos que se realizan online, de matrícula abierta y sin límite de plazas. Los ofrecen las mejores universidades e instituciones de educación superior del mundo. Independiente de que seas trabajador por cuenta ajena, desempleado o trabajador autónomo, podrás formarte en estas webs. No son c ...

vida sostenible estudiar cursos ...

Imagen. Flickr Cuando estudiaba, estaba deseando empezar a trabajar y cuando empecé a trabajar me di cuenta lo poco que valoré mi época estudiantil. Me imagino que a todos nos pasa... Ahora tengo la oportunidad de volver a estudiar. Estudiar a mi ritmo, lo que a mi me gusta, sin agobios ni presiones, todo un lujo que además es gratis. ¡Sí, gratis! Gracias a internet la oferta de cursos, estudios y ...

Arte y cultura Educación Estudiantes ...

Introducción La manera en la que tradicionalmente se ha impulsado la investigación en las universidades ha sido a través de la inclusión de las materias de metodología de la investigación en el currículo. Es común que los currículos universitarios incluyan un bloque de materias para la formación en investigación cuya finalidad es desarrollar en los alumnos la capacidad general para el estudio, as ...