Tiendas y supermercados sin desperdicios

Imagen 1

Desde septiembre contamos en el planeta con un nuevo supermercado que se engloba dentro de las tiendas denominadas 'sin desperdicios': el Original Unverpackt de Berlín. Una tienda donde todo lo que se vende no tiene envase, sino que cada uno de casa lleva sus recipientes para llenarlos de los productos (desde fruta, legumbres, hasta pasta, arroz o queso, entre otros) que se deseen comprar. En caso e no disponer de envases se venden en la misma tienda recipientes reutilizables, generalmente de vidrio, o bolsas reciclables.

Con este tipo de tiendas lo que se busca evitar es que se generen en las casas kilos y kilos de basura, de embalajes que muchas veces no se reciclan y que acabarán acumulados en basureros contaminando el medio ambiente.

En este vídeo, las dueñas de este negocio nos cuentan todos los detalles de esta nueva tienda: cómo se compra, la razón que les ha llevado a crear este negocio y las múltiples ventajas de su existencia.




Esta iniciativa no es nueva. Desde 2010 existe en Londres una pequeña tienda llamada Unpackaged que ha cerrado temporalmente para reabrir en este mismo otoño con nuevas ideas. Las razones que esgriman los dueños de este establecimiento para defender este tipo de venta son tres: los productos son más baratos porque no pagas el coste del envase; en segundo lugar, se evita el desperdicio de tiempo y recursos de la Tierra que crear esos embalajes supone; y finalmente, la razón central es que sin cajas y otros envoltorios, no se genera tanta basura.  

Imagen 0


En 2011 en Austin, Texas, nació el supermercado In.gredients, donde se sigue la misma política de venta sin embalaje, pero también se venden  productos orgánicos procedentes de agricultores y ganadores cercanos. Y en 2012 vimos nacer en España la primera tienda de este tipo en Barcelona, llamada Granel. En este post ya nos hicimos en su día eco la apertura de este establecimiento que también vende online y con el que, además de buscar la reducción de la basura generada, se defiende esta venta a granel como una forma de ahorro, puesto que se compra la cantidad que tan sólo se necesita.

¿Has comprado alguna vez en un supermercado o tienda de este tipo? ¿Te parecen buena idea?

Imágenes: primera, Ecobyt.ru; segunda, Anna/Flickr

Fuentes de información: Upsocl.com y Inhabitat.com
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: