Ecología

Little Big Actions Idea guardada 5 veces
La valoración media de 20 personas es: Muy buena

¿De dónde viene mi comida?

Hasta hace no mucho, la mayoría de los alimentos consumidos por cada persona eran cultivados y producidos localmente, consumir alimentos importados era todo un lujo reservado únicamente a las fiestas u ocasiones especiales, a mi me criaron así.

Pero de la noche a la mañana eso cambió, ahora en muchos países tenemos disponible comida de alrededor del mundo los 365 días del año, ya no es un lujo sino una costumbre.

¿Globalización? sí, podría decirse, pero ¿qué tan favorable es? depende. Si hablamos de satisfacer nuestro placer culinario púes sin duda hay que decir que es ¡lo máximo! poder comer cocos en pleno invierno no está nada mal (o al menos eso creeríamos). La verdad es que aunque no lo queramos ver, sigue siendo un lujo, un lujo que no podemos ni deberíamos costear.

Estamos mal acostumbrados a simplemente pagar por lo que queremos sin ver más allá, sin preguntarnos:

1. ¿De dónde viene mi comida? si viene desde muy lejos eso implica una mayor huella de carbono.
2. ¿Quién la cultiva? es importante no apoyar una industria que utilice niños o que explote a sus trabajadores.
3. ¿Qué esfuerzos, recursos y procesos requiere para llegar a mi? algunos alimentos requieren más cantidad de agua para ser producidos, si son más propensos a plagas ¿utilizan métodos permitidos en la agricultura ecológica? la energía que utilizan ¿es energía limpia? ¿utilizan combustibles fósiles?

Y en general, ¿es sostenible? cambia bastante la perspectiva ¿no?

Uno de los motivos para tener un huerto urbano, es justamente el involucrarse en el proceso y cambiar la forma en que vemos la comida, ver que las frutas y verduras no salen simplemente de una máquina, que requieren agua, abono, control de plagas y una serie de cuidados específicos que de una u otra forma nos ayudan a comprender los ciclos, y a tener un mayor contacto con nuestros alimentos y así aprender a apreciarlos mucho más.

de mi huerto a mi plato


Cuando conoces de dónde vienen tus alimentos, empiezas a elegir con conocimiento, entiendes su valor (más allá del dinero) y te das cuenta de que una verdura amorfa o de forma perfecta, no será más o menos nutritiva.

Los alimentos lejanos
Un alimento que viaja medio mundo para llegar a ti no puede llegar en óptimas condiciones en su estado natural, por eso son tratados de forma química (se les añaden sulfitos por ejemplo) o se cosechan cuando aún están verdes. Un alimento cosechado antes de tiempo o sometido a procesos químicos va a perder propiedades, tendrá menor sabor y será menos saludable.

Tu dinero es un voto
Siempre lo digo y no me canso de repetirlo, cuando compramos algo no solo pagamos por el producto sino que financiamos un proyecto, una idea, una empresa. Con nuestro dinero, reafirmamos que los apoyamos y que queremos  más, por eso no tiene sentido comprar productos de una marca que se sabe que explota a sus trabajadores o que experimenta en animales o que deforesta (por dar algunos ejemplos).

Tirar los alimentos
Esa frase ni siquiera debería existir, pero lamentablemente es una realidad. Yo considero que en gran parte por la industria alimentaria, que aunque muchas cosas han ido cambiando en los últimos años con la creación de leyes a favor de evitar el despilfarro, supermercados de alimentos expirados, organizaciones que promueven la recuperación de alimentos, etc…creo que aún hay mucho por hacer y ya sabemos que ¡el cambio empieza por uno mismo!
antes de tirar


¿Qué puedes hacer?

1. Prefiere las compras a granel, la idea es comprar solo las cantidades que necesites.
2. Evita las compras impulsivas.
3. Revísa tus alimentos, las fechas (de vencimiento, caducidad o expiración) son un poco la forma que las empresas tienen de cuidarse las espaldas, pero eso no necesariamente significa que el producto esté malo: huélelo, pruébalo, quítale las partes que se hayan dañado… pero siempre que sea posible, ¡aprovecha lo que aún esté bueno!
4. Utiliza envases de vidrio, ayudan a conservar los alimentos en buen estado por más tiempo.
5. Aprovecha el congelador, si ves que no vas a consumir algo pronto, ¡congélalo! así evitarás que se dañe y podrás tenerlo como comida de reserva.
6. Prepara y sirve las porciones adecuadas, esto ayuda a evitar sobras y futuros desperdicios.
7. Utiliza las sobras, mientras las hayas almacenado correctamente puedes volver a disfrutar de ellas.

Yo creo que todos deberíamos estar informados de la procedencia de nuestros alimentos, sobretodo enseñarle a los niños sobre el tema y que aprendan a no tomar la comida por sentado. Y aunque para algunos pueda parecer exagerado, me parece que ayudaría mucho si se crearan no solo leyes sino impuestos contra el desperdicio de alimentos, si hay algo que le duele a los ciudadanos y a las empresas es ¡el bolsillo! Creo que ya se han venido implementando medidas de este tipo en algunos países, hay que ver qué tal funcionan.

Por lo pronto, yo te invito a que trates de ser consciente y no desperdicies alimentos, que aunque para nosotros parezcan tan fáciles de conseguir, no solo le cuestan recursos al planeta, sino que muchas personas no pueden obtener los alimentos necesarios para subsistir y con el calentamiento global, es un problema que promete empeorar rápidamente.

¿Qué opinas?  ¡Hablémos!


La imagen principal la saqué de aquí (imagen by Siamak Djamei)  /  La imagen de las bananas pertenece a Ingeniería Sin Fronteras.

Fuente: este post proviene de Little Big Actions, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Notas alimentos ecológicos alimentos saludables ...

Cuáles son los alimentos más sostenibles

Desde hace varias semanas le vengo dando vueltas a la cabeza al tema, y quizás leyendo esto pienses en encontrar un listado con alimentos en concreto, pero la verdad es que no es tan fácil como simplemente enumerar ciertos alimentos específicos.Y es que para que un producto sea sostenible tendríamos que decir que su producción debe poder mantenerse por un largo período de tiempo, sin agotar recurs ...

Residuo Cero basura consumo responsable ...

Julio sin plásticos (8 tips para comenzar)

Falta muy poquito para que empiece julio, un mes lindo por varios motivos… ¡mi cumpleaños!, días cálidos con clima perfecto y julio sin plásticos.¿Julio sin plásticos? sí, no se trata de volverse locos tratando de encajar en un mundo rodeado de plásticos, se trata de visualizar nuestros consumos, pensar cómo podemos cambiar-mejorar y actuar. La primera vez que supe sobre este movimiento fue ...

Residuo Cero batidora cocina ...

5 Utensilios para reducir desperdicios de comida

Cuando pensamos en residuo cero tendemos a limitarnos y a concentrar nuestras energías en la “basura”, los envases o el reciclaje. Uno de los principios más importantes del residuo cero está en reaprovechar las cosas y en usar estrictamente lo que nesesitamos para evitar el despilfarro o que como es el caso de los alimentos, que se nos dañen.Afortunadamente, en nuestra casa siempre est ...

Residuo Cero bolsas de tela reusables consumo responsable ...

10 cosas que reuso (y tú también puedes hacerlo)

A veces mis paseos con Nico (mi perro) se vuelven un poco introspectivos, le doy vueltas a la cabeza, se me vienen ideas y me pongo a pensar en toda clase de temas. Ayer justamente meditaba en mi cabecita sobre cómo han cambiado o mejorado mis hábitos de vida, específicamente lo que corresponde a mis residuos y las cosas que reuso.Tal vez sonará un poco tonto o quizás obvio porque para tener una v ...

Notas aerosoles cambio climático ...

¿Y qué pasó con la capa de ozono? (3 tips para ayudar)

Desde hace un tiempo David y yo hemos estado hablando sobre qué habrá sucedido con el hueco en la capa de ozono. Cuando eramos niños, a principios y mediados de los 90’s se hablaba mucho de este tema.Recuerdo claramente que en las clases de ciencias se le daba gran importancia a proteger la capa de ozono y sobretodo se hacía mucho énfasis en no utilizar productos en aerosol. De hecho, yo ten ...

Hábitos calidad de vida consumo responsable ...

Menos es más

A menudo, David y yo hablamos de cómo tener pocas cosas materiales nos ha simplificado la vida, sobretodo a la hora de mudarnos. Eso me ha llevado a pensar seriamente que el minimalismo es sinónimo de ecología. Una persona minimalista, al consumir menos, usará menos recursos que un comprador compulsivo y un comprador promedio.Yo tengo la filosofía de que antes de comprar algo es mejor formularse 2 ...

Alternativas alternativa consumo responsable ...

Enjuague bucal: 4 recetas caseras

Ya a estas alturas te habrás dado cuenta de que mi rutina de higiene bucal es muy natural… cepillo de dientes de bambú, pasta dental hecha en casa, pero ¿y que hay con el enjuague bucal? ¡púes también!A menudo me preguntan qué receta uso, la verdad es que no tengo una fija, hay varias que me gustan y voy intercalando en función de los ingredientes que tenga en casa y de lo que me provoque en ...

Gente compostero difundir ideas ...

Entrevista a: Toni Jardón de La Huertina de Toni

Te traigo una nueva sección en el blog, “Gente” (que inspira), aquí voy a presentar personas que forman parte de proyectos e ideas que creo vale la pena difundir y poner en práctica. Personas que considero, de una forma u otra, ponen su granito de arena para cambiar el mundo y marcar una diferencia.Mi primer entrevistado es Toni Jardón, de La Huertina de Toni, creador de uno de los blo ...

Huerto consumo responsable cosechar alimentos ...

5 motivos para tener un huerto urbano

Cada día me inclino más a pensar que sembrar debería ser una materia básica en todas las escuelas, una acción que podemos incluir fácilmente en nuestra rutina de vida y así, ayudar un poquito al planeta y a nosotros mismos.Nosotros comenzamos hace unos 6 años cuando accidentalmente en el terreno de nuestra casa, comenzaron a crecer unas plantitas de tomate, y digo accidentalmente porque no las pla ...

Recetas aceite aceite de oliva ...

Aceite de oliva: Cómo catar (+conoce el impacto ambiental)

El riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer, y contaminación hacen que este tema sea tan importante, que dedico ¡dos entradas! esta es la segunda parte, dedicada a la cata y el impacto ambiental del aceite de oliva. Si aun no has leído la primera parte de la entrada, te recomiendo le eches un vistazo primero.Por mucho que una etiqueta diga “virgen extra”, nos pueden engañar y no podemo ...