¿De qué está hecho tu móvil?

¿De qué está hecho tu móvil?

Fuente: Jordan McQueen. Unsplash

Hace unos meses compartíamos contigo la campaña "¡Movilízate por la selva!" llevada a cabo por el Instituto Jane Goodall, que nos invita a reciclar nuestros móviles viejos por una buena causa y a ser conscientes de que muchas de los componentes de los que están hechos no son nada sostenibles.

En este post, quiero profundizar un poco más en el tema, ya que son muchos los artículos que se publican sobre el coltán, cobalto, la República Democrática del Congo y hay tanta información que creo que es necesario hacer un poco de síntesis.
¿De qué está hecho un smartphone?

En la pantalla nos vamos a encontrar con indio y estaño. El cristal utilizado en la mayoría de móviles es de aluminiosilicato, formado por la combinación de óxido de aluminio (Al2O3) y óxido de silicio (SiO2).

El color de las pantallas se consigue gracias a la combinación de "tierras raras": itrio, lantano, terbio, europio, disprosio, praseodimio y gadolinio, llamados así porque en la tierra existen en cantidades muy muy pequeñas.

¿De qué está hecho tu móvil?

Fuente: Amnistía Internacional y Afrewatch vía El País

La batería mayoritariamente está compuesta por litio, combinado generalmente con cobalto, carbono, aluminio y oxígeno.

Además de estos componentes, nuestros móviles también llevan cobre, oro y plata para conducir la electricidad. Así como el tantalio, níquel, neodimio, gadolinio, disprosio, praseodimio y termio.
¿Y de dónde viene la polémica con el coltán?

Habrás oído hablar del coltán, ese mineral misterioso y escaso que hace que países como la República Democrática del Congo estén en guerra. Pues el coltán es necesario para extraer el tantalio, imprescindible para fabricar distintos componentes de smartphones, tabletas, portátiles...

El tantalio es un recurso no renovable y el 80% de las reservas mundiales conocidas están en la República Democrática del Congo. El otro 20% está repartido entre Australia, Brasil, Canadá, China, Ruanda, Burundi, Etiopía y Rusia

¿De qué está hecho tu móvil?

Fuente: Amnistía Internacional y Afrewatch vía El País

Además de coltán, el Congo tiene otras materias primas como niobio, estaño, cobre, tungsteno, oro y cobalto.

La extracción de estos minerales en el Congo crea un conflicto geopolítico y social, debido a que los intereses de la guerrilla y del estado están enfrentados entre sí, así como las multinacionales y los contrabandistas. Además, las condiciones de trabajo en estas minas son pésimas, inseguras, y los salarios bajísimos.

“Es una gran paradoja de la era digital es que algunas de las empresas más ricas e innovadoras del mundo puedan vender aparatos increíblemente avanzados sin tener que demostrar dónde adquieren la materia prima para sus componentes”, Emmanuel Umpula, director ejecutivo de Afrewatch (Africa Resources Watch).

Por supuesto, este es un tema muy complejo que daría para muchos post y varios libros: guerras, Europa y EEUU dando la espalda, grandes compañías de móviles que no investigan de dónde vienen las materias primas, explotación infantil, contaminación medioambiental y un largo etc.
¿Qué alternativas existen?

En la actualidad las compañías mayoritarias de móviles no dan explicaciones ni ofrecen alternativas ni información sobre el origen de los componentes de los móviles. Pero existen empresas con Fairphone, que fabrican smartphones que hacen el mínimo daño al medio ambiente y a las personas, todo con un precio bastante competitivo.

¿De qué está hecho tu móvil?

Fuente: Fairphone

¿Cómo lo hacen?
Utilizan materiales que provienen de zonas en donde no hay conflictos y donde las personas que trabajan para ensamblar y dar los toques finales son pagadas de manera justa. Además, por cada Fairphone vendido invierten 3€ en proyectos de e-waste (residuos electrónicos).

Además, la filosofía de los Fairphone es abierta, es decir, utilizan un sistema operativo Android, puedes reemplazar la batería por otra, colocar una doble SIM y no incluyen cargador porque utiliza uno standard.
Otra alternativa es el reciclaje, tanto en el punto limpio de tu comunidad o enviarlo a campañas como ¡Movilízate por la selva! del Instituto Jane Goodall o Recicla tu móvil de Amnistía Internacional.

- RutReferencias

Trabajo infantil tras las baterías de los teléfonos inteligentes y los automóviles eléctricos. Amnistía Internacional
"This is what we die for: Human rights abuses in the Democratic Republic of the Congo power the global trade in cobalt" Amnistía Internacional
¿Viola tu móvil los derechos humanos? El País
¿De qué están hechos los smartphones? - La polémica del coltán. AndroidPit

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola! Los océanos cubren dos tercios de la superficie del planeta, generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, nos ofrecen comida y nutriente ...

¡Hola! Hace unas semanas contactaron con nosotras desde una agencia de comunicación para enviarnos una camiseta de C&A certificada por Cradle to Cradle Certified™ Gold. En un primer momento nos plante ...

Fuente imagen ¡Hola! Este post no esta planeado, ni si quiera lo teníamos en la lista de temas. Pero ayer viendo el telediario aluciné con este vídeo de un montón de gente corriendo para comprar una ...

¡Hola! Hoy os traemos un post diferente, en el que unimos dos cosas que nos gustan mucho: la sostenibilidad y el diseño. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. ...

Recomendamos

Relacionado

Comercio Justo Planetarium Sostenible

El Instituto Jane Goodall revelaba no hace mucho que menos de 47 millones de españoles usan, a día de hoy, más de 50 millones de líneas de teléfonos móviles. Y eso sin contar los usados por los niños pequeños y los móviles antiguos que se van acumulando en el cajón a medida que compramos nuevos modelos. Para tantos dispositivos, de los cuales menos del 10% acaba siendo reciclado, se necesitan much ...