Ecología

Todo lo vivo es suficiente Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

DEL CONSUMISMO A LA SOSTENIBILIDAD: Porque todo lo vivo es suficiente.

Desde hace tiempo quería ya escribir este post; y es que este blog trata de ser una guía de sostenibilidad, así que pretendo ir desde mi casi adolescencia hasta el día de hoy, porque yo hace mucho tiempo atrás (no tanto)era una persona consumista; lo admito, era consumista al extremo. Recuerdo el día que me mudé, hace dos años, y tuve que llevar 2 cajas de cremas para la cara, jabones, lociones y no se cuantas más cosas. Nunca me di a la tarea de pensar que tan necesario era "eso" en mi vida, cualquier cosa que comprara estaba bien para mi mientras fuera algo lindo y nunca tomé en cuenta el daño que yo misma estaba generando al planeta y a mi salud física y mental; y bueno, entonces si tú fuiste o eres y quieres dejar de ser una persona consumista que no ha pensado en las consecuencias ambientales, sociales y económicas que eso genera; o si estás en la trayectoria de hacer cambios en tu vida o incluso si ni siquiera has pensado en ello... pues este post es para ti, para dar un pasito más aún cuando ni siquiera se te había ocurrido.

Primero vamos a ver lo más importante y lo que no siempre tenemos muy claro: el tema de la sostenibilidad; porque en el post donde vimosqué es un producto sostenible, hablamos que no todo lo que nos dice ser sostenible lo es, incluso tenemos que investigar muy profundamente sobre la extracción del producto o componentes,elaboración, tipo de empaque, trato a quienes laboran en la empresa, huella ambiental que deja todo el proceso que implica que un producto llegue a nuestras manos y hasta el final de su ciclo.
Sostenibilidad:describe cómo los sistemas biológicos se mantienen diversos, materiales y productivos con el transcurso del tiempo. Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno.

(graciaswikipedia)

Esto quiere decir que una vida sostenible implica el aprovechar a su máxima potencia los recursos que el planeta nos proporciona, sin ocasionar un daño ambiental, ni social y mucho menos que esto nos lleve a un devalúo en nuestra economía personal o social. Claramente, hablamos del bienestar común en todos los aspectos, tanto de las plantas, los minerales, los animales y los seres humano.

Recuerdo que cuando era niña tenía lapsos de pensamientos vagos de los que no era consciente totalmente, por ejemplo cuando me servían carne para comer recuerdo que por mi mente pasaba que ese animal había sufrido y yo estaba por comerme a un ser vivo, pero no hacia verdadera conciencia sobre ese pensamiento porque no es algo que me hayan inculcado y yo terminaba por comerla. Los mismo me pasaba con las cosas que compraba como lociones para el cuerpo, shampoo de muchos colores y aromas, que muy vagamente pensaba "para que necesito esto en mi vida?", pero igualmente no lo conscientizaba y terminaba pidiendo que me lo compraran y usándolo.

Un día por internet, hace más o menos 7 años, encontré un artículo que hablaba de los productos cosméticos que pasaban por una prueba de experimentación con animales y me llamó mucho la atención; recordé que en algún momento de mi vida había escuchado respecto al tema pero, igual que con otras cosas, no hice mucho caso y se quedó como un dato vago en mi memoria. Pero ese día investigué mucho sobre el tema y me topé con laPETAen donde proporcionan una lista de marcas y empresas que realizan pruebas de experimentación con animales y de las queno lo hacen, así como imágenes atormentadoras para mi cabeza y mi alma donde se muestran animales que están bajo experimentación de productos cosméticos... y la lista es larga; no sólo los cosméticos, también productos de limpieza, ropa, zapatos y casi todo lo que usamos día a día.

Una cosa lleva a la otra y desde ese momento empecé a buscar alternativas a muchas cosas de las que yo misma tenía en mi casa. Yo, que años atrás era una niña que siempre había amado tanto a los animales, me había convertido en una consumista inconsciente que tenía su casa llena de productos probados en animales; que había sido cómplice del sufrimiento y muerte de miles de animales inocentes (siento un dolor profundo en mi corazón....), pero esa era mi realidad y debía cambiarla. Ese fue el primer paso que di hacia una vida más sostenible...pero sólo el primer paso; todo lo demás llegó por añadidura.

Me gustaba saber que ahora era parte de ese grupo de personas que buscan un cambio para mejorar el mundo, pero también sabía que las acciones que estaba tomando no eran suficientes y lo confirmé el día que me mudé: al ver 2 cajas llenas de productos para el cuidado personal no entendí para qué necesitaba tantas cosas. Ya había sacado un montón de información sobre los ingredientes tóxicos que contenían muchos productos, la huella ambiental que una empresa dejaba en la elaboración de esos productos y lo que me alarmó profundamente y me hizo entrar en conciencia fue la explotación laboral infantil de muchas empresas. Ya no se trataba solamente del daño a los animales, ya no importaba cuantas marcas evitara para protegerlos, porque el daño iba mucho más lejos que eso; y aseguro que he buscado mucho pero ninguna empresa comercial trabaja cuidando los 3 puntos esenciales de la sostenibilidad: el medio ambiente (implica la preservación de las especies de plantas, animales y todo lo que tiene que ver con la naturaleza), sociedad (implica el bienestar social en todos los aspectos) y la economía (ningún productos cuidará la economía de sus empleados, ni de sus clientes, ni brindará ahorro económico en la extracción, elaboración y distribución de su producto mientras estén en riesgo sus ingresos). Hay que aprender a ver con los ojos de las empresas y entender que su único interés es el de ganar a como de lugar.

Dejando el consumismo.

Un día me platicó una vecina mía ya de edad mayor, de una planta (no recuerdo el nombre) que su mamá usaba para curar las picaduras de alacrán, la tomaban en infusión e inmediatamente contrarrestaban los efectos del veneno. Ahí mi pensamiento se iluminó con algo que se me ocurrió:"la naturaleza está diseñada de una manera tan sabia que todo lo que existe en ella tiene una función en la vida, una misión, una razón de ser; así como con esa planta, para todo mal natural existe un remedio natural... lo mismo con las enfermedades y las necesidades del ser humano". ¡Gracias a mi vecina! que con su anécdota me hizo entender que no necesitaba más a todas esas empresas que trataban de engañarme con productos disfrazados. Todo lo que yo necesitaba para cuidar mi salud, mi físico o limpiar mi espacio donde vivo lo tiene este planeta... mi hogar. Ahí entendí quetodo lo vivo es suficiente, y vivir con lo suficiente es vivir con salud mental y paz en el corazón en un planeta sano.

Lograr grandes cambios no nos lleva sólo un día, implica mucha consciencia por lo que somos, usamos y necesitamos, y el esfuerzo de cambiar una serie de hábitos ya aprendidos de muchos años atrás; eso no es fácil. Sin embargo podemos plantearnos puntos esenciales que nos ayudan a iniciar (a mi me ayudaron mucho).

-Un producto "eco" no es suficiente-

La realidad es que la sostenibilidad no es cuestión de productos y marcas; un producto por si mismo no es sostenible porque todo depende del ciclo de vida que le des (como lo obtienes, como lo aprovechas y como lo desechas). Aunque estoy de acuerdo que hay muchas marcas que están casi en la cima de reducir su impacto ambiental, que fomentan un comercio justo e incluso a cambiar los hábitos de sus clientes vendiendo productos simples de necesidades básicas, pero para que ese producto sea verdaderamente sostenible depende de ti. Hay que plantearnos la pregunta de si ese producto realmente lo necesitas, que vida le vas a dar y donde va a terminar cuando dejes de usarlo.

Para lograr una vida más sostenible no significa que debas comprar productos carísimos con etiqueta "eco", sino pensar en el ciclo de vida que a tu producto le vas a dar y sobre todo pensar en el impacto que generan tus hábitos cotidianos.

-No basta con reciclar-

El tema del reciclaje es más común cada vez y sobre todo hay mucha promoción en el reciclado del plástico, material con el que la mayoría de los productos vienen empaquetados,. Existen campañas que promueven el reciclado del plástico y que nos hacen pensar que reciclar plástico nos hace ser personas que estamos aportando algo bueno al planeta y al rumbo que lleva... algo en lo que no confío mucho.

Para reciclar una botella de plástico se necesitan muchos litros de agua y petroleo (causante de muchas guerras en el mundo; se que ya lo dije antes pero lo repetiré cuantas veces sea necesario); el reciclaje consume recursos y genera impacto ambiental.

Se bien el impacto ambiental que produce el plástico y he encontrado muchos artículos donde te dan "tips" de como puedes tener un estilo más sostenible diciéndote "cambia todo el plástico por recipientes de vidrio" o "compra productos de materiales reciclables", pero esto en verdad no es sostenible por ningún lado que se le busque. Yo tengo un montón de trastes de plástico en la cocina, por ejemplo, y deshacerme de ellos cuando todavía funcionan bien no es una actitud sostenible ni siquiera si los llevo a un centro de reciclado, lo mejor es darle un ciclo de vida lo más largo posible a esos trastes, así como a los empaques de productos de lo que todavía no encuentro alternativas. No es lo mismo reciclar que reutilizar y podemos mientras optar por reutilizar.

-LO QUIERO O LO NECESITO-

Como dije antes, hay que pensar muy bien en que es lo que necesitamos para nosotros y no confundirlo con algo que simplemente "queremos". Para vida de poder tener hábitos sostenibles debemos enfocarnos en lo necesario, de eso se trata la sostenibilidad.

La naturaleza se maneja en ciclos y no cumple caprichos. Sus ciclos son necesarios para la supervivencia de cada una de las especies que la conforman; trabaja con el fundamento de que "una cosa sin la otra no funciona... nada falta pero nada sobra" y cuando aprendemos a vivir conectados con la naturaleza, podemos entender que no necesitamos tener más de lo necesario.

Lo necesario es lo suficiente... sin más, ni menos y esto nos da por consiguiente una vida cómoda pero en armonía con el planeta y con nuestro propio ser.

-TODO DEPENDE DE MIS HÁBITOS COTIDIANOS-

✔ El DIY es una buena alternativa; puedes optar por preparar tus propios productos de cuidado personal y para la limpieza de la casa, pero si aún tienes un montón de productos de procedencia sospechosa o que han pasado por pruebas de experimentación con animalesno los tires, úsalos hasta que se terminen y piensa bien que harás con el empaque, recuerda que la sostenibilidad depende de el uso que le des a las cosas.

✔ Las compras a granel son buena opción, así llevarás tus propias bolsas reutilizables y envases. Se que no es fácil encontrar todo a granel a un precio justo y de hecho si encuentras algo a granel que queda muy lejos de los lugares que frecuentas, gastar más dinero o gasolina por ir a conseguirlo no es sostenible. Mejor busca opciones que te permitan reutilizar los envases o empaques de los productos que no consigues a granel, puedes usarlos para guardar otros productos o transportar tus cosas.

✔ No tires ni deseches lo que ya tienes en casa. Si aún funciona bien síguelo usando hasta que se desgaste o deje de funcionar (como yo con mis trastes de plástico). Cuando deje de funcionar, busca algún otro uso o llévalo a un lugar donde puedan arreglarlo o aprovecharlo por el mayor tiempo posible.

La sostenibilidad implica mucho esfuerzo y constancia, pero sobre todo salir de la zona de confort.

Fuente: este post proviene de Todo lo vivo es suficiente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

ecosistema solidaridad sostenible ...

Concepto de sostenibilidad, más que una tendencia de ser

Un sabio afirmó en una ocasión que en el caso de tener solo una hora para localizar una solución de la que dependiera su vida, pasaría los primeros 55 minutos de dicha hora definiendo el inconveniente o problema. Cuando supiese cuál es el interrogante adecuado a elaborar, podría solucionarlo en menos de 5 minutos. Si miramos a la humanidad y su futuro, se encara a un inconveniente que amenaza la v ...

frases de reciclado creativo sin categoría arena ...

Reciclar es una necesidad. Frases sobre reciclado, reciclaje, upcycling y creatividad

Reciclar es una necesidad. Esta imagen pertenece a una serie de frases sobre reciclado, reciclaje y creatividad que publico todos los martes, ¡Anímate a seguirme y a compartirlas! En Facebook, Instagram, Pinterest o Twitter Y si quieres ver los vídeo tutoriales, no te pierdas el canal de YouTube Reciclar es una necesidad. Reciclado Creativo. Rosa Montesa Reciclar no es una obligación, reciclar es ...

Proveedores y recursos para diseñadores Publicaciones Recursos Slow Life ...

Libros sobre moda y sostenibilidad

Para aquellos que de alguna manera estamos implicados en esto de la moda sostenible, hoy es un día clave, ya que hace cuatro años de la tragedia que robó la vida a más de 1.100 trabajadores en el edificio Rana Plaza de Bangladesh mientras cosían ropa para firmas internacionales. A raíz de ello, cada año por esta fecha tiene lugar el Fashion Revolution, una iniciativa de origen anglosajón cuyo obje ...

ecosistema libros ecologia libros sostenibilidad ...

Top 10 de libros sobre sostenibilidad y medio ambiente

Si te gusta leer tanto como a mí, has caído en el post perfecto. He hecho una pequeña recopilación de libros de temática ambiental, sostenible o como quieras llamarle. Verás que he juntado libros de ficción y divulgación, porque oye, a cada uno le gusta leer lo que le gusta. Eso si, son libros geniales y deberías leerlos todos :P Antes de que comiences a leer la lista, déjame decirte que tienes en ...

Hábitos ahorro apagarpaga ...

La hora del planeta. Suena lindo, pero no es suficiente

La hora del planeta es una iniciativa de la WWF que busca generar consciencia sobre la necesidad de tomar medidas frente al cambio climático, y también ahorrar energía y reducir la contaminación lumínica. La primera vez que se “celebró” fue el 31 de marzo de 2007, en Sydney, Australia. Con el título digo todo lo que pienso sobre esa iniciativa. Sí, es bonita, y sí, cuando mucha gente s ...

Mi top 8 de blogs sobre sostenibilidad

  Hace nada que comencé este blog, y desde entonces he visto como el número de bloggers a los que sigo ha crecido de manera exponencial. También he visto que en este mundo hay muchos blogs en los que entras una vez y no vuelves. Sin embargo, hay algunos que por cualquier motivo te cautivan y de repente son las 11 de la noche y no has hecho nada más que leer. Bueno, esto igual solo me pasa a mí por ...

Concienciación y divulgación Libros upcycing ...

Cradle to Cradle, de la cuna a la tumba.

Imagen: Flickr Cradle to Cradle, rediseñando la forma en la que hacemos las cosas, este es un libro que compré hace ya tiempo cuando escribí este artículo: 17 libros sobre sostenibilidad y medio ambiente. Mi objetivo era leerme varios de esos libros el año pasado, para al final acabé leyendo otros libros de ficción y otros de desarrollo personal pero nada sobre sostenibilidad, en parte porque es a ...

Awake and curious Conscious living amor ...

Como ser la oveja "verde" de tu familia – Consejos para llevar una relación saludable con ellos y seguir en tu camino hacia la sostenibilidad

Read this in English Soy la oveja verde de mi familia Verde, color con el que nos etiquetan a los que andamos por este camino de la sostenibilidad. Somos la oveja verde de la familia, los hippies, los treehuggers (abraza árboles), los comeflor, y pare usted de contar. Es un halago que me llamen así, porque ven en mí la persona que yo quisiera ser, pero yo todavía no estoy ahí, me falta muuuucho po ...

Mi reto anual contra el consumismo

  Una decisión, un reto, mi protesta personal contra el consumismo. Algo que cambiará mi vida durante este 2017 y que la hará más sostenible. Eso es lo que te voy a contar es este post. No es algo que haya decidido hoy, 23 de febrero, pero no tenía intención de compartirlo hasta terminar. Sin embargo, me he dicho: "¡Hey! ¿Por qué no contar todo el proceso?" El éxito o el fracaso quedarán ...

Reciente ecología greenwashing ...

5 mitos y verdades sobre la sostenibilidad

Ahhhh, la sostenibilidad. Esa palabra manoseada que se aplica como si fuera un bálsamo mágico en las etiquetas de los productos para que compremos sin sentimiento de culpa, de la que se habla cada vez más en los periódicos, en las películas y en los blogs (¡holi!). No es una palabra nueva, pero últimamente da la sensación de que aparece en todas partes (obviamente estoy sesgada, pues yo busco info ...