Los voluntarios podrán pedir una jornada laboral reducida / y otras novedades en La Ley de Voluntariado


El Consejo de Ministros da luz verde a los anteproyectos de las leyes de Voluntariado y del Tercer Sector

Los voluntarios podrán pedir una jornada laboral reducida


DANIEL LÓPEZ

El Consejo de Ministros aprobó ayer los anteproyectos de ley del Voluntariado y del Tercer Sector con las que se pretende «abrir cauces para que los españoles puedan canalizar acciones solidarias», según explicó el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso. La ley del Voluntariado actualiza 20 años después, la noma aprobada en 1996, dotando de cobertura legal y nuevas herramientas a esta acción solidaria. La del Tercer Sector, en cambio, es pionera dentro de la historia de la democracia. Con este anteproyecto quedará regulada por primera vez la labor de las ONG.

Jornada reducida o adaptada. España es el sexto país de la UE en participación en acciones de voluntariado. Un 15% de la población (6 millones de españoles) realiza este tipo de labor. Para fomentar estas iniciativas, el borrador de la ley del Voluntariado propone la compatibilidad laboral con la implicación en proyectos de voluntariado, lo que podría suponer la reducción de la jornada laboral o la adaptación de la misma. Según explicó el presidente de la Plataforma de Voluntariado de España, Luciano Poyato, estas medidas previstas en principio para la administración pública «se extenderán a las empresas». En este sentido, la ley solo precisa que las empresas se podrán sumar a proyectos de voluntariado a los que se podrán incorporar los trabajadores sin que ello signifique en ningún caso el cese del contrato.

Voluntarios con menos de 16. Por primera vez los menores de 16 años podrán participar en iniciativas de voluntariado si cuentan con la autorización de sus padres o tutores. Además el anteproyecto indica que las universidades podrán establecer fórmulas de reconocimiento académico de las actividades de voluntariado de sus alumnos.

Condenados por violencia de género. Los condenados por delitos contra menores no podrán participar en proyectos que conlleven contactos con ellos; y los condenados por violencia de género o doméstica no podrán formar parte de programas que estén dirigidos a familias, mujeres o jóvenes.

Voluntariado internacional. La ley establece nuevos ámbitos de voluntariado: social, internacional de cooperación al desarrollo, ambiental, cultural, deportivo, de ocio y tiempo libre y de protección civil. El voluntariado internacional no estaba contemplado en la ley de 1996. David Alonso, miembro de la Coordinadora de ONG, explicó que la ley deberá llevar un reglamento en el que «se especifique los derechos y los deberes» de este colectivo. Entre ellas, destacó, que se deberá garantizar la asistencia sanitaria del voluntario a su regreso a España, puesto que actualmente las estancias superiores a 90 días suponen en muchos casos la pérdida de cobertura de la seguridad social.

Comisión de diálogo civil. La gran novedad de la Ley del Tercer Sector es la creación de una comisión de diálogo civil en la que estarán representadas las principales ONG. Esta comisión se convertirá en un interlocutor de la administración en la elaboración y seguimiento de las políticas públicas enmarcadas en la lucha contra la pobreza y la exclusión.

Laura Daniele

vía ABC



Fuente: este post proviene de HelpUP Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

igualdad y derechos sociales

Italia ha dado un paso más hacia la erradicación de la violencia doméstica después de que el Senado aprobase hace unos días una nueva ley anti violencia doméstica que prevé cambios radicales. La principal novedad de esta ley anti violencia doméstica es que las denuncias por violencia doméstica no se podrán retirar, para así evitar que las víctimas den marcha atrás por miedo, una vez notificada su ...

Actualidad

Con la aprobación del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (LCCTE) en el Consejo de Ministros del Gobierno de España el pasado 22 de febrero de 2019 se ha abierto un nuevo escenario que cambiará radicalmente la forma en la que los ciudadanos conciben el día a día, algo de lo que la movilidad tampoco se salva. La LCCTE será el marco normativo e institucional que facilite ...