Descúbrelo todo sobre el gofio canario

gofio-canario


Siempre puede conocerse una tierra a través de la gastronomía. Así, no es raro que las Islas Canarias cuenten con una cocina llena de contrastes, con platos bien condimentados e ingredientes saludables y frescos, fruto de un clima moderado y de una tierra volcánica que les proporciona un sabor característico. Uno de los productos más apreciados por los isleños es, sin duda, el gofio canario.

¿Qué es el gofio?

Al llegar los primeros pobladores europeos al archipiélago canario, estos se dieron cuenta de que los aborígenes preparaban un extraño alimento a partir de granos de cereales que, tras tostarlos ligeramente, molían manualmente en molinos de piedra. Los aborígenes llamaron a dicho alimento “ahoren” o “gofio”, aunque en el habla actual sólo se ha conservado el segundo vocablo.

Con la conquista de las islas se originó un cambio en las materias primas empleadas para la elaboración del gofio, primero con la introducción del trigo y luego con el maíz, momento en el que empieza el abandono del gofio de cebada, a pesar de que actualmente aún se continúa usando.

elaboracion-del-gofio


En la actualidad, se han añadido actuaciones mecánicas para hacer alguna de las etapas del proceso de elaboración como la molturación y la limpieza del cereal, pero tanto el fundamento del molido como del tostado ancestrales continúa preservándose.

Su método de elaboración tradicional se ha ido transmitiendo de generación en generación por los maestros molineros con el paso del tiempo, algo que añade una particular autenticidad al tacto, al olfato y a la vista. Esto ha hecho posible que actualmente sea el segundo producto alimenticio más reconocido de las islas, tanto dentro como fuera del archipiélago, tras el plátano de Canarias.

Historia del gofio canario

gofio-de-canarias
Gofio


Desde el Neolítico, multitud de pueblos trituraron cereales para un mejor aprovechamiento en la alimentación cotidiana. De este modo, los humanos han adoptado numerosas maneras para su preparación y, con el paso del tiempo, han surgido productos similares al gofio a lo largo del mundo como el “tsampa” tibetano, el “misu” japonés o el “kama/talkkuna/tolokno” estonio, finlandés y ruso, respectivamente.

Con la llegada de los colonizadores y el posterior descubrimiento del “Nuevo Mundo”, Canarias se convirtió en punto neurálgico de los viajes trasatlánticos. De hecho, en las islas se introdujeron productos venidos tanto de “las Indias” como de Europa como el tomate, la patata, el maíz, o el centeno, entre otros, que comenzaron a formar parte de la alimentación diaria.

Su fácil elaboración, alto valor nutritivo y bajo coste hizo que fuera un producto muy socorrido en la época de guerra y postguerra civil española, casi indiscutible y providencial. Así, los emigrantes canarios que llegaron al continente americano lo llevaron consigo y hoy en día también se consume en países como Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Nicaragua…

pella-de-gofio
Pella de gofio


Propiedades del gofio

Se puede definir a un cereal integral como el que mantiene todas sus partes y no ha sufrido ningún proceso de refinamiento, como el gofio canario. Todo grano de cereal se compone por tres capas: la capa del germen, la capa del endospermo y la capa del salvado. Estos componentes cuentan con nutrientes que juegan un rol importante.

Germen: es la capa interior o embrión de la planta y está lleno de nutrientes. Está presente en la harina de grano entero.

Endospermo: es la capa intermedia y su principal componente son los hidratos de carbono.

Salvado: es la capa externa y contiene cantidades concentradas de nutrientes y es rico en fibra.
grano-de-cereal


En el refinado de los alimentos, únicamente la zona del endospermo es empleada, así que se pierden minerales, vitaminas y fibra. Así, el gofio es un producto 100% natural elaborado a partir de granos enteros de cereales, por lo que preservan sus propiedades.

El gofio es un alimento adecuado en una dieta variada y equilibrada, cuenta con un bajo poder calórico (365,75 calorías por 100 gramos de gofio de maíz y 365,63 calorías por 100 gramos de gofio de trigo).

Como es un alimento integral es muy rico en fibra dietética, por lo que es una opción natural idónea a la hora de regular el tránsito intestinal y mantener y mejorar la propia salud intestinal. Por lo tanto, el gofio canario es adecuado para prevenir y tratar el estreñimiento.

Gracias a su riqueza en ácidos grasos omega 6, este producto es un alimento ideal para aquellos que quieran reducir sus niveles de colesterol alto, puesto que ayuda a reducir y eliminar la presencia de grasa acumulada en las arterias.

Para hacerse una idea del poder nutricional del gofio, 30 gramos (dos cucharadas soperas) aportan una modesta cantidad de proteínas, pero una gran cantidad de hidratos de carbonos complejos (alrededor del 65%); esto ayuda a que nos mantengamos saciados durante más tiempo con unos niveles de azúcar en sangre más estables, puesto que los carbohidratos se liberan lentamente durante horas.

Este hecho no solo previene el “desfallecimiento”, sino también los atracones por hipoglucemias, entre otras cosas. Además, ayuda a regular el peso y a evitar la aparición de la diabetes. El contenido lipídico del gofio es mayor que el de las harinas blancas (siendo la mayoría de estas grasas insaturadas, es decir, buenas), destacando ciertos ácidos esenciales (como los ácidos grasos poliinsaturados que no son sintetizados por el organismo y que tienen un papel protector de enfermedades cardiovasculares).

museo-del-gofio
Museo de Interpretación del Gofio (La Palma)


Valor nutricional del gofio

El gofio canario se trata, desde un punto de vista nutricional, de un alimento rico en minerales (como el zinc, el sodio, el potasio, el magnesio, el hierro o el calcio) y vitaminas (especialmente la A, B, C y D). Como el gofio proviene de tueste y molido de cereales, este se da de diversos tipos, como el gofio de trigo, el gofio de millo (como es conocido el maíz en el archipiélago), gofio de mezcla de ambos, gofio de avena, etc. De esta forma, el valor nutricional cambia ligeramente según el cereal empleado.

valor-nutricional-del-gofio-de-trigo


valor-nutricional-del-gofio-de-millo


¿El gofio engorda?

Una de las preguntas clave sobre el gofio es si este producto engorda. No obstante, la respuesta a esta cuestión es totalmente falsa, como podemos observar en el siguiente vídeo.

Gofio sin gluten

Además, existe actualmente a la venta gofio para celíacos que se elabora con millo, por lo que estas personas también pueden consumirlo; en este caso, es importante comprobar que no sea de mezcla con otros cereales y que se ha elaborado en molinos que no se usan para otros cereales, por el gran riesgo de contaminación cruzada.

Gofio para deportistas

Asimismo, es recomendado para todos aquellos que practiquen deporte. De esta forma, el gofio canario es un alimento ideal para consumirlo tanto antes como después de entrenar, puesto que aporta energía sostenida en el tiempo y puede ayudar a recuperarnos mejor del ejercicio. Sin duda, gofio para entrenar es sinónimo de gofio para ganar masa muscular.

Gofio para diabéticos

Actualmente también se elabora un tipo de gofio sin azúcar, por lo que es ideal para aquellas personas que padecen diabetes. Como hemos visto, es un alimento idóneo para personas con diabetes, ya que retrasa la absorción de hidratos de carbono simples. De hecho, es un producto natural que ayuda a regular los diferentes niveles de glucosa en la sangre después de haberlos ingerido.

Recetas con gofio

Las Islas Canarias, además de ser un auténtico placer para la vista, también lo es para el paladar. Y es que la cocina canaria cuenta con una gran presencia de ingredientes característicos como el gofio, por lo que a continuación descubriremos algunas recetas elaboradas con gofio.

Mousse de gofio

mousse-de-gofio


Uno de los postres canarios es indudablemente el mus de gofio, que es ofrecido prácticamente en la mayoría de bares y restaurantes del archipiélago.

Ingredientes:

3 huevos

600 mililitros de nata de montar

110 gramos de gofio canario

150 de leche condensada

30 mililitros de leche entera

Almendras tostadas y trituradas (opcional)

Preparación:

Separar las claras de las yemas en recipientes diferentes

Batir las yemas y añadir leche condensada para combinarlas

Añadir gofio, batir, echar la leche entera y batir nuevamente hasta que esté homogéneo

Montar la nata con unas varillas poco a poco y añadir al preparado anterior mediante movimientos envolventes con una espátula

Hacer lo mismo con las claras y montarlas al punto de nieve hasta conseguir una textura espumosa

Servir en recipientes y decorar con almendras molidas y trituradas esparcidas por encima

Reservar en nevera durante dos horas para que cuaje y enfríe

Pella de gofio

pella-de-gofio-canario


La pella es una elaboración alimenticia de origen humilde que forma parte de la dieta tradicional de Canarias. Se suele preparar con gofio amasado en lebrillo o zurrón, de la mezcla elaborada básicamente con gofio, agua y sal. El resultado definitivo es una argamasa perfectamente sólida, compacta y suave, que sirve de complemento en diferentes platos tradicionales de la cocina isleña.

Ingredientes:

200 gramos de gofio

1 vaso de agua

1 cucharada de azúcar

1 cucharada de aceite de oliva

Sal

Preparación:

Depositar el gofio canario en un bol

Disolver aparte el azúcar y la sal en el agua

Añadir aceite al gofio

Añadir el agua con el azúcar y la sal disuelta

Amasar con las manos dando forma de pan con las puntas redondas

Presentar en una bandeja en pedazos trabajados al puño

Gofio escaldado o Escaldón de gofio

gofio-escaldado


Un plato ideal para los días de frío con una elaboración muy simple, rápida y económica.

Ingredientes:
1 litro de caldo de pescado colado (también puede hacerse con caldo de verduras, puchero o potaje)

1 ramita de hierbabuena

200 gramos de gofio

Preparación:

Depositar el gofio en un bol con la ramita de hierbabuena

Añadir lentamente el caldo hirviendo

Remover deprisa para evitar la formación de grumos

molino-de-gofio
Molino de gofio de piedra


En definitiva, esta harina elaborada a base de cereales tostados siempre ha formado parte de la gastronomía tradicional canaria. A pesar de no ser uno de los ingredientes más conocidos, esto no quiere decir que para los isleños no sea tanto o más popular. Y es que, además de poder presumir de un escaso poder calórico y aportar multitud de nutrientes esenciales, el gofio canario, que está reconocido como Indicación Geográfica Protegida, enriquece sobremanera la dieta.

Fuente: este post proviene de Noticias de Canarias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los trajes típicos de Canarias son un conjunto de modelos de vestimenta tradicionales que se han conservado como los más representativos de las islas del archipiélago, expresando fielmente la identida ...

Recomendamos

Relacionado

Alimentación gobierno de canarias gofio ...

Miramos con mucha preocupación la noticia aparecida en La Opinión sobre la materia prima del “gofio canario” que al final resulta que no lo es. Estamos seguros que el gofio que se vende en el supermercado de marcas con mucha producción va a resultar que tiene la materia prima comprada a países con agricultura transgénica como es el caso de Argentina y Canadá. El Gobierno Canario debe c ...

Descubre

Actualmente se conocen cientos o incluso miles de razas de perros. Cada una es diferente de la otras, pero todas tienen características que los hacen especiales y que merecen ser conocidas. Por eso, vamos a conocer un poco más sobre la historia del presa canario, el perro canario por excelencia. El perro de presa canario o dogo canario es un can español de gran tamaño, clasificado dentro del grupo ...

Descubre

El carnaval de Canarias es toda una explosión de alegría, música y color. El aire se impregna de fiesta, las calles se tiñen de diversión y por todos los rincones del archipiélago las murgas canarias, los mogollones y los desfiles personifican con su vistosidad y parodia una de las fiestas con más tradición en toda España. El archipiélago canario es una tierra llena de contrastes para todos los es ...

De entre las 2.350 especies de palmeras existentes a lo largo de todo el globo, solo una es endémica del archipiélago canario: la palmera canaria (Phoenix canariensis). Pertenece al género Phoenix, que tiene 13 especies distribuidas por los climas cálidos desde Canarias hasta Hong Kong, pasando por África, el Mediterráneo, la península arábiga, la India e Indochina. Esta es una palmera de gran tam ...

Actualidad

Los temblores sísmicos volvieron al archipiélago durante este fin de semana. Los temblores no llamaron la atención de los expertos debido a la frecuencia de estos en el territorio canario. Se registraron cinco sismos desde el pasado viernes según informaciones del Instituto Geográfico Nacional (IGN). El primero de ellos se registró cerca del litoral de El Pinar en la isla de El Hierro en la mad ...

igualdad y derechos sociales

¿Sabes de que trata la gran campaña 'Esta Navidad regala Igualdad'? El Instituto Canario de Igualdad ha puesto en marcha, como hace cada año para estas fechas, la campaña 'Esta Navidad regala Igualdad' con el objetivo de promocionar juegos y juguetes no sexistas y evitar que los niños y niñas reproduzcan estereotipos , roles y prejuicios sexistas. La campaña 'Esta Navidad regal ...

Foto: Puerto de La Restinga, en el extremo sur de la isla de El Hierro. De VIAJAR AHORA, eldiario.es Hace tiempo que tenía ganas de escribir sobre el Hierro, esa pequeña isla del archipiélago canario que se está convirtiendo en un ejemplo de sostenibilidad. A veces me da la sensación de que cuando leo sobre medio ambiente y sostenibilidad, todo son malas noticias, horrores y atrocidades. Parece qu ...

Cocina y alimentos Salud natural alimentos ...

La UNESCO consideró a la dieta mediterránea como Patrimonio de la Humanidad hace más de 5 años. Esta no solo se centra en los productos que la componen, sino en el tipo de vida que esto conlleva. Cumplir con esta dieta significa que el cuerpo llegará a estar en la mejor condición posible. Por Nutrición Sin Más El origen de este estilo único tiene su origen en los territorios que a lo largo de la h ...

ECOLOGÍA Historias Principales

La inversión supera el millón de euros y esperan culminar el proyecto para el año 2022. Contará con el apoyo de la Universidad de La Laguna y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias.   El Gobierno de Canarias, mediante su Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial ha puesto en marcha un proyecto experimental de recuperación en la ...