Ecología

temasambientales Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Ecosistema terrestre

ecosistema terrestre


Ecosistema Terrestre, Qué es, Características y Tipos

Sistema o Comunidad Natural en la Tierra

Los ecosistemas son los componentes o elementos vitales como un recurso natural que sustenta la diversidad de especies o seres vivos en relación con su medio ambiente. Existen tres tipos de este sistema natural, acuático, mixto o híbrido, y ecosistema terrestre al cual abordaremos como el presente artículo.

También te puede Interesar ver: Ecosistema Acuático

Ecosistema Terrestre

Que es un Ecosistema Terrestre

Son aquellos en los que la flora y fauna se desarrollan en el suelo o subsuelo. Dependen de la humedad, temperatura, altitud y latitud, de tal manera que los ecosistemas biológicamente más ricos y diversos se encuentra a mayor humedad, mayor temperatura, menor altitud y menor latitud.

Características de los Ecosistemas Terrestres

Rasgos, Cualidades y Aspectos que describen los Ecosistema Terrestre

Entre los factores abióticos, que van a determinar las formas de vida vegetales y animales que se encontrarán en un determinado ecosistema, destacan:

El clima: precipitaciones, temperatura, luminosidad, presión, etc.

El suelo: fertilidad, capacidad de filtración, salinidad.

La humedad y la disponibilidad de agua.

El relieve.

La altitud.

La latitud.

La disponibilidad de nutrientes.

Posee más diversidad que cualquier otro ecosistema.

Su interacción es mayor con la humanidad.

Tipos de Ecosistemas Terrestres

Clasificación de los Ecosistema Terrestre

Los ecosistemas pueden clasificarse según el tipo de vegetación, encontrando la mayor biodiversidad en los bosques, y esta va disminuyendo en los matorrales, herbazales, hasta llegar al desierto. Según la densidad de la vegetación predominante, pueden ser abiertos o cerrados.

Entre los principales ecosistemas terrestres tenemos:

Bosques

Los ecosistemas forestales o bosques conforman la mayor masa de biósfera terrestre. Pueden ser:

Bosque de frondosas o bosques de hoja ancha: Formados mayormente por angiospermas (árboles con floración).

Selva: Ecosistemas con la mayor densidad biológica, mayor precipitación y de vegetación perennifolia. El clima determina diversos tipos: Según la latitud y temperatura puede ser selva tropical o subtropical, según la estacionalidad y humedad es selva lluviosa o monzónica y según la altitud es selva montana o basal. Son de gran complejidad, el dosel arbóreo y el sotobosque se consideran subecosistemas marcadamente diferenciados.

La selva más extensa y diversificada es la selva ecuatorial, que es de tipo tropical-lluviosa-basal.

Bosque seco: Bosques tropicales y subtropicales con una estación seca larga y una lluviosa breve, por lo que abunda la vegetación xerófila y caducifolia.

Bosque templado de frondosas: En zonas menos húmedas se desarrolla el bosque mediterráneo y el bosque caducifolio; en regiones más húmedas está el bosque laurifolio o selva templada.

Bosque de coníferas o bosque de hoja acicular. Formados principalmente por gimnospermas como las coníferas.

Taiga o bosque boreal: Bosques de mayor extensión pero de menor biodiversidad. Tiene unos 4 meses de estación favorable. El suelo presenta líquenes y musgo.

Bosque templado de coníferas: Bosques de pino, cedro, abeto y secoya, entre otros, que se encuentran entre los más altos del mundo.

Bosque subtropical de coníferas: Bosques subhúmedos, principalmente de pino.

Matorrales

Los ecosistemas arbustivos o matorrales son aquellos que tienen plantas de menor porte como los arbustos y matas. Pueden ser:

Arbustal: Según la región y el tipo de arbustos recibe diversas denominaciones tales como chaparral, matorral mediterráneo, brezal, jaral y fynbos.

Xerófilo: El matorral xerófilo se compone principalmente por espinos como cactus y bromelia en regiones semidesérticas.

Páramo: Son matorrales de montaña, cuyos arbustos suelen llamarse frailejones. Son ecosistemas húmedos de gran altitud y latitud ecuatorial propios de América, África y Nueva Guinea.

Herbazales

Los ecosistemas herbáceos o herbazales son aquellos con predominio de hierbas (gramíneas) y suelen estar en medios semiáridos con clima estacional. Pueden ser:

Pradera: De clima templado y verde la mayor parte del año por predominio de la estación húmeda. Son transformados con facilidad en terrenos agrícolas.

Estepa: De clima templado a frío y de color amarillento la mayor parte del año por predominio del clima árido continental.

Sabana: De clima tropical y subtropical, suele limitar con la selva. Su estacionalidad conduce a los hábitos migratorios de la fauna. La ausencia o presencia irregular de arbustos o árboles da lugar a los ecosistemas de sabana herbácea, sabana arbustiva y sabana boscosa o arbolada.

Pradera alpina: También llamada pradera de montaña, tundra alpina o herbazal de montaña. Son ecosistemas de gran altitud. En los Andes (región puna) destacan los pajonales. Se encuentra también en los Alpes, el Tíbet y otros.

Tundra

La tundra está conformada por musgos, líquenes, hierbas y pequeños arbustos, por lo que en realidad es un ecosistema húmedo definido por la ausencia de árboles y que presenta el subsuelo congelado. Se encuentran entre la taiga y las nieves perpetuas. La tundra ártica tiene gran extensión, en la antártica son áreas pequeñas y la tundra alpina se define mejor como pradera de montaña.

Desierto

Desierto propiamente dicho: Poseen flora y fauna muy escasa. Son típicos de los climas subtropicales, aunque también pueden encontrarse en zonas tropicales, templadas, frías y en montaña.

Indlandsis: Es la capa de hielo o desierto polar. El ecosistema tiene más desarrollo en las costas o bordes del hielo.

Ejemplos de Ecosistemas Terrestres

Sabana

Paramo

Pradera

Desierto

Tundra

Taiga

Selva

Bosque.

Imágenes de Ecosistemas Terrestres

Imágenes Ecosistema Terrestre


Conclusiones Ecosistema Terrestre

Resumen Ecosistema Terrestre

Los ecosistemas son sistemas biológicos que están formados por toda la variedad de seres vivos que interaccionan y residen en una comunidad y también están formados por el medio físico que habitan estos seres vivos.

Nuestro planeta la Tierra, presenta los principales tipos de ecosistemas: según la intervención del hombre o no, ecosistemas naturales y ecosistemas artificiales o humanizados, ecosistemas terrestres, acuáticos y de transición o mixtos.

Ecosistema Terrestre, comunidad o sistema natural conformado por el conjunto de diversidad biológica y biomas que se desarrolla en la tierra, subsuelo o en la atmósfera en relación con el acuático.



Fuente: este post proviene de temasambientales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Energía Mareomotriz

Energía Mareomotriz; Qué es, Características, Funcionamiento, Tipos, Ejemplos, Ventajas y Desventajas Energía de las Mareas o Energía Mareomotriz Así como el sol y el viento, el agua también juegan un ...

Energía Eólica

Energía Eólica, Qué es, Características, Funciones, Tipos y Ventajas Energía del Viento El viento como uno de los principales recursos naturales más importante, es el movimiento en masa del aire de ac ...

Energía Solar

Energía Solar, Que es, Características, Tipos e Importancia Energía del Sol de la Tierra Existen muchos tipos de energías naturales renovables que son muy importantes hoy más que nunca, para combatir ...

Etiquetas: recursos naturales

Recomendamos

Relacionado

recursos naturales

Ecosistema acuático

Ecosistema Acuático; Qué es, Características, Tipos y Ejemplos Ecosistemas Marinos o de Agua Dulce Sin duda alguna que, de los tres tipos de ecosistemas naturales, el acuático juega un papel muy importante junto con el ecosistema terrestre, siendo ambos un gran recurso o reserva esencial que nos brinda la naturaleza. También te puede interesar ver: Ecosistema Terrestre Qué es un Ecosistema Acuátic ...

ecosistemas tipos de ecosistemas ecosistema terrestre ...

Tipos De Ecosistemas

En la Tierra existen muchos tipos de ecosistemas. Los ecosistemas acuáticos se clasifican como ecosistemas marinos y ecosistemas de agua dulce. Los ecosistemas pueden ser diversos y se dividen entre ecosistemas terrestres y acuáticos. Se pueden diferenciar dos tipos de ecosistemas acuáticos: marino y de agua dulce. Dentro del contexto europeo España es el país con mayor diversidad de tipos de eco ...

recursos naturales

Tipos de Ecosistemas

¿Cuáles son los tipos o clases de Ecosistemas? Es importante conocer los diferentes hábitats y comunidades biológicas como son los ecosistemas de la diversidad de seres vivos y su relación con el medio ambiente. También te puede interesar leer: ¿Cómo cuidar los Ecosistemas? Así pues, no cabe duda que el mayor ecosistema es el planeta tierra como la biosfera en la que forma parte la vida general de ...

recursos naturales

Imágenes de paisajes naturales

Fotos de Ambientes y Paisajes Naturales Los paisajes forman parte fundamental de la naturaleza y del medio ambiente, conformados estos por una gran diversidad de ecosistemas, seres vivos y recursos vitales para el equilibrio ecológico. También te puede interesar: Imágenes de como Cuidar el Medio Ambiente Los paisajes naturales son una maravilla de la creación divina, la humanidad es responsable de ...

ocio responsable biología biomas ...

Diferencia entre bioma y ecosistema

En Ecología existen dos términos muy importantes y que a menudo se emplean de manera indistinta. “Bioma” y “ecosistema” muchas veces se superponen, sin embargo, estos conceptos tienen significados y describen realidades diferentes. Los biomas ocupan una gran escala, mientras que los ecosistemas incluyen una serie de elementos. Bioma Es un concepto relacionado con ecosistema ...

albedo aumento calentamiento ...

EL PREOCUPANTE DESHIELO DEL ÁRTICO

Debido a su especial situación y composición, los glaciares, icebergs y ecosistemas árticos constituyen unos valiosos indicadores de la situación ambiental del planeta, y desafortunadamente el estado actual del Ártico que nos ofrecen es de una enorme fragilidad. Su ecosistema se pierde y esto está desencadenando una aceleración del cambio climático y, en definitiva, un terrible e innegable efecto ...

recursos naturales

Animales terrestres

Animales Terrestres, Que son, Características, Tipos y Ejemplos Animales que viven en la superficie de la tierra o subsuelo El siguiente artículo trata todo lo relacionado con los animales que se desenvuelven en el suelo o en la tierra, a diferencia de los acuáticos que lo hacen en el agua. Sin embargo, existen una diversidad de especies que lo hacen en ambos ecosistemas. También te puede interesa ...

curiosidades

Ecosistema de agua dulce: descubre por qué es importante para la vida

¿Sabías que un ecosistema de agua dulce es esencial para que se desarrolle todo tipo de vida en el planeta? Los seres vivos que habitamos la Tierra tenemos una característica en común: el agua. El agua nos permite llevar una vida sana y normal. Incluso nuestro cuerpo está representado por agua en un 70%. Hace posible que crezcan las frutas, vegetales, entre otros alimentos, plantas y árboles. Cono ...

problemas ambientales

Efecto Invernadero

Fenómeno del Efecto Invernadero Índice Historia del conocimiento científico del Efecto Invernadero ¿Qué es el Efecto Invernadero? ¿Por qué se produce el Efecto Invernadero? ¿Por qué es Importante el Efecto Invernadero? Ventajas del Efecto Invernadero ¿Cuáles son los gases de Efecto Invernaderos? Efecto Invernadero de varios gases de la atmósfera ¿Cuál es el principal gas Invernadero que ha aumenta ...

recursos naturales

Biodiversidad

Biodiversidad o Diversidad Biológica Contenido Introducción ¿Que es la Biodiversidad o Diversidad Biológica? Tipos o Niveles de Biodiversidad ¿Como se beneficia el ser humano de la Biodiversidad? ¿Cual es la importancia de la Biodiversidad? ¿Cuales son los centros de biodiversidad más importantes? ¿Por qué se pierde la Biodiversidad? ¿Cuales son las actividades humanas dirigidas al desarrollo que ...