Ecología

Little Big Actions Idea guardada 126 veces
La valoración media de 214 personas es: Excelente

Desodorante hecho en casa

Mucha gente tiende a pensar que el olor en las axilas o el olor corporal en general, se debe a malos hábitos de higiene personal (en muchos casos sí es así), lo que sucede es que gran parte de la liberación de toxinas ocurre a través del sudor, y es que cada uno de nosotros tenemos unos 2 millones de glándulas sudoríparas, leíste bien, ¡millones! El sudor nos ayuda a equilibrar la temperatura corporal y es algo 100% natural y saludable, porque así eliminamos toxinas a través de la piel.

Hay quienes suelen comprar desodorante antitranspirante con el fin de controlar ese olor, pero eso lo que hace es evitar que el olor fluya, dejando todas esas toxinas dentro del cuerpo, ¡nada bueno! si me preguntan a mí. La mayoría de los desodorantes comerciales y antitranspirantes se fabrican a partir de ingredientes químicos que han demostrado ser dañinos para nuestra salud y el planeta (aluminio, parabenos, fragancias sintéticas, triclosán, ftalatos, entre otros).

Hablo del planeta porque los desodorantes comerciales están llenos de químicos contaminantes que entran en contacto no solo con el aire sino también con el suelo y el agua a través de la basura… sí, la basura… ¡los envases! ¿sabes cuántos envases podrías dejar usar si hicieras tu propio desodorante? ¡muchísimos! Yo en lo particular soy fanática de reusar los recipientes de vidrio, pero si tienes algún envase de desodorante en barra que se te haya acabado, también lo puedes reusar.



Toma también en cuenta también que la inmensa mayoría de estos productos han sido experimentados en animales, ¡no se justifica tanto sufrimiento! Entonces, mejor optar por una opción más saludable para nuestro cuerpo, amigable con el planeta y libre de crueldad animal ¿a qué si?

A mi una de las cosas que más me gusta de hacer mis propios productos,es la satisfacción que se siente de haberlo hecho yo, es un sentimiento muy bonito, te ayuda a darle una mayor apreciación a lo que tienes.

La receta que uso actualmente es súper fácil, libre de ingredientes dañinos y sin una pizca de crueldad animal; además de ser totalmente personalizable:

Ingredientes:
 
 3 cucharadas de aceite de coco
 
 2 cucharadas de bicarbonato
 
 1 cucharadas de arrurruz, maizena o alguna harina que se muy almidonada como la de arroz
 
 1 cucharaditas de cera de abejas (opcional)
 
 Aceite esencial de tu preferencia (opcional)
Nota: 
 Para una consistencia más sólida, añade más bicarbonato o arrurruz; para que esté más blando, añade más aceite de coco.



Sobre los ingredientes y sus propiedades:

  Aceite de coco: antibacterial, suaviza y da una textura agradable.
 
 Bicarbonato: neutraliza olores.
 
 Arrurruz, maizena o harina: ayuda a darle más textura de desodorante.
 
 Cera de abejas: proteje las células de la piel, suaviza, es aintiflamatoria y antibacteriana. Ayuda a que mantenga su consistencia sólida sin importar la temperatura ambiental.
 
 Aceite esencial: las propiedades varían según e aceite que uses, yo usualmente no le coloco más nada, pero como este se lo voy a regalar a mi mamá (y a ella sí le gusta) le añado unas gotitas de aceite de árbol de té: fungicida, cicatrizante, antibacteriano, combate las bacterias que producen el mal olor además de que huele ¡riquísimo!

Instrucciones:
1.
Busca el recipiente donde lo vayas a preparar y añade el bicarbonato y el arrurruz, mezcla bien. Al principio lo hacía con arrurruz, pero como no es un ingrediente que use tanto en casa, lo he sustituido por harina de arroz.
2. Agrega el aceite de coco y mezcla bien hasta que quede una pasta homogénea.


3. Añade unas gotas de tu aceite esencial favorito (opcional).


En teoría, ya el desodorante estaría listo, pero tendrías el problema de que a altas temperaturas se pondría más líquido, por eso yo le añado la cera de abejas en el siguiente paso.

4. Derrite la cera y agrégala al resto de la preparación. Mezcla bien y colócalo en el recipiente de tu elección. Yo prefiero los botecitos de vidrio y luego untar directamente con la mano, como si fuera crema, pero también tengo envases de desodorante viejos, este se va en uno de esos envases (destinado al constante reuso).



5. Espera a que se endurezca completamente y disfruta de un desodorante super natural



Varios puntos adicionales que quiero mencionar:

 Si haces el cambio de desodorante (muy especialmente si es antitranspirante), toma en cuenta que los primeros días puedes sentir que no funciona, esto se debe a que tu cuerpo necesita depurarse y expulsar todas las toxinas acumuladas.

 Gran parte de nuestros olores son el reflejo de lo que ponemos en nuestro cuerpo. La comida altamente procesada, el alcohol, los refrescos, el tabaco, el azúcar e incluso la carne, tienen muchas tóxinas. Mientras que las frutas y vegetales son depurativos. Te recomiendo consumir perejil, albahaca, cilantro, espinaca, espirulina y otros alimentos ricos en clorofila; la canela y los clavos de olor también son muy conocidos por ayudar en estos procesos, y en general comer sano.

 ¡Muévete! haz ejercicio… no solo ejercitarse ayuda a tener (y mantener) una buena salud, sino que es una manera adicional de sudar, lo que se traduce en liberación de toxinas ¡Sudar es bueno!

Y ¡eso es todo! ¿te gustó la receta? ¿tienes alguna otra que te gustaría compartir? ¡Te espero en los comentarios!

Fuente: este post proviene de Little Big Actions, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Todo entra por la boca

Mi cambio de estilo de vida ha sido enorme, radical, podría decirse. Y hasta me atrevería a decir que el más importante y beneficioso, ha sido mi alimentación. Antes creía comer sano y balanceado cuan ...

Crackers de amaranto

Creo que cada vez me he vueto poquito más creativa y aventurera en la cocina. Me encanta probar cosas nuevas, comer sano y rico. Hace un tiempo compartí cómo hacer palomitas de amaranto y parece que g ...

Minimalismo para todos los días

De tanto en tanto me gusta hacer alguna “mini limpieza” en casa, revisar armario, gavetas del baño, cocina me resulta una buena manera de mantener todo al día y en orden. Y lo más importante de todo: ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

productos naturales bicarbonato cáscara ...

Desodorante casero con bicarbonato

Utilizar productos naturales en nuestro día a día es muy importante, no sólo para nuestra salud sino para el medio ambiente, y si los fabricamos nosotr@s mucho mejor ¿no crees? como ¡este desodorante casero con bicarbonato! Es muy fácil de hacer y evitará el mal olor en las axilas sin elementos químicos, con ingredientes que suelen estar en casa. Receta de desodorante casero con bicarbonato:  ...

Gel fijador Recetas agua de linaza ...

Gel fijador de lino

Andaba bastante tiempo buscando una producto natural para rizar mi cabello que fuera efectivo y ¡por fin lo he encontrado! Me encanta la fijación tan fuerte de este gel, pero lo mejor de todo es que no sólo actúa como fijador sino también como mascarilla, por lo que el uso de él resulta más que recomendable y llevar el pelo rizado a diario ya no resulta un castigo para mi pelo. ¿Quieres saber cómo ...

salud natural cosmética ecológica casero ...

Cómo hacer un desodorante natural casero

Cómo hacer un desodorante natural casero El olor corporal es provocado normalmente por un exceso de sudoración, una reacción natural de nuestro cuerpo para regular nuestra temperatura interna. Aunque molesto, sudar es bueno y el mal olor corporal que suele llevar asociado, puede ser prevenido de una manera fácil. En cuanto a la alimentación, debemos de evitar el consumo de bebidas alcohólica ...

diy recetas aceite ...

Mi primer desodorante natural

Ya os conté en este post, que había cambiado mi rutina facial por una totalmente natural. Ya hace casi tres meses de eso, y la verdad es que lo sigo usando y es más, hacía tiempo que no tenía la piel tan bien. Mi próximo paso ha sido el desodorante, y es que la mayoría son nocivos tanto para nosotros como para el medio ambiente. Casi todos ellos contienen aluminio, obstruyendo los poros y haciendo ...

vida sostenible cuidado personal aseo ...

Desodorante “el conejo feliz”

Hay varias buenas razones para dejar de usar desodorantes comerciales, y las que me convencieron a mí son estas: Existen sospechas sobre la relación entre el uso de antitranspirantes (particularmente los que contienen aluminio) y el desarrollo de cáncer de mama. Sudar es natural, es un proceso que el cuerpo necesita para termoregularse. Los desodorantes comerciales tienen propiedades antitranspi ...

desodorantes recetas desodorante ...

Desodorante en crema con manteca de cacao y karité

Como ya hemos agotado el desodorante que hicimos en la última ocasión de aceite de coco y citronela, hemos querido probar a hacer otro, pero con textura de crema para ir comprobando las diferencias. El de citronela ha sido una delicia y nos ha encantado, vamos a ver con este que tal, desde luego ¡huele que alimenta! ¿Qué necesitamos? para unos 3 o 4 recipientes: 90 g de manteca de karité. 60 g de ...

Higiene natural

Hemos probado... Desodorante natural Schmidt's, eficaz, sin alumbre y totalmente libre de aluminio.

Por Marian Sancho Hoy os presento en nuestro blog un producto que me encanta: los desodorantes de Schmidts. Pero antes de hablaros de ellos, me gustaría contaros un poco como ha sido mi larga e incansable búsqueda del desodorante ideal a través del tiempo. Desde que empecé en esto de la cosmética natural, no os podéis hacer una idea de cuantos he podido probar. Muchos, muchísimos… durante un montó ...

salud natural cuidado corporal hemos probado

Hemos probado: Desodorante Esperança, sin aluminio y efectivo...

Nunca olvidaré la manera en cómo llegó a mí este desodorante. Siempre estaré agradecida a Eva, por haberme brindado la posibilidad de conocer a Esperanza Amengual, española de nacimiento pero germana de adopción. Una mujer encantadora, con una energía tremendamente especial, con un grado de generosidad y voluntad de ayudar digno de alabanza. Esperanza es la artífice del desodorante que lleva su pr ...

consumo responsable higiene cosmética

Desodorante casero de romero y salvia

Llega el verano... La temperatura empieza a subir... Si quieres oler bien, te invito a que prepares un desodorante en spray para pasar el día sin olores, con un aroma refrescante que te hará sentir limpia. No daña la piel, ni la obstruye como hacen algunos desodorantes comerciales, que lo que consiguen es evitar que sudemos, cosa que no deberíamos evitar ya que es la manera que tienen el cuerpo de ...

desodorantes recetas aceite de coco ...

Desodorante natural de coco y citronela

No te puedes imaginar lo sencillo que resulta elaborarte tus propios cosméticos y la confianza que da saber que no llevan agentes tóxicos para la piel ni sintéticos. Todo lo hacemos con productos naturales, accesibles y de calidad. Para nosotras está siendo todo un descubrimiento y se están notando los efectos en nuestra piel pronto. No te miento si te digo que ahora que sabemos hacerlos ¡no vuelv ...