Ecología

Musa Frugal Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Dieta baja en información: Menos medios, más felicidad

Dieta baja en información - www.musafrugal.com


Corrupción, desastres naturales, crimen, injusticias, guerra, escándalos, dramas, altibajos económicos… No pasa un solo día sin que nos bombardeen con información de todo tipo. Curiosamente, incluso sentimos la obligación de hacer un seguimiento y estar informados de todo. ¿Por qué? Aunque no digo que sea malo tener una idea general del panorama, no me parece recomendable pasarse la vida pendiente de todo lo que pasa.

Por eso, hoy comparto mi dieta baja en información y rica en calidad.

Efectos de consumir medios

1. Malestar:

Al ver las noticias, nos invade un profundo malestar. Como es natural. Nos enfurecemos con los políticos ladrones, nos aterrorizamos ante las tragedias locales, nos devora la impotencia ante el estado del mundo Esto desgasta nuestra energía y mina nuestro optimismo, que es el motor del cambio.

2. Manipulación:

Con la excepción de unas pocas organizaciones, los medios de información están comprados y dominados por grandes corporaciones que tienen el único objetivo de maximizar sus beneficios. Para ello, necesitan tener al público interesado y enganchado todo el tiempo posible. Por eso no es difícil encontrar titulares sensacionalistas y detalles mórbidos en cualquier suceso, se trata del anzuelo.

Además, los dueños de los medios, con los partidos políticos metidos en el bolsillo, tienen el poder de moldear la opinión pública. Esto se hace muy evidente en temporada de elecciones. No hay más que ver el circo mediático de Estados Unidos durante la última campaña electoral.

Pueden hacer que miremos hacia donde les conviene, pueden sugestionar nuestra opinión e influir en nuestros hábitos de consumo.

3. Espacio en el almacén del cerebro:
Andy Singer - No Exit | www.musafrugal.com


Imagina que tu mente es un almacén, con estanterías para guardar todo tipo de información. Tienes un almacén altamente eficiente que categoriza cada objeto y lo guarda donde corresponde. La capacidad de tu almacén no es infinita, y no te interesa tener un montón de basura acumulándose por ahí. Al igual que hacemos con nuestros hogares, es importante librarnos de las cosas inútiles que nos impiden progresar.

 4. Aletargamiento

Es muy fácil evadirse con estímulos fáciles para no pensar. Nos hemos acostumbrado a dormitar de un día a otro de este modo gracias a los medios. Es importante resistir el impulso de consumir información para evadirnos y al final terminar sin tiempo o energía para otras cosas.

Buenas noticias

Andy Singer - No Exit | www.musafrugal.com
¡No pasa nada si no consumes información! De verdad
. Ya habrás notado que, por mucho que te angusties por las tragedias del mundo, en tu entorno la vida sigue. El despertador suena a la misma hora, el cielo es azul y el sol brilla. Tu familia está contigo y tus responsabilidades se limitan a procurar por ellos.

No estás obligado a estar informado de todo. Con frecuencia creemos que es nuestro deber hacer un seguimiento de cada tragedia o escándalo Pero respira aliviado, no es así. A menos que trabajes en la industria de la información, puedes desconectar tranquilamente y centrarte en tu hogar, en tu vida y en tu comunidad.

Yo no sé qué famoso se ha divorciado, se ha casado o ha salido en un vídeo porno amateur. No tengo ni idea de en qué anda la familia real metida, he perdido la cuenta de los casos de corrupción política, no sé cuántos muertos más se acumulan en las guerras exteriores, tampoco sé cuántos asesinatos con posterior suicidio se han cometido en los hogares de la nación, ni cuánto han bajado las acciones de RENFE. No tengo ni idea de quién es Taylor Swift, y ni siquiera estoy segura de si “la canción del verano” sigue existiendo o si ya hemos dejado de hacer esas cosas. ¡Y te aseguro que soy muy feliz!

La dieta baja en información

Seguir una dieta baja en información puede aportarte muchos beneficios, entre ellos:

desocupar tu mente para cosas más relevantes

reducir tus niveles de estrés

estimular tu creatividad
No se trata de fomentar la ignorancia como estilo de vida sino, al contrario, se trata de optimizar nuestra energía y recursos para priorizar lo que es importante.

El tiempo es un recurso escaso. También lo es la energía de la que disponemos para hacer cosas. Asegúrate de estar invirtiendo tu tiempo y tu energía en las cosas que te hagan feliz. 

El truco es muy simple: no consumas medios

En lugar de eso, aprende cosas de forma más constructiva. Aléjate de los canales de noticias, periódicos y revistas, y de toda industria que se dedique a la producción de información. Sustituye el consumo de esa información con otras formas de conocimiento.

Leer blogs sobre estilo de vida, salud, cultura… o cualquier tema que te apasione. Investiga sobre los temas que más te interesen. Escucha podcasts y lee libros. Mira documentales sobre sociedad o naturaleza. Mira TED Talks. ¿Te apasiona la educación? Sumérgete en la blogosfera de la educación alternativa. Únete a comunidades de profesionales donde puedes conectar con gente que comparta tus intereses. ¿Te interesa el deporte? Echa unas canastas con tus amigos, únete al equipo de tu barrio, participa en torneos, ofrécete como entrenador en una escuela.

En lugar de leer el cotilleo del día sobre los actores, modelos, cantantes, políticos o príncipes, lee sobre gente interesante. Piensa en aquellas personas que admiras, aquellas que han logrado las cosas que tú quieres hacer, los modelos a seguir. Lee sus biografías, aprende de sus experiencias.

¿Quizá te apetece un poco de distracción? Mira películas y series, pero evita verlas en canales con anuncios. Nosotros tenemos Netflix y de ahí sacamos todo nuestro entretenimiento audiovisual. No hay anuncios, puedes elegir lo que quieres ver y las opciones son infinitas. No tenemos cable, TDT ni nada de eso. Hace 10 años que no vemos la tele convencional y no lo echamos de menos.

Facebook se ha convertido en un escaparate de moda y menús del día, con una buena dosis de competición por la vida social más emocionante, debates, disputas y un puñado de marujas que siempre husmea nunca dice nada. No te aferres demasiado a las redes sociales, pasa tiempo con las personas. No tomes Facebook como fuente de información sobre la gente a la que amas.

Tabla de sustituciones

Con esta tabla de sustituciones, puedes reemplazar los canales habituales de información con alternativas constructivas, estimulantes y divertidas. ¡Pruébalo durante una semana y notarás la diferencia!

.

Fuente: este post proviene de Musa Frugal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

ADN Biología Biología celular ...

Información genómica fluye como datos en internet

2016 Gracias a unas etiquetas presentes en los genes, la información que estos contienen fluye en un sentido determinado. Curiosamente, en la comunicación en Internet sucede del mismo modo, reveló un nuevo estudio. Este hallazgo, realizado por especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en España, ayudará a comprender las consecuencias genéticas de nuestras propias ac ...

alimentación ecológica comision europea información ...

La información un bien en alza

Día a día a través de internet, TV, radio, periódicos tenemos la pisibilidad de estar informados minuto a minuto. Pero, ¿sabías que existe una página dónde la Unión Europea brinda una serie de herramientas para que el ciudadano pueda opinar, y así poder dejar también nuestras impresiones sobre distintos temas en cuestión e informarnos? A través de la página de la Comisión Europea podemos acceder ...

vida sostenible felicidad nahir ...

Ejercita tu felicidad

Hoy es 20 de Marzo, Día Internacional de la Felicidad y ¡empieza la primavera! Un buen momento para empezar a ejercitar la felicidad. Os preguntaréis, ?Pero, ¿Cómo voy a ejercitar la felicidad?? En general, la felicidad no aparece por arte de magia, la felicidad hay que buscarla, todos podemos influir en ella a través de nuestras decisiones, pensamientos, acciones así como la actitud que a ...

vida sostenible destacado agua potable ...

¿Te preocupa el medio ambiente? Entonces esto te interesa…

Si eres lector/a frecuente del blog, puedo asumir con confianza que eres una persona que siente algo de curiosidad por la idea de llevar una vida más sostenible, y tienes—o estás desarrollando— al menos algo de sensibilidad en torno a los temas de protección del medio ambiente. Si es así, esta entrada debería resonar con potencia en tu cabeza y llevarte un paso más adelante en esa búsqueda de redu ...

cambio climático

EE.UU. SE BAJA DEL PLANETA

Esta mañana nos hemos despertado con la noticia de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba su retirada de un acuerdo histórico, el de París. Un acuerdo único adoptado por las naciones en 2015 concebido como un plan mundial contra el cambio climático. Sin embargo, la secretaría general de Naciones Unidas confía en que los estados, ciudades y negocios continúen con las acciones ...

Mi diario Ocio verde agosteando ...

Desconectar para reconectar: menos detox digital y más equilibrio

Hace unos meses te conté cómo este mundo digital en el que nos movemos me afecta en lo personal-mental. Te expliqué también que la meditación y la organización de tareas con el bullet journal son las cosas que más me han ayudado ante esto. Y no es que haya acabado con el problema ni mucho menos. Mientras le doy vueltas al contenido de este post, reprimo el gesto de abrir el correo electrónico, rev ...

alimentación ecológica información unión europea

Información a tan sólo un click

Nunca debemos olvidar nuestros derechos como ciudadanos, en éstos tiempos tan difíciles es importante, poder ejercerlos y sobre todo, estar bien informados de todo cuanto sucede en nuestro entorno. A través de la página web de la Unión Europea http://ec.europa.eu/spain/index_es.htm puedes estar al día de toda la información que te interese como por ejemplo, y en éstos momentos tan habitual, busca ...

salud natural general

VEGANISMO, MUCHO MÁS DE QUE UNA DIETA

El veganismo ya no es un total desconocido para la gran mayoría de la población, sin embargo muchos creen que es solo una dieta más. Descúbre que es mucho más, es una forma de vida! Cuando hablamos de veganismo, mucha gente se queda en la vertiente alimenticia. Sin embargo, el veganismo es mucho más, es una forma de vida, una filosofía y un posicionamiento ético frente a la vida y como la vivimos. ...

Hábitos calidad de vida consumo responsable ...

Menos es más

A menudo, David y yo hablamos de cómo tener pocas cosas materiales nos ha simplificado la vida, sobretodo a la hora de mudarnos. Eso me ha llevado a pensar seriamente que el minimalismo es sinónimo de ecología. Una persona minimalista, al consumir menos, usará menos recursos que un comprador compulsivo y un comprador promedio. Yo tengo la filosofía de que antes de comprar algo es mejor formularse ...

Bodouakro madrina niños ...

La Felicidad de ser Madrina en Bodouakro

La solidaridad y el compartir la suerte que tienes con personas que no son tan afortunadas como tú, en especial cuando son niños, es algo que, sin duda, les beneficia a ellos, pero, no nos engañemos, también y mucho a nosotros. Te preguntarás cómo puede ser tan gratificante. Pues voy a intentar explicarte mis sensaciones, que creo que compartimos todos los que estamos en este maravilloso proyecto ...