Distrito Federal será Ciudad Amigable #CDMXlgbttti #CDMX

LGBTI
El próximo 23 de noviembre la Ciudad de México será nombrada “Ciudad Amigable LGBTTTI” por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
A través de un comunicado de prensa emitido por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), se anunció que la Ciudad de México será declarada Ciudad Amigable LGBTTTI el 23 de noviembre, como parte del compromiso con organizaciones civiles y colectivos por parte de la administración actual, “la cual reconoce y respeta las diferencias y da la bienvenida a la diversidad a través del trato digno, respetuoso e igualitario sin discriminación”.
Ser amigable es garantizar el pleno ejercicio de losderechos humanos, en su defensa y consolidación de los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual, en la aplicación de las políticas públicas, la seguridad jurídica, el acceso a la justicia y el debido proceso, explica el documento.
La “Declaratoria Ciudad de México Ciudad Amigable LGBTTTI” anuncia a la comunidad nacional e internacional que la Ciudad de México es un punto de encuentro, de unión, de acuerdo y de diálogo, ya que ha demostrado que es una ciudad progresista con un claro avance en el reconocimiento de los derechos humanos de todas las personas sin distinción de raza, color, origen étnico, edad, sexo, orientación sexual, identidad de género, expresión social o económica, ideología política o religiosa o cualquier otra condición que limite o afecte los derechos humanos.
Actividades
A lo largo de la agenda de actividades programadas los días 21, 22 y 23 de noviembre se desarrollará un conversatorio, bodas colectivas, un concierto conmemorativo, se desplegará una bandera monumental multicolor y se iluminará el Monumento a la Revolución y el Ángel de la Independencia, entre otras. También se contará con la presencia del sector empresarial, así como de asociaciones civiles y autoridades invitadas de corte internacional.
Como parte de las acciones de políticas públicas se decretó al 13 de noviembre como Día de las Personas Trans y se anunció la creación de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familiar para la población LGBTTTI, que tendrá su sede en la calle de Lucas Alamán 122 (entre 5 de febrero e Isabel la Católica), en la colonia Obrera.
¿Pero qué significa este nombramiento?
Según Adolfo Voorduin, de la asociación Circuito de la Diversidad Sexual (Cidisex), las ciudades amigables deben cumplir tres requisitos básicos: legislación que reconozca y proteja los derechos de la comunidadLésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT); instancias gubernamentales que apliquen políticas públicas en torno a la diversidad sexual; y presupuesto etiquetado para estos fines.
Alrededor del mundo son 30 ciudades en 13 países las que se consideran “amigables LGBT” (gay friendly). En Estados Unidos: Miami, Las Vegas, San Francisco, Los Ángeles y Nueva York; en Canadá: Toronto y Vancouver; en Reino Unido: Londres y Brighton; en España: Madrid y Barcelona; en Australia, Sidney y Melbourne; en Japón, Tokio.
En Holanda, Amsterdam, lidera la Rainbow Cities Network; en Israel, Tel Aviv; en Argentina, Buenos Aires, que cuenta con su Dirección General de Convivencia en la Diversidad, perteneciente a la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural; en Uruguay, Punta del Este; en Brasil, Sao Paulo, que tiene su Coordinación de Políticas Públicas LGBT, y Río de Janeiro.
En Francia, París; en Italia, Roma; en Alemania, Berlín; en Sudáfrica, Ciudad del Cabo y Durban; pero también ciudades localizadas en países considerados menos abiertos con la diversidad sexual, como Dubái, en Arabia Saudita; Bangkok, en Tailandia; y Shangai, Hong Kong, o Beijing, en China.
Otro caso es el de Bruselas, en Bélgica, que el 03 de noviembre pasado firmó un convenio de colaboración con la Ciudad de México para intercambiar experiencias sobre políticas contra la discriminación y combate de la violencia contra las personas LGBT, y otras informaciones sobre derechos humanos.
En Bruselas existe una Secretaría de Igualdad de Oportunidades, dirigida actualmente por Bianca Debaets, esta dependencia se encarga de promover el respeto y la valoración de la diversidad de los ciudadanos que habitan la “capital de Europa”, lo que incluye la diversidad sexual. Esto la califica también como perteneciente a este grupo.
En consecuencia, el adjetivo de “amigable” refleja una realidad local más que nacional, no obstante es grande la influencia de estas urbes en los países donde se localizan, explicó Voorduin, quien se ha reunido con algunos de los alcaldes de las ciudades mencionadas.
En el caso de la Ciudad de México, han existido avances legislativos que la ponen como ejemplo a seguir sobre todo en América Latina. Al gozar de una situación privilegiada como Distrito Federal, ha podido legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo (2010) y reconocer oficialmente la identidad de género de sus habitantes (2014), aun cuando en el resto del país esto no suceda.
También cuenta con instancias gubernamentales que dedican buena parte de su trabajo a promover el respeto a la diversidad sexual y proteger de la discriminación a los miembros de la comunidad LGBT, como el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), creado en el 2011, y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Así como el Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual ubicado en Zona Rosa.
Otra parte importante de esta red de apoyo para la comunidad LGBT es la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), dentro de la estructura de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y que en coordinación con la Red Institucional de Atención a la Diversidad Sexual (Riads), llevan a cabo distintas acciones para apoyar a este sector de la ciudadanía.
En entrevista con El Big Data Mx, Jesús Rodríguez Núñez, titular de la DGIDS, explicó que de lo que se trata es trabajar en distintos ejes: el jurídico, para garantizar igualdad de derechos a la comunidad LGBT; el cultural, para educar a las personas no LGBT en torno a la inclusión y la no discriminación, así como para integrar a los miembros de la diversidad sexual; y el práctico, que lleva a cabo el empoderamiento, sobre todo económico de la comunidad LGBT, que les permita salir de la vulnerabilidad con sus propias herramientas.
“Además de todas las actividades culturales, necesitamos crear incubadoras de negocios para que las personas LGBT se empoderen, como lo hemos estado haciendo con mujeres heterosexuales vulnerables”, abundó.
Rodríguez Núñez insistió que leyes como las de matrimonio igualitario y la de identidad de género, son el punto de partida para que las personas LGBT puedan ejercer sus derechos plenamente.
“La independencia económica es muy importante para que hombres y mujeres LGBT puedan tener una vida plena”, insistió.
Estas semanas con el cercano nombramiento de la “Ciudad de México Amigable LGBTTTI”, Copred convocó a miembros de dichas poblaciones para escuchar su opinión y atender sus inquietudes en torno al evento.
Los convocados han participado en distintas mesas de trabajo para lograr que el evento refleje sus demandas y esperanzas en el futuro.
“La Declaratoria de la Ciudad Amigable LGBTTTI tiene como objetivo reconocer a la Ciudad de México como un espacio respetuoso de las diferencias, comprometida en la promoción y exigencia de los derechos humanos, a través de la construcción de una cultura del Trato Igualitario hacia la Población LGBTTTI”, explicó Copred.
Previo al evento se lanzará una campaña en redes sociales con los hashtags #SoyAmigableCDMX (idea de la mesa de medios “amigables”) y
LGBTI
 para compartir información y experiencias sobre la vida de los gays, lesbianas y trans en la capital del país.
También se instalará un pabellón cultural el 21 de Noviembre sobre Paseo de la Reforma, donde emprendedores LGBT, asociaciones civiles y negocios “amigables” pondrán stands de información; en el Museo de la Ciudad de México se celebrará una boda colectiva para 50 parejas homosexuales; y se llevará a cabo un conversatorio sobre Retos y Avances en Materia de Políticas Públicas en Inclusión Social LGBT.
El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera ratificó el compromiso con la comunidad LGBT durante su tercer informe de gobierno ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el pasado 17 de septiembre.
“Seguiremos defendiendo y consolidando los derechos de la comunidad lésbico, gay, transexual, travesti, transgénero e intersexual. Con las reformas al Código Civil reconocimos por Ley las múltiples expresiones de sexualidad que existen y garantizamos el respeto al derecho íntimo de cada persona a adoptar la identidad de género que deseen”, expuso el mandatario local.
La población lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual, (LGBTTTI) se considera un grupo en situación de vulnerabilidad  por enfrentar distintas formas de exclusión, discriminación y negación de acceso pleno a sus derechos fundamentales.  Estas conductas antisociales, se deben principalmente a la difusión y aceptación normalizada de prejuicios acerca de la diversidad sexual, que en lo cotidiano se traducen en diferentes formas de violencia y discriminación en ámbitos sociales, culturales, religiosos, laborales, legales y políticos.
No hay datos demográficos públicos disponibles acerca del peso poblacional de la población LGBTTTI tanto a nivel nacional como en la Ciudad de México. Preguntar a las personas acerca de su preferencia y/o orientación sexual es una información sensible, y que actualmente está protegida por las leyes de protección de datos personales. La razón en el fondo es evidente: la identidad y/o preferencia sexual sigue siendo un factor de discriminación, por lo que las personas pueden elegir no expresarla abiertamente por temor a ser agredidas, rechazadas o señaladas de algún modo que se traduzca en el menoscabo y obstrucción al acceso de sus derechos elementales.


Fuente: este post proviene de Se Responsable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Igualdad en Género

Recomendamos