DIY: aceite de caléndula casero

El aceite de caléndula  se viene utilizando con fines terapéuticos  en la región mediterránea desde antes del S.III. Su uso en dermatología  está muy de actualidad debido a los múltiples efectos beneficiosos para nuestra salud que cada vez más estudios avalan.

Vamos a realizar un aceite de caléndula en casa, totalmente biológico y que nos va a agradecer nuestra piel y nuestro bolsillo, puesto que los aceites de caléndula para uso tópico son muy caros, y más si tienen la calidad y seguridad de estar libre de químicos tóxicos como el aceite que vamos a realizar. Y antes de ponernos manos a la obra, recordemos los principales usos que le vamos a poder dar a nuestro aceite de caléndula biológico, natural  y casero.

Beneficios del aceite de caléndula en nuestra piel (uso tópico)

Flores secas de caléndula
Flores secas de caléndula
Después de tomar el sol  va a ayudarnos a reducir la inflamación, picazón que puede producir una exposición prolongada al sol y, además, va a favorecer la regeneración e hidratación de la piel. Para aliviar escaldaduras y rojeces, el aceite de caléndula es de los aceites más efectivos. También en días fríos nos va a ayudar a contrarrestar los efectos nocivos del frío y los cambios de temperatura en nuestra piel debido a su poder humectante.

Va a ayudar en los problemas con el acné debido a su acción antibacteriana y antiinflamatoria. También lo podemos aplicar sobre forúnculos y granos infectados.

En casos de  dermatitis atópica, dermatitis severas del pañal, urticarias, dermatitis seborreica con decamación, psoriasis y para tratar la costra láctea, que debido a los componentes de muchos champús se puede prolongar años en los niños y niñas pequeños, usaremos diariamente aceite de caléndula sobre las zonas afectadas y la mejoría no tardará en llegar. Sus propiedades emolientes ayudan a suavizar la piel.

Si te ha picado un insecto, como avispa, mosquito, araña, la caléndula actúa como antiinflamatoria y va a ayudarnos ante posibles infecciones. Es ideal para la picadura del mosquito tigre actuando sobre la inflamación y el picor y previniendo posibles infecciones.

En hematomas y golpes, rebaja la hinchazón y alivia el dolor. Es un excelente callicida. Frente a las verrugas plantares en pies y manos causadas por virus, el aceite de caléndula va a ser uno de nuestros mejores aliados para acabar con ellas.

Únicamente su uso tópico está contraindicado en pacientes sensibles a las asteráceas. Ver más información en la wiki pinchando aquí (Caléndula officinalis)

Manos a la obra! Vamos a comenzar a elaborar nuestro aceite de caléndula casero

Hay tres formas diferentes de elaborarlo. En primer lugar deberemos optar si queremos un aceite elaborado en frío o en caliente. La verdad es que es mucho mejor el proceso en frío para conservar todos los principios activos que la caléndula nos va a aportar, pero también se puede elaborar un aceite de caléndula excelente mediante el proceso en caliente.

Aceite de oliva con las flores secas de caléndula
Aceite de oliva con las flores secas de caléndula
Proceso en frío

Para realizar nuestro oleato de caléndula, vamos a infusionar hojas de caléndula seca. Es muy fácil secar estas hojas, y será objeto de un post, pero si nos encontramos con que no tenemos hojas secas, podemos recurrir a nuestro herbolario y pedirle un paquete de caléndula seca bio para hacer infusiones. Yo compré un paquete que contenía 30 gramos y me sobraron 10 gramos de caléndula seca, y esto me viene fenomenal porque podré hacerme una buena infusión para beberme una taza calentita y como aún me sobra, por la noche disfrutaré de  un baño en los pies con agua de caléndula.

Los ingredientes y materiales que vamos a utilizar son 20 gramos de flores de caléndula secas, agua de manantial, aceite de oliva bio virgen extra (se puede sustituir por aceite de almendras, aceite de pepitas de uva o aceite de coco), vitamina E (opcional), un colador de cocina, un bote con tapa hermética y esterilizado donde se realizará la maceración y botes para envasar nuestro aceite.

Aceite de oliva virgen extra, flores de caléndula y unos cuantos botes.
Aceite de oliva virgen extra, flores de caléndula y unos cuantos botes.
En un bote de 250 ml pondremos las hojas de caléndula y lo llenaremos hasta arriba con el aceite elegido. Cerraremos muy bien el bote y lo dejaremos infusiones durante 40 días en un lugar con poca humedad y sin que le dé la luz solar. Hay que moverlo una vez a la semana el bote, sin abrir la tapa, como si de una maraca se tratara y después de unos 20 segundos,  dejarlo en reposo. Nos aseguraremos de que el aceite cubre la totalidad de nuestras flores para evitar la aparición de moho(el gran desastre que nos puede pasar si no tomamos esta precaución cuando realizamos oleatos). Pasados los 40 días, filtramos nuestro aceite con un colador sobre los botes que hayamos elegido para envasar nuestro aceite ( recuerda que tienen que estar esterilizados). Podemos añadirle vitamina E después de haber colado el aceite, pues ayudará a conservar por más tiempo nuestro aceite de caléndula. La proporción es de 0,2 gramos para estas cantidades.

Proceso en caliente

Podemos elaborarlo de dos maneras diferentes

Por exposición solar. De esta manera serán los rayos solares los que calentarán nuestro aceite durante el día. Aquí no moveremos el bote que contiene el aceite, dejándolo a la intemperie durante 15 días. Las cantidades y materiales son los mismos que en el proceso en frío. No lo dejes macerar en un horno solar porque puede sobrecalentar en exceso el aceite.

El segundo método consiste en poner al fuego el aceite y las hojas secas de caléndula en una cacerola, en las mismas cantidades que hemos indicado antes,controlando con un termómetro que la temperatura no exceda de 60 grados( si tienes un robot de cocina que caliente y puedas controlar su temperatura, es una solución para asegurarnos que la temperatura no excederá de 60 grados). Lo calentaremos durante 40 minutos. Esta última forma de obtener nuestro aceite de caléndula es la que menos principios activos va a concentrar, pero es la más rápida.

Después de filtrar nuestros aceite es normal que adquieran un color levemente anaranjado, es normal, su intensidad dependerá de si nuestras flores eran de color naranja y del tipo de aceite que hayamos elegido. El olor de caléndula es intenso, si quieres puedes añadir a tu aceite unas gotas del aceite esencial cuyo olor más te guste. Y ya podemos disfrutar de los beneficios que esta maravillosa planta nos brinda para cuidar nuestra piel.

Aceite de caléndula casero y bio
Aceite de caléndula casero y bio




.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Belleza Diy Hogar Eco salud-bienestar ...

Una de las fórmulas naturales más efectivas que he probado para tratar diversos problemas de piel es el aceite de caléndula biológico. Si a este aceite le sumamos el poder de exfoliación y limpieza que tiene el bicarbonato sódico, realizaremos una mascarilla que nuestra piel nos agradecerá. Mascarilla de caléndula. Bicarbonato de sodio, aceite bio y casero de caléndula y flores secas de caléndula ...

Plantas Medicinales

El aceite esencial de caléndula se extrae de la Calendula officinalis, llamada también botón de oro, mercadela, marigold o maravilla. Una hierba astrácea muy potente que crece en distintas regiones, como el sur de Asia o Europa occidental y mediterránea. Muy utilizada por la belleza de sus flores en rituales tanto católicos (se usa en honor a la Vírgen María) como en muchas festividades hinduistas ...

Cosmética Natural Cremas Leche corporal ...

Para comprobar el resultado de la cera emulsionante nº 3, que hicimos hace poco tiempo, hemos querido preparar una leche corporal de textura muy ligera para usarla como hidratante corporal para toda la familia. Hemos elegido la caléndula (tanto la infusión de sus flores como el aceite macerado en ella) porque con la primavera ya empieza a pegar el sol (sobre todo aquí en Sevilla) y queremos cuidar ...

salud natural cuidado corporal hemos probado

En cosmética hay productos buenos, otros no tanto y otros que merecen una mención especial tanto por su composición como por su capacidad terapéutica. Y uno de ellos es esta Pomada de Caléndula de esta marca española, Vivencia Natural Skin Care, que conocí ya hace unos meses porque colaboraron en uno de los cursos que hicimos a través de la Red Ecoestética en La Coruña. Clickando aquí podéis ver q ...

Belleza Diy Hogar Eco salud-bienestar ...

Ingredientes para elaborar nuestro ungüento de caléndula y manteca de cacao. El ungüento de caléndula y manteca de cacao que os proponemos, resulta un remedio infalible para tratar picaduras de insectos, para hidratar las manos y la cara,sobre todo estos días tan fríos de invierno y con cambios de temperatura bruscos. Y para los labios agrietados y secos, no existe mejor remedio que este ungüento ...

salud natural 100% bio agua floral ...

Hola familia!!! En las últimas entradas he estado hablando sobre los Solares Saludables y Seguros: beneficios y perjuicios de tomar el sol, como nos afecta, como nuestra piel se protege y se adapta de forma natural, tipos de filtros solares. También hablamos de cómo elegir tu protector solar en función del fototipo de tu piel y de Biosolis, nuestro protector solar bio para toda la familia. Como ha ...

Uncategorized

El año pasado estuve de voluntariado  en Suiza en una finca dónde hacía viticultura biodinámica y permacultura, es una especie de wwoof, pero se llama helpex que incluye además de estancias en fincas ecológicas, a cambio de techo y comida, otras actividades, también estuve una semana en Francia en otro lugar de permacultura una semana, en el Parc Natural du Morvan, allí el holandés que nos alojaba ...

Cuidado corporal Hemos probado

Si hay una empresa nacional del sector de la cosmética natural firme a su filosofía, avanzando con paso tenaz y al ritmo que marcan las cosas bien hechas, esa es Amapola Biocosmetics. En esta ocasión vamos a hablar de un producto de su, cada vez más, extensa línea de productos... Suave como una pluma: la leche corporal de Caléndula y Camomila. ¿Qué nos dice la marca? El extracto de caléndula actú ...

vida sostenible aceite belleza ...

No es ningún secreto que me encantan las infografías, por eso, cuando descubrí a los chicos de Plantea me quedé prendada de ellos. Marta y Raúl, ambiéntologos de formación, son las personas responsables de estas ilustraciones y de esta empresa especializada en huertos urbanos y jardines verticales que muy pronto abrirá sus puertas. Al igual que servidora, apuestan por convertir las ciudades en e ...

Alternativas alternativa a la crema humectante alternativa natural ...

Hace unos años fuimos a visitar a una muy querida prima en Bélgica quien nos presento a unos amigos… quedamos maravillados con ellos, no solo como personas sino por el estilo de vida que llevaban. Tenían una casita muy linda con su propio huerto y con la idea de ser autosostenibles, tenían un perro igual a Nico (mi perro) y tres hijos a quienes educan bajo el mismo estilo de vida. El día que ...