Documenta tu Salud: derecho a la salud y la exclusión sanitaria

Anesvad, una ONG independiente y aconfesional, ha preparado un trabajo documental colaborativo sobre el derecho a la salud y la exclusión sanitaria en Euskadi: Documenta tu salud.

El trabajo es el resultado de la colaboración de 14 reporteros, y 16 ONG. En este documental se muestran grabaciones y entrevistas realizadas con teléfonos móviles por usuarios del Área de Acción Social de Anesvad, que han sido formados por la institución en lenguaje audiovisual y derecho a la salud.

documenta tu salud


Se intenta crear conciencia, a través de los testimonios, del modo en que está impactando la reforma sanitaria, la crisis económica y los recortes en el retroceso de los derechos de las personas más vulnerables.

Año a año, 100 millones de personas caen en la pobreza por no poder costear su salud. Y se suman a los 1000 millones de personas que no tienen acceso a ningún tipo de servicio de salud. La dificultad de acceder a la salud es un escollo más para alcanzar su pleno desarrollo.

Documenta tu salud incluye cuatro retratos de nómadas que muestran la cara de la exclusión, pero que también invitan a pensar que una sociedad más inclusiva es posible.

Además de Anesvad, el proyecto ha contado con la colaboración y el trabajo de otras 15 ONG:  Askabide, Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Asociación T4 de Lucha contra el Sida, Bizitegi, Cáritas Bizkaia, Bizkaisida, Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (CEAR), Cruz Roja Bizkaia, Emaús, Etorkintza, Lagun Artean, Médicos del Mundo Euskadi, Osatu, Sortarazi y Zubietxe.

La premisa sobre la que se basa este trabajo es que el acceso a la salud es un Derecho Humano Fundamental inherente a todo ser humano, sin distinciones de raza, sexo, lugar de nacimiento o clase social. Debe entenderse por "salud" no sólo a la ausencia de enfermedades, sino a un completo estado de bienestar físico, psicológico y social, que debe forzosamente incluir factores como una vivienda digna, trabajo y alimentación, que permitan llevar a toda persona una vida digna.

Dado que en España la Sanidad se financia a través de los impuestos, que todos pagamos cada vez que compramos algo, deberíamos poder disfrutar de ella en igualdad de condiciones. Algo que, lamentablemente, no siempre ocurre.

Artículos relacionados:

Lección 1: Asistencia sanitaria y salud

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: solidaridadsalud

Recomendamos

Relacionado

Arte y cultura Historia Hombres ...

Introducción La migración es uno de los fenómenos que han definido y expresado el rumbo de las sociedades. A pesar de la atención prestada por los gobiernos, es necesario el diseño e implementación de mejores políticas públicas que tomen en cuenta su complejidad, su carácter estructural y la multiplicidad de impactos. Como muestra de las múltiples consecuencias que genera la migración, podemos men ...