Ecología

Cualquier Cosita es Cariño Idea guardada 2 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

¿Dónde está el medio ambiente?

¿Dónde está el medio ambiente?


El sábado, en el correo del Club, hablé sobre algo que va a pasar el miércoles afuera del edificio en el que vivo y que me tiene muy triste: van a talar un árbol grande, precioso y sano, porque quieren remodelar una caseta que tiene justo al lado.

Es algo que a mí no me cabe en la cabeza, pero hay vecinos que están contentos porque se imaginan la construcción nueva muy glamourosa y les brillan los ojos pensando en la valorización, y porque las hojas secas que caen del árbol ya no van a “ensuciar” los carros que parquean justo debajo.

Eso hace que me pregunte muchas cosas. ¿Qué va a pasar con todos los nidos que hay en el árbol con sus huevos y sus polluelos? ¿Dónde se van a parar a descansar y a conversar todos los siriríes, los bichofués, los pericos carisucios, y todos los otros animales que hacen de ese árbol su hogar? ¿Cómo están organizadas las prioridades de las personas que decidieron cortarlo? ¿En qué momento empezamos a darle más valor a un par de muros y a un trozo de lata que al ecosistema completo que representa un árbol?

Me podría quedar todo el día especulando con las respuestas, pero me voy a ir directo a una que creo que puede explicar ésta y muchas otras situaciones: no sabemos dónde está el medio ambiente, y por lo tanto no tenemos ni idea de por qué deberíamos preocuparnos por cuidarlo. Creemos que es algo lejano y ajeno, que está en los bosques o en el Amazonas; que tiene que ver con delfines y gorilas pero no con gallinas o con vacas, y muchísimo menos con nosotros. No entendemos que el medio ambiente está en ese árbol y en los bichos que lo habitan, pero también en nuestros pulmones, en nuestro cerebro, en nuestras uñas y en las bacterias que viven en nuestros intestinos.

La verdadera pregunta entonces es ¿de dónde sacamos la idea de que el medio ambiente está “afuera”? Realmente no debería sorprendernos el hecho de que los humanos tengamos las prioridades tan mal puestas; a fin de cuentas hemos aprendido a vernos a nosotros mismos como unos seres externos que “dominan” la naturaleza, en lugar de entender que habitamos la Tierra con otro montón de seres vivos, que todos tenemos el mismo derecho a estar aquí, y que existimos en absoluta conexión e interdependencia con todo, absolutamente todo lo que nos rodea.

…está en nuestras células, que corre por nuestras venas y que se manifiesta en cada pequeño gesto cotidiano.

Parte esencial de la transición a una vida sostenible —sostenible de verdad— consiste precisamente en entender que el medio ambiente no es una cosa distante, sino algo que está en nuestras células, que corre por nuestras venas y que se manifiesta en cada pequeño gesto cotidiano. No sólo en nuestras células, venas y gestos cotidianos, sino en los de los gorilas, los delfines, las gallinas, las vacas, los gatos, las cucarachas, las orugas, los mosquitos, los bichos microscópicos, las palmeras, los helechos, etc, etc, etc.

Si podemos entender eso, podemos entender por qué la sostenibilidad no es un asunto de “humanos que salvan al planeta”, sino de seres sensibles y sintientes, conscientes de su conexión con el mundo, que entienden que cuidar el medio ambiente es cuidarse a sí mismos. Darnos cuenta de que somos partes interdependientes e interconectadas de un planeta diverso y complejo (en lugar de seres “superiores” con derecho divino a explotar a la naturaleza) hace evidente que el cuidado del entorno no es una actividad para personas excéntricas que abrazan árboles, sino la única manera realmente lógica de habitar la Tierra.

Para mí esa es la base de lo que quiero compartir en este blog: las cosas que hacemos para cuidar al planeta nos ayudan a cuidarnos a nosotros mismos, y viceversa. Lo que nos pasa le pasa al planeta, lo que le pase al planeta nos pasa a nosotros. No podría ser de otra manera.

*   *   *

Volviendo a la historia del árbol que me tiene arrugado el corazón, está claro que las personas que decidieron cortarlo no saben en dónde está el medio ambiente. Si supieran, si de verdad quisieran entender la riqueza de todo lo que existe en las raíces, las ramas y las hojas de ese árbol, no se les cruzaría por la cabeza cortarlo. No se atreverían a pensar que la remodelación de una caseta o la “limpieza” de los carros del parqueadero son más importantes que la red de seres que forman ese pequeño ecosistema. La única explicación detrás de una decisión tan arbitraria (y aunque no lo parezca, tan violenta) es la desconexión y la ignorancia del lugar que ocupamos en el mundo.

es a partir de esa idea que puedo entender que el sentido de mi vida no viene de los objetos, de los títulos universitarios o del poder…

El lugar que ocupamos no es un trono, no es la cúspide ni el tope de una escala de valor. Somos apenas una hebra en el tejido enorme, riquísimo y multicolor que es el universo, y en ese tejido cada hebra tiene su función y su importancia. ¿Dónde está el medio ambiente? Esta ahí, en cada hilo, en cada conexión… y ahí estamos nosotros también; no somos el hilo principal, y eso no significa que nuestra existencia pierde sentido. Al contrario: para mí es ahí precisamente donde todo adquiere sentido, es a partir de esa idea que puedo entender que el sentido de mi vida no viene de los objetos, de los títulos universitarios o del poder, sino de mi conexión con todo, desde las nebulosas más lejanas hasta las hormigas que caminan en el mesón de la cocina.

Para cerrar, te dejo con este texto de Arne Naess (el “papá” de la ecología profunda, un concepto que, si no conoces, te recomiendo fervientemente que empieces a explorar):

El cuidado fluye naturalmente si el ser se amplía y se profundiza para que la protección de la naturaleza se perciba como protección a nosotros mismos. Así como no necesitamos presión moral para respirar… si nuestro ser en sentido amplio acoge a otro ser, no vamos a necesitar presión moral para cuidar el medio ambiente.

¿Qué piensas sobre nuestra desconexión con el medio ambiente? ¿Se te ocurren maneras para que los humanos re-conectemos y seamos más conscientes de nuestro lugar en el mundo? ¡Te espero en los comentarios!

Esta reflexión viene en combo con varias publicaciones de mis colegas de ¡Hola eco!, para el día del medio ambiente (que fue el 5 de junio). Aquí te dejo los enlaces para que leas otro montón de cosas bonitas e interesantes:

Slowlou · La prisa y la ilusión de separación

Viviendo Consciente · 4 consejos para cuidar tu medio (metro) ambiente 

Una Vida Simple · Día mundial del medio ambiente: por qué el minimalismo y el medio ambiente son los mejores amigos

2nd Funniest Thing ·  Residuos plásticos: Demonios con patas o potencial recurso

Organicus · Plan de acción contra el hiperconsumo 

La Ecocosmopolita ·  24 horas rumbo al ‘residuo cero’ o ‘zero waste’ 

Miss Verts · El medio ambiente en los libros

Idea Tu Mismo · 5 de Junio ¿Cómo celebras el Día del medio Ambiente?

Esturirafi · Dia mundial medio ambiente 2016. Vuélvete salvaje por la vida

This is Goood · El medio ambiente no necesita un jardinero 

El Hervidero de Ideas · Pequeños gestos, grandes cambios

Recolectora · ¡Sal de la burbuja! Reconecta con el medio ambiente

Unusual Hippies · La teoría del centésimo mono (y porqué me da igual que sea mito o realidad)

Green is a Way of Life · Biomimética, diseño inspirado en la naturaleza



Pd: Voy a darme unas vacaciones del blog a partir de hoy. Seguiré atenta a los comentarios y correos, y compartiré alguna cosa en la página de Facebook, pero no habrá nuevas publicaciones hasta mitad de julio, más o menos. También hay que descansar :-)

The post appeared first on Cualquier cosita es cariño.

Fuente: este post proviene de Cualquier Cosita es Cariño, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Nos tomamos un tecito?

Hoy no vengo a dar tips sobre cómo vivir de manera más sostenible. Lo que quiero hacer hoy es contarte algunas cosas sobre mí, sobre el blog, y sobre lo que se viene en los próximos meses. Así, como s ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

vida sostenible destacado agua potable ...

¿Te preocupa el medio ambiente? Entonces esto te interesa…

Si eres lector/a frecuente del blog, puedo asumir con confianza que eres una persona que siente algo de curiosidad por la idea de llevar una vida más sostenible, y tienes—o estás desarrollando— al menos algo de sensibilidad en torno a los temas de protección del medio ambiente. Si es así, esta entrada debería resonar con potencia en tu cabeza y llevarte un paso más adelante en esa búsqueda de redu ...

vida sostenible noticias día del medio ambiente ...

Día del medio ambiente en Ecopreneur.eu

La entrada Día del medio ambiente en Ecopreneur.eu es propiedad de Seedbox y aparece primero en Seedbox. El próximo día 5 de junio tenemos una cita ineludible, Como miembros de la Red Greenbiz, Seedbox, participará en Ecopreneur.eu la red europea de productos, iniciativas y plataformas donde su razón social gira en torno al concepto “verde”. La Red Greenbiz engloba empresas de la Econo ...

vida sostenible noticias día del medio ambiente ...

Día del medio ambiente en Ecopreneur.eu

La entrada Día del medio ambiente en Ecopreneur.eu es propiedad de Seedbox y aparece primero en Seedbox. El próximo día 5 de junio tenemos una cita ineludible, Como miembros de la Red Greenbiz, Seedbox, participará en Ecopreneur.eu la red europea de productos, iniciativas y plataformas donde su razón social gira en torno al concepto “verde”. La Red Greenbiz engloba empresas de la Econo ...

vida sostenible noticias día del medio ambiente ...

Día del medio ambiente en Ecoentrepeneu

La entrada Día del medio ambiente en Ecoentrepeneu es propiedad de Seedbox y aparece primero en Seedbox. El próximo día 5 de junio tenemos una cita ineludible, el programa Ecoentrepeneu nos ha seleccionado para presentar el proyecto SeedBox, dentro de su red europea de productos, iniciativas y plataformas donde su razón social gira en torno al concepto “verde”.  Esta vez se impulsarán ...

vida sostenible festividades medio ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente

Es el 15 de diciembre de 1972, en la Asamblea General de Naciones Unidas, que se establece el Día Mundial del Medio Ambiente, dando por ese entonces inicio a la Conferencia de Estocolmo, en Suecia, donde el tema central que se abordó fue precisamente el Medio Ambiente. También se aprobó la creación del Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente. La finalidad de esta celebración es el po ...

Tips para el cuidado del medio ambiente desde tu hogar

Cuida el medio ambiente desde tu hogar. La tierra es nuestro hogar, por ello debemos cuidarlo y preservarlo en perfectas condiciones para las generaciones futuras. Muchas personas piensan que el cuidado del medio ambiente es una cuestión complicada que no les compete, pero en realidad se encuentra totalmente a su alcance, y es que cualquier pequeño cambio positivo que hagamos en nuestro estilo de ...

medio ambiente problemas actuales medidas ...

La importancia de conocer el medio ambiente

Es de suma importancia empezar a tomar conciencia real sobre los problemas actuales que afectan el ambiente. Lo anterior, en la medida en que dejemos de considerar la ecología como una moda y empecemos a utilizarla como una necesidad para salvar a nuestro alrededor. Es hora de levantarnos y hacer lo correcto, tirar la basura en su lugar, intentar a no utilizar el automóvil para desplazarnos a luga ...

reciclado artesanía cocina ...

¡Feliz día del Medio Ambiente!

Nosotros celebramos todos los días el Día del Medio Ambiente, y os invitamos a vosotros que también lo hagáis. Hoy vamos a celebrarlo haciendo mermelada de nísperos ecológicos, es decir, los que brotan en los dos árboles del jardín y a los que no añadimos ningún producto, más que agua de vez en cuando. Los árboles frutales estaban aqu ...

Awake and curious ciencia curioso ...

Viviendo en armonía con el Medio Ambiente

it’s the link to read this post in English Iniciaré esta publicación para explicar que la razón por la cual decidí tener un blog fue porque me gusta escribir, especialmente sobre el medio ambiente y sobre como vivir una vida en armonía con la Naturaleza, aquellos que me siguen en Instagram saben que es cierto. Sin embargo, no he escrito desde hace más o menos un año, eso no significa que no ...

bioconstrucción construcciones civiles respetar el medio ambiente ...

5 puntos que las grandes constructoras vulneran y que dañan el Medio Ambiente

Estamos acostumbrados a divisar, a admirar, grandes obras de la Ingeniera civil, sin caer en algo básico, vital para nuestro entorno y para nosotros mismos, como seres humanos: ¿hasta qué punto puede condicionarnos a corto o a medio plazo una obra monumental? Pues mucho más de lo que pensamos. El impacto ambiental de un edificio, un gran embalse o puente puede ser brutal, de efectos irremediables. ...