Ecología

Hay Eco Idea guardada 3 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Ecoetiquetas: Guía para no volvernos locos

ecoetiquetas
 

Seguro que te ha pasado. Vas a comprar algo y ves que pone bio, eco, orgánico o algo similar, pero para asegurarte de que es lo que buscas, miras si tiene alguna etiqueta. Resulta que la tiene, pero Ni idea de lo que es, que implica, que significa No sabes ni siquiera si se trata de una etiqueta real o de esas que se inventan las marcas. Y es que hay muchas etiquetas ecológicas, demasiadas, y por lo tanto es imposible conocerlas todas.

Voy a tratar de arrojar un poco de luz en medio de esta oscuridad llena de dudas.

 

¿Qué son?

Empecemos por definir que son las etiquetas ecológicas:

“Son afirmaciones, manifestaciones o declaraciones relacionadas con el desempeño ambiental de un producto y que en ocasiones se representan mediante símbolos.”

 

Tipos de etiquetas ecológicas

Si, hay varios tipos, en concreto hay 3 tipos:

- Tipo I o ecoetiquetas: Se trata de un sistema voluntario de calificación ambiental que identifica y certifica de manera oficial que ciertos productos o servicios tienen una afección menor sobre el medio ambiente teniendo en cuenta todo su ciclo de vida. Las ecoetiquetas son otorgadas por una tercera parte independiente (entidad certificadora) y cumplen con los requerimientos específicos de la norma ISO 14024.

- Tipo II o autodeclaraciones ambientales: Son indicaciones en forma de logotipo o texto avaladas por el mismo fabricante o envasador, y normalmente están referidas a una fase del ciclo de vida o a un aspecto concreto del producto Aquí no hay certificación independiente por parte de un tercero, aunque deben cumplir con la norma ISO 14021. Esta norma da una orientación en el uso de algunos términos de carácter ambiental (compostable, biodegradable, diseñado para el desmontaje, producto de larga vida, energía recuperada, reciclable, contenido reciclable, bajo consumo de recursos, bajo consumo de agua, reutilizable, rellenable, reducción de residuos) y en el uso del círculo de Möbius.

- Tipo III o declaraciones ambientales: se trata de un inventario de datos ambientales referentes al análisis de ciclo de vida (ACV). Se lleva a cabo una verificación por parte de una tercera parte independiente y debe cumplir con los requerimientos de la norma ISO 14025. A diferencia de las etiquetas ecológicas de tipo I, las declaraciones ambientales no establecen unos criterios mínimos por cumplir.

 

¿Cuál es mejor? Depende para qué. A continuación tienes una comparativa entre las 3. Como consumidores, deberíamos fijarnos en las etiquetas tipo I o ecoetiquetas.

 

Fuente: http://www.adaptasg.com/2014/04/tipos-de-ecoetiquetas/
Fuente: http://www.adaptasg.com/2014/04/tipos-de-ecoetiquetas/

 

Las más destacadas

Las que seguro que ya conoces o por lo menos te suenan:

- Ecolabel (Etiqueta Ecológica Europea): reconoce a aquellos productos y servicios (excepto del sector de alimentación, bebidas y fármacos) que durante su etapa de fabricación, distribución, empleo y residuo generan menor huella sobre el medio ambiente y son más respetuosos que otros de su misma categoría.

- Hoja verde de la UE: Es el sello de la Unión Europea destinado a señalar los alimentos ecológicos. Indica la ausencia de transgénicos en agricultura e identifica productos que han sido cultivados o criados siguiendo métodos que cuidan el entorno.

- Etiqueta energética europea: Indica el nivel de consumo de los electrodomésticos mediante una serie de categorías. También es obligatoria en otros productos como bombillas, neumáticos nuevos, ventanas o edificios de nueva construcción, aunque en cada caso presenta sus propias características.

 

- Certificación PEFC: garantiza productos procedentes de bosques gestionados de forma sostenible y no de una tala ilegal, según unos criterios de carácter ambiental, social y económico que permiten la conservación de la biodiversidad.

 

- Etiqueta de Marine Stewardship Council (MSC): se trata de una garantía de captura pesquera sostenible que asegura al consumidor que no hay sobreexplotación de recursos. La ecoetiqueta solo se encuentra en pescado de captura salvaje y se basa en tres principios: La sostenibilidad de los stocks explotados, el mantenimiento del ecosistema del cual depende la pesquería y una gestión responsable y eficaz.

 

 

Pero como decía, hay muchas y tú seguro que quieres ir más allá. Pues revisa este índice y encontrarás casi seguro la que buscas. Te juro que estuve a punto de hacerlo yo en español, pero al final el resultado fue:

 

Conclusión

Ecoetiquetas hay muchas, muchas más que muchísimas. Así que nada, paciencia, no nos volvamos locos y fíate de las que conoces, porque es probable que algunas no sean más que un logotipo inventando para que luzca y compres. No es más que Greenwashing.

 

Fuentes:

- http://mediambient.gencat.cat/es/05_ambits_dactuacio/empresa_i_produccio_sostenible/ecoproductes_i_ecoserveis/etiquetatge_ecologic_i_declaracions_ambientals_de_producte/tipus_d_etiquetes_ecologiques/

- http://www.ecolabelindex.com/ecolabels/

- http://blog.oxfamintermon.org/ecoetiquetas-cual-es-cual/


El camino hacia una vida sostenible
Lo quiero
También te puede ineteresar:

- Greenwashing: no es ecológico todo lo que es verde. (Guía para que no te tomen el pelo).

- Por qué menos es más si quieres ayudar al planeta y a ti mismo.

- Modas en la alimentación: de la estupidez al peligro.


Fuente: este post proviene de Hay Eco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Galicia arde por culpa de todos

Hoy ha llovido un poco en Ourense y ha limpiado algo el aire del humo y de las cenizas que ayer nos hacían imposible respirar. Todavía huele a quemado para que no se nos olvide lo ocurrido. Esta vez n ...

Etiquetas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

ecoetiquetas ecofriendly vida sostenible

¿Qué son las ecoetiquetas?

¿Te pierdes con las etiquetas? Normal, a mi me pasa lo mismo... Productos ecológicos, reciclados, punto verde, agricultura ecológica, etc. El mundo del ecoetiquetado o etiquetado ecológico es un poco confuso y hoy espero dar un poco de luz. Así cuando compres un producto sepas qué estas adquiriendo y qué significan sus etiquetas.¿Cuántos tipos de etiquetado ambiental hay? La clasificación es un po ...

Lugares Tipos de Energía Eco-Ideas ...

Energía Eólica

Es aquella que se obtiene a partir del Viento, gracias a la Energía Cinética que se genera como efecto de las corrientes de Aire, y que se transforma en otros Tipos deEnergía útiles para el desarrollo de la vida humana, como es el caso de la Energía Eléctrica, misma que se produce mediante el uso de Aerogeneradores que están conectados a grandes redes de distribución. Producción: La Energía Eóli ...

siliconas cosméticos siliconas cabello siliconas maquillaje ...

Todo lo que tienes que saber sobre las Siliconas

El debate de las Siliconas en los cosméticos lleva tiempo abierto, ya que existe gran número de detractores y otro tanto de defensores. Sin embargo, ¿cuál es la realidad? ¿Son buenas para nuestra piel y cabello? ¿Y con el Medio Ambiente? Tratamos de dar respuesta a estas preguntas en pocas palabras. Generalmente, las siliconas se elaboran a base de silicio y oxígeno, por lo que son polímeros. Exis ...

Eco-emprende entrevistas moda sostenible

Eco-emprende #10 Customizando tu ropa con upcyclick

Volvemos a la andadas con el blog después del verano con una nueva entrevista de la sección eco-emprende, sección de entrevista dónde  personas normales cómo tu y como yo, que han desarrollado o están comenzando su proyecto personal emprendiendo de una forma sostenible y ecológica, nos cuentan que es lo que su proyecto aporta al medio ambiente, y como es la aventura de emprender. Esta semana cuent ...

Cuidado facial Hemos probado

Hemos probado... contorno ojos Radiant Look de Såper

Por Natalia Daza Hay proyectos que merecen ser conocidos y aún más reconocidos por su fondo. Por su fondo en el sentido de ética, objetivo real y verdadera pasión por lo que se hace. Etiquetar un producto como natural, bio, eco, orgánico... es algo que puede ser tremendamente fácil, ya sea por el engaño de algunas empresas, ya porque realmente lo sea y esté certificado o ya porque no esté certific ...

Concienciación y divulgación greenwashing

Que no te vendan la moto verde (greenwashing)

Imagen: Flickr Hoy traigo un tema que llevaba mucho tiempo queriendo escribir, y que al final posponía, se trata de como identificar si aquello que compramos, es realmente ecológico, o si minimiza el impacto para el planeta, o incluso genera un impacto positivo. Todo lo que consumimos tiene un impacto en el planeta, y por eso es importante tener información sobre lo que compramos, algo que  a la m ...

certificado ecológico organic soil association

Certificado Organic Soil Association - Cosmética natural

Feliz domingo! En entradas anteriores hablé de la Cajita mensual de productos belleza de Essentia Box Beauty Diciembre 2015. Uno de los productos de cosmética natural que recibí fue el acondicionador para el cabello de Bentley Organic. que tenía este certificado en la etiqueta. He creado esta entrada para que sepas que significa este certificado de cosmética natural, por si lo ves en algun produ ...