Ecología ambiental y emocional

Ecologia ambiental y emocional


“Padecemos mayor contaminación emocional que atmosférica. El ecosistema emocional humano, al igual que el natural, necesita urgente desintoxicación y preservación.”

Así empieza un libro estupendo que acabo de comenzar a leer. Un libro que habla de ecología, pero desde un punto de vista un poco diferente. De ecología ambiental, pero sobre todo de ecología emocional. Un libro que -aunque no he terminado- me está enseñando muchísimo.

La importancia de la ecología emocional

Ya de entrada la primera frase hace pensar. ¿Padecemos mayor contaminación emocional que atmosférica? Pues no me extrañaría, la verdad. Nos queda mucho camino por recorrer si hablamos de Inteligencia Emocional y ese desconocimiento nos hace mal.

Viendo cómo está el panorama ecológico medioambiental, tal vez resulta complicado pensar que nos tratamos y nos cuidamos -a nivel mental- peor de lo que estamos tratando a nuestro medio. Pero realmente sólo con echar un ojo alrededor o poner las noticias, nos bastan unos minutos para ver que, efectivamente, tenemos mucho que mejorar en el plano emocional -además de en el ambiental, por supuesto-. ¿Cómo si no se explicaría la continua violencia que vivimos? ¿Cómo si no podríamos explicar el índice de fracaso escolar, el incremento de tasas de enfermedades como la ansiedad, la depresión o el estrés, el empobrecimiento de las relaciones sociales…? Yo sinceramente creo que nacen de una pobre gestión emocional.

El caso es que, tras estos meses de blog y de aprendizajes -tanto a nivel académico como informal- he llegado a la conclusión personal de que, la ecología no es una cuestión meramente ambiental, sino que nace y se sustenta desde dentro, en el plano emocional y personal.

Lo que quiero decir es que, si realmente queremos ser ecológicos -o sostenibles- tenemos que enfocarnos no sólo a nuestro medio, sino que debemos empezar por trabajar también en nuestra mente.

Por supuesto que si queremos cuidar y respetar nuestro entorno, debemos enfocarnos en él. Yo por ejemplo lo he hecho estableciéndome un compromiso personal y asumiendo unas prácticas que considero que son las que debo hacer para cumplir con lo que creo y quiero. Pero a lo que voy, es que además de eso debemos sentar las bases trabajando también nuestra ecología mental, emocional. Y esto es: tratarnos mejor a nosotros mismos, comprendernos, cuidarnos, respetarnos, hablarnos bien… Sólo así lograremos avanzar. Sólo empezando por cuidarnos a nosotros mismos, conseguiremos hacernos cargo de lo que hay afuera.

O al menos esa es mi opinión.

Durante este tiempo de experiencia personal, los días o semanas que he estado más calmada y equilibrada emocionalmente hablando, he sido -con diferencia- más responsable con mis decisiones y acciones con respecto al medio ambiente. Esos días me ha resultado más fácil y gratificante cumplir con mi compromiso personal y llevar a cabo las acciones que personalmente he decidido que quiero realizar, para aportar mi granito de arena a cuidar el mundo en el que vivimos. Sin embargo los días más tristes y grises, se me ha hecho más cuesta arriba y no he sido tan comprometida como me hubiese gustado.

Es normal, ¿no? Cuando uno no se siente bien, no tiene muchas ganas ni energía y mucho menos le apetece realizar esfuerzos.

Trabajando la ecología emocional y ambiental

No se trata ahora de empezar a hacer un montón de cosas para cuidarnos a nivel emocional. No va por ahí la idea. Porque obligarnos a hacer más cosas es sinónimo de más estrés, más obligaciones, más ansiedad… y ya de eso tenemos bastante.

Se trata más bien de empezar a querernos, a hablarnos bien, a dedicarnos un ratito al día a nosotros mismos, a relajarnos… ¿Soy yo la única, o tú también te sorprendes castigándote cuando te das cuenta de que has olvidado traer la bolsa de tela al ir a hacer la compra? ¿O tal vez te enfadas y te hablas mal a ti misma cuando, por algún motivo, no haces lo que tenías planeado?  ¿Quizás, como nos ha pasado a todos alguna vez, pasas el día con un estado general de enfado y no recuerdas muy bien cómo empezó, o eres consciente de que se inició con una pequeñez que no merecía tanta atención ni energía?

Es a eso a lo que me refiero. Si pretendemos ser ecológicos y respetuosos con lo de fuera pero tenemos esta contaminación y mala educación por dentro, difícilmente lograremos lo que queremos. Porque este diálogo y trato interior insanos no nos lo va a poner nada fácil, y con mucha probabilidad, terminaremos agotados y tiraremos la toalla. O peor aún, nos obligaremos a seguir haciéndolo, pero con un coste impagable en términos de salud. Y eso no es ser ecológicos.

Yo entiendo la ecología como cuidado y respeto, y creo eso tiene que empezar necesariamente por uno mismo.

Creo que puede ser ideal ir avanzando de manera paralela en las dos esferas: la medioambiental y la emocional. Podemos empezar, por ejemplo, tomando conciencia de cómo nos hablamos y mejorar nuestro diálogo interior. Si somos capaces de lograrlo, haremos un gran avance. Y por otro parte, podemos empezar por reducir nuestro uso y consumo de plástico. O por controlar el malgasto de agua. ¡Hay tantas cosas que se pueden hacer! Y todas ellas son importantes.

A medida que vayamos avanzando en nuestros pasos iniciales, iremos un poquito más allá. Sin prisas pero sin pausas, como suele decirse.

Si empezamos a tratarnos mejor en el plano emocional, haremos las cosas que nos hemos propuesto en el plano medioambiental con otra predisposición, más bonita. En vez de hacerlo por obligación y porque nos machacamos para ello, lo haremos por disfrute, por placer, respetando y valorando nuestros fallos y disfrutando más de nuestros avances.

No es cuestión de obligarnos a ser unos perfectos ecologistas emocionales -ni medioambientales- de la noche a la mañana y de llenar aún más nuestras apretadas agendas con cursos, lecturas, listas y actividades para aprender a serlo. Se trata más bien de tomar conciencia y empezar a implementar algunas cosas que nos ayuden a tomar más conciencia de nuestras emociones y nos permita cuidarnos más y mejor. Porque a la larga será más beneficioso para todos.

Cada uno sabe las energías, el tiempo y las ganas de las que dispone. Como en el plano medioambiental, la ecología emocional es cuestión de ganas y compromiso. Y cada quien que determine los ritmos que mejor le vengan. Pero con ganas e ilusión.

Mi propuesta es empezar poco a poco, en ambos planos. Haciendo pequeñas acciones. Pero con miras siempre a mejorar y avanzar. Retarnos, sí. Comprometernos a mejorar y esforzarnos para lograrlo, sí. Pero tratarnos mal, nunca.

¿Tú que opinas?

The post Ecología ambiental y emocional appeared first on Mi vida sencilla.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

En tendencia TRANSPORTE

La preservación del ambiente representa una búsqueda muy significativa del ser humano, a fin de disminuir los niveles de contaminación atmosférica, ocupación de espacio, escasez de áreas verdes, insalubridad, deficiencia de los servicios públicos, sistemas de transporte obsoletos, así como problemas de interés público. De allí la relevancia de este artículo, el cual presenta una breve información ...

alimentación ecológica inteligencia emocional terapias

Hoy en día oímos hablar mucho sobre la inteligencia emocional, pero que és?? bueno para que lo tengáis un poquito más claro os comentaremos que la Inteligencia Emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos... Este término se hizo popular gracias a Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estim ...

Historias Principales VIDA

Cuidar el medio ambiente es de gran importancia para la sociedad, por ello, también es fundamental educar a nuestros niños sobre su preservación y mantenimiento   Esta actividad es de competencia tanto de los educadores como de los padres, representantes y responsables, para que los niños aprendan a cuidar el medio ambiente y desarrollen una cultura ambiental adecuada a las necesidades de nu ...

medio ambiente y ecología

La sostenibilidad no es una tendencia a corto plazo que se produce hoy y desaparece mañana. No es un fenómeno sobre el que las empresas puedan hacer un breve e incómodo vídeo en TikTok y el asunto quede resuelto. Ni mucho menos: La sostenibilidad nos preocupa desde hace años. La conciencia medioambiental se ha extendido a muchas esferas de la vida cotidiana y se ha convertido en un movimiento soci ...

artículos sobre educación blog opiniones personales ...

Como decía en el post del martes, tengo pensado tocar un poco el tema de ecología durante este mes del amor. Es un tema que me gusta mucho al tiempo que me hace sentir fatal, porque según vas ahondando en el tema de la sostenibilidad y la conservación de nuestro planeta te das cuenta de que hay un grave error culpable de todos los males del planeta y ese error, dolorosamente: somos nosotros. En 20 ...

Bienestar Nutrición

Por muy saludables que seamos o que queramos ser, ¡somos humanos! Así que seguramente hayamos experimentado alguna que otra vez la clásica batalla entre el hambre real y el hambre emocional. Y porque es más psicológico que físico, ¡muchas veces ni siquiera sabemos de qué se trata! En mi opinión, ser capaz de diferenciar entre los dos y escuchar lo que tu cuerpo realmente necesita es algo que deber ...

curiosidades eco_ideas

La contaminación lumínica tiene graves consecuencias para nuestro medio ambiente, afectando también nuestra salud. El alumbrado público, las luces domésticas y en los locales comerciales, la iluminación de los vehículos contribuye a crear una cúpula de contaminación lumínica llamada skyglow, según indican desde la Asociación Internacional del Cielo Oscuro, cuyos miembros cuentan con una formación ...

Seguramente, al salir al trabajo cada mañana uno de los problemas más evidentes con los que te topas es el gran número de automóviles que ocasionan congestión en avenidas principales, secundarias y hasta atajos. Sin embargo, ¿te has puesto a pensar en cómo los coches que ni siquiera están en circulación influyen en esto? Estudios han revelado que el parque vehicular que se encuentra en las ciudade ...

Medio Ambiente y Ecología

Se denomina política ambiental, política medioambiental o en plural, políticas medioambientales, al compromiso tomado por parte de una administración, de una organización, una empresa o de un gobierno (nacional, internacional o regional) con respecto a las leyes, a las regulaciones y a todo tipo de mecanismos de políticos, legales o jurídicos relacionados con cuestiones ambientales. Qué tratan la ...

Selección del Editor TECNOLOGÍA ecosistema

Las plataformas digitales contribuyen a la reducción del consumo de papel Desde tiempos remotos el ecosistema se ha visto fuertemente golpeado por el afán del hombre de manufacturar los procesos. Por citar algunos ejemplos, tenemos el dióxido de carbono, uno de los principales contaminantes del aire, y la industria de la información con la producción de periódicos ha propiciado por décadas la tala ...