El aceite de Argan y sus beneficiosas propiedades



El aceite de Argan es un aceite de origen vegetal utilizado desde tiempos remotos para brindarnos sus bondades, pero se ha hecho de todo un nombre a nivel global desde hace algunos pocos años. ¿De donde proviene?, ¿Para que sirve? o ¿Como se utiliza? son algunas de las preguntas que te revelaremos a continuación.

¿De donde viene el aceite de Argan?

El aceite de Argan se obtiene del prensado en frío de las semillas del árbol Argania Espinosa mas conocido como árbol de Argan, el cual crece silvestre en la región sur occidental de Marruecos, donde estos árboles cargados de frutas carnosas son el blanco favorito de las cabras nativas. Es la tercera especie de árbol mas antigua del planeta, ya que se han encontrado especies del árbol de Argan en el periodo terciario.

Este árbol, además de las bondades que nos ofrecen sus frutos, es uno de los árboles que posee mayor resistencia a la sequía, está adaptado a vivir en climas casi desérticos. Pudiendo aguantar temperaturas mayores a los 50º C .Ya que puede desarrollar unas raíces de gran longitud para obtener agua de las profundidades de la tierra, es corpulento y con el tronco en forma de tornillo, lo cual permite subir y alcanzar sus frutos con facilidad. El árbol de Argan puede llegar a vivir más de 200 años.

En una zona de escasas precipitaciones, el árbol de Argan contribuye manteniendo la humedad del ecosistema almacenando agua. Lo que permite a los aldeanos de la zona poder cultivar cebada para alimentar al ganado. Si la sequía es extrema, perderá las hojas para retener al máximo el agua y evitar la pérdida por transpiración. La madera y la fruta se utilizan para leña y alimento para animales, mientras que el grano se convierte en un aceite que se usa como tratamiento para las afecciones de la piel, una ayuda de belleza y una pasta de mantequilla de almendra que a menudo se come con pan.

El aceite de color ámbar se originó en la costa Haha de Marruecos desde al menos 600 a. C., los fenicios se basaron en el aceite para la curación y la belleza. Y desde hace siglos, la vida en ese rincón del mundo, especialmente para los bereberes del norte de África, ha estado profundamente conectada con las profundas raíces del árbol.

¿Como se extrae el aceite de Argan?

Antiguamente las cabras comían los frutos del árbol de Argan libremente, posteriormente las nueces o semillas eran recolectadas de las heces y posteriormente molidas. Actualmente y por motivos de higiene, además de que el proceso de las cabras modifica el olor y el sabor del aceite de Argan; se utilizan técnicas mecánicas para la extracción de la pulpa o su secado al sol, aunque en muchas zonas se les sigue dando la pulpa a los animales ya que esta no es apta para el consumo humano.

Durante años, las mujeres de la comunidad se han sentado en el suelo en círculos golpeando piedras para romper la capa exterior de la nuez de Argán, que se cree que es 16 veces más dura que una avellana. Debido a la paciencia y la habilidad requeridas para evitar dañar los núcleos interiores donde se almacena el “oro líquido”, la tarea siempre se ha considerado trabajo de mujeres. Una vez partidas las nueces son llevadas a un molino para su prensado en frío, las mujeres aplastan las semillas  hasta lograr una pasta. Amasan esta pasta y filtran el aceite de Argan. Los lugareños ofrecen los restos a los animales para alimentarlos. Los bereberes filtran el aceite varias veces. Dejan el aceite en un contenedor por unas semanas para decantarlo, poco a poco el sedimento se acumula en el fondo del contenedor. Quitan el aceite limpio y lo filtran muchas veces para obtener aceite transparente.



Una técnica artesanal ancestral transmitida de generación en generación, en la que al hábil trabajo manual se le suman las cantidades de mas de 30 kg de semillas para un litro de aceite de Argan. Aún en nuestros tiempos tan mecanizados, el aceite de Argan es un trabajo que está ligado al corazón de varias comunidades y cooperativas de mujeres.

El arbol de argan: un bien de la humanidad

Ya en el año 1500, se hicieron esfuerzos para introducir el aceite de Argan en los mercados europeos, pero el producto nunca despegó. En el siglo XX, más y más granjeros comenzaron a limpiar bosques de Argan de larga data para plantar naranjas, tomates, olivos y otros cultivos vistos como más valiosos. Debido a su disminución en número y diversos problemas ecológicos, el árbol Argan ha sido colocado bajo la protección de la UNESCO. Esta designación de la biosfera de la UNESCO ha limitado el suministro de aceite de Argan, por lo que es uno de los aceites más raros y más caros del mundo.

Fue entonces cuando las organizaciones nacionales e internacionales intervinieron y comenzaron a tomar medidas para revertir la tendencia y promover el cultivo. Con la esperanza de proteger los cultivos estaba la investigadora y profesora de ciencia con sede en Marruecos Zoubida Charrouf . Ella argumentó que el árbol de Argán era vital para mantener el desierto del Sahara a raya. Y sabía que si la región podía experimentar un beneficio económico del petróleo, también aumentaría la demanda de plantar y mantener árboles saludables. Realizó investigaciones que confirmaban las propiedades ricas en antioxidantes del aceite y los métodos pioneros para aumentar la calidad y la producción. Luego, en 1996, Charruof fundó cooperativas para producir el aceite de Argan. El gobierno marroquí pronto abordó la causa al lanzar una iniciativa para aumentar la producción, y en 2009, el aceite de Argan solicitó la Indicación Geográfica Protegida (IGP), el primer producto de una nación africana con tal honor.

Las investigaciones que respaldan los beneficios largamente anunciados combinados con cadenas de suministro confiables intrigaron a la industria cosmética, desde multinacionales hasta productores emergentes.

Los más de 2 millones de habitantes de esta área, incluyendo casi 1 millón en la ciudad de Agadir, dependen del árbol Argan para obtener beneficios ecológicos, medicinas, alimentos, refugio y sustento. Ahora están financiados y capacitados por el gobierno local y las autoridades internacionales para producir aceite de Argan en cooperativas y preservar los recursos naturales en la región simultáneamente.

Propiedades del aceite de argan

El aceite puro de Argan se absorbe fácilmente y regula el equilibrio del pH de la piel, mejora la apariencia de tu pelo como también nutre tu organismos. Puede ser aplicado solo o en combinación de otros aceites esenciales:

Para la piel:

Aplicar una pequeña cantidad en la palma de la mano y frotarlo enérgicamente para calentar el aceite y aumentar su extensión, frotar y repetir las veces que sea necesaria, se puede agregar a tu crema o loción habitual.

Desinflamatorio

Controla el exceso de sebo o grasa en la piel

Previene y debilita la aparición de acné

Bloqueador solar natural

Nutre la piel

Hidrata la piel

Rejuvenece

Atenúa cicatrices y estrías

Aclara y desmancha la piel

Cura natural y efectiva contra el eccema y la Psoriasis

fortalece las uñas

previene la sequedad de manos
Para el cabello:

Aplicar una pequeña cantidad de aceite de Argan en la palma de la mano y frotarlo enérgicamente para calentar el aceite y aumentar su extensión. Aplicar directamente sobre cabello húmedo desde las puntas hacia el cuero cabelludo. También puedes combinarlo con tu crema de peinar, champú o acondicionador agregando una gota de oro liquido en tu lavado.

Cierra y evita puntas partidas

Hidrata el cabello

Repara cabello dañado

Otorga brillo

cura la caspa

previene la resequedad del cuero cabelludo
Diferencias entre el aceite de argan cosmético y culinario

El aceite de argan culinario es un superalimento y además es uno de los aceites mas caros del mundo, llegando a valer casi $300 el litro. Durante su elaboración las nueces pasan por un proceso de tostado que realza su sabor y olor sutil a nuez. Aunque algunos puristas prefieren el proceso sin tostar para obtener las propiedades netas de la extracción.

Cuando el aceite de Argan es para uso cosmético, en algunas cooperativas o las mismas empresas cosméticas pueden “estirar” el aceite de Argan añadiéndole otras bases oleosas e incluso pasar el mismo por un proceso de extracción de olor o adición de perfume por lo que no se recomienda su uso para alimentación.

Yo compro aceite de Argan en naturality cosmetica bio aunque personalmente solo lo he utilizado para mi piel.

Se considera el aceite de Argan culinario un superalimento por que:

El ácido oleico en el aceite de Argan es bueno para las personas con altos niveles de colesterol.

Los ácidos grasos del aceite de Argan producen prostaglandinas, que ayudan en la inmunización y las funciones antiinflamatorias.

El aceite de Argan contiene esteroles, que ayudan a bloquear la absorción del colesterol en el intestino.

Ayuda a mejorar la digestión.

El aceite de Argan es beneficioso para la artritis y la enfermedad reumática.
Espero no haberme excedido en la información! pero el mundo de la cosmética y la alimentación natural es algo que nos genera muchas preguntas, si queda alguna en el tintero me la guardaré para otro post…Compartir y opinar nos ayudan a crecer!



Este es un contenido original de Ecocosas

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales aceite argan ...

El aceite de Argan es un aceite vegetal utilizado desde hace milenios por sus propiedades. ¿De donde proviene?, ¿Para que sirve? o ¿Como se utiliza? son algunas de las preguntas que te revelaremos a continuación. ¿De donde viene el aceite de Argan? El aceite de Argan es obtenido del prensado en frío de las semillas del árbol Argania Espinosa mas conocido como árbol de Argan, el cual crece silvestr ...

vida sostenible agricultura sostenible aceite ...

La producción de aceite se debe en su mayor parte, al trabajo de las mujeres que pertenecen a alguna de las numerosas cooperativas existentes en el país. El Argán es, en algunas zonas de Marruecos, el único recurso natural para revivir la economía local. La población aprovecha al máximo los productos derivados del árbol, bien sea explotándolos por su cuenta, agrupados en una cooperativa, o por cue ...

Salud natural

Los aceites nacieron para poder brindar a las personas, todas las bondades de la naturaleza, en una presentación más viable. Aunque por lo general, se conocen básicamente los aceites convencionales que se extraen de plantas principalmente, las frutas también producen excelentes aceites. Uno de éstos casos es el limón, pues con su increíble poder y acidez, otorga un aceite esencial espectacular par ...

Salud natural aceite esencial acné ...

El aceite esencial de árbol de té, nada tiene que ver con la popular infusión, este popular aceite esencial tiene muchos usos y es un aliado esencial en el hogar, su usos abarcan desde la salud a la limpieza. ¿Qué es el árbol de té? El árbol de té es un arbusto australiano que alcanza unos cinco metros de altura, de sus hojas y cortezas se destila el aceite esencial, que como desde hace milenios s ...

consumo responsable agricultura sostenible aceite ...

La producción de aceite se debe en su mayor parte, al trabajo de las mujeres que pertenecen a alguna de las numerosas cooperativas existentes en el país. El Argán es, en algunas zonas de Marruecos, el único recurso natural para revivir la economía local. La población aprovecha al máximo los productos derivados del árbol, bien sea explotándolos por su cuenta, agrupados en una cooperativa, o por cue ...

Salud natural

¿Qué es y de dónde se extrae el aceite de copaiba? El llamado aceite de copaiba, también resina o bálsamo de copaiba se extrae del árbol con el mismo nombre, cuyo nombre científico es Copaifera officinalis, el cual es endémico del Amazonas y las islas del Caribe. Los primeros en utilizar las propiedades de este bálsamo que se obtiene por incisión en el árbol de copaiba, fueron los indígenas de la ...

Salud natural aceite esencial acné ...

El aceite esencial de árbol de té, es quizás el más usado debido a su versatilidad y sus propiedades. Es un aceite indispensable en el hogar. Sus propiedades son beneficiosas tanto para la salud como para la limpieza ecológica de nuestra casa. ¿Qué es el árbol de té? El árbol de té o Melaleuca alternifolia es un arbusto australiano que alcanza unos cinco metros de altura. De sus hojas y cortezas ...

salud natural aceite esencial acné ...

El aceite esencial de árbol de té, es quizás el mas usado debido a su versatilidad y propiedades, es un aceite indispensable en el hogar. Sus propiedades son beneficiosas tanto para nuestra salud como para la limpieza ecológica de nuestra casa. ¿Qué es el árbol de té? El árbol de té o Melaleuca alternifolia es un arbusto australiano que alcanza unos cinco metros de altura, de sus hojas y corte ...

Ecología general aceite alimento ...

El aceite de palma es un elemento básico en la alimentación de buena parte del mundo donde este árbol crece de forma rápida y fácil.  Las grandes multinacionales también han echado el ojo a esta planta, de cuyo fruto se elabora un aceite barato para elaboración de agro combustibles, alimentos y cosméticos. Su producción es mucho mas económica y rentable que la soja. Del fruto de esta planta se ela ...

piel jabones artesanos tutoriales ...

El aceite de cáñamo, extraído de las semillas de la planta Cannabis sativa, es el aceite vegetal más rico en ácidos grasos esenciales y de todos los que existen el que más cuida la piel, ya que también tiene un contenido altísimo en vitaminas (sobre todo la E), proteínas y sales minerales. Es el aceite perfecto para enriquecer cosméticos o jabones y apto además para todo tipo de pieles. Como las ...