Ecología

El Barrio Verde Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El aceite de palma, extremadamente peligroso para la salud

Si compras en supermercados convencionales, el aceite de palma es el aceite que más consumes.aunque no lo sepas.

Está presente en todo tipo de productos procesados de alimentación, cosmética, higiene e incluso biocombustible, por lo que es el aceite más producido y consumido en el mundo.

El aceite de palma en los alimentos es un verdadero peligro para la salud por su descomunal porcentaje de grasas saturadas, pero lo peor de todo es que esta sobre-explotación de la palmera aceitosa está provocando un verdadero desastre social y medioambiental en los países productores.

De dónde sale el aceite de palma


El aceite de palma se obtiene del fruto de la palma africana (Elaeis Guineensis), una palmera originaria de África pero que en la actualidad se cultiva en países de clima tropical no solo en África, sino también en América y, sobre todo, en Asia (Malasia e Indonesia) que es de donde proviene el 80% de la producción mundial.

El aceite de palma es, en la actualidad, uno de los productos cuyo cultivo ocupa las plantaciones más extensas del planeta y su explotación en los países productores está generando terribles problemas sociales y medioambientalesque te explicaremos enseguida.

Los peligros del aceite de palma para la salud


Aunque el aceite de palma contiene carotenoides y cierta cantidad de vitamina E, lo cierto es que su cualidad más representativa es su enorme porcentaje de grasas saturadas, un elevadísimo 50% frente al 15% que tienen de media otros aceites. Además, contiene cantidades muy pobres de grasas poliinsaturadas (ácidos grasos esenciales) que son las más beneficiosas para el organismo.

Este elevado porcentaje de grasas saturadas convierten al aceite de palma en un peligro para la salud de las arterias y el corazón, por no hablar de que, el aceite de palma se usa, sobre todo, en productos sometidos a todo tipo de procesos industriales que eliminan su potencial nutritivo y que, normalmente, van acompañados de innumerables aditivos.

Es cierto que el aceite de palma es uno de los aceites más resistentes a la oxidación y al calor, por lo que es mejor aceite para freír que otros aceites más ricos en grasas poliinsaturadas con el de onagra o el de germen de trigo. Aún así, no te lo recomendamos, pues el aceite de oliva virgen extra supera en calidad y beneficios a cualquier aceite, especialmente cuando se trata de soportar temperaturas altas en frituras.

Por otra parte, mejor tomar grasas saturadas que grasas trans, pero mejor que ni lo uno ni lo otro, conviene tomar alimentos frescos, no procesados, que no contengan ni grasas saturadas ni trans, es decir, mejor una tostada con tomate y aceite de oliva que una tostada con margarina o mantequilla; mejor una sopa casera con verduras ecológicas que una sopa industrial con aceite de palma y doscientos aditivos.

¡Cuidado! El aceite de palma no aparece en la etiqueta


La empresa fabricante de un producto no tiene la obligación de especificar el aceite de palma en la etiqueta. El aceite de palma puede venir encubierto bajo el nombre de aceites vegetales, grasas vegetales aceites grasa vegetal, etc y también como aceite de palma, palmitato, palmitate, palmate, palm y otros muchos nombres que ni siquiera se parecen como el famoso Sodium Laureth Sulfate, omnipresente en champús y geles, y del que ya te hemos enumerado en otros reportaje su gran peligro para la salud (consulta las sustancias más peligrosas en los productos de cosmética).

No obstante, ten en cuenta que, en general, el aceite de palma es el más utilizado en los productos que te enumeramos a continuación. Cuando se usa otro aceite, los fabricantes ya se encargan de pregonarlo a bombo y platillo (si unas patatas fritas llevan aceite de oliva, ya se encargan ellos de ponerlo bien visible y, aún así, eso no quiere decir que no lleve un gran porcentaje de aceite de palma).

Estos son los productos que normalmente llevan aceite de palma:

Productos para untar: Todo tipo de productos que sean para untar en el pan como cremas de cacao, cremas, quesos de untar, margarinas, mayonesa, etc.

Snaks, aperitivos, etc: Todo tipo de productos que viene en sobre como patatas fritas y snaks, ya que soporta muy bien las altas temperaturas de la fritura.

Productos precocinados: Es la base de numerosos productos precocinados como sopas, purés, cremas, salsas, etc.

Bollería industrial: pasteles, tartas, cereales de caja, chocolatinas, bollos, helados, galletas, etc.

Cosmética e higiene: Se usa como base en numerosos productos de belleza, cremas, lociones para el cuerpo, etc.

Productos de limpieza: Para dar consistencia cremosa y jabonosa a ciertos productos de limpieza como  los jabones, pasta de dientes, champú, gel, etc.

Biocombustible: Qué gran paradoja (o tomadura de pelo) que nos insten a usar biodiesel en lugar de petróleo, cuando este biodiesel proviene del aceite de palma que está arruinando el medio ambiente, la fauna y el medio de vida de numerosos pueblos indígenas a lo largo y ancho de miles de hectáreas en el mundo.
Marcas que usan aceite de Palma

Según Ecologistas en Acción, estas son las firmas que normalmente usan aceite de palma en sus productos (no siempre necesariamente):

Kraft

Nestlé

Kellogg’s

L’Oreal

Pepsico

Dove

Rexona

Sunsilk

Timotei

Signal

Mimosín

Avón

Lancome

Pond’s

Carrefour

Matutano

Nutella

Ferrero

Tulipán

Maizena

Knorr

Ligeresa

Frigo

Calvé

Palmolive

Pantén

Wella

Fontaneda
Fuente: Vidanaturalia

.

Fuente: este post proviene de El Barrio Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

aceite de palma ecologia sostenible

Aceite de palma, un peligro para la salud y el medio ambiente

Imagen: Environmental Investigation AgencyHace tiempo que tenía ganas de hacer este post, porque cada vez es más la información que nos llega de los efectos perjudiciales del aceite del palma, tanto para el medio ambiente como para las personas.Esta introducción la estoy escribiendo después de haber escrito el post y os puedo decir que me parece increíble que haya grandes multinacionales que a cam ...

Noticias aceite de palma cáncer ...

Metástasis, el peligroso aceite de palma y las grasas

El aceite de palma y las grasas aumentan el peligro de padecer metástasisAlrededor del 90% de las muertes por cáncer se producen por culpa de las metástasis, proceso que se produce cuando una célula cancerosa se desprende de un tumor, viaja por el sistema circulatorio o linfático y acaba formando tumores en partes distantes del cuerpo.Ahora, investigadores del Institut de Recerca Biomèdica de Barc ...

Ecología general aceite alimento ...

Aceite de Palma : el asesino global

El aceite de palma es un elemento básico en la alimentación de buena parte del mundo donde este árbol crece de forma rápida y fácil.  Las grandes multinacionales también han echado el ojo a esta planta, de cuyo fruto se elabora un aceite barato para elaboración de agro combustibles, alimentos y cosméticos.Su producción es mucho mas económica y rentable que la soja.Del fruto de esta planta se elabo ...

Activismo Planetarium Sostenible

Crisis del Aceite de Palma: ¿Boicotear o No?

Si digo aceite de palma, muchos pensaréis en orangutanes en Sumatra quedándose sin bosques. Pero, ¿entendemos exactamente por qué ocurre esto? Y ¿qué se puede hacer al respecto? ¡Más del 50% de los productos que compro llevan aceite de palma y ni siquiera soy consciente de ello! ¿Cómo puedo evitar algo así?Empecemos por el principio. El aceite de palma es un aceite de origen vegetal, derivado de l ...

salud natural articulos

Aceite de palma bio

Decir que el aceite de palma (Elaeis guineensis) que uso en algunas de las recetas de mis jabones es de origen bio.De sobra es conocido, y si no lo comento, que la producción de aceite de palma y azúcar en algunos países está dando lugar a deforestación abusiva, mayoritariamente en Indonesia, con las terribles consecuencias que tiene, destrucción de la biodiversidad, que incluye animales y plantas ...

consumo responsable + + jabonix ...

Aceite de Argán y Aceite de Palma

Hola a tod2s!Aceite de Argán semillas He estado buscando información sobre los aceites de palma y de argán y su cultivo, un poco para saber como es su cultivo y cuáles son los problemas ambientales que se están sucediendo en el planeta y que están haciendo eco sobre un caso mundial que nos afecta y nos debe preocupar a todos. Quería también saber, si las producciones de estos dos aceites son simil ...

Alimentación dolres de cabeza el peligro del glutamato monosósico ...

La sopas de Mercadona, un peligro grave para la salud

Hoy ha caído en nuestras manos un sobre de sopa de marca Hacendado que por supuesto vende Mercadona y con extrema curiosidad hemos leí su composición.Entre los distintos ingredientes que la componen dos de ellos nos llamó poderosamente la atención: El glutamato monosódico Las grasas de palma (forma de llamar al aceite de palma para engañarte) Los peligros del Glutamato Monosódico (GM)El GM es un ...

cosmetica descubriendo ecologia ...

Matarrania - Cosmética Bio del Aceite de Oliva

Poco a poco van desapareciendo de las estanterías de nuestro baño los productos cosméticos convencionales. Los vamos remplazando poco a poco por cosméticos naturales y ecológicos, mucho más respetuosos con nuestra cuerpo y con el medio ambiente.Los cosméticos ecológicos son aquellos que contiene un porcentaje mínimo del 95% de ingredientes de origen animal o vegetal certificados como ecológicos. A ...

alimentación ecológica alimentos ecológicos salud ...

Aceite de cáñamo ecológico. Descubre sus propiedades y beneficios para la salud

Aceite de cáñamo ecológico. Descubre sus propiedades y beneficios para la salud Obtenido de las semillas de la planta del cáñamo, el aceite de cáñamo ecológico es un tipo de aceite vegetal que se puede usar para cocinar y preparar los alimentos. Es un derivado de la planta del cáñamo que no es una droga, a diferencia de la marihuana, que también procede de la planta del cáñamo. El ace ...

jabones artesanos tutoriales aceite de avellana ...

Aceite de avellana: cómo saponifica y beneficios en el jabón

El aceite de avellanas, extraído por presión de este fruto, es de los aceites vegetales más ricos en ácido oleico (índice: 75) y es por ello por lo que se utiliza en jabones, ya que éste les proporciona un extra en hidratación, suavidad y poder de exfoliación natural.Como no es un aceite que al saponificar aporte propiedades físicas importantes (dureza, burbujas, etc.), se utiliza en un porcentaje ...