El aprendizaje autónomo



El aprendizaje autónomo es aquel en el que el alumno se hace responsable del proceso de aprendizaje. Toma las riendas y asume la responsabilidad de la tarea. Hace alusión a aquellas técnicas que enfatizan el control del sujeto sobre la organización, la búsqueda de recursos y seguimiento de su propio proceso de aprendizaje.

Para poder poner en marcha estrategias de aprendizaje autónomo dentro de un grupo de enseñanza-aprendizaje, el formador debe:

-Identificar y diferenciar los distintos modos y estilos de aprendizaje, y las variables que influyen en el rendimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje para aplicar las ayudas didácticas pertinentes.

-Conocer el significado de aprendizaje permanente y de "aprender a aprender" como conceptos básicos dentro del contexto de sociedad del conocimiento, para manejar y utilizar ayudas didácticas a las personas que aprenden, enseñando a "aprender a aprender".

-Entender el concepto de aprendizaje autónomo, analizando las características del alumno autodirigido, para potenciarlas y poder disfrutar de las ventajas de esta metodología.

-Dominar técnicas de aprendizaje autónomo, manejo de documentos, tipos de lectura, elementos para desarrollar un plan de estudio, para orientar en ellas al alumno y ser más eficaz teniéndolas en cuenta al desarrollar su planteamiento y programa de formación.

VÍDEO SOBRE EL TEMA:



**Fuente consultada: Apuntes del curso de Formador Ocupacional del SERVEF.
Fuente: este post proviene de FORMAJARDIN, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La semana pasada estuve en Disneyland Paris, pero no os voy a hablar de sus atracciones o servicios a los turistas. Quiero hablaros de su paisajismo. Disneyland es un mundo de fantasía y eso se reflej ...

Marzo de 2024. Llevamos varias semanas de movilizaciones de agricultores y ganaderos en España y en otros países europeos. Muchas de sus reclamaciones son de sentido común para poder seguir trabajando ...

Recomendamos

Relacionado

América Ciencia y tecnología Economía ...

Introducción De acuerdo con una condición clave del ideal democrático, los niveles y la distribución del aprendizaje deben depender del esfuerzo y/o la capacidad del alumno, y no de características heredadas o que el alumno no pueda controlar (igualdad de oportunidades educativas). Sin embargo, una larga tradición de investigación ha señalado la importancia de ciertas características de la familia ...

Ecología

¿Qué es la educación ambiental? Se define como educación ambiental a ese proceso de enseñanza y aprendizaje cuyo objetivo es crear una conciencia ecológica, y al mismo tiempo crear valores de respeto al medio ambiente. La conciencia ecológica se crea a través del conocimiento de los procesos que lleva a cabo la naturaleza y de cómo la acción humana puede alterar el ritmo. Por otra parte, además de ...