Ecología

El Árbol de la Vida Idea guardada 25 veces
La valoración media de 15 personas es: Excelente

El Bálsamo del Tigre y sus múltiples usos terapéuticos

En este artículo te vamos a enseñar los usos y propiedades del bálsamo del tigre rojo y blanco y a prepararte en casa tu propio bálsamo
del tigre, sin necesidad de que vayas corriendo a la tienda y, además, con la satisfacción de crear tu propio bálsamo y controlar su composición. Y te sale más económico que comprado.

Lo uso especialmente después de dar un buen masaje descontracturante o cuando hay dolores musculares, sin olvidar lo que ayuda a aliviar las migrañas e incluso cuando comienza a aparecer un eccema o incluso como descongestionante en casos de catarros. Os lo recomiendo de verdad que es una verdadera maravilla, eso si, cuidado con no frotaros los ojos, boca y nariz ya que es muy fuerte para las mucosas.

Es una pómada formulada a base de ingredientes herbales y no animales que hay gente que cree que lleva algo de un tigre y por eso se llama así pero el nombre le viene por los hijos de su creador.

Aunque se empezó a usar para aplicar en los masajes, al perfeccionar lo se convirtió en un remedio muy eficaz contra mucha clase de dolores pero por mi experiencia funciona especialmente bien en dolores musculares, dolores de cabeza, tos, picaduras de mosquitos y masajes tanto terapéuticos como para lo que yo lo uso que son masajes de pre-calentamientos deportivos y para después de practicar deporte.

Existen dos tipos de bálsamo de tigre, el rojo y el blanco, los cuales se diferencian además de por sus propiedades también por el color del bálsamo y la zona a tratar en cada uno:



-Bálsamo rojo que contiene aceite de canela china y está indicado para todo tipo de dolores musculares y artríticos.

-Bálsamo blanco destaca el alto contenido en mentol por eso es recomendado para casos de congestión, dolores de cabeza y migrañas debido a su efecto refrescante, golpes, cuando comienzan a aparecer los eccemas y para picaduras de insectos.


La aplicación depende de la zona en la que nos lo vayamos a poner ya que se trata de ponerlo siempre realizando un suave masaje. Si te duele la cabeza, colocalo en las sienes y nuca.

También va muy bien la combinación de los dos bálsamos para el antes y después de practicar deportes. Antes de hacer deporte utilizaremos el blanco para evitar tirones y después el bálsamo rojo que ayuda a aliviar posibles calambres, agujetas y dolores articulares.

También los dolores musculares producto de sobrecarga y la fibromialgia suelen responder bien a los masajes con bálsamo de tigre rojo.

No hay nada como un masaje en la espalda y pecho con bálsamo blanco para ayudar en casos de mucosidad.

CONTRAINDICACIONES

Si la aplicación nos produce picazón o ardor, hay que interrumpir la aplicación. Contraindicaciones: no aplicar sobre heridas o llagas abiertas; no debe ser utilizado en las membranas mucosas, los ojos y la piel irritada; evitar agregar a la zona de masajes un cojín eléctrico o una fuente de calor externa; si la aplicación produce picazón, ardor, interrumpe la aplicación; No utilizar en niños menores de 6 años.

Lo podemos encontrar en algunos supermercados(incluso con otras marcas y nombres comerciales pero con la misma composición), en tiendas chinas,en farmacias y parafarmacias y también en herbolisterias o tiendas de venta de productos naturales y por internet. Incluso en mercadillos medievales, en puestos de venta de jabones y aromas los he encontrado.

El precio de este tarro de 30 gramos oscila entre los10- 14 eurosaunque hay tamaños más pequeños para poder elegir y otras marcas de similar composición que varían su precio.

Si te atreves a hacerlo tú en casa, es más fácil de lo que parece. Para conseguir los ingredientes, sí que tendrás que recurrir a una tienda especializada en productos para elaborar cremas, muchas venden por internet, con lo que no es difícil hacerte con ellos. Los ingredientes que utilizaremos son los mismos en el blanco que en el rojo, excepto la canela china, que no la lleva el bálsamo blanco. A continuación te indicamos lo que necesitarás para elaborar tu bálsamo así como las proporciones en cada tipo de bálsamo. Utilizaremos:
Mentol(cristal) 10 gr. ( rojo) 8 gr (blanco)
Aceite esencial de alcanfor 10 gotas (rojo y blanco)
Aceite esencial de menta 6 gotas (rojo) y 10 gotas (blanco)
Aceite esencial de cajeput 6 gotas (rojo) y 12 gotas(blanco)
Aceite esencial de clavo 5 gotas(rojo) y 2 gotas (blanco)

Aceite esencial de canela de China 6 gotas(rojo), el blanco no lleva.

Aceite de coco 15 gramos

Cera de abeja 15 gramos

Mezcla y calienta la cera de abeja en un hervidor doble, o coloca una cacerola pequeña dentro de otra para hacer un baño María. Coloca agua a calentar en el fondo de la olla o la cacerola y coloca una más pequeñacon la cera dentro de ésta y cuando comience a fundirse la cera, incorpora el aceite de coco(no colocar los aceites esenciales). Calienta esta mezcla a fuego bajo, agitando constantemente hasta que se funda. Luego retírala del calor. Añade los cristales de mentol y disuelve, si necesitas, calienta al baño María para facilitar su disolución. Añade los aceites esenciales. Deja enfriar la mezcla por varios minutos y ya tienes listo tu bálsamo. (Recuerda lavarte las manos y esterilizar el recipiente en el que dejarás tu bálsamo. Usa gafas, guantes y mascarilla por tu seguridad mientras calientas y emulsionas)




La entrada El Bálsamo del Tigre y sus múltiples usos terapéuticos aparece primero en El Árbol De La Vida.

Fuente: este post proviene de El Árbol de la Vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

DIY: aceite de caléndula casero

El aceite de caléndula  se viene utilizando con fines terapéuticos  en la región mediterránea desde antes del S.III. Su uso en dermatología  está muy de actualidad debido a los múltiples efectos benef ...

Recomendamos

Relacionado

café el café cafe ...

El café y sus múltiples usos

Las bondades del café para el organismo todo el mundo las conoce pero, ¿Nos puede servir para algo más? ¿A quién no le gusta disfrutar de una rica taza de café pasado? Es delicioso! Pero, ¿Qué hacer con el "conchito", con el polvo de café que queda después de pasarlo? Bueno, si tienes plantas, lo puedes usar como abono natural; es excelente! O también te puede ayudar para la limpieza: ...

Compras Relaciones Una Vida Simple ...

EL JUEGO DEL ELEFANTE BLANCO: LA ALTERNATIVA MÁS ECO Y DIVERTIDA AL AMIGO INVISIBLE

Una de las muchas cosas buenas de vivir un tiempo en el extranjero es que conoces costumbres y tradiciones de otros países que por divertidas, útiles o bonitas se quedan contigo para siempre. El “juego del elefante blanco” es una de ellas.  La primera vez que jugué fue en casa de unos amigos vascos en Ámsterdam en la navidad de 2013. Ellos a su vez lo aprendieron de unas amigas alemana ...