El Curioso Origen de la Navidad.


Imagen

La Navidad es algo más que gorritos de Papá Noel, comer polvorones y compras compulsivas, y tiene un origen más antiguo y curioso.
Más allá de ser o no religiosos, echar de menos a las personas que ya no están, posibles tensiones en las comilonas familiares, y volver a casa por Navidad como el turrón, estas fechas tienen un significado más sencillo, vital y ancestral.
El 21 de diciembre será el Solsticio de Invierno, un momento importante para Mamá Natura. Es el día más corto de la año, y la noche más larga. El Sol está más alejado, y durante algunos días su altura en el cielo no cambiará (lo que se conoce como solsticio o "sol-quieto"). Marca el final del otoño y el comienzo del invierno en el hemisferio norte.
A partir de ese momento los días comienzan a ser más largos y las noches más cortas. ("Quietas parás" que aún nos queda bastante para los green smoothies piscineros).
Pero hay mucho más...
Antiguas Tradiciones:
La Navidad, que conocemos hoy en día, nos recuerda al nacimiento de Jesús y a los milagros de San Nicolás (al que más tarde se le llamó Papá Noel). No os voy a contar lo que ya sabéis, pero sí que voy a contaros lo que tal vez no sepáis ;)
Las tradiciones más antiguas estaban relacionaras con el rito del sol y de las estrellas, del que ya os conté algo cuando os hablé del Solsticio de Verano. (Me encantan las tradiciones de culturas antiguas, se nota???)
En la cultura celta, por ejemplo, se cantaba y bailaba como una gran familia para celebrar el triunfo de la luz sobre la oscuridad y se quemaba un tronco en honor del dios. Se recogía muérdago y se celebraba culto a los árboles.

Imagen

Esta tradición ha llegado hasta nuestros días en forma de nuestro bonito Árbol de Navidad. Yo desde que me enteré, lo miro con otros ojos y me gusta muchísimo más!!!
En la antigua Roma por estas fechas se celebraba Saturnalia con abundantes comidas y vino durante una semana entera y se intercambiaban regalos (uis, cómo me suena eso!!!).
Para Mamá Natura:
En el equinocio de otoño, la naturaleza había agotado todas sus energías y se ponía a dormir, de hecho creo que todos hemos sentido las increíbles ganas de quedarnos en la cama cada mañana al oír el despertador, por qué será? ;).
Ahora Mamá Natura entra en la recta final para disolverse y gestar esa "nueva naturaleza" que despertará en Primavera. Se ocultará bajo capas de frío, heladas, escarcha y nieve, pero estará latente, como esa revolución interior que sólo necesita su tiempo para que un buen día "la larva se convierta en mariposa".
El solsticio de invierno también representa una nueva vibración, energías renovadoras, nuevos sueños y nuevas revelaciones. El fin de un año, un periodo, una época, hora de hacer balance, dar gracias y limpiarnos las malas energías que hemos ido acumulando.
Un regalito:


Sois supersticiosas??? Yo lo reconozco, me encanta comerme todas las uvas religiosamente (las pelo y todo) y piso con el pié derecho al oír las campanadas que dan comienzo al nuevo año y cuando veo muérdago no pierdo la ocasión ;). Pues para vosotras, un rito muy especial.
Se trata de un regalito navideño que nos vendrá de perlas no sólo para Navidad, si no también tras estas reuniones multitudinarias. Una persona muy especial me enseñó una receta casera para hacernos una limpieza energética, súper sencilla. Yo la he probado y quiero compartirla con vosotras.
Necesitamos:
una batidora,
vaso de batidora,
agua (calentita si somos frioleras, como es mi caso).
vinagre (el que quieras, yo he usado vinagre de manzana),
sal gorda.
En el vaso de la batidora (de 1 litro más o menos) ponemos 3 vasos de agua  (como siempre mejor si es filtrada, pero en este caso, si es del grifo nos vale). Echamos 2 dedos de vinagre (un vaso de vinagre más o menos, sorry por la imprecisión, pero esta receta no se saca de los libros de cocina) y un puñado de sal gorda y batiendo que es gerundio!!!
Al resultado le voy a llamar "agua de limpieza" y con ella nos vamos al baño. Nos daremos una ducha de forma habitual y el "agua de limpieza" la reservaremos para hacer el aclarado final. Una vez limpias, vertemos el "agua de limpieza" desde la base del cuello y la dejamos resbalar por el cuerpo, hasta agotarla toda (también vale mojar la cabeza).
Después nos secamos con una toalla a toquecitos. NO NOS ACLARAMOS!!! No os preocupéis que el olor a vinagre se va.
Y ale!!! Salimos del baño bien limpitas y dispuestas a cualquier cosa. Perfectas para entrar en el Invierno y en el 2015, con toda la energía del mundo para abrazar los nuevos proyectos.
Sé que es una receta muy poco "convencional", pero es tan sencilla que, qué podéis perder??? Te  quedas relajada como si hubieras vuelto de correr unos cuantos kilómetros, como si te hubieras quitado un peso de encima y fueras más ligera.
En Eywanatura además lo vamos a celebrar con nuestros clientes de una forma muy especial ;) (Ojo a la bandeja de entrada!!!).
Espero que os haya gustado esta entrada curiosa sobre la Navidad y sobre esta "receta casera" tan especial!!!
Como siempre podéis comentar aquí abajo.
Conocíais las antiguas tradiciones???
Sois de las que brindáis con oro y os pensáis dos veces con qué pié entrar en el nuevo año???
Un abrazo y Feliz Solsticio de Invierno!!! Digo,... " Feliz Navidad" :P !!!
Fuente: este post proviene de Eywanatura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Después de hacer la semana pasada el ultimo Review de los Labiales de Nvey Eco, muchas de vosotras me escribísteis pidiéndome que me animara a hacer lo mismo con las Sombras de Ojos de Nvey Eco. Así q ...

Vale, no tenía pensado escribir post tan pronto. De (cortísimas, pero merecidas) vacaciones y en plena liquidación por cierre de la tienda, una de las preguntas que más me habéis hecho por email, es s ...

Dicen que cuando una puerta se cierra, se abre una ventana. Y creedme siempre es así. Al menos también en mi caso. Todos los clientes y quienes me seguís muy de cerca en las redes sociales ya sabéis ...

Recomendamos

Relacionado

salud natural #martesverdes equilibrio ...

Por fin #MartesVerde!!! Para las que os lo hayáis perdido, hace unas semanas adelantamos que por motivos personales y que por falta de tiempo, iba a haber cambios en los #MartesVerdes pero que les reservábamos cada último martes de mes. Y para terminar la primavera y homenajear al verano, qué mejor post que hablar del Solsticio de verano, pero desde la mirada de nuestra "Mamá Natura". Al ...

Uncategorized abundancia armonia ...

Se suele decir que el equinoccio y el solsticio son oportunidades para observar tanto el medio en el que nos encontramos como nuestra relación con la naturaleza. El equinoccio de primavera marca el fin del invierno y para muchos, según sus creencias, aprovechan la llegada de éste fenómeno para llamar a la vida, a la abundancia o el amor. Otros buscan salud o simplemente protección. Los creyentes ...

Diseño Jardinería

El verde es el color que tiene el árbol de Navidad y el rojo es el color característico de Papa Noel. La Flor de Pascua y el acebo son precisamente un símbolo en verde y rojo de estas fiestas navideñas. También se suelen utilizar mucho los ciclámenes de flores rojas. El color verde simboliza la eternidad, la vida y algunos símbolos navideños como el abeto o el muérdago deben su significación al co ...

Ecología Alojamientos Patones Casa rural ecologica ...

Hoy Isa os va a hablar de las conservas artesanas porque lleva todo el fin de semana preparando tomate frito en conserva y queríamos compartirlo en el blog. Además coincide con la celebración de la IV Jornada de recuperación de tradiciones, artes, oficios y folclore de Patones, qué mejor forma de celebrarlo. Como sabéis las personas mayores nunca tiraban nada. Con el excedente de producción hortof ...

salud natural #martesverdes consume local ...

Ya se ha quedado atrás el calor. Y lo digo con cierta morriña. Será que soy muy solar y que a mí el calor y el sol me dan la vida y me ponen la sonrisa en la cara. Pero ahora que las temperaturas cambian y que ya nadie recuerda las vacaciones (menos algún/a afortunado/a) parece que todo se nos hace cuesta arriba. Como buen #MartesVerde hoy os hablaré de Mamá Natura y del otoño, más allá de su equi ...

vida sostenible bio-construcción adobe ...

En este articulo queremos dar algunas ideas para que nuestras casas sean mas respetuosas con el medio ambiente, si sigues estos consejos ademas de poner tu granito de arena para preservar el medio ambiente te ahorraras algo de dinero. Esperamos que os guste y si teneís alguna idea o alguna acción que realiceis en vuestras casas nos gustaría que las compartais con nosotros para entre todos intentar ...

Huerto Familiar cultivar en casa cultivar tomates ...

Así como los pequeños preguntan ¿de dónde vienen los niños? también quieren saber ¿cómo se multiplican las plantas, flores o de dónde vienen los frutos?, por esta razón hemos preparado estos pasos para que le puedas explicar de manera sencilla como es la reproducción de las flores en tu huerto urbano. 1er paso para entender la reproducción de las flores: la generosidad de las plantas A diferencia ...

vida sostenible receta dieta ...

¿Te has recuperado de las Navidades? Yo aún no...he seguido los consejos que nos dio Nahir, incluso he probado su caldo depurativo, pero nada, me sigo sintiendo hinchada... En invierno, con el frío que hace, lo que más me apetece son comidas calentitas y calóricas, el simple hecho de pensar en una ensalada de tomate y pepino me da escalofrío.... Así que he inventado una receta de ensalada templada ...

Compras Relaciones Una Vida Simple ...

Una de las muchas cosas buenas de vivir un tiempo en el extranjero es que conoces costumbres y tradiciones de otros países que por divertidas, útiles o bonitas se quedan contigo para siempre. El “juego del elefante blanco” es una de ellas.  La primera vez que jugué fue en casa de unos amigos vascos en Ámsterdam en la navidad de 2013. Ellos a su vez lo aprendieron de unas amigas alemana ...

Noticias

En la era digital en la que vivimos, la sostenibilidad se ha convertido en un tema de discusión crucial. A medida que el mundo busca formas de reducir su huella de carbono y adoptar prácticas más respetuosas con el medio ambiente, es natural preguntarse cómo las tecnologías emergentes, como la cadena de bloques y las criptomonedas, encajan en esta ecuación. En particular, Bitcoin ha estado en el ...