Estado de conservación y amenazas de las cactáceas mexicanas



Poco más de 30 por ciento de las especies de cactus en el mundo están amenazadas por peligro de extinción y casi la mitad de las mil 480 variedades existentes se encuentra sometida a presiones antrópicas, es decir, aquellas producidas por la actividad humana como el comercio ilegal de plantas vivas y semillas, según dio a conocer la doctora María Esther Quintero Rivero, subcoordinadora de Especies Prioritarias de la Dirección General de Análisis y Prioridades de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).




"El tráfico ilícito de cactus supera incluso al que también padecen mamíferos como elefantes o rinocerontes, además de algunas aves", informó la economista Inger Andersen, directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), a través de un comunicado de esta organización medioambiental con presencia en más de 160 países.

En el marco de la evaluación global de cactáceas que la UICN coordinó a finales de 2015, la Conabio financió tres talleres para, conforme a los criterios de la UICN, evaluar el estado de conservación y amenazas de las cactáceas mexicanas. Además elaboró más de 500 mapas que ilustran la distribución nacional de estas plantas, disponibles en su GeoPortal.

A decir de la Conabio, los resultados de esta primera evaluación mundial indican que el comercio ilegal de plantas vivas y semillas para la industria hortícola, así como su explotación no sostenible, son las principales amenazas para las cactáceas, donde 86 por ciento procede de poblaciones silvestres y desafortunadamente gran parte de este comercio ilegal lo promueven coleccionistas europeos o asiáticos.
En este sentido, el doctor en Ciencias especialista en cactáceas Rolando Tenoch Bárcenas Luna, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), señala que los productores mexicanos también se quejan de una competencia desleal por parte de comercializadores de plantas adquiridas de forma ilegal, generalmente extraídas de sus hábitats naturales.

"La legislación mexicana en materia de recursos naturales prohíbe el comercio de ejemplares, partes o sus derivados colectados directamente de sus hábitats para su venta o comercialización pero permite, con las autorizaciones adecuadas, la colecta de un reducido número de ejemplares para su propagación y posterior comercialización", afirma el biólogo Bárcenas Luna en su artículo Comercio de cactáceas mexicanas y perspectivas para su conservación.

El exbecario del Conacyt considera que el comercio ilegal no solo atenta contra la conservación de las poblaciones naturales y los productores establecidos que cumplen con todos los requerimientos de ley, "perjudica también a la población en general, al no pagar impuestos y provocar condiciones que empobrecen nuestra diversidad biológica".

La CITES en México

Para evitar el declive de los cactus se debe combatir el comercio ilegal de vida silvestre y reforzar la aplicación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), comentó la ambientalista Inger Andersen, quien trabajó en el Banco Mundial y en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).



Al respecto, el biólogo Hesiquio Benítez Díaz, director general de Cooperación Internacional e Implementación de la Conabio y titular de la Autoridad Científica CITES de México , refirió que la CITES tiene por finalidad velar por que el comercio internacional (legal) de especímenes de animales y plantas amenazados no constituya un peligro para sus poblaciones silvestres.

"La CITES funciona a través de un sistema de permisos y certificados para la importación, exportación y reexportación de especies (ejemplares, partes y derivados) enlistadas en sus apéndices. En términos generales, todas las especies de cactáceas están amparadas por la CITES", relató Benítez Díaz y agregó que la Conabio ha coordinado varios proyectos enfocados en generar información para mejorar el conocimiento y la implementación de la CITES para cactus mexicanos, como el saguaro (Carnegiea gigantea) y especies del género Sclerocactus.

Actualmente el mercado internacional de cactáceas está dominado por plantas cultivadas en Europa y no en México, por ello es importante identificar y apoyar las iniciativas nacionales dirigidas a la conservación y al uso sostenible de cactáceas mexicanas que puedan destinarse al comercio internacional generando beneficios para las comunidades locales. Es importante señalar que el aprovechamiento de las especies mexicanas incluidas en la lista roja nacional dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010, se encuentra regulado por la Ley General de Vida Silvestre, dijo el especialista Benítez Díaz.

En un análisis derivado de la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-ECOL-1994) se expone que la NOM-059 incluye 257 especies de cactáceas bajo alguna categoría de riesgo, de las cuales 24 están en peligro de extinción, 96 amenazadas, 135 raras y dos sujetas a protección especial. Es decir que cerca de la tercera parte de la flora cactológica mexicana está amenazada y del total de estos cactus, 238 especies, equivalentes a 92 por ciento, son endémicos.
Importancia de los cactus

Los cactus son una destacada fuente de alimento y agua para varias especies de vida silvestre (como venados, ratas de bosque, conejos, coyotes, pavos, codornices, lagartijas, tortugas) que a su vez actúan como dispersores de sus semillas. Las flores de cactus también proporcionan néctar a los colibríes, murciélagos, abejas, polillas, entre otros animales, muchos de los cuales polinizan las plantas, detalló la doctora Quintero Rivero.

Asimismo, los seres humanos los utilizan en gran medida para el comercio hortícola, alimentación y medicina. Sus nutritivos frutos y tallos constituyen un buen alimento para las comunidades rurales. El valor nutricional de los nopales, cuyo nombre científico es Opuntia ficus-indica, es muy alto y las raíces de especies como Pezuña de Venado o Ariocarpus kotschoubeyanus se emplean como antiinflamatorios.

México es el centro más importante del mundo en concentración de cactáceas, posee el mayor número de especies y endemismos, cerca de 78 por ciento solamente crece en el país. Sin embargo, su posición en el comercio internacional con relación a su diversidad no es la mejor porque tan solo en el desierto de Chihuahua existen 329 especies de las cuales únicamente se comercializan 88 al exterior.
La pérdida de hábitats, las especies invasoras, la sobreexplotación, contaminación y el cambio climático son factores comunes que inciden negativamente en plantas y animales.

Fuente: CONACYT

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ambiental Biología Conservación ...

2016 A nivel mundial, más del 30 por ciento de las especies de cactus se encuentran amenazadas de extinción, situación por la cual deben implementarse estrategias para su conservación, según lo afirma la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). De acuerdo con María Esther Quintero Rivero, subcoordinadora de Especies Prioritarias de la Dirección General de Anális ...

cambio climático

Un estudio realizado por científicos del Real Jardín Botánico (Reino Unido) destaca que más de la mitad de las especies de café silvestre están en peligro de extinción. Esto se debe a la deforestación, el cambio climático y la propagación y el aumento de plagas y hongos patógenos. Fue la primera vez que los estudiosos evaluaron a fondo las especies de café incluidas en la Lista Roja de Especies A ...

ecología historias principales

Un total de 391 especies de mantarrayas, tiburones y quimeras están en peligro de extinción debido a la sobrepesca desmedida en el planeta, lo que significa una tercera parte del total de estas especies conocidas hasta los momentos. Un equipo internacional de científicos determinó en un análisis de cerca de 1.200 especies que 90 de ellas están en estado crítico de amenaza, 121 amenazadas y 180 en ...

Curiosidades EcoFormación. Lo Mejor de Ecolisima

Las tortugas son seres extraordinarios que simbolizan longevidad, fertilidad y fortaleza, a pesar de su lento andar por el mundo. Tienen cualidades metabólicas increíbles, porque son reptiles que tienen un caparazón especialmente diseñado para protegerlas de las agresiones externas, tanto las especies acuáticas o marinas como las terrestres. No en vano han logrado sobrevivir a los cambios de la Ti ...

Animales en peligro

El Orangután de Borneo es un animal endémico de la isla de Borneo, en Indonesia y que se encuentra actualmente en peligro de extinción crítico. Su nombre científico es Pongo pygmaeus y es pariente lejano de otros orangutanes de otras regiones de Indonesia como el orangután de Tapanuli y el orangután de Sumatra (Pongo abelii), ambos propios de Sumatra, los cuales también se encuentran en peligro c ...

noticias campaña lacoste campaña save our species ...

La marca francesa Lacoste ha comenzado una campaña, un ejemplo a seguir, que tiene como objetivo salvar diversas especies en peligro de extinción, y para ello lanza una edición limitada donde prescinde de su icónico cocodrilo. Tras 85 años, el cocodrilo, en todas las prendas diseñadas por esta compañía se despide temporalmente para para dar paso a los nuevos diez iconos de especies en peligro de e ...

Cada 3 de marzo desde hace 9 años, se conmemora El Día Mundial de la Vida Silvestre, para recordarnos nuestra responsabilidad con el cuidado del planeta y las formas de vida que habitan en él. El 20 de diciembre del 2013, La Asamblea General de las Naciones Unidas, lo proclamó como un día internacional, con el objetivo de concienciar sobre valor de la fauna y flora silvestre, luchando para protege ...

En 2002 se celebro la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Johannesburgo, allí los lideres mundiales acordaron reducir la perdida de biodiversidad de forma racical para 2010. El secretario general de la ONU en ese momento, Ban ki-moon, recordó que había sido proclamado 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica por la Asamblea General de Naciones Unidas Transcurridos, no 8 años como era ...

animales peligrodeextinción crímenes ...

¡Los crímenes contra el medio ambiente se están haciendo cada vez más notables dentro de la comunidad animal! Muchas especies se encuentran en peligro de extinción debido a la actividad humana, la caza furtiva de animales salvajes, la explotación de los recursos o los desechos que generamos son algunos de los problemas que han generado esta situación. Destacar que la mayoría de los crímenes cont ...

VIDA

Vivimos en una época curiosa desde el punto de vista de la conservación, existen ahora más que nunca una multitud de especies que se encuentran en peligro de extinción, poblaciones grandes y pequeñas que están amenazadas por el avance de la humanidad y ecosistemas enteros que están en riesgo de desaparecer si no se toma una acción decisiva inmediatamente.  Pero al mismo tiempo nos encontramos con ...