Ecología

La Vida Uve Idea guardada 10 veces
La valoración media de 38 personas es: Muy buena

El impacto medioambiental de tu crema solar



Hace unas semanas
que, tras mucho tiempo esperando, había tomado la decisión de vivir una nueva aventura e irme a la selva de Costa Rica durante dos meses. ¡Aventura a lo Walter Mitty!


Desde entonces, he estado investigando y preparando a conciencia mi viaje. Una de esas preparaciones ha sido en cuanto a crema solar. Está claro que la necesitaré en un clima tropical, pero ¿es posible tener un protector solar ecológico, responsable y sin envases de plástico?

Puede que no lo parezca, pero tu crema solar podría ser mortal para el océano. Los ingredientes que suelen llevar son tóxicos para el mundo acuático, y por desgracia no hay demasiadas regulaciones al respecto.



El ingrediente estrella aquí es la oxybenzona. Se encuentra en más de 3.500 protectores solares, y aunque filtra los rallos ultravioleta, es mortal para los arrecifes de coral. Además, es negativo para nuestra salud, ya que causa daño en el ADN.

Se han encontrado cantidades preocupantes de oxybenzona en playas populares entre turistas, sobretodo en el Caribe y en Hawaii, donde hasta el 80% de los corales han desaparecido.


Coral sano vs. Coral muerto

Expertos en medio ambiente como el Dr. Craig Downs, de la Universidad de Hawaii, afirman que cualquier esfuerzo en reducir el uso de la oxybenzona podría suponer la supervivencia de muchas áreas marinas.



Y podemos empezar con nuestra crema solar.

No ha sido fácil encontrar un protector perfecto –aunque ya hay varias marcas que se están pasando a ingredientes seguros para los arrecifes, muchos vienen en plástico o siguen siendo tóxicos para la piel. ¡Pero he encontrado algún que otro proyecto interesante!



Uno de ellos es Raw Elements USA, una marca que ofrece protección solar hipoalergénica con ingredientes orgánicos y 100% naturales, sin modificaciones genéticas, sin testado en animales, biodegradable, seguro para los corales, y libre de productos de origen animal. ¡Ah! Y con la opción de compra en envases metálicos y reutilizables.

Vamos, mi opción perfecta para Costa Rica.

Otra marca que he descubierto recientemente es la de Solistick. La fundadora, Sarah, una surfista y amante del océano, decidió crear su protector solar perfecto tras ver que las que utilizaba dañaban el medio ambiente. Este protector es completamente natural y casero, vegano, ¡y viene en envases biodegradables para evitar el plástico a toda costa!

Y tal vez pienses, “bueno, si es tan eco-friendly, puede que no sea tan efectivo como otras cremas solares”. ¡Pues no! Precisamente por contar con ingredientes naturales y orgánicos, protege eficazmente contra los rayos UVA, sin obstruir los poros de la piel y sin picar en los ojos.



Esto no es un post promocional. Sencillamente, como con otros muchos eco-proyectos, me he enamorado de la iniciativa y he querido difundirlo por si acaso tú también buscas una alternativa.

Y es que, tras esta mini investigación, ¡estoy convencidísima de la importancia de un protector solar bueno para nuestra piel y para el océano!

¿Sabías el daño que causaban los protectores solares al mar? ¿Conoces alguna otra marca que proteja el medio ambiente? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Fuente: este post proviene de La Vida Uve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Escasez de agua: ¿el reto del siglo?

Aunque hemos crecido teniendo toda el agua que hemos necesitado, en los últimos años hemos visto la preocupación de los estados por el mal uso de este recurso y por las cada vez más habituales sequías ...

COP23: todos estamos en la misma canoa

Este lunes 6 de noviembre dio comienzo en Bonn, Alemania, la conferencia internacional que tiene como objetivo unir fuerzas globalmente para tomar acción sobre el cambio climático: la COP23. El objeti ...

Cuidado dental sostenible y zero waste

Con los años, mis encías se han vuelto más sensibles, por lo que mi rutina de cuidado dental se ha ido intensificando. A ello le he tenido que añadir encontrar alternativas que fueran respetuosas con ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Nuestro mundo coral pólipo

El encanto de los polipos coralinos que dan vida a los arrecifes

Los organismos coralinos, llamados pólipos, son autosuficientes, aunque están asociados íntimamente a las comunidades calizas espectacularmente variadas que construyen y que se conocen como arrecifes. polipos de coral Los pólipos coralinos son pequeños organismos con cuerpo blando emparentados con las anémonas marinas y las medusas. Su base está formada por un duro esqueleto protector calcáreo, ...