El impacto medioambiental de tu crema solar



Hace unas semanas
que, tras mucho tiempo esperando, había tomado la decisión de vivir una nueva aventura e irme a la selva de Costa Rica durante dos meses. ¡Aventura a lo Walter Mitty!


Desde entonces, he estado investigando y preparando a conciencia mi viaje. Una de esas preparaciones ha sido en cuanto a crema solar. Está claro que la necesitaré en un clima tropical, pero ¿es posible tener un protector solar ecológico, responsable y sin envases de plástico?

Puede que no lo parezca, pero tu crema solar podría ser mortal para el océano. Los ingredientes que suelen llevar son tóxicos para el mundo acuático, y por desgracia no hay demasiadas regulaciones al respecto.



El ingrediente estrella aquí es la oxybenzona. Se encuentra en más de 3.500 protectores solares, y aunque filtra los rallos ultravioleta, es mortal para los arrecifes de coral. Además, es negativo para nuestra salud, ya que causa daño en el ADN.

Se han encontrado cantidades preocupantes de oxybenzona en playas populares entre turistas, sobretodo en el Caribe y en Hawaii, donde hasta el 80% de los corales han desaparecido.


Coral sano vs. Coral muerto

Expertos en medio ambiente como el Dr. Craig Downs, de la Universidad de Hawaii, afirman que cualquier esfuerzo en reducir el uso de la oxybenzona podría suponer la supervivencia de muchas áreas marinas.



Y podemos empezar con nuestra crema solar.

No ha sido fácil encontrar un protector perfecto –aunque ya hay varias marcas que se están pasando a ingredientes seguros para los arrecifes, muchos vienen en plástico o siguen siendo tóxicos para la piel. ¡Pero he encontrado algún que otro proyecto interesante!



Uno de ellos es Raw Elements USA, una marca que ofrece protección solar hipoalergénica con ingredientes orgánicos y 100% naturales, sin modificaciones genéticas, sin testado en animales, biodegradable, seguro para los corales, y libre de productos de origen animal. ¡Ah! Y con la opción de compra en envases metálicos y reutilizables.

Vamos, mi opción perfecta para Costa Rica.

Otra marca que he descubierto recientemente es la de Solistick. La fundadora, Sarah, una surfista y amante del océano, decidió crear su protector solar perfecto tras ver que las que utilizaba dañaban el medio ambiente. Este protector es completamente natural y casero, vegano, ¡y viene en envases biodegradables para evitar el plástico a toda costa!

Y tal vez pienses, “bueno, si es tan eco-friendly, puede que no sea tan efectivo como otras cremas solares”. ¡Pues no! Precisamente por contar con ingredientes naturales y orgánicos, protege eficazmente contra los rayos UVA, sin obstruir los poros de la piel y sin picar en los ojos.



Esto no es un post promocional. Sencillamente, como con otros muchos eco-proyectos, me he enamorado de la iniciativa y he querido difundirlo por si acaso tú también buscas una alternativa.

Y es que, tras esta mini investigación, ¡estoy convencidísima de la importancia de un protector solar bueno para nuestra piel y para el océano!

¿Sabías el daño que causaban los protectores solares al mar? ¿Conoces alguna otra marca que proteja el medio ambiente? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Fuente: este post proviene de La Vida Uve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cáncer. Diabetes. Fibromialgia. Son muchas las que se dicen las enfermedades del siglo, pero hay una que destaca por encima de las demás y que se expande por los 5 continentes... ¡Me refiero al estrés ...

Por muy saludables que seamos o que queramos ser, ¡somos humanos! Así que seguramente hayamos experimentado alguna que otra vez la clásica batalla entre el hambre real y el hambre emocional. Y porque ...

La meditación ha formado parte de la cultura oriental durante muchísimos años, pero ha ganado popularidad relativamente hace poco en Occidente. Algo que parecía inevitable, ya que la ciencia que se es ...

Recomendamos

Relacionado

Nuestro mundo coral pólipo

Los organismos coralinos, llamados pólipos, son autosuficientes, aunque están asociados íntimamente a las comunidades calizas espectacularmente variadas que construyen y que se conocen como arrecifes. polipos de coral Los pólipos coralinos son pequeños organismos con cuerpo blando emparentados con las anémonas marinas y las medusas. Su base está formada por un duro esqueleto protector calcáreo, ...

Salud natural barato cosmenticos ...

Como ya se acerca verano y el sol comienza a estar más fuerte que de costumbre, te proponemos elaborar una loción post solar o crema after sun casera, refrescante y con tus propias manos. No es un filtro solar, sino que es para después de tomar un baño de sol. Siempre recuerden deben usar protección no solo para no ponernos como una gamba, sino para prevenir el cáncer de piel. Ya hemos hablado en ...

Alejandro Josue Ruiz Mazzeo Alejandro Ruiz Mazzeo autoconsumo ...

Autor: Alejandro Josué Ruiz MazzeoDesde hace ya algunos años, la energía solar y fotovoltaica están teniendo cada vez más peso en nuestro país. No solo a nivel industrial y en grandes extensiones, sino también cuando hablamos de autoconsumo. Este nuevo impulso está permitiendo que los costes sean cada vez más bajos, la amortización más corta y, por lo tanto, más personas puedas disfrutar de esta e ...

Cuidado facial Hemos probado

Por Marian Sancho Hace poco os hablé sobre un producto de Sinthesis Salud que me parece una maravilla y que a día de hoy se ha convertido en uno de mis imprescindibles. Se trata de la Crema correctora que aunque está indicada para múltiples problemas de piel, a mí concretamente me funciona genial para tratar y evitar que vuelva a salir mi eccema. Si os apetece y no lo hicisteis en su día, podéis l ...

medio ambiente playas contaminación ...

La playa es uno de los sitios mejor valorados de la naturaleza, ¡nos ofrece muchos beneficios! Pero, ¿qué es una playa? Es un lugar donde los sedimentos se acumulan, estos pueden ser arena o grava. El tamaño de las playas varía dependiendo donde esté la base de la duna, suele terminar donde comienza la vegetación. La profundidad de las playas depende en su mayoría del oleaje, aunque se suelen for ...