Aprende sobre el machismo y los derechos de la mujer

Un problema del Siglo XXI

chica triste


A pesar de que durante el último siglo se han conseguido muchos avances en los derechos de las mujeres, a día de hoy el machismo sigue siendo una actitud muy presente en la sociedad. No importa la clase o el ámbito social, todavía existen un conjunto de prácticas, conductas y creencias que discriminan y marginan a la mujer como elemento activo de la sociedad.

El machismo, tradicionalmente, ha estado asociado a la diferenciación de tareas entre hombres y mujeres. Estas prácticas discriminatorias son una forma de control social que han proporcionado un estatus social superior al hombre sobre la mujer. A pesar de que en el siglo XXI existe una conciencia plena sobre la autonomía e integridad de la mujer, las actitudes vejatorias hacia ésta aún constituye un reducto que alcanza su máxima expresión con la violencia machista.
 

Desigualdades en la vida laboral

Las actitudes comunes del machismo se pueden encontrar en cualquier espacio de la sociedad. La discriminación contra las mujeres aparece sin ningún tipo de tapujo tanto en la vida laboral, como en la vida religiosa o espiritual, en el más selecto mundo académico, o en las chabolas de los arrabales.

desesperación


Desde que en los años 60 surgiera el movimiento feminista, y con él una conciencia más igualitaria hacia la mujer, han sido muchos los logros y avances que se han producido en la sociedad. Sin embargo, incluso una década después de haber entrado en el Siglo XXI, todavía existen muchos aspectos en los que existe una notoria desigualdad:
    Poder adquisitivo. En España, es un realidad palpable que las mujeres cobran un 20% menos que los hombres.

  Puestos de responsabilidad. En los cargos directivos de administración de empresa se da un mayoría abrumadora en presencia masculina frente a la femenina.

  Vida laboral y familiar. Las mujeres son quienes se encargan, después de la jornada, de los tareas domésticas, del cuidado de los hijos y de la administración del hogar.

 

En este sentido, un reciente informe de la Fundación Madrina, desvela que, en concreto, las mujeres embarazadas sufren mucho más los efectos de un mundo laboral cruelmente machista. Una mujer en estado de gestación no es rentable para una empresa, por lo que tiene grandes posibilidades de sufrir acoso laboral.
Esta situación se traduce en traumas psíquicos para la empleada: baja autoestima, abandono del empleo, baja por depresión, auto-culpa...

 
trabajo

 


Todos somos responsables

La última fase del machismo se concreta en la violencia física y psíquica contra las mujeres. En lo que llevamos de año, 14 mujeres han muerto a manos de su pareja o ex-pareja, en algunos casos sin que anteriormente haya habido denuncia.

Evitar que se produzcan más casos de violencia de género es una responsabilidad que recae en el conjunto de la sociedad. Así pues, el caso del profesor Neira, quien arriesgó su vida por defender una mujer maltratada, marcó un punto de inflexión en la toma de conciencia ante el machismo, y dio la voz de alarma sobre la actitud de 'mirar hacia otro lado' mientras se produce un abuso.

Por ello, es responsabilidad de las administraciones públicas, de los jueces y del entorno familiar. Los médicos de atención primaria desempeñan un papel muy importane en la detección de la violencia, por lo que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria indica que unas 60.000, sufren maltrato pero no lo mencionan de manera expresa delante del médico.

cocinando
miedo


Situación en América Latina

Si la situación en España podría calificarse como preocupante, el caso de la América de habla hispana es ciertamente alarmante. En primer lugar, hay que hacer referencia a las grandes desigualdades sociales, económicas y culturales en casi todos los países latinoamericanos. Generalmente, es sobre las mujeres en quien recae el peor reparto de la riqueza social. Este hecho limita el acceso de la mujer a una educación plena, imposibilitando que puede alcanzar su propia autonomía. De esta manera, muchas mujeres se encuentran obligadas a depender de un hombre que, en la mayoría de los casos, se muestra como un tirano falto de sentimientos hacia el sexo opuesto.

Se estima que, aproximadamente, un 40% de las mujeres del continente sur americano sufren maltrato físico, violaciones, abusos y vejaciones. Muchas de ellas no denuncian esta situación bien por miedo, por desconocimiento o por amenazas de la pareja. Por otro lado, el sistema policial y judicial suele ser tan corrupto en algunos países que muchas de las denuncias nunca llegan a resolverse. Este problema se sintetiza en Ciudad Juárez y los 1.060 casos de mujeres y niñas asesinadas en esta urbe mejicana desde mediados de los años 90.

niña
llorando

 

Cómo erradicar el machismo

Desde las administraciones públicas se deben promulgar leyes que enfrenten el problema de una manera integral proporcinando a las mujeres la posibilidad de competir en condiciones de igualdad, en todos los ámbitos sociales, con los hombres.

Otro aspecto muy importante es la educación en igualdad entre niños y adolescentes. Hacer hincapié en la necesidad de compartir las tareas domésticas y reconocer y magnificar la dignidad femenina deberían ser temas que se trataran en las aulas de colegios e institutos.

compra


No hay que olvidar a las víctimas de los malos tratos, a quienes hay que dar una asistencia plena para recuperen su propia autonomía económica, emocional y como persona. Es necesario que estas mujeres recuperen su autoestima y comiencen a vivir de nuevo como personas independientes.

Por su parte, la publicidad y los medios de comunicación deben evitar presentar a las mujeres como objetos sexuales con el objetivo de ofrecer un producto a un público mayoritariamente masculino.

 
educación en igualdad

 

¿Un mundo sin machismo?

Aunque la sociedad está dando pasos en dirección a pulir las desigualdades entre hombre y mujeres, ¿es posible llegar a un mundo libre de machismo? Pero, ¿cuánto tiempo tardará en llegar? ?Es un mundo posible o es una utopía?

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

curiosidades sobre salud machismo

Existen muchas formas de machismo distintas, y hoy, en el Día Mundial contra la Violencia de Género es importante tomar conciencia de cómo el empoderamiento femenino es una necesidad real de una sociedad avanzada, evolucionada y libre. Evidentemente, se han alcanzado grandes pasos en la lucha contra la igualdad. ¿Pero es esta igualdad real? Ejemplos de machismo en la sociedad 1. La esclavitud a la ...

Ojalá el machismo pudiera ser diagnósticado por un especialista, como pasa con el cáncer o cualquier otra enfermedad que tiene fuertes implicaciones en la calidad de vida y salud del que la padece y sus familiares. A veces es difícil identificarlo y los machistas no se asumen como tal. Usualmente, hay actitudes que parecen normales pero en realidad son machistas y dañan a las mujeres. Lo peligros ...

igualdad y derechos sociales diana raznovich humor ...

Dicen que el buen humor puede derribar barreras, y Diana Raznovich es un ejemplo de ello. Esta artista, dramaturga y escritora, nacida en Buenos Aires y afincada en España dónde se exilió durante la dictadura militar, ha intentado siempre abordar temas como las desigualdades, el machismo, la violencia de género, etc a través del humor gráfico. A lo largo de su carrera ha publicado varios libros, l ...

mujer mujer y desarrollo derechos de las mujeres ...

La violencia contra las mujeres sigue siendo un obstáculo para alcanzar la igualdad, el desarrollo, la paz y el respeto de los derechos humanos. El 25 de noviembre, celebramos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la finalidad de visibilizar las violencias contra las mujeres a nivel mundial. Si la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es no ...

igualdad y derechos sociales publicidad mujer ...

Todos sabemos que la publicidad marca a la sociedad en cuanto a los estereotipos sociales, raciales, culturales...y hoy en día vemos anuncios publicitarios, tanto en carteles, en periódicos, como en televisión que son un tanto sexistas, y llevan a menospreciar a la mujer. Pero esto no es una novedad... si nos remontamos a los años 50 y 60, podemos encontrar anuncios sexistas que ya para entonces r ...

igualdad y derechos sociales literatura mujer

La Delegación Municipal de la Mujer y la Asociación Sociocultural de la Mujer (Asocum), han organizado el certamen "Frasquita Larrea" con motivo de las actividades conmemorativas del día 8 de marzo, Día de la Mujer. Este certamen tiene como principal objetivo hacer visible el saber de la mujeres a través de las reflexiones, las historias, los pensamientos, sentimientos, ideas, etc, y pod ...

igualdad y derechos sociales

En mi opinión el mayor enemigo de la mujer es la mujer.Por envidia e idioteces nos matamos entre nosotras.Para acabar con el machismo no hay que empezar la casa por el tejado,primero nosotras mismas debemos sentirnos como compañeras y dejar atras las envidias y las chorradas y después exigirle al hombre machista que corte el rollo que ya no estamos para sus tonterías de homínido prehistórico y hay ...

igualdad y derechos sociales mujer día internacional de la mujer ...

Como cada año, el 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por sus derechos, por la igualdad con el hombre, y por su participación en la sociedad. Esa fecha es muy especial porque celebramos el Día Internacional de la Mujer y es algo que mundialmente se ha tomado muy en cuenta en los últimos años. Este Día Internacional de la Mujer, primeramente era llamado Día Internacional de la Mujer Traba ...

consejos noticias discriminación ...

Eliminar la discriminación es fundamental si queremos vivir en paz como seres humanos. Sin importar cuánto hemos evolucionado tecnológicamente, la discriminación sigue siendo algo muy presente en la sociedad. Hay muchas actitudes que todos hacemos inconscientemente y que terminan hiriendo a los demás. La mayoría de las personas ha sido víctima de discriminación por diferentes motivos. Sin embargo ...

igualdad y derechos sociales mujer ecuador ...

A raíz del primer aniversario de la ONU, activistas por los derechos de la mujer y autoridades ecuatorianas, han demandado agilidad para aprobar una ley de igualdad y otra en contra de la violencia de género, ya que aunque reconocen que ha habido avances en su país, todavía queda mucho camino que recorrer para conseguir terminar con la discriminación y la desigualdad. Ana Lucía Herrera, directora ...