Ecología

Blog de fiona Idea guardada 37 veces
La valoración media de 43 personas es: Excelente

El mindfulness o la técnica de vivir eternamente en el presente

Mindfulness, mindfulness, mindfulness....mindfulness habrás escuchado millones de veces este curioso vocablo inglés; lo que es completamente lógico pues es la nueva tendencia de concentración que está arrasando en este momento. Seguro que mientra estas leyendo estas líneas estarán pasando un montón de cosas a tu alrededor: la luz de tu móvil no para de parpadear por los mensajes que te llegan, la lista de cosas que te faltan por hacer aparecen inesperadamente en tu mente y para este momento te habrán interrumpido un par de veces, ya sea a causa de tus hijos, de tu pareja o por ti mismo; y te das cuenta de que ni siquiera has podido leer este párrafo seguido. Y es que resulta paradójico que en un momento dónde estamos conectados con todo, con lo único con lo que al parecer no estamos conectados es con nosotros mismos. Y eso es precisamente lo que busca el mindfulness. ¿Quieres saber en qué consiste? Sigue leyendo. 

Imagen 0

(Imagen/Flikr: Darragh O Connor)

Podemos definir que el mindfulness es la concentración de la mente para vivir eternamente en un presente, con la conciencia plena en lo que se está haciendo. O más científicamente -como lo hace el Instituto de mindfulness-  cualidad o capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado  en el que mente/cuerpo/espíritu se sincronizan.  Esta técnica deriva del Budismo, concretamente de la práctica de shamatha-vipashyana que básicamente es la sincronización del cuerpo-mente-espíritu en momento para conseguir la plenitud de la experiencia. No obstante, el mindfulness se enseña completamente independiente de la religión.

El objetivo del mindfulness es básicamente conseguir que el ser humano capte una única realidad, sin estímulos externos. Captar el presente sin más, pues el pasado ya no tiene cabida y el futuro nunca llega porque cuando lo hace es presente. En ese presente nos encontramos a nosotros mismos escuchando, sintiendo, observando, tocando y construyendo una realidad a partir de nuestras propias percepciones.

Actualmente es una técnica en auge por sus aplicaciones en la técnicas de concentración (y en la enseñanza). La practica del mindfulness requiere un alto nivel de atención en que se está haciendo, una concentración máxima. Este es uno de los mayores problemas actuales, pues estamos tan sugestionados por el mundo que nos rodea que no somos capaces de concentrarnos en una sola cosa a la vez.  El mindfulness nos enseña a centrarnos a realizar una sola cosa reduciendo la ansiedad o el estrés, mejorando lo que estamos haciendo, pues el estar concentrado nos ayuda a ser más creativos y a responder más eficientemente a los problemas. Normalmente son los alumnos que tienen una mayor concentración los que sacan mejores notas; por muy cualificado que se esté intelectualmente nunca se verán los resultados si no se está plenamente concentrado.

Irene Viseado (la actriz que interpreta a Inés Alcántara en Cuéntame cómo pasó) lleva años practicando y profundizando en su lado más espiritual, concretamente en el mindfulness. Hasta el punto de haber sacado sacado su propio libro llamado Sencillamente Mindfulness, donde nos cuenta cómo ha conseguido llegar a vivir con esta filosofía de vida, los pasos que le han llevado a ella y la importancia de vivir en el presente.

Si leyendo esto te ha picado el gusanillo de probar el mindfulnes, busca entre las 24 horas que tiene el día  solo 13 minutos para poner en practica el siguiente vídeo. Prácticalo 6 días a la semana y verás como tu nivel de concentración aumenta.

Tienes el tiempo...pon en sincronización cuerpo-mente-espíritu... y dale al play


 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora