EL NUEVO LIBRO DE FAMILIA

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley del Registro Civil, que supone un cambio profundo del actual modelo registral, vigente desde 1957.

La nueva Ley, uno de los objetivos centrales en la política de Justicia para esta legislatura, configura un Registro Civil moderno, rápido y accesible, único para toda España, aplicando las nuevas tecnologías y adecuado a las necesidades de la ciudadanía. Sustituye los libros físicos de registro por una base de datos electrónica común, de tal manera que el ciudadano podrá consultarlo por Internet o realizar trámites en cualquiera de las oficinas del país.

El nuevo Registro, además, se configura como registro individual, con una ficha personal única, donde figurará el historial civil de cada persona desde su nacimiento.

A partir de la entrada en vigor de la nueva Ley, cada inscripción de nacimiento irá acompañada de un Código Personal de Ciudadanía (CPC), correspondiente a una secuencia alfanumérica, que servirá para todos los trámites que el usuario precise realizar con el Registro Civil. Igualmente, con la nueva Ley dejarán de expedirse Libros de Familia, que serán sustituidos por certificaciones registrales.

Éstas podrán solicitarse personalmente o a través de internet. En todo caso, las Administraciones y los funcionarios públicos tendrán acceso a la información registral, y no necesitarán pedir certificaciones a los ciudadanos, lo cual comportará una reducción de cargas administrativas y convertirá en algo extraordinario la necesidad de acudir personalmente al registro.

Por otra parte, la modernización del Registro Civil hace necesaria su desjudicialización, por lo que pasa a configurarse como órgano administrativo, dependiente del Ministerio de Justicia y gestionado por funcionarios públicos, cuyas decisiones, lógicamente, estarán sometidas a control judicial. Con ello, se descarga a los jueces de una función impropia, lo que permitirá que puedan dedicarse en exclusiva a su función constitucional de juzgar y ejecutar lo juzgado.

 FUENTE MINISTERIO DE JUSTICIA.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

Con la aprobación del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (LCCTE) en el Consejo de Ministros del Gobierno de España el pasado 22 de febrero de 2019 se ha abierto un nuevo escenario que cambiará radicalmente la forma en la que los ciudadanos conciben el día a día, algo de lo que la movilidad tampoco se salva. La LCCTE será el marco normativo e institucional que facilite ...

Jesús Sesma, coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, indicó que la instalación del chip para mascotas en la capital será obligatoria y costará 150 pesos el más barato. En tanto, la Ley de Protección Civil a Animales ya aprobó pero sólo falta su publicación aunque ya se tiene previsto que entre en vigor hasta el 1 d ...

Historias Principales LEGAL

La Ley de Bienestar Animal es un avance en el marco jurídico español, debido a que se carecía en una reglamentación específica sobre el ámbito sanitario, educativo y en lo relativo al bienestar de estos seres vivos. Todos los 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos de los Animales, y es en esta fecha donde se realizan diversos actos y acciones con el principal objetivo es ...

Arte y cultura Bioética Educación ...

Introducción En los últimos años, el interés por comprender el papel que juegan los expertos dentro de las instituciones sociales ha crecido notoriamente. Un número sustancial de investigaciones provenientes de distintas disciplinas, que van desde la historia, la sociología, la teoría política o la epistemología social, ofrecen al día de hoy una descripción polifacética sobre cómo se configura el ...