El papel reescribible

La producción y consumo de papel en el mundo tiene un alto impacto ambiental y social para el planeta. El 90% de toda la información en las empresas sigue conservándose en papel, y la mayoría se tira con un solo uso. Esta práctica genera una serie de problemas ambientales como la deforestación y la contaminación química del aire, el agua y la tierra.

El papel reescribible – El papel del futuro

¿Y si pudiéramos escribir en el mismo papel tantas veces como quisiéramos? Como alternativa al uso del papel regular, químicos de la Universidad de California, Riverside, dirigidos por el profesor de química Yadong Yin, logran crear el papel reescribible, cuyo uso reduce los problemas medioambientales y la sostenibilidad de los recursos que genera la producción de papel en el mundo. Este papel reescribible es sencillo de hacer, tiene un bajo coste de producción, baja toxicidad y bajo consumo de energía.

Papel reescribible


¿Cómo ha sido fabricado el papel reescribible?

Básicamente la creación ha sido posible gracias a la propiedad de las tintas que se utilizan hoy a nivel comercial, que se conoce como indicador redox, y basta con un ligero cambio en las proporciones de un estado de oxidación a otro, para dar un cambio visible de color e incluso hacerlo desaparecer.

El papel es esencialmente un medio reescribible en forma de una lámina de vidrio o plástico en el que las letras y patrones pueden ser impresos muchas veces, retenidos durante más de tres días, el tiempo suficiente para las aplicaciones prácticas como la lectura de los periódicos, y borrados sencillamente a través de calor.

En la fase de escritura, una luz ultravioleta reduce la tinta a un estado sin color. En la etapa de borrado, la reoxidación de las capaz de tinta reducidas recubren el color original. Al calentarlo a 115 grados es posible acelerar la reacción, y completar el borrado en tan sólo 10 minutos, algo que no supone ningún problema, ya que en las impresoras láser convencionales el papel ya se calienta a 200ºC.

El futuro del papel reescribible

El laboratorio de Yin trabaja ahora para aumentar el número de veces que el papel reescribible se puede imprimir y borrar, con un objetivo de 100 veces, para reducir el coste total. Además, el equipo explora formas de extender la legibilidad de los textos impresos o imágenes durante más de tres días para ampliar sus usos potenciales, como la impresión multicolor.



La entrada El papel reescribible aparece primero en Blog sobre material de oficina, escolar y manualidades.

Fuente: este post proviene de copitecnic.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se acerca el día del Padre y cada año se nos hace más difícil encontrar ese regalo ideal, práctico y útil que no se quede en el ólvido al segundo día, por este motivo os queremos dar algunas ideas de ...

Jugar con la plastilina no solo divierte y estimula la creatividad de los niños, además mejora su capacidad para concentrarse, les permite fijarse metas a corto y largo plazo, y los tranquiliza. La pl ...

El tambor de una impresora láser es uno de los componentes principales de la impresión que afectan directamente en su calidad. Si el tambor de impresora está arañado, marcado o con suciedad, afectará ...

Aunque cada día más los render 3D por medio del ordenador van comiéndole terreno, las maquetas de arquitectura siguen siendo un elemento fundamental en el día a día de un arquitecto. La maqueta puede ...

Recomendamos