El petróleo y los límites del crecimiento

HISTORIA DE UNA SUBORDINACIÓN ENERGÉTICA GLOBAL

Fuente: Drake y su pozo. Origen de un crecimiento exponencial global.
Figura 1. Drake y su pozo. Origen de un crecimiento global. Fuente: United States Library of Congress’s Prints and Photographs.

Edwin Laurentine Drake. Nacido en Green County (Nueva York) en el año 1819, dedicó gran parte de su vida a trabajar como maquinista en las nuevas líneas de ferrocarril estadounidenses, hasta que en el año 1859 pasó a la historia al convertirse en pionero en la extracción a gran escala de petróleo. Comenzó a construir su pozo en el año 1858 en Titusville (Pensylvania) con el objetivo de poder abastecer el alumbrado tanto de las zonas públicas como de los hogares. Tras tres meses de intenso trabajo sin recompensa alguna, la mañana del 27 de agosto de 1859 Billy Smith, el ayudante de Drake, contempló como el novedoso método comenzaba a obtener resultados. Se trataba de un pozo de 21 metros de profundidad (Figura 1) y es considerado como el original en la extracción de petróleo mediante perforación.

Transcurridos más de 150 años desde dicho hallazgo, la vida se ha transformado a velocidades desbocadas concediendo un poder absoluto de crecimiento al petróleo y sus derivados. Mientras que en 1859 se perseguía la disposición de nuevas fuentes de energía para los alumbrados locales (en sustitución del aceite de ballena), en la actualidad el ser humano ha desarrollado su propia estructura económica y social dependiente en su totalidad del petróleo, desde los gadgets con los que se está escribiendo la presente entrada y se podrá leer, pasando por la medicina o las carreteras de cada gran urbanización. Esta característica se manifiesta de manera precisa en su utilización por los medios de transporte, pues el 97% de los mismos tienen como fuente de energía el citado recurso natural.

PEAK OIL: DESEQUILIBRIOS DE OFERTA-DEMANDA DEL PETRÓLEO

450_1000
Figura 2. Cenit del petróleo representado en la Campana de Gauss.

El dilema actual surge al advertir que estas reservas tienen fecha de caducidad (Peak Oil). La sociedad ha apostado por una única carta energética para el desarrollo global en el último siglo, pero sin ofrecer opciones energéticas alternativas. Este aspecto unido a la minoración de los pozos petrolíferos desde la década de los 60 (Figura 2) ha dibujado un escenario en el que el progreso de los Estados dependerá de nuevas formas de energía.

Existen diferentes teorías sobre el Peak Oil con una variable en común: se trata de un bien natural limitado y llegará el momento en el que no se podrá disponer del mismo. International Energy Agency marca el año 2006 como el punto álgido en la utilización de este recurso, mientras que The Association for the Study of Peak Oil and Gas lo sitúa en el 2010.

Así, la única fuente de la que ha bebido la sociedad en los últimos cien años está comenzando a secarse, y ante esta falta de recursos los Gobiernos han decidido comenzar a explorar nuevas vías de abastecimiento para dar de beber al gigante capitalista.

NUEVA ESTRUCTURA ECONÓMICA MUNDIAL

Ante esta metamorfosis incipiente de la estructura económica global surgen dos corrientes opuestas: el apoyo a medidas ambientalmente sostenibles o la sobreexplotación y búsqueda de nuevos yacimientos. Opciones antagónicas que decantarán el futuro de las naciones.

Los países ambientalmente sostenibles han comenzado a implantar medidas integrales basadas en  una disminución de la dependencia del petróleo y del consumo energético y en una apuesta firme por las energías renovables. Gran parte de estas acciones se suelen agrupar en el concepto contemporáneo de las Smart Cities. Según el Índice de Desempeño Ambiental desarrollado por la Universidad de Yale (Estados Unidos) las naciones referentes en sostenibilidad son Suiza, Luxemburgo o Australia.

La paradoja surge en los estados que deciden avanzar dependiendo del petróleo, pues supeditan su futuro a la disponibilidad de un recurso natural de limitada disponibilidad. Ante esta escasez surgen nuevas técnicas de extracción petrolífera, donde destaca el fracking. Se trata de un método en el que se accede al oro líquido mediante la destrucción parcial del subsuelo a partir de la inyección de miles de toneladas de agua con productos químicos; lo que explica que también sea conocida como fractura hidráulica. Es una técnica seguida por gran parte de las potencias mundial en los últimos años y reprendida del mismo modo por la población de dichas naciones.

iraq-oil-war
Figura 3. La conquista norteamericana de nuevos territorios petrolíferos. Fuente: www.leaksource.info

La disponibilidad desigual del petróleo, debido a que este recurso natural no se encuentra en proporciones similares en todos los países, ha sido el detonante de ingentes conflictos bélicos, donde destacan la Guerra del Golfo o la Guerra de Irak promovidas por los EEUU (Figura 3). El fracking ha provocado que desde la posesión de Obama como presidente de los EEUU, en enero de 2009, el contexto internacional haya cambiado, pues los EEUU han decidido desplazar las fuentes de energía procedentes del hidrocarburo a su propio territorio, convirtiéndose de esta manera en el principal país exportador de petróleo.

La ley de la oferta y demanda ha desencadenado que  todas las potencias mundiales deseen poseer las escasas cavidades de petróleo no absorbidos hasta le fecha. Los EEUU han dado un paso firme al explotar pozos en su propio terreno. Del mismo modo los EEUU, junto a China, están convirtiendo a la Tierra en un tablero de juego de mesa, pues se están repartiendo vastas extensiones de terreno con el objetivo de poder disponer de nuevos abastecimientos petrolíferos, donde destaca el continente africano. Por supuesto, esta desmesurada explotación de terrenos posee efectos perniciosos con el medio ambiente, pues se trata de devastar toda ubicación potencial de poseer esta fuente energética limitada.

En conclusión, la sociedad actual se encuentra en una coyuntura de transición que modificará cada ficha de la economía mundial. Una vez más, el choque frontal de las potencias mundiales y sus necesidades para continuar desarrollándose caracterizarán los movimientos estratégicos de los próximos años, donde la vigilancia sobre el medio ambiente debe agudizarse ante el fracking, y donde los diferentes gobernantes deben aplicar políticas alternativas al combustible, pues las reservas comienzan a escasear y la población no cede en su crecimiento exponencial.

MATERIAL MULTIMEDIA RELACIONADO

Vídeo de Incubate Pictures en el que se identifican las causas de la ardua situación económica actual y las consecuencias derivadas:

https://www.youtube.com/watch?v=VOMWzjrRiBg

Audio de La Rosa de los Vientos en el que se crítica el desarrollo económico dependiente en gran medida del petróleo.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Recomendamos

Relacionado

lombricultura en Caracas lombricultura urbana lombricultura ...

Las hojas del jardín por Raul Mannise · 26/12/2014 El ser humano, en su afán de superioridad decidió en algún momento que las hojas secas eran algo feo, entonces alguien mas vio la posibilidades de esto, carretillas, escobas de jardín y hasta sopladores eléctricos y a gasolina. Incapaces de ver la bellaza y la vida que albergan estas hojas, hoy millones de personas juntan y tiran a la basura es ...

fraking gas energías renovables ...

¿Os suena el concepto fraking? Seguro que lo habéis oído alguna vez, puesto que últimamente está muy latente. Pero, ¿sabemos de qué estamos hablando? Esta palabra en realidad es una abreviatura del término Fracturación hidráulica, que lo que viene a significar es la extracción de gas, petróleo y otros hidrocarburos del subsuelo de la tierra para poder hacer uso energético de los mismos. Hasta ahí ...

alimentación ecológica alimentos saludables

Descubre la diferencia real entre los alimentos ecológicos y sus contrapartes cultivadas tradicionalmente cuando se trata de nutrición, seguridad y precio. Los alimentos ecológicos son ahora una característica habitual en la mayoría de los supermercados. Y eso ha creado un poco de un dilema en el pasillo de productos. Por un lado, tienes una manzana cultivada convencionalmente, por el otro lado, ...

salud natural hemos probado

Naturavia es una marca de cosmética ecológica que cumple la normativa Bio Vida Sana certificada por Bio.Inspecta, que garantiza la elaboración de sus productos con ingredientes ecológicos, no testada en animales, sin derivados del petróleo, ni colorantes, ni perfumes artificiales. Naturavia son Carla y Pepe. Carla, "una bióloga molecular enamorada de la cosmética natural que un día decidió ...

Empezar en el Zero Waste Sostenibilidad e Iniciativas

Muchos productos de uso cotidiano contienen plástico. Algunos son plásticos evidentes, como el de las botellas de plástico, pero otros están más ocultos. Por ejemplo, ¿sabías que los mismos chicles están hechos de plástico? Hoy te hablo de este y otros 5 productos más de uso cotidiano que esconden plástico y probablemente no lo sabías.  Uno de los productos de uso cotidiano que ...

vida sostenible plantas ornamentales flora ...

Nativa del sur y el este de Asía, específicamente de China, Japón, Corea, el Himalaya, Indonesia; y de América; es del género Hydrangea. Producen sus hermosas flores desde el inicio de la primavera hasta finales del otoño, se encuentran agrupadas en ramos en el extremo de los tallos, cada una de sus flores (sola) es relativamente pequeña, su despliegue de color se acrescenta debido a un círculo d ...

champú sólido tensioactivos teoría

Vaya por delante y no me cansaré de repetir que no pretendo dar lecciones de nada y menos en lo concerniente a cosmética (fuera del campo del jabón) ya que a mi parecer es cosa mucho más delicada y algo más compleja porque se suelen utilizar ingredientes llamados "activos" y hay que saber manejar ciertos productos, y una ni tiene estudios sobre el tema ni pretende ir de lista y ni siqui ...

Arte y cultura Educación Evolución ...

El Códice Vigilanus o Albeldense es el registro mas antiguo de los números arábigos. El número y sus representaciones escritas ya no son cuestionados hoy en día, sin embargo fueron producto de una gran travesía humana durante muchos siglos. Los números naturales son aquellos que usamos para contar: uno, dos, tres... Los números son ideas que clasifican colecciones mediante la cantidad de elemento ...

Derechos de la infancia Entrevistas análisis ...

ENTREVISTA A FERNANDO CAYO (II PARTE) Ya conocéis a Fernando Cayo, probablemente por su trabajo como actor. La semana pasada hablábamos con él sobre apadrinamiento, ya que hace 18 años que es padrino de Global Humanitaria. Pero él es una persona generosa, y durante la entrevista aportó una reflexión muy personal sobre la infancia, los derechos de los niños, y sobre valores, que merecen la pena lee ...

Salud natural

Cada año, el mundo de la nutrición o de la cosmética nos sorprende con nuevos elementos o algunos cuyos usos se han descubierto ahora pese a que lleven hasta siglos en nuestro planeta. Por ejemplo, uno de los elementos que se han descubierto para la estética es el carbón activo o también llamado carbón activado, que se produce al someter al carbón a temperaturas altas creando así una cantidad de p ...