El tamaño importa si es el de tu huella o como calcular tu huella ecológica

 

¿Te has preguntado cuanta naturaleza necesita tu estilo de vida? Es decir, ¿cuanto necesitas para vivir? Ese es el tamaño de tu huella ecológica. Estos días he estado calculando la mía, por una mezcla de curiosidad científica y búsqueda de inspiración.

Antes de contarte cuales fueron mis resultados y a que conclusión he llegado, déjame hacer una pequeña introducción.

 

¿Qué es la huella ecológica?

La huella ecológica es una medida del grado de sostenibilidad. La definición más aceptada y propuesta por unos señores muy majos (o eso espero) llamados William Rees y Mathis Wackermagel es la siguiente:

"La huella ecológica es el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada con un modo de vida específico de forma indefinida".Como suena muy coñazo y lo estoy escribiendo para ti y no para una población, voy a resumirlo en "el pedazo del planeta que necesitas según tu estilo de vida".

Se calcula en función a 4 áreas básicas: tu alimentación, tu vivienda, tu modo de transporte y tus bienes y servicios. A estas áreas se les vincula una superficie en función de tu estilo de vida. ¿Un ejemplo? Pues si vas caminando a todos lados, en el área de transporte, tu superficie es 0 hectáreas (no consumes ningún combustible por lo que no se necesita ningún terreno para producirlo). Y si para obtener un kilo de patatas se necesita x metros cuadrados, y tu te comes 50 kilos, pues la superficie que necesitas es de 50x metros cuadrados. No sé si lo he simplificado o la he liado más, pero como me gustan los ejemplos, ahí se queda, no tienes que hacerle caso.

 

¿Por qué calcularla?

Pues porque yo lo he hecho y te lo recomiendo, ¿no vale? Bueno, pues te doy alguna razón más:

- La única forma de solucionar un problema es conocerlo. Así que, debes ser consciente de que estás viviendo por encima de las posibilidades del planeta (si es el caso). Según datos de WWF para 2013, la media europea de la huella ecológica plantea que necesitamos 2,6 planetas para vivir. Como sabrás solo tenemos uno, así que es inviable que podamos continuar con este ritmo de vida mucho más tiempo.

- Te dará indicaciones de cuales son las áreas en las que más necesitas mejorar. Porque hay algunas cosas que hacemos mejor y otras peor, y eso depende de cada persona. La única forma de mejorar a nivel global es hacerlo de forma individual.

- Porque a veces nos gusta compararnos con los demás. Te parecerá una tontería, pero no lo es. Llevas desde tu infancia comparándote sin querer con tus compañeros mediante las notas de clase. Y no sé si a ti pasa, pero a mi a veces me resulta más fácil que me den una puntuación concreta a que me digan solamente "lo has hecho bien o lo has hecho mal". Resumiendo, es una forma de autoevaluación, pero que si esto no te va, quédate con las dos razones anteriores.

 

Mi experiencia y conclusión

Como te decía, he estado calculando mi huella ecológica. Lo he hecho con varias calculadoras que me he encontrado en internet (algunas que siguen estándares internacionales y otras eran más locales).

La conclusión a la que he llegado es que estas calculadoras no te llevan a ninguna conclusión. ¿Qué digo? Pues que cada calculadora me ha dado resultados muy distintos. Mientras una me decía que mi huella ecológica era de un 76% (cosa que no entiendo, 76% ¿de qué?) otra me decía que si todos consumieran los que yo, necesitaríamos 0,8 planetas (lo cual es una excelente noticia) y una tercera me contaba que consumo 2,45 hectáreas, por lo que si todos fuésemos como yo, necesitaríamos 1,4 planetas (lo que tampoco es el peor de los datos, ya que como dije antes, la media europea de 2013 según WWF es de 2,6 planetas).

De todas las calculadoras que he probado, me he quedado con la sensación de que para lo que sirven es para darte una palmadita en la espalda cuando ves que estás por debajo de la media, pero no te aportan mucho más. No te están diciendo que mejorar ni te están proporcionando una información demasiado fiable.

Después de darme las palmaditas que me merecía, probé otra que me pareció bastante más útil: la que propone la página vidasostenible.org. En este caso no obtienes como resultado una superficie o un número de planetas, si no que obtienes una serie de recomendaciones para mejorar según los datos que has introducido. Ejemplo fácil: si en has puesto que consumes una barbaridad de agua cada vez que duchas, pues te va a recomendar que la disminuyas (menos tiempo en la ducha y un sistema regulador ayudan). Parecerá una chorrada, pero a veces no te das cuenta donde estás haciendo el mayor gasto y por lo tanto el mayor impacto ambiental. A mi me pareció muy útil y recomiendo que la pruebes, no vas a invertir mucho tiempo.

 

Bonus Track

Si te ha gustado el tema, hay más huellas que puedes calcular y calculadoras en internet hasta el hartazgo. Las más conocidas son:

- La huella de carbono: Calcula tu impacto ambiental en toneladas de dióxido de carbono (CO2) emitidas anualmente. Esta huella es muy común calcularla para empresas.

- La huella hídrica: Mide el impacto ambiental de tu actividad en función del volumen total de agua dulce que consumes. No solo la que bebes y usas para tu higiene, si no la todos los bienes y servicios que utilizas. Por ejemplo, para producir un kilo de arroz se necesitan 3.000 litros de agua y para un kilo de carne 16.000.

 

¿Qué te ha parecido este tema? Déjame un comentario para que sepa si te ha resultado útil o debería dedicarme a otra cosa :)


¡No te pierdas nada!

Email Address Respeto tu privacidad y nada spam. Promess!

¡Muchas gracias! Vas a recibir un correo para confirmar la suscripción. Si no lo ves, revisa la carpeta de spam por si se nos ha colado :)

 

 

 

 

Fuente: este post proviene de Hay Eco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace nada que descubrí Do the Woo, una nueva tienda online o marketplace de moda sostenible. Me alegra que cada vez haya más proyectos como este, que nos acercan el consumo sostenible. He de decir Do ...

Etiquetas: Miscelanea

Recomendamos

Relacionado

noticias biocapacidad calcula tu huella ecologica ...

En el artículo de hoy hablamos sobre la huella ecologica, qué es, cómo podemos calcularla y sobre todo, cómo podemos reducirla para preservar nuestros recursos naturales. No hay que confundir huella ecológica con huella de carbono, esta última calculada en equivalente de CO2, tiene en cuenta todos los gases de efecto invernadero y se utiliza para evaluar el impacto de las actividades del ser human ...

vida sostenible ecologia

La huella ecológica es una medida de la demanda humana sobre los ecosistemas del planeta tierra. Es una medida estandarizada de la demanda de capital natural que puede ser contrastada con la capacidad ecológica de regenerarse que tiene el planeta. Representa la cantidad de tierra biológicamente productiva y zona marítima necesaria para suministrar los recursos que consume un ser humano. Con el uso ...

Charlas Sostenibles

  En el episodio 7 de charlas sostenibles cuento con una chica que, después de sufrir los problemas de contaminación de Sanghai y ver como le afectaba directamente la quema de bosques tropicales para producir aceite de palma, decidió cambiar su estilo de vida. He estado charlando con Cirstina Cañavate de sobre zero waste, sobre nuestra huella ecológica y un montón de cosas interesantes si quieres ...

sin categoría alimentos almácigo ...

La huella ecológica es una medida que se ha elaborado para conocer el impacto que el ser humano genera en el planeta tierra, se trata de un cuestionario con las necesidades básicas de las personas y que tanto consumen de ellas, estas mediciones nos dicen que tantos recursos naturales necesitamos para satisfacer nuestras necesidades, puedes creer que hay personas que requieren de DOS planetas para ...

familia lenteja alimentos almácigo ...

La huella ecológica es una medida que se ha elaborado para conocer el impacto que el ser humano genera en el planeta tierra, se trata de un cuestionario con las necesidades básicas de las personas y que tanto consumen de ellas, estas mediciones nos dicen que tantos recursos naturales necesitamos para satisfacer nuestras necesidades, puedes creer que hay personas que requieren de DOS planetas para ...

huella ecológica sostenibilidad vida sostenible ...

En un mundo globalizado como en el que actualmente vivimos, donde comprar algo procedente del otro lado del planeta a veces es más económico que comprar el mismo producto a un comerciante de nuestra ciudad o pueblo, en ocasiones nos olvidamos de que, aunque sea más económico para nuestro bolsillo, no lo es para el medio ambiente, y diariamente, y sobre todo desde las últimas décadas hemos visto có ...

Noticias calcular huella carbono huella carbono ...

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre la huella de carbono, su significado y cómo podemos calcularla, ya que es posible calcular la huella de carbono de una persona, una organización o incluso un producto concreto. Además, veremos las diferencias entre huella de carbono y huella ecológica, de la que ya hablamos anteriormente en otro post, sigue leyendo, te lo contamos más abajo. Qué es la hue ...

consumo responsable consejos eco eco ...

Que nos estamos cargando el planeta no es nada nuevo. Veranos que se alargan hasta mediados de noviembre, lluvias torrenciales, terremotos, maremotos y tsunamis, tornados, escasez de recursos... un suma y sigue constante a la lista creciente de desastres con los que nos paga nuestro planeta por todo el mal que le ocasionamos. Uno de mis propósitos para este año es dedicar más espacio dentro del bl ...

vida sostenible actividades educativas educación emocional para niños ...

¿Has oído hablar de la Inteligencia Ecológica? En este artículo descubrirás qué es y cómo desarrollarla en ti mismo, y en los más pequeños. ¿Me acompañas? ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA ECOLÓGICA? Podría definirse como la actitud de producir el menor daño posible al medio ambiente y a la naturaleza. Ser consciente de las consecuencias que tienen nuestras elecciones en el sistema en el que vivimos, para s ...

Glosario

Es muy probable que hayas escuchado hablar de la huella de carbono, la economía circular, la COP25, el desarrollo sostenible, el cambio climático, el zero waste, los lunes SIN carne pero, ¿te has parado realmente a reflexionar acerca de tu efecto colateral sobre el medio ambiente? Para empezar, vamos a familiarizarnos con los conceptos básicos. Definición de huella de carbono Impacto ambiental. E ...