Ecología

Little Big Actions Idea guardada 48 veces
La valoración media de 46 personas es: Excelente

Enjuague bucal: 4 recetas caseras

Ya a estas alturas te habrás dado cuenta de que mi rutina de higiene bucal es muy natural… cepillo de dientes de bambú, pasta dental hecha en casa, pero ¿y que hay con el enjuague bucal? ¡púes también!

A menudo me preguntan qué receta uso, la verdad es que no tengo una fija, hay varias que me gustan y voy intercalando en función de los ingredientes que tenga en casa y de lo que me provoque en el momento de prepararla.

Para ser honesta, no tiendo a usar mucho enjuague bucal, no lo siento necesario, con la pasta dental ya siento que estoy bien. Pero a veces sí que me gusta tener ese aliento extra refrescante, especialmente antes de irme a dormir.

Pero ¿por qué cambiarme a una alternativa natural?

• Reducción de residuos y ahorro de dinero: si eres comprador habitual de enjuague bucal, la cuenta debe ir más o menos así: el envase promedio trae 500ml, cada vez que lo usas gastas unos 15ml, seguramente lo utilizas 2 veces al día, esos son 30ml al día, lo que significa que un frasco de medio litro te durará uno 15 días más o menos, usándolo solo tú.

Además del dinero que estás gastando, estarías usando 24 envases plásticos al año. Imagínate entonces poder reducir de tu basura 24 envases plásticos con solo hacer este pequeño gran cambio. Y acá estoy hablando solo de ti, para una familia promedio de 4 personas, el impacto sería aún mayor.

reduccion de residuos


• Ingredientes naturales: Saber qué le estás metiendo a tu cuerpo es algo que, para mi, no tiene precio, cuerpo solo hay uno y hay que cuidarlo. Sé honesto contigo, ¿has revisado los ingredientes de tu enjuague bucal? ¿sabes realmente qué es cada uno?

Si echas un ojo por internet, seguramente te conseguirás con un montón de recetas de diferentes… eso no significa que una sea mejor que otra, desde mi punto de vista, es cuestión de gustos, lo importante es conocer los ingredientes y las propiedades de cada uno. También te recomiendo ir probando, cambiar las proporciones, los ingredientes y descubrir cuál te va mejor.

Los ingredientes que yo uso y sus propiedades:
Árbol de té: anticéptico, antibacterial, antifúngico.
Menta: antifúngico, y claro, sabe muy rico, ¿o no?
Canela: detiene el crecimiento de bacterias, tiene propiedades antimicrobianas. El sabor también es ¡riquísimo!
Clavos de olor: altamente conocidos por aliviar el dolor de muela, son anticépticos y ayudan a combatir infecciones bucales.
Bicarbonato de soda: limpiador, neutraliza la producción de ácidos, anticéptico.
Aloe vera: antibacterial y antifúngico.
Romero: antiséptico, posee saponinas que ayudan a limpiar, ayuda a reducir inflamaciones y yagas.

ingredientes


Toma en cuenta que estos son los ingredientes que yo más uso y los que más tiendo a tener a mano, puede que en tu caso tengas preferencia hacia otros ingredientes. A mi me gusta guiarme por las recetas de esta página. Vamos entonces con ¡las recetas!…



enjuague de canela


A mi parecer, el que sabe más rico, me recuerda a mi niñez y al chicle de canela. Si tienes niños, esta receta ¡les va a encantar!

Ingredientes:
• 1 taza de agua
• 1 cucharadita de clavos de olor (yo uso clavos enteros y los machaco un poquito)
• 1 cucharadita de canela molida
• 5 gotitas de esencia de menta… ¡no te olvides!

Instrucciones: Mezcla bien todos los ingredientes, deja reposar por unos 20-30 minutos. Cuela (te recomiendo usar una tela delgada y colar 2 veces) y almacena en un frasco de vidrio.



enjuague básico


Este es ¡mi favorito! quizás sea porque el sabor se acerca más a mi receta de pasta dental. Lo cierto es que se siente muy fresco.

Ingredientes:
• 1 taza de agua (recién hervida)
• 1 cucharadita de bicarbonato
• 5 gotitas se esencia de menta
• 5 gotitas de esencia de árbol de té

Instrucciones: Mezcla bien y almacena en un frasco de vidrio.



¡No te asustes! no sabe a aloe… de hecho, todo el sabor se lo da la menta, del aloe simplemente estás aprovechando todas sus super propiedades.

Ingredientes:
• 1 taza de agua (recién hervida)
• 1-2 cucharadas de gel de aloe vera (fresco y limpio)
• 10 gotitas de esencia de menta (te recomiendo usar menos si te gustan los sabores suaves)

Instrucciones: Asegúrate de que el aloe vera esté bien limpio. Córtalo en trozos pequeñitos o preferiblemente, pásalo por el procesador de alimentos o batidora de mano. Mezcla bien todos los ingredientes, deja reposar por unos 20-30 minutos. Cuela y almacena en un frasco de vidrio.



enjuague de romero


Entre más romero le pongas, mejor sabrá. De ser posible, te recomiendo usar romero fresco.

Ingredientes:
• 1 taza de agua (recién hervida)
• 2 cucharaditas de romero seco o 3-4 ramitas de romero fresco
• 4-6 clavos de olor (yo uso clavos enteros y los machaco un poquito)

Instrucciones: Mezcla bien todos los ingredientes, deja reposar por unos 20-30 minutos. Cuela y almacena en un frasco de vidrio.

Ninguno de estos enjuagues bucales requieren refrigeración, pero sí te recomiendo que procures usarlos en menos de 2 semanas. Si crees que tardarás más que eso, mejor refrigera.

¿Por qué agua y no alcohol?

La mayoría de los enjuagues bucales comerciales contienen alcohol, específicamente ethanol, pero la verdad es que no hay ningún estudio científico que demuestre que un enjuague bucal es más eficaz con cierto grado de alcohol.

Hasta hace unos años el uso del enjuague de bucal se recomendaba en casos puntuales, no para uso cotidiano. Te puedo decir que durante todos los años que viví con mi familia, en nuestra casa no se compraba enjuague bucal a menos que nos lo recetaran por algo específico.

Muchas personas tienden a asociar el picor del enjuague bucal o de la pasta dental con la eficacia del producto (David es uno de ellos) pero el uso del alcohol puede ocasionar dolor o incomodidad, lesiones en las mucosas y sequedad por falta de salivación. Por cierto que un buen nivel de salivación ayuda a evitar el mal aliento ya que los restos de comida y bacterias no se queden por mucho tiempo en la boca, evitando las caries.

En general, según lo que he estado leyendo, no se recomienda el uso de enjuagues bucales con alcohol… y mucho menos en niños.

El alcohol en los enjuagues bucales incluso ha sido asociado con el riesgo de contraer cáncer oral, aunque es un tema muy debatible, lo cierto es que, un enjuague bucal está lleno de sustancias químicas que, desde mi punto de vista, podemos y deberíamos evitar.

Yo prefiero el enjuague bucal hecho en casa, ¿y tú?

Fuente: este post proviene de Little Big Actions, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Residuo Cero bolsas de tela reusables consumo responsable ...

10 cosas que reuso (y tú también puedes hacerlo)

A veces mis paseos con Nico (mi perro) se vuelven un poco introspectivos, le doy vueltas a la cabeza, se me vienen ideas y me pongo a pensar en toda clase de temas. Ayer justamente meditaba en mi cabecita sobre cómo han cambiado o mejorado mis hábitos de vida, específicamente lo que corresponde a mis residuos y las cosas que reuso.Tal vez sonará un poco tonto o quizás obvio porque para tener una v ...

Alternativas alternativa natural desodorante ...

Desodorante hecho en casa

Mucha gente tiende a pensar que el olor en las axilas o el olor corporal en general, se debe a malos hábitos de higiene personal (en muchos casos sí es así), lo que sucede es que gran parte de la liberación de toxinas ocurre a través del sudor, y es que cada uno de nosotros tenemos unos 2 millones de glándulas sudoríparas, leíste bien, ¡millones! El sudor nos ayuda a equilibrar la temperatura corp ...

Alternativas alternativa a la crema humectante alternativa natural ...

Cómo hacer bálsamo & pomada de caléndula

Hace unos años fuimos a visitar a una muy querida prima en Bélgica quien nos presento a unos amigos… quedamos maravillados con ellos, no solo como personas sino por el estilo de vida que llevaban. Tenían una casita muy linda con su propio huerto y con la idea de ser autosostenibles, tenían un perro igual a Nico (mi perro) y tres hijos a quienes educan bajo el mismo estilo de vida.El día que ...

Notas aerosoles cambio climático ...

¿Y qué pasó con la capa de ozono? (3 tips para ayudar)

Desde hace un tiempo David y yo hemos estado hablando sobre qué habrá sucedido con el hueco en la capa de ozono. Cuando eramos niños, a principios y mediados de los 90’s se hablaba mucho de este tema.Recuerdo claramente que en las clases de ciencias se le daba gran importancia a proteger la capa de ozono y sobretodo se hacía mucho énfasis en no utilizar productos en aerosol. De hecho, yo ten ...

Residuo Cero basura consumo responsable ...

Julio sin plásticos (8 tips para comenzar)

Falta muy poquito para que empiece julio, un mes lindo por varios motivos… ¡mi cumpleaños!, días cálidos con clima perfecto y julio sin plásticos.¿Julio sin plásticos? sí, no se trata de volverse locos tratando de encajar en un mundo rodeado de plásticos, se trata de visualizar nuestros consumos, pensar cómo podemos cambiar-mejorar y actuar. La primera vez que supe sobre este movimiento fue ...

Residuo Cero batidora cocina ...

5 Utensilios para reducir desperdicios de comida

Cuando pensamos en residuo cero tendemos a limitarnos y a concentrar nuestras energías en la “basura”, los envases o el reciclaje. Uno de los principios más importantes del residuo cero está en reaprovechar las cosas y en usar estrictamente lo que nesesitamos para evitar el despilfarro o que como es el caso de los alimentos, que se nos dañen.Afortunadamente, en nuestra casa siempre est ...

Residuo Cero basura consumo responsable ...

¿De dónde viene mi comida?

Hasta hace no mucho, la mayoría de los alimentos consumidos por cada persona eran cultivados y producidos localmente, consumir alimentos importados era todo un lujo reservado únicamente a las fiestas u ocasiones especiales, a mi me criaron así.Pero de la noche a la mañana eso cambió, ahora en muchos países tenemos disponible comida de alrededor del mundo los 365 días del año, ya no es un lujo sino ...

Cuidado Personal aceite de coco bicarbonato ...

Pasta dental hecha en casa

Hace años tuve problemas con un par de marcas de pasta dental que me causaban alergias, y es que si nos ponemos a leer las etiquetas, ¡cuántos ingredientes raros! Además de dañinos y poco necesarios.Y no solo eso, sino la cantidad de plástico y empaques en general que proviene de la higiene bucal es realmente escalofriante. Esos tubitos no se reciclan y están compuestos de un 75% de plástico y un ...

Alternativas acondicionador casero aseo ...

Higiene sin crueldad (+ 5 recetas de limpieza y cosmética)

Ya hace un tiempo te había comentado en otra entrada sobre unas pastas dentales que me habían causado alergia, la verdad es que en mi caso la lista es extensible al jabón, champú, cremas, humectantes labiales, limpiadores, ambientadores… El problema me obligó a ir a urgencias en más de una ocasión, hasta que poco a poco comencé a hacer mis propios productos. Ya hoy por hoy, casi todo lo que ...

Recetas barquilla de helado barquilla sin gluten ...

Conitos para helado sin gluten

Es verano, hace calor y provoca comer helado, lo que significa tarrina o cucurucho (cono, barquilla). Las tarrinas son de plástico y yo que soy intolerante al gluten no puedo comer los cucuruchos disponibles en la mayoría de las heladerías. La verdad, me da un remordimiento de consciencia terrible pensar en gastar una tarrina plástica cada vez que me como un helado, nosotros tenemos la heladería a ...