Entrevista a Marc y Zulay de Essència de la Terra




En este espacio de verano con tanta calor seguimos nuestra tanda de entrevistas, hoy con Marc y Zulay que no se han dejado hacer ni una foto. Por favor…. me habéis roto el corazón!!!

El y ella son encantadores, amigables, de aptitud relajada, conciliadora, con ese carácter que te llega y deja huella en tu interior. Artesanos de oficio y de corazón. Comenzamos a conocer “Essència de la Terra” ….
 

¿Como surge la idea?

A veces simplemente surgen, y en el momento en el que surgió creímos en ella y pusimos todo nuestro empeño. Creímos que era posible el cambio.

logo-capçalera

  ¿Por qué esa marca?

Essència de la Terra es nuestra marca porqué describe exactamente nuestro objetivo, que es buscar lo más esencial que nos ofrece la Madre Tierra para crear nuestros productos.

¿Cuales fueron las primeras formulaciones? 

Empezamos formulando jabones exclusivamente de aceite de oliva virgen, (aún mantenemos un jabón exclusivo de aceite de oliva), pero poco a poco descubrimos la gran variedad de aceites que la naturaleza nos ofrece y empezamos a entusiasmarnos haciendo maceraciones, destilando plantas, haciendo extractos para integrarlo en nuestros jabones.

¿Como ha evolucionado la marca en estos últimos 10 años? 

Ha evolucionado muchísimo, siempre ha ido a fuego lento, buscando, experimentando, no dejan de abrirse puertas a nuevos productos. De empezar a hacer nuestros primeros jabones, continuamos con los primeros ungüentos, les siguieron las cremas, geles y champús. Y hoy en día no dejamos de pensar cosas nuevas, de cualquier situación cotidiana o cualquier conversación que te inspire nuevas ideas,

essencia de la Terra

 
¿Que significa para ti ser artesano?

Ser artesano para nosotros es poder crear, escoger, hacer a conciencia, con la seguridad y certeza de que aquello que tus manos crean sigue tus principios.

¿Cuál es la experiencia más dura que has vivido en una Feria?

Tener que separarte de tu familia, tus niños pequeñitos y tu compañero, invertir todo el dinero que en ese momento tenia para poder participar en un “ferión” y tras cuatro días volver a casa con las manos vacias, sin poder pagar ni la feria. Lamentablemente en las ferias no se tiene en cuenta ni el trabajo que conlleva elaborar tu producto, ni el esfuerzo que que cada artesano hace para poder participar en ella.

¿Que es lo más apasionante de las Ferias de Artesanos donde mostráis vuestros productos?

Lamentablemente las ferias dejan de ser apasionantes cuando hace años que las haces, pero lo que no tiene precio es el compañerismo entre artesanos, es cómo una gran familia. Y cada vez que algún cliente te recuerda, o te busca y te agradece que aquello que le vendiste le fue muy bien, esa sensación que se siente de gratitud al cliente y de ver que tu trabajo ha merecido a pena no tiene precio.

¿Cuales consideras los 3 productos estrella?

La crema corporal, el ungüento para el dolor y los champús.

essencia de la terra 5 estrellas

  ¿Qué es una piel sensible?

Es una piel reactiva a cualquier condición externa, ya sea frio, sol, productos agresivos, tejidos, … Suelen ser fácilmente irritables.

¿Como cuidais las pieles sensibles?

Es complicado, primero de todo asegurarse bien de que las materias primas han sido refinadas mediante filtrados, y no con productos perjudiciales, escogiendo productos exclusivamente ecológicos y  haciendo personalmente los extractos. Antes fe formular, sobre todo, hay que pensar en el objetivo principal del producto que vamos a elaborar y a partir de ahí escoger productos que aporten calma y reparen la piel.

¿En que nos beneficia el uso de la cosmética natural?

La cosmética natural es beneficiosa en todos los sentidos, vuelves a utilizar el poder natural de las plantas, sin parabenes, derivados del petróleo, aromas sintéticos,… Todo aquel ingrediente que forma un producto natural tiene una función y ésta aporta muchísimas propiedades al producto final, todo tiene un sentido. A la vez que hidratas la piel con una crema corporal, por ejemplo, la estas cuidando, reparando, protegiendo, beneficiando y mimando.

¿Cuales de tus productos son imprescindibles para el cuidado de la piel?

Para el cuidado de la piel en general un buen gel respetuoso, para empezar a cuidarlo limpiándolo en la justa medida, sin detergentes agresivos. Una buena hidratación con una crema corporal. En invierno una buena crema de manos que repare a nuestras principales herramientas de trabajo, y para la cara, por supuesto, para los más presumidos un contorno y crema de día que nos ayude a sobrellevar las inclemencias y factores externos que día a día le restan vitalidad e hidratación a la piel.

¿Puedes explicarme a quien recomiendas el bálsamo del dolor?

Es un buen producto para formar parte del botiquín de cualquier casa, des de el deportista con sobrecarga muscular, personas que sufren dolor articular, inflamaciones, esguinces. Es un compuesto de plantas que actúan cómo antiinflamatorias y analgésicas.

essencia de la terra bálsamo para el dolor


¿Que proyectos tenéis a corto plazo?

Continuar con nuestro aprendizaje, evolucionar sin perder la esencia.

¿Algún proyecto de futuro? (a 3 años)

No, miramos el día a día, no sabemos dónde estaremos en tres años.

¿Consideras que es un sector duro el de la cosmética y por qué?

Si, claro! Es un sector que genera mucho escepticismo en las personas. Parece que poco a poco se va retornando a los productos naturales y se va afianzando, pero es un camino largo por recorrer. Sobretodo el hecho de no ser una farmacia o salir por la televisión, no genera mucha confianza en las personas. Eso si, hasta que prueban la cosmética natural, entonces todo cambia.

¿Crees que, por ejemplo, NAOBAY sería competidor tuyo?

No lo conozco, y seguro que tienen productos increíbles, pero no estoy muy al día en “competidores”. Yo no lo describiría como una competencia. Hace un tiempo una amiga cosmetóloga me explicó su visión, la cual cambió por completo mi forma de ver las cosas, me explicó que si una persona compraba un producto natural y le funcionaba seguramente volvería a confiar en cualquier otra marca de cosmética natural y continuaría utilizando productos naturales. Y creo que debería ser la esencia de todos los cosmetólogos artesanos, elaborar productos que generen confianza en nuestros clientes.

¿Os habéis planteado conseguir una certificación ecológica, y por qué?
 

Si, por supuesto. Hoy en día un sello es una garantía para el consumidor, aunque solo sea eso, un sello. Pero es un paso más y supone un esfuerzo económico, tendrá que esperar un poco más.

essencia de la terra plantas


Para conoceros un poco más.

RM (Respuesta Marc) y RZ (Respuesta Zulay) Gracias por vuestra sinceridad!

Vuestro entorno favorito
RM: La naturaleza
RZ: Somos afortunados de vivir en plena naturaleza, no pedimos más que continuar dónde estamos.

El plato favorito
RM: Estofado
RZ: Verdura

Las vacaciones perfectas
RM: Un lugar tranquilo dónde los niños disfruten a su aire.
RZ:Un lugar tranquilo, en familia, pudiendo disfrutar de las risas de nuestros pequeños.

El último libro que habéis leído
RM: No acostumbro a leer.
RZ: Desde que somos padres no tenemos mucho tiempo… Creo que el último pudo ser la catedral del mar? creo que ni lo acabé.

Un deseo
RM: poder seguir caminando en esta dirección.
RZ: que haya conciencia verde en todos los sentidos, y mucho respeto.

Una ilusión
RM: que sea un camino llano.
RZ: No perder la ilusión, es el motor.

Un proyecto personal
RM: mejorar día a día
RZ: seguir evolucionando

Un mensaje para los lectores
Confíen en todo aquello que nos viene dado de forma natural, la naturaleza no hace nada en vano. Sueñen y hagan sus sueños realidad, las barreras solo están en nuestra mente. Muchísimas gracias por hacer nuestro sueño posible.

Muchísimas gracias!!!  

GuardarGuardar

GuardarGuardar

La entrada aparece en Blog BIO por Olga Carrera Blogger.  

GuardarGuardar
Fuente: este post proviene de OlgaCarrera.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Despedida de soltera pin up, de todos es sabido que las despedidas de soltero y soltera son esas fiestas que se celebran antes de tener una pareja formal para un periodo de tiempo “x”, y ...

Miel Antonio Simón, es una empresa familiar de apicultores artesanos que vienen elaborando miel desde el año 1897, si,si, muchos años de tradición y buen hacer. Miel Antonio Simón Bien es cierto que A ...

Los BIO alimentos de otoño que vamos a disfrutar de lo lindo!!! A mi me encanta el otoño, sobre todo porque nos regala parajes incomparables. Pasear por zonas donde los árboles comienzan a dejar caer ...

Recomendamos

Relacionado

Eventos alojamiento Patones artes metalicas ...

Como cada año, y ya van diez, este fin de semana ha tenido lugar Torrearte otro Madrid. Para mi no es una feria más, como las que se realizan en la mayoría de pueblos de la sierra, es un momento de encuentro con grandes artesanos y artistas de la zona. Este año además, en pleno proyecto de nuestra casa rural ecológica, he observado más detenidamente que nunca los productos de los artesanos porque ...

Gente compostero difundir ideas ...

Te traigo una nueva sección en el blog, “Gente” (que inspira), aquí voy a presentar personas que forman parte de proyectos e ideas que creo vale la pena difundir y poner en práctica. Personas que considero, de una forma u otra, ponen su granito de arena para cambiar el mundo y marcar una diferencia. Mi primer entrevistado es Toni Jardón, de La Huertina de Toni, creador de uno de los bl ...

Hablando con

¡Hoy he venido ha hablar de mi libro! Que va... Quiero hablarte de un proyecto soberbio que surge de la unión de una periodista (Ana) y una economista (Sofia) y no es un periódico de economía. A lo largo de este post quizás ponga a estas dos chicas y a su proyecto por las nubes. Pero no, no me han pagado por ello, es simplemente que me encanta. Estas dos ourensanas tienen una tienda encantadora de ...

remedios naturales cosmética natural

Hace un par de años ya que di un pequeño curso de cosmética natural y he rescatado un poco de información de él y la he concentrado en este post para que no te den gato por liebre. Todo surgió a raíz de este vídeo: Sigue leyendo... ¿Qué es la cosmética natural? La cosmética natural está hecha con ingredientes que provienen principalmente de las plantas. Los productos ecológicos siempre son natu ...

Conociendo a... Talleres cursos y eventos...

Por Natalia Daza Desde el primer contacto que tuve con María, me transmitió la pasión e ilusión que tiene en su trabajo. Amante de la Fitoterapia, Cosmética Natural y la Aromaterapia y apasionada en dar a conocer y difundir sus conocimientos sobre estos temas. En la entrevista a María Barrón de Espacio Inquietudes vamos a conocer más su proyecto pero en su blog personal Mabaore podréis descubrir ...

consumo responsable ecología red facilisimo.com ...

¡Mira que existe variedad, dentro de nuestra RED facilisimo y los diferentes canales que la conforman! Esta vez, damos la bienvenida oficial a un blog ecológico, pero que no se ciñe a la cosmética orgánica, o a la nutrición más 'verde', sino que nos encontramos con una novedad que nos ha gustado mucho: la artesanía ecológica, Handmadeeco. También conocido dentro de la comunidad de facilisi ...

Conociendo a... Hemos probado

Por Natalia Daza El proyecto que os presentamos en esta ocasión no deja de emocionarme. Me conmueve ya sólo leyendo las 2 primeras líneas de su entrevista. Conmover en el sentido de entusiasmar. Algo que podemos obviar al empezar a leer, pero el que tiene negocio propio lo ve con otros ojos, es manifestar que llevan activos unos 2 años y que han dado el salto para abrir una tienda online. Y eso, ...

consumo respondable cosmética ecológica cosmética bio ...

La cosmética ecológica cada vez está más a la orden del día entre los que prefieren prescindir de químicos para cuidar su piel en favor de los productos naturales. Sin embargo, dentro de ésta existen diferentes tipos, bio, eco y natural. ¿Sabes en qué se diferencian? ¡Descúbrelo! Cosmética bio: Se trata de aquella de procedencia biológica que posee al menos un 95% de ingredientes completamente nat ...

blog biomasa energías renovables ...

Una de las energías renovables más empleadas en todo el mundo, es la generada por la biomasa. Esto se debe a que presenta ventajas para los medios ambientales, como las demás energías renovables, sino también ventajas económicas y sociales. La biomasa es una de las fuentes energéticas renovables con mayor potencial de crecimiento durante las próximas décadas. ¿El secreto de este éxito? Sus innume ...

Historias Principales SOSTENIBILIDAD

La cosmética natural movió 30 millones de euros en España durante la primera mitad de 2020, sin duda el nicho cosmético con mayor crecimiento en el país.   Esto indica que los hábitos de consumo están cambiando, se da cada vez más valor a productos de comercio justo y de cercanía, cuya fabricación es responsable con el medio ambiente, y mejor aún si utiliza materias primas renovables, y libre de ...