Ecología

Little Big Actions Idea guardada 9 veces
La valoración media de 18 personas es: Excelente

Entrevista a: Toni Jardón de La Huertina de Toni

Te traigo una nueva sección en el blog, “Gente” (que inspira), aquí voy a presentar personas que forman parte de proyectos e ideas que creo vale la pena difundir y poner en práctica. Personas que considero, de una forma u otra, ponen su granito de arena para cambiar el mundo y marcar una diferencia.

Mi primer entrevistado es Toni Jardón, de La Huertina de Toni, creador de uno de los blogs / canal de Youtube que recomiendo, gran fuente de inspiración y conocimiento sobre huerto urbano y siembra, también es colaborador principal de Planeta Huerto.

En La Huertina de Toni puedes aprender muchas cosas: cómo germinar una semilla, hacer esquejes de forma fácil, lombricultura, hacer abono orgánico, elaborar un enrraízante natural, o incluso combatir plagas… básicamente, lo que necesites saber sobre huerto urbano seguramente Toni lo tiene. Lo mejor de todo es que utiliza métodos ecológicos, éticos y sostenibles.

Yo descubrí su canal hace unos 3 años, y desde entonces no solo yo me quedé enganchada, sino que contagié a David y a mi suegra. En casa, Toni es punto de referencia tanto por lo informativo y didáctico de sus videos, como por lo que transmite, se siente como una persona muy amigable, auténtica y sensible.

Todo esto lo confirmé cuando por fin me decidí a escribirle para felicitarlo y para agradecerle por contribuir a hacer de este mundo un lugar mejor. Al preguntarle si le gustaría colaborar conmigo para una entrevista, parte de su respuesta fue: “Cuenta conmigo para ello intentaré hacerlo lo más rápido posible jijiji. Un abrazo para ti y para tu esposo David!” 

¿Verdad que es un encanto? así que te dejo con la entrevista para que puedas conocer un poco más sobre él, sus inicios y sus ideas…


El gran misterio que todos queremos saber ¿qué estudiaste? ¿trabajas en algo más además del blog y el canal de Youtube?

La verdad que estudios referentes a la huerta no tengo ninguno oficial, de profesión soy informático y trabajo de ello, el huerto y el blog son más como ocio, aun así, toda mi vida me apasionó este mundo y siempre estuve yendo a cursos, talleres sobre el tema, aparte de leer bastante y como no, lo más importante, ensayo y error, son mis maestros.

¿Qué hizo que quisieras iniciar tu propia huerta? ¿es algo de familia?

Que va, mi familia no quiere saber nada de la huerta ni de la tierra, son todos demasiado urbanitas, soy la oveja negra (o verde mejor dicho) de mi casa, yo me inicié en la huerta muy de pequeñito, en un trozo del jardín que mis padres me dejaron para hacer mis experimentos, aunque fueron muy malos, me dejaron el sitio donde no les crecía el césped, aun así ¡yo conseguí tener un pequeño huerto! Lo recuerdo con mucho cariño aquella etapa.

cosechando


¿Recuerdas qué fue lo primero que sembraste? ¿se te dio bien? Nosotros en casa comenzamos con tomates y fue por puro accidente.

Si no contamos lo típico que haces en el colegio de germinar lentejas y judías, lo primero que puse en aquel huerto de pequeñito, fue un maíz que le cogí a mi madre de la despensa, recuerdo que creció súper poco y la mazorca no era más grande que un mechero, pero ¡yo era feliz! Y ese fue el comienzo de todo. Luego ya más en serio, lo primero que puse cuando preparé el huerto fueron rabanitos, decían que era muy fácil, y así fue, disfrutamos un montón de esa primera cosecha.

¿Cuándo y cómo comenzaste con La Huertina de Toni? me refiero al canal de Youtube y al blog.

Todo fue por casualidad, nunca pensé en hacer un canal de Youtube ni un blog, ¡nunca me gusta escribir! El canal nació después de hacer un video de agradecimiento a una persona (miracebo) que me mandó unos ajos, le enseñaba como yo los sembraba en mi Huertina y bueno, me gustó la experiencia, y grabé otro video de cómo sembrar habas… pero más como para tenerlo yo, para otros años ver cómo cambiaba la huerta que para hacer un canal, pero parece que la cosa gustó a la gente y lo veían, y sobre todo les servía… fui grabando alguno más y el 20 de diciembre de 2012, le cambié el nombre a mi cuenta de Youtube y empecé a subir algún video esporádicamente.

¿Qué es lo que más te gusta de compartir consejos sobre huerto urbano y siembra?

Lo que más me gusta sin duda, es recibir el apoyo que recibo, y los mensajes que me escribís, sobre todo cuando realmente un video os ha servido, o aprendéis cosas gracias a mí, los que más me motivan son los que gracias a mis videos, han empezado un huerto, eso es increíble y motivador. También me gusta mucho cuando me escriben de colegios o asociaciones sin ánimo de lucro, que los usan como terapia o para enseñar.

¿Crees que el cultivar tus propios alimentos te ha hecho ver la comida de una forma diferente?

Y tanto que sí, antes de tener huerta, me alimentaba fatal y sobre todo no miraba el origen de lo que compraba, ahora compro muy poco pero lo que compro es siempre intentando saber el origen de donde viene, y por supuesto, casi todo mi alimento viene de mi huerto, que es el mejor producto que puedo tener. También me ha hecho estar más concienciado con el medio ambiente y sobre todo con ¡nuestra obligación de proteger la tierra que pisamos! Fundamental en mi vida ahora mismo.

la huertina


¿Todo lo que hay en tu huerta, es de producción ecológica?

Si, en mi huerta son ecológicos hasta los caracoles  , realmente tengo una huerta a la que apenas le aplico nada, intento siempre buscar un método natural de protegerlo de plagas o una lucha biológica (insectos que comen otros insectos), lo que sería fauna y flora auxiliar. Aunque en el canal enseño todo lo que sé (preparados y recetas) considero que lo mejor, es que la naturaleza nos ayude, estos videos que subo no suelen tener tanta repercusión, pero no por ello dejo de hacerlos jajaja ¿sabías que la crisopa, es un gran devorador de pulgones y ácaros? Tener una población de crisopas, nos ayudaría a evitar poner muchísimos remedios para proteger las plantas.

¿Qué opinas de los GMO? 

Uff jajaja… resumiéndolo, deberíamos meter menos las manos en donde no nos llaman y más en la tierra.

Poniendo a un lado de la balanza la globalización / industrialización y del otro lado, el interés en comer más saludable y llevar una vida más sostenible, ¿cuál crees que sea el futuro de la huerta urbana? (crecimiento o  caída)

Estos últimos años, hemos visto un crecimiento en las ciudades de huertos urbanos, algunos cogidos sin permiso en parcelas abandonadas y otros (cada vez más) huertos que pone a disposición el ayuntamiento para los ciudadanos, yo creo que esto va a ir a más, se ven huertos urbanos en grandes urbes, en azoteas… aún así queda mucho trabajo por recorrer pero creo que vamos por el buen camino, solo esperemos que nosotros no dejemos que esto sea una moda y se convierta en una realidad.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Realmente no pienso mucho en el futuro, pero por lo pronto seguir con el blog y el canal, mejorarlo cada día e intentar seguir trayendo información que valga ¡para cultivar nosotros en casa! Sí me gustaría poder dedicarme al 100% pero por ahora ¡es un poco complicado! De todas formas, mi cabeza no para de pensar, cualquier día te sorprendo con algo nuevo  

el bancal


Preguntas rápidas:
Tus verduras favoritas: De verano: Pimiento y calabacín. De invierno: Repollo y brócoli.
Alguna que no te guste para nada: Todas me gustan , y sobre todo si son recién cosechadas, muchas las como crudas y no llegan a casa.

Ya para terminar ¿tienes algún consejo para las personas que se están iniciando o quieren iniciar, su propio huerto urbano?

¡Claro! ¡Que se suscriban a mi canal de Youtube! jajaja y luego que se animen a cultivar, que van a cometer errores, que van a fallar, pero sobre todo que no se desanimen que de los errores se aprende. También que se empiece poco a poco, esto es importantísimo, sin prisa, si un año solo plantamos 4 cosas, no pasa nada, ya tendremos tiempo de poner más otro año…


Para mí fue un gusto trabajar en colaboración con Toni y haber tenido la oportunidad de conocerlo un poco más ¡Gracias Toni!

¿Conocías la Huertina de Toni? ¿tienes tu propia huerta o jardín de apartamento? ¿a quién te gustaría que entrevistara en una próxima oportunidad? ¡Cuéntamelo en los comentario!

Fuente: este post proviene de Little Big Actions, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

huertos trucos huerto cómo empezar huerto ...

¡Entrevista! Los mejores trucos y vídeos de La Huertina de Toni para el cuidado del huerto

Viajamos hasta Asturias (España) para conocer a uno de los youtubers más influyentes y carismáticos del mundo 'huerto', Toni, de La Huertina de Toni. Muchos de vosotros ya le conocéis, pues lleva años 'sincronizando' sus consejos y experiencias en nuestra revista, plantas.facilisismo.com; para otros, sin embargo, este artículo será toda una revelación, y es que a partir de ahora no ...

Huerto consumo responsable cosechar alimentos ...

5 motivos para tener un huerto urbano

Cada día me inclino más a pensar que sembrar debería ser una materia básica en todas las escuelas, una acción que podemos incluir fácilmente en nuestra rutina de vida y así, ayudar un poquito al planeta y a nosotros mismos.Nosotros comenzamos hace unos 6 años cuando accidentalmente en el terreno de nuestra casa, comenzaron a crecer unas plantitas de tomate, y digo accidentalmente porque no las pla ...

Huerto control de plaga ecológico control de plaga natural ...

Huerto urbano ecológico: Guía práctica

Desde mi punto de vista, hablar de un huerto ecológico se trata de elegir si queremos trabajar con la naturaleza, en equipo, o en contra de ella, perjudicándola. Soy fiel creyente de que podemos aprovechar sus frutos sin necesidad de dañar la tierra, ni la vida de su entorno.La naturaleza ya tiene de por si métodos 100% efectivos para controlar plagas, enfermedades y mantener un equilibrio vital. ...

Huerto comenzar un huerto cosechar en casa ...

Lo que necesitas saber para comenzar tu huerto urbano

Si te gustan las plantas y aún no tienes tu huerto urbano o jardín de apartamento ¡esto es para ti!Ya anteriormente te comenté varios motivos para tener un huerto urbano y también te dejé una guía para que sea ecológico, esta vez te explico paso a paso todo lo que debes considerar para iniciarte en este mundo.Ya lo he comentado anteriormente, no necesitas tener una gran porción de terreno para ten ...

Residuo Cero bolsas de tela reusables consumo responsable ...

10 cosas que reuso (y tú también puedes hacerlo)

A veces mis paseos con Nico (mi perro) se vuelven un poco introspectivos, le doy vueltas a la cabeza, se me vienen ideas y me pongo a pensar en toda clase de temas. Ayer justamente meditaba en mi cabecita sobre cómo han cambiado o mejorado mis hábitos de vida, específicamente lo que corresponde a mis residuos y las cosas que reuso.Tal vez sonará un poco tonto o quizás obvio porque para tener una v ...

Recetas gluten free hecho en casa ...

Mejor que la mayonesa: ¡Veganesa!

Al dejar de comer carne comencé a cuestionarme enormemente el consumo del huevo (y también la leche) y toda la industria que hay detrás, porque incluso aunque comprara huevos ecológicos y de gallinas camperas, creo que existen muchas trampas detrás de ese certificado, además de que “camperas” no necesariamente significa que están totalmente libres, según he visto en videos y leído en d ...

Residuo Cero basura consumo responsable ...

¿De dónde viene mi comida?

Hasta hace no mucho, la mayoría de los alimentos consumidos por cada persona eran cultivados y producidos localmente, consumir alimentos importados era todo un lujo reservado únicamente a las fiestas u ocasiones especiales, a mi me criaron así.Pero de la noche a la mañana eso cambió, ahora en muchos países tenemos disponible comida de alrededor del mundo los 365 días del año, ya no es un lujo sino ...

huertos insectos plagas y enfermedades ...

Conoce y combate al pulgón

Es una de las plagas más comunes en nuestro jardín y en la huerta, son insectos pequeños de unos cuantos milímetros, de aspecto redondeado y de cuerpo blando.  Los hay de muchos colores, amarillos, verdes, negros, grises… Algunos atacan a una planta específica como por ejemplo el pulgón de la col y otros son polífagos, alimentándose de muchas plantas como puede ser el pulgón verde. Tomates, ...

bricolaje huerto urbano balcon ...

Cómo hacer una mesa de cultivo con palets

Como Hacer Una Mesa De Cultivo Con Palets

Las mesas de cultivo están cada día mas extendidas para los que tienen un huerto urbano en una terraza y lo cierto es que es una forma de cultivar bastante interesante y cómoda, ya que nos evitamos el tener que agacharnos y también de tener muchos contenedores extendidos por toda la terraza. En nuestra sección de bricolaje vamos a añadir la mesa de cultivo, hoy traigo un vídeo de como podemos hace ...

vida sostenible descubriendo blogs ecologicos ...

Entrevista a La Ecocosmopolita

Nueva entrega de la sección "Entrevistas de Verano", esta semana tenemos el placer de presentaros a Yve y su blog "La Ecocosmopolita", ser ecológica en medio de una gran ciudad cómo Barcelona puede ser muy complicado.Además Yve nos presenta la iniciativa 350 BCN y del documental Corazones Verdes sobre la importancia de detener cuanto antes el cambio climático. Si quieres colabo ...